Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Expresiones de Puerto Rico en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas previo a Cumbre de la CELAC

celac-2017-movsoc

'Juventud Rebelde' periódico cubano, recogió expresiones de Luis Pedraza y Wilma Reverón Collazo en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas previo a la Cumbre de la CELAC.

 

 

wilma-piedad-pedraza

Luis Pedraza Leduc, de Puerto Rico, interviene para abordar las consecuencias para su país de vivir como colonia de Estados Unidos. La represión del Estados Federal ha ocasionado que el apoyo a la libertad sea de un 5% de apoyo. La razón de esto, alega, es la propaganda que se enseña en las escuelas y que adoctrina en la idea de que ser una República independiente está asociado a pobreza y que el comunismo no reconoce derechos humanos.

Pero no descansamos. Hoy, ante el edificio federal de Estados Unidos, se levanta un campamento de jóvenes que lideran las luchas independentistas, los mismos que han estado en la avanzada exigiendo la libertad de Oscar López Rivera. ¡Independencia para Puerto Rico! ¡Independencia para Puerto Rico!, terminan exclamando los presentes cuando concluye el representante de Puerto Rico.

celac-minh-wilmapr2017

Wilma Reveron Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), de Puerto Rico, explica cómo el mundo se ha centrado en derechos individuales: Libertad de prensa, libertad de expresión…, pero no se centran en los derechos sociales, porque quién va a ejercer la libertad de prensa si no tiene educación.

Los derechos humanos se han convertido en un pretexto de los imperialistas para intervenir en nuestras naciones y dominar a nuestros pueblos.

Esta abogada con una práctica extensa en derechos humanos y de familia, sobre el caso específico de Puerto Rico habla de que hay una crisis económica que se está transformando en crisis política, con más de 5 mil ciudadanos en el exilio.

Dice que ahora, en su país, incluso se pone en tela de juicio la jornada laboral de ocho horas diarias, bajo el pretexto de que si no pasan de las 40 semanales entonces se puede trabajar todo lo que sea necesario durante un día.

«Un día un periodista me preguntó que cuál era el reto mayor del movimiento independentista en Puerto Rico. Yo me sonreí. Era increíble su pregunta así que le respondí: ¿Qué tú crees de ser la colonia del país imperialista más poderoso del mundo? Y la represión que eso trae consigo siempre trae víctimas», comenta ante el auditorio. (Juventud Rebelde)


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.