Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Mirando al Sur: Enseñanzas de un Patriota

orinocoLos eventos que se sucedieron tras el ataque a tiros a la casa Blair, residencia del presidente Harry Truman en Washington DC, protagonizado por Oscar Collazo López y Griselio Torresola el 1ro de noviembre de 1950, en el marco de la insurrección nacionalista del 30 de octubre, nos ofrecen unas enseñanzas universales.


Cuando Griselio y Oscar, residentes en Estados Unidos, supieron que el levantamiento en Puerto Rico estaba siendo sofocado, decidieron demostrarle al mundo que Puerto Rico libraba una lucha contra el colonialismo y que el Presidente de EEUU era la figura responsable de esa situación. Había que llevar los tiros a la casa del Presidente.

Ante reveses, golpes o derrotas, hay que redoblar esfuerzos, intensificar la lucha, aun llegando al sacrificio máximo de dar la vida.

Griselio murió en combate. Oscar fue condenado a morir en la silla eléctrica. En la intensa campaña por la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua, se confirmó la efectividad de los tres pilares de la lucha por la independencia: el trabajo internacional, la lucha nacional y la lucha en Estados Unidos.

Miles de cartas a Truman le llegaron de todo el planeta. Planteaban que Oscar no había hecho otra cosa que lo mismo que hicieron los fundadores de la nación estadounidense: luchar por la libertad de su patria.

El Departamento dcollazoe Justicia de Estados Unidos le indicó a Oscar en mensaje, que para que pudiera ser considerada dicha petición, debía pedir clemencia al Presidente de Estados Unidos. La respuesta de Oscar no se hizo esperar:

“Mal se vería que yo me postrara ante el hombre que representa la usurpación y la tiranía en mi Patria, para rogarle que me perdone la vida. Es al imperio que corresponde pedir perdón por haber invadido y atropellado a mi Patria. Yo cumplí con mi deber; cumpla usted con el suyo”.

La firmeza y la dignidad del Patriota le propinaron una derrota al enemigo. La noticia del indulto llegó poco después de las 5 de la tarde de 1952. Oscar Collazo soportó la prisión por 29 años, de donde salió tan comprometido con la libertad de su Patria como aquel 1ro de noviembre de 1950.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.