Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

¡Yo soy Fidel!

/fidel-prhonra-foto-victor.birriel

(San Juan, 2 de diciembre, 2016) Bajo el lema "Puerto Rico honra a Fidel", una nutrida concurrencia solidaria encabezada por más de veinte organizaciones patrióticas puertorriqueñas, rindieron homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz quien en toda su fructífera vida supo defender tanto su bandera cubana como la de Puerto Rico.

 

Ver fotos

 

El homenaje a la eterna figura de Fidel se realizó el viernes, 2 de diciembre, fecha en que se cumplieron sesenta años del desembarco del Granma en Cuba, acontecimiento histórico que dio inicio a la Revolución Cubana, comenzó a las 8:00 de la noche en el Colegio de Abogadas y Abogados en San Juan.

Los mensajes y anécdotas sobre el querido comandante convirtieron la ocasión en un cúmulo de emociones, lágrimas y vítores a la gloriosa vida de Fidel, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes del Comandante en distintas etapas de su vida. En la muestra destacaron las fotografías de Fidel junto a boricuas como de los héroes nacionalistas Oscar Collazo, Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda y los dirigentes Juan Mari Brás, Alberto Pérez (recientemente fallecido), Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSCPR).

Las organizaciones que convocaron a "Puerto Rico honra a Fidel" fueron: Brigada Juan Rius Rivera, Campamento Contra la Junta, Comité de Amigos y Amigas de Isabel Rosado Morales, Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela, Colectivo de Resistencia, Comité de Solidaridad con Cuba, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Coordinadora Cerro de los Mártires, Coordinadora Sindical, Frente Socialista, Fundación Casa Albizu, Fundación Nilita Vientós Gastón, Fundación Filiberto Ojeda Ríos, Las Musas Descalzas, Movimiento 26 de Abril, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Ñin Negrón, Movimiento Solidario Sindical, Partido Comunista de Puerto Rico, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños- PRTP-Macheteros y Poetas en Marcha.

Alejandro Torres Rivera, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, abrió la actividad con un mensaje en el que destacó la obra de Fidel y su solidaridad con Puerto Rico.

Por su parte, Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del MINH, versó sobre la figura de nuestro inolvidable Juan Mari Brás quien ese día del homenaje a Fidel, se conmemoraba su natalicio. Reverón exaltó la unión de ambos líderes, uno cubano y el otro puertorriqueño, a quienes sus vínculos de amistad y solidaridad les llevaron a fundar en La Habana la primera embajada de Puerto Rico en Cuba: la Misión de Puerto Rico en Cuba.

El héroe Rafael Cancel Miranda recordó durante su mensaje a un público que no se cansaba de aplaudirle y honrarle, sus anécdotas con Fidel cuando le conoció en el viaje del Comandante en Jefe a la ONU en Nueva York, luego de la excarcelación de Oscar Collazo, Lolita Lebrón Irving Flores y de él mismo. Ya Andrés Figueroa Cordero había sido puesto en libertad y se encontraba en Puerto Rico.

Asimismo, Milagros Rivera, Presidenta del CSCPR, rememoró la grandeza de Fidel, su solidaridad con nuestro País y narró cómo en Cuba, a la pregunta del presidente de Nicaragua Daniel Ortega: "¿Dónde está Fidel?", el pueblo le contestó a gritos "Yo soy Fidel". Expresión que fue también voceada a viva voz por los asistentes al homenaje "Puerto Rico honra a Fidel".


Foto: Víctor Birriel / MINH


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.