Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Crónicas de viaje: Santiago y La Habana

cuba-juanluisgomez

Mi estadía en Santiago fue extraordinaria ya que en solo cinco días participé de muchas actividades tales como el 50 Aniversario del INDER, una visita a un círculo de abuelos, una conferencia en la Universidad del Adulto Mayor, un encuentro de jazzistas jóvenes y un paseo por las áreas transformadas de la ciudad.


La celebración del 56 Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación(INDER)

Miles de niños, jóvenes y adultos abarrotaron las facilidades del Estadio Guillermón Moncada con capacidad para 15,000 espectadores para celebrar el 56 aniversario del INDER. El estadio fue la primera construcción deportiva realizada por la Revolución. Se inauguró una noche del 1966 con la presencia del Comandante Fidel Castro Ruz para disfrutar un encuentro entre los Orientales y los Industriales. Esa noche la instalación contó con 480 lámparas de 1500 watts.

En la celebración del aniversario, el estadio vistió sus mejores galas para homenajear a diferentes personalidades del deporte, educación física y recreación de Cuba, entre ellos, al presidente del INDER Dr. Antonio Becali Garrido, quien recibió reconocimientos del Gobierno, el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas de la Provincia. Al son del ritmo de conga desfilaron por la grama del estadio los niños, las embarazadas y la gente de la tercera edad.

El Círculo de Abuelos

Gracias a una invitación de Cira Jardines, activista del Reparto Sueño pude asistir a un encuentro de abuelos; fue una sesión de entrenamiento de una hora. La clase se desarrolló con una formación de tres líneas, cada 15 minutos se tomaban el pulso e informaban a la líder. Los ejercicios se iniciaron metódicamente de forma moderada de menor a mayor intensidad. Al finalizar la clase cantaron una consigna que decía: con pastillas, con ejercicio y amor combatimos el dolor y alargamos nuestras vidas. Al finalizar la clase la compañera Tania Salomón de Mesa habló sobre las efemérides del día. Indicó que el 24 de febrero de 1895 se reinició la lucha por la independencia respondiendo a un llamado de José Martí, y el 24 de febrero de 1958, el Che Guevara inauguró la Estación Radio Rebelde. Además, Tania habló sobre Oscar López Rivera.

Tania me pidió frente al grupo que siguiéramos luchando por la independencia de Puerto Rico y que no dejáramos de apoyar a Cuba. Su mensaje me impresionó a tal grado que cuando llegué al hospedaje busqué los periódicos de tres días y encontré lo siguiente:

cuba-viaje-jlgomezr

En el semanario Sierra Maestra del 25 se señala que el 24 de febrero de 1895 se tomaron las armas para lo que Martí llamó La Guerra Necesaria. La historiadora Milagros Sánchez Licea señaló que ese día hubo 36 alzamientos simultáneos. La orden de alzamiento llegó a Cuba a manos de Juan Gualberto Gómez dentro de un tabaco y este la pasa en forma oral al general Guillermón Moncada, a Saturnino Lora Torres y así sucesivamente llega a los antiguos compañeros que participaron en lo que se conoció como la Guerra Chiquita. Milagros hace un recuento con todos los detalles de las luchas celebradas ese día. Mientras en el diario Granma del 24 y 25 se señala que la orden de alzamiento de Martí contó con el apoyo de Máximo Gómez y la anuencia de Antonio Maceo y que fue el general Quintín Banderas quien seleccionó la fecha. El artículo de Pedro Antonio García señala que no se puede atribuir la gloria heroica a un territorio en particular ya que se peleó en 35 sitios diferentes y desconoceríamos así la estrategia martiana del levantamiento simultáneo.

Seguí escudriñando los periódicos y encontré en Sierra Maestra (25 febrero, página 6) un artículo referente a la celebración de la Tumba Francesa Caridad de Oriente. Se da la fecha de su fundación el 24 de febrero de 1862. Sus miembros de diferentes generaciones han sabido conservar sus esencias inmateriales ancestrales donde confluyen lo africano y lo francés.

