Sábado, Abril 20, 2024

Busqueda

Mirando al Sur: Del 5 al 26 de julio: triunfos de los pueblos

 

orinocoEl 26 de julio de 1953 se funda el movimiento en Cuba que comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y culminó con el triunfo de la revolución cubana el 1ro de enero de 1959. Esa revolución que ha sido zapata de resistencia antiimperialista y que plantó la bandera socialista en el continente americano.  Sin la existencia de la revolución cubana ¿por qué amargos caminos de desesperanza andaría toda la patria grande?

 


El 19 de julio de 1979 asestó otro duro golpe al imperialismo con el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Aunque han sido muchos los retos enfrentados, Nicaragua se erige hoy como faro de lucha y esperanza en Centro América.

El 5 de julio acabamos de celebrar 203 años de la firma de la Declaración de la Independencia de Venezuela. La revolución bolivariana, que engendró naciones independientes que han tenido que luchar por la segunda y definitiva independencia: independencia del hambre, la miseria y la explotación y saqueo de los recursos naturales del continente. Una lucha en pleno desarrollo liderada por Venezuela.

Tres cabeceras de playa para las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe: Cuba en el Caribe, Nicaragua en Centro América a la que se ha unido El Salvador, y Venezuela en el continente suramericano donde se han unido Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Mientras en Puerto Rico en Julio se observan dos fechas oficiales de la colonia: el 4 de julio la independencia de EEUU y la invasión y ocupación de Puerto Rico por EEUU el 25 de julio de 1898, que se ha pretendido borrar mediante la creación del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Pero Puerto Rico, desprendido del seno de la Patria Grande, sigue en resistencia y lucha por preservar su cultura y carácter latinoamericano y caribeño, por alcanzar su soberanía plena e integrarse a la región a la cual pertenece geográficamente y más importante aún, afectivamente. Por esos los puertorriqueños apoyamos a los equipos de América Latina siempre, porque son los nuestros.

 

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.