Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Mirando al Sur: Los independentistas en la calle

 

orinocoCentenares de independentistas puertorriqueños participaron en una exitosa marcha celebrada el domingo, 22 de junio, en San Juan. Esta manifestación patriótica coincidió con la discusión del caso colonial de Puerto Rico (PR) en el Comité de Descolonización de la ONU, al día siguiente, lunes 23 de junio.



La marcha fue un evento unitario presidido por la bandera nacional, e implicó la toma de la calle en reclamo por la descolonización e independencia de esta nación caribeña y latinoamericana. Supuso a su vez el quiebre de la invisibilidad mediática a la que se ha sometido al independentismo en los pasados años.

Los independentistas han  impuesto su presencia a nivel nacional, mientras que en la ONU ha de aprobarse una abarcadora resolución, reafirmando nuestro derecho a la autodeterminación e independencia. Esta resolución fue radicada por países amigos, entre ellos, Venezuela.

Entre los ponentes ante el Comité de Descolonización—que ya ha aprobado más de 30 resoluciones sobre PR—figuró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por voz de Costa Rica, actual presidente pro tempore de esa organización.

En la Cumbre celebrada este año en La Habana, la CELAC se expresó contundentemente a favor del PR caribeño y latinoamericano que lucha por su independencia.

Otro ponente lo fue el representante del Movimiento de Países No Alineados, que se ha expresado en numerosas ocasiones en favor de la causa boricua.

Todo esto acontece a escasas semanas de conmemorarse 116 años de la invasión militar de EEUU contra PR, perpetrada el 25 de julio de 1898.

La lucha en la calle, educando, movilizando, proponiendo, es garantía para el fortalecimiento de la solidaridad internacional. Lo uno y lo otro van tomados de la mano. Son indispensables para avanzar en la ruta hacia la emancipación. Es una premisa que aplica a PR, como aplica a toda Nuestra América.

Esta ha sido una gran jornada de lucha y solidaridad, en la calle y en la ONU, avanzando sin cesar hacia ese otro PR posible, libre e independiente.

 

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.