La asociación, que esa semana recibió varios homenajes, se presentó el 24 de febrero en la Placita de Marte, centro histórico de la cultura popular. Entre los reconocimientos más importantes está el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que le otorgó la UNESCO en 2003. Lo de Tumba Francesa me chocó pues sus instrumentos y vestuario son eminentemente afrohaitianos. Al llegar a Puerto Rico fui a mi biblioteca y busqué dos libros sobre la música en Cuba. El primero, Orígenes de la Música Cubana escrito por Tony Évora. En sus páginas 172-173 dice que el vocablo tumba es de origen bantú e indica tambor. Los grupos llegaron a Cuba con sus ritmos de Haití y su creole pasando por un proceso de intercambio con esclavos procedentes del África.

Tres enormes tambores llamados tumbas se tocan con ambas manos y un katá o tronco se repica con palos. El Yubá es el más antiguo de los bailes. Noten la similitud que tiene eso con la bomba de Puerto Rico. Son denominados tumbas francesas y no tumbas haitianas posiblemente para aparentar un rango social superior concluye el autor, Tony Évora.

Mientras en el libro La Música y el Pueblo de la Dra. María Teresa Linares (página 85) habla de los instrumentos premier y bulas. Notemos que en Puerto Rico usamos los términos primo y buleador. La Dra. Linares señala que las fiestas de Tumba Francesa reconstruyeron antiguas tradiciones haitianas de un folklore urbano que había tomados elementos de las viejas costumbres francesas, y asimilaron rápidamente una población negra criolla que se mezclaba con los descendientes de los primeros emigrantes de principio del Siglo XIX…

La Universidad del Adulto Mayor

cuba-viaje-jlgomezrosa

El sábado 25 fui invitado a un curso de la Universidad del Adulto Mayor en la Escuela de Medicina de Oriente que se ofrece libre de costos los sábados de 9:00 a 11:00 de la mañana para las personas mayores de 60 años. Además, los doctores donan su tiempo. El tema del día fue la salud mental a cargo de la Dra. Livia Vázquez. Transcurrieron dos horas en que la comunicación fue muy efectiva por la claridad de los planteamientos de la psicóloga y el uso de escenas y personajes de la novela brasileña que se está presentando en la televisión cubana.

Traigo unos conceptos de la charla a modo de resumen. Hay que proteger nuestro espíritu pues somos un ser bio-psico-social. Debemos tener un equilibrio biológico: pensamos-sentimos-actuamos de modo coherente. Qué debemos hacer: no anticipar el fracaso, no pensamientos exagerados, no tener ideas de auto reproche, hay que desprenderse de las culpas, no a las ideas de minusvalía. Debemos ser tolerantes, no etiquetar, no generalizar. Cuando estamos ante una frustración tenemos sensaciones negativas, debemos buscar la causa de ese estado emocional, reestructurar y adaptarse a las situaciones, buscar opciones. Al final, la doctora hizo las siguientes recomendaciones: hable con sus sentimientos, tome decisiones, busque soluciones, no viva de la apariencia, confíe, no viva triste y ame con intensidad.

Encuentro de jazzistas jóvenes

La noche del viernes 24 se celebró un encuentro de jazzistas jóvenes en el Iris Jazz Club auspiciado por la Asociación Hermanos Sainz. El artista más destacado fue el joven José Ernesto González Ulloa con su violín y el piano y que acompañado por otro joven con un sintetizador, hicieron maravillas combinando las melodías con presentación de videos de la naturaleza en pantalla gigante. La actividad finalizó cuando José Ernesto subió a escena con la orquesta de su abuelo Francisco y su Piquete Afro Cubano.

