Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Mirando al Sur: Ecuador y Puerto Rico

ec´pr

Si algo nos enseñó el Dr. Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria puertorriqueña, fue a ser solidarios sin esperar que el necesitado tocara a nuestras puertas.


prAsí lo hizo cuando liberó esclavos, administró medicamentos y sanó a los enfermos sin pedirles ni una moneda a cambio de su ciencia; cuando luchó no solamente por la independencia de su Nación borinqueña, sino, también por Haití, República Dominicana y Cuba. En fin, por sus amadas Antillas y por la creación de una confederación antillana que nos reuniera bajo una misma voluntad soberana.

Es reconocido por la Historia su gesto revolucionario y solidario hacia Cuba cuando al fracasar nuestro grito de independencia    dirigido por él, envió las armas al hermano país que luchaba también por su liberación colonial.

Puerto Rico, fiel continuador del pensamiento y ejecutorias de nuestro más que venerado Prócer, no espera a que el querido pueblo de Ecuador clame por nuestra ayuda en estos momentos aciagos donde decenas de miles de personas sufren de heridas, pérdidas humanas y materiales a raíz del sismo destructor de las pasadas semanas.

Nuestra organización, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), toma la bandera de Betances para mostrar con hechos nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador. Hemos dispuesto de una cuenta bancaria donde cada puertorriqueño donará según sus posibilidades, pero con gran corazón betancino y hostosiano, el dinero que entregaremos al pueblo de Ecuador en muestra de eterna solidaridad. (Cuenta de ahorro número 217 960 099, del Banco Popular de Puerto Rico.)

Esa solidaridad que nos hermana a toda Nuestra América es carta de ciudadanía. Somos parte de esa Patria Grande abonada con la sangre de patriotas puertorriqueños que dieron su vida en sabanas y maniguas.

Ecuador no tiene que tocar a nuestra puerta; la tenemos siempre abierta para todos los pueblos hermanos. Eso ha sido así desde los albores cuando nuestros primeros pobladores bajaron por el Orinoco hacia nuestras islas caribeñas. Somos los mismos. Tenemos la misma hechura y un solo corazón bolivariano y betancino que hace eco de la hermandad que por siglos nos ha unido.

 

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.