Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Oscar López Rivera estará en noviembre en Cuba

/icap-cuba-misionpr-oscar

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles tras más de 35 años prisionero político en Estados Unidos, visitará a Cuba en noviembre próximo para agradecer personalmente al pueblo, que acompañó la lucha por su excarcelación.

 



La noticia se conoció en diálogo telefónico entre el patriota boricua y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante un jubiloso mitin con más de 200 personas, en la sede del organismo, lugar en el cual se han realizado a lo largo de los años numerosos actos en apoyo a esa causa.

Fernando, quien fuera compañero cuatro años de celda de Oscar, tras varios intentos infructuosos para conectarse telefónicamente –lo cual aumentó la ansiedad de los asistentes y de él mismo- finalmente logró la comunicación y exclamó “!Hermano, como estás, qué bueno escuchar de nuevo tu voz!”, y seguidamente explicó a Oscar la celebración en el ICAP que se producía en esos momentos.

Trasladó al héroe puertorriqueño la emoción de todos por saberlo en libertad total, siguiendo firme su militancia por la independencia de su amada patria, y le expresó la alegría en Cuba que lo recibirá con amor en noviembre próximo.

En este mismo lugar, en ocasiones anteriores he anunciado que por esta terraza te veríamos entrar victorioso algún día, porque siempre estuvimos seguros de la victoria, de tu causa, que es la causa de la independencia de Puerto Rico, agregó Fernando.

Las respuestas de Oscar no se escuchaban por la amplificación del acto, por lo que Fernando las iba trasladando. El patriota boricua envió un saludo a los cubanos expresando su agradecimiento por apoyar la causa de su excarcelación.

Al finalizar el contacto telefónico, Fernando preguntaba a Oscar “?escuchas los aplausos y exclamaciones de todos aquí?”, mientras los asistentes prolongaban una fuerte ovación y repetían ¡“Viva Oscar!

Recordando el tiempo que pasaron juntos en la prisión y el sentimiento de franca hermandad y camaradería surgidas entre ambos, Fernando, sonriente, recomendaba a Oscar que se cuidara mucho y no olvidara seguir haciendo barras “y el arroz con gandules”.

Después intervino Edwin González, delegado del  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, en la Misión de Puerto Rico en Cuba, afirmando que luego de años de lucha el gran patriota puertorriqueño está libre finalmente. Se encuentra a un pueblo feliz por este acontecimiento, y también a una colonia en crisis, dijo, aseverando que Oscar se mantiene batallador, militante, dispuesto a continuar la lucha por la independencia de su amada isla.

Fue otra jornada de candente solidaridad, de entusiasmo por la nueva victoria, de felicidad por Oscar, su hija Clarisa y todos sus familiares, de regocijo de todos los que en Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y en el mundo reclamaron la excarcelación del patriota boricua, que al fin, tras muchos, muchos años de encierro -12 en solitario- podrá andar las calles de su país, acercarse a la costa y disfrutar el paisaje, como tanto soñó tras las rejas. El mar y las mariposas monarcas, que tanto ha añorado, también están hoy de fiesta.

 

ICAP/Fotos: Karoly Emerson

 

 


 

 

icap-cuba-fernando-oscarpr

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

Oscar López Rivera conversa con Fernando González; agradece a Cuba las luchas por su liberación
Por: María del Carmen Ramón, Fotos: Ismael Francisco


Con una participación de más de 200 personas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este miércoles la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Como parte de la emotiva jornada, el Héroe de la República de Cuba y presidente de esta institución, Fernando González LLort, sostuvo frente a todos los presentes una conversación telefónica con López Rivera, en la que el boricua agradeció a Cuba y a su pueblo todo el apoyo recibido durante la campaña por su libertad.

“Oscar, Oscar, Oscar”, vitoreaban emocionados desde el público, unos minutos que estuvieron acompañados por los aplausos de los cubanos; así como del cariño de los que deseaban ansiosos escuchar la voz del puertoriqueño.

“Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda”, dijo el héroe cubano a Oscar López Rivera. “Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya”

González manifestó una gran emoción al escuchar a líder independentista, con quien compartió prisión en Estados Unidos. No obstante al recuerdo de aquellos difíciles años, Fernando los catalogó como los mejores de su encierro, “si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos”,añadió.

Desde el otro lado de la línea, Oscar López garantizó que visitará Cuba el próximo mes de noviembre, oportunidad en la que quiere transmitir de forma directa su gratitud hacia nuestra isla.

“Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Hemos hecho actividades muy emotivas por la liberación tuya, y en esta misma terraza la haremos en noviembre cuando tú llegues a La Habana y te recibamos el ICAP y Cuba entera”, le transmitió Fernando González.

El luchador antiterrorista le comentó a López Rivera que desde el anuncio de su indulto el pasado 17 de enero por parte del gobierno de los Estados Unidos, la isla estuvo pendiente de su traslado hacia Puerto Rico, lugar donde debía culminar su sentencia hasta el día de hoy.

“Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción. Oscar López Rivera es un símbolo de la humanidad. Gracias Oscar, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertoriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente”, le aseguró en su conversación telefónica.

Ya en los últimos minutos de diálogo, Fernando González manifestó su confianza en que el boricua continuará aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.

mision-edwin-oscar-icap

Edwin González Vázquez, delegado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano en la Misión de Puerto Rico en Cuba, celebra la liberación del patriota puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Luego, en otro momento de la celebración organizada por el ICAP, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años.

“Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy 17 y encuentra un desastre en la colonia: la crisis económica, medidas que van sin consultar a perjudicar al pueblo puertoriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha“, aseguró, y enfatizó la significación de que Oscar López constituyera una Fundación que lleva su nombre, que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.

El líder independentista puertorriqueño fue liberado este miércoles, tras cumplir una de las condenas más largas e injustas de la historia. Condenado sin evidencias en su contra, de los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.