Transformación de Santiago


cuba-fidel-viajejlgome

Cuando visitas Santiago encontrarás unas pizarras gigantes con la leyenda: Rebelde ayer, Hospitalaria hoy, Heroica siempre. Dos factores que incidieron en la transformación de Santiago fueron el Huracán Sandy y la celebración de los 500 años de su fundación (1514-2014). El 25 de octubre de 2012 el Huracán Sandy pasó por Santiago dejando cuantiosas pérdidas, fundamentalmente por los vientos de 180 kilómetros por hora, que se ensañaron con la infraestructura de la provincia afectando 132,733 hogares de los cuales 15,322 fueron destruidos.

Entre las tareas para embellecerla se remodelaron los edificios y apartamentos del centro de la ciudad y del casco histórico. En el distrito José Martí y la Avenida de las Américas se edificaron apartamentos con estructuras de Ecuador y Venezuela (conceptos arquitectónicos y donaciones de ambos países). Se transformó la arteria principal de la ciudad, o sea, la calle Enramada, con aceras de adoquines. Las fachadas fueron pintadas con colores alegres y se instalaron cestas de flores en las calles y los balcones. Se aprovecharon los espacios utilizando locales para diversos oficios, cafeterías, peluquerías, locales para ambientar los hogares y para actividades culturales.

cuba-santiago-jlgomez

Entre las obras restauradas se encuentra el Hotel Imperial, uno de los primeros edificios altos de la ciudad construido por Carlos Segrera (1880-1922) que fuera la admiración de los santiagueros por su belleza arquitectónica y su imponente decoración. El hotel que había cerrado en 1998 abrió sus puertas a finales de 2016 y cuenta con 39 habitaciones. Está ubicado en la calle Enramada y pertenece a la cadena Cubanacán. Sus clientes principales son de Alemania, Francia, Holanda, Suiza, España, Inglaterra y Estados Unidos.

cuba-viaje-jlgomez

El malecón está siendo reparado gracias a un convenio con China, una inversión millonaria. Ya está recibiendo cruceros en el muelle del malecón. Además, se trajeron autobuses de dos pisos para paseos turísticos. Gracias a los innovadores se reparó un trencito que da paseos por diferentes áreas de la ciudad. Tanto el gobierno como el partido de la provincia se preocupan porque las reparaciones realizadas sean conservadas y cuidadas ya que el objetivo mayor es elevar la calidad de vida de la población para que tenga lugares de esparcimiento. Hice el recorrido de la ciudad acompañado por la filóloga Enid del Carmen Pujals Jardines, quien me sirvió de guía y aportó valiosa información acerca de la transformación de la ciudad.

Estadía en La Habana

cuba-viajejlgomezr

El lunes 27 salí hacia la Habana en un bus de Trans Gaviota, un recorrido de 17 horas con paradas para desayuno, almuerzo y paradas técnicas. Llegué al hospedaje a las 11:30 de la noche. Conocí a Lucía, Lissette y Gillian y estuvimos platicando hasta la 1:00 de la madrugada. Lucía González fue la primera periodista que llevó el tema del sida a la televisión cubana. Su hija Lissette y su nieta Gillian me brindaron una acogida encantadora. Gillian Escalona es una estudiante del grado 11 del Instituto Pre Universitario Arístides Viera. El primero de marzo establecimos una conversación sobre la historia de Cuba. Comenzó por la comunidad primitiva, o sea, los aborígenes que se enfrentaron al invasor español, sobresaliendo Hatuey, conocido como el Primer Rebelde de América. Luego se refirió a la lucha en la colonia cuando Carlos Manuel de Céspedes proclamó la libertad de sus esclavos y dio a conocer el manifiesto del 10 de octubre de 1868. Gillian señala el 11 de octubre como el ataque a Yara y el 20 de octubre se cantó el himno de Bayamo escrito por Perucho Figueredo. Nos hizo un recuento de los hechos históricos, tales como el Grito de Baire y el alzamiento de las Clavellinas (4-11-1868), la quema de Bayamo (12-1-1869) y la asamblea de Guáimaro (10-4-1869), en la que se escoge a Céspedes presidente de la República en Armas. Nos indicó que Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana escribieron la Constitución en reunión celebrada con las provincias de Oriente, Camagüey y Las Villas.

La Guerra de los Diez