Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Mirando al Sur: Hacia la Asamblea General del MINH

Antes de irsorinocoe al clandestinaje el 23 de septiembre de 1990, Filiberto Ojeda Ríos estuvo inmerso en una propuesta de trabajo político a la que llamó Frente Popular para la Salvación Nacional.



En la Declaración de Principios, el Responsable General del EPB-Macheteros expuso:

“Dada la falta de poder del pueblo para participar en la toma de decisiones que afectan su vida, éste se ha visto obligado a desarrollar unas luchas persistentemente defensivas. Son luchas de sobrevivencia que no están articuladas ni integradas en una estrategia general de lucha nacional. Estas luchas provienen de los desposeídos, los marginados y los desempleados. Los que carecen de recursos económicos para satisfacer sus necesidades en el orden de la salud, de la educación y de la vivienda. Todos son sectores genuinamente del pueblo que día a día realizan esfuerzos para defenderse de la agresión que el régimen de desigualdad y opresión desata en PR en contra de nuestro pueblo”.

Y añadía: “El momento histórico actual, el cual es uno difícil para nuestra sobrevivencia como pueblo, tiene que ser aprovechado para integrar las múltiples acciones del pueblo que van en busca de la reafirmación nacional y en contra de medidas represivas aplicadas por el poder dominante”.

Las luchas sociales que de forma inconexa se dan por sustituir la dependencia por la autogestión comunitaria, por la democracia participativa, por la conservación de las tierras agrícolas y la soberanía alimentaria, en la defensa del ambiente, por una revolución en el sistema educativo y de salud, y por los derechos humanos fundamentales, son solo algunos escenarios donde el independentismo debe integrarse para luchar, con el actor principal de esas luchas: el Pueblo.

Es el ambiente que se respira de cara a la Asamblea General del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Algo nuevo se destila como concepción organizativa y plan de trabajo a discutirse y aprobarse. Posiblemente estemos ante un momento histórico que nos permita adelantar el mapa de ruta hacia la unidad patriótica y nacional.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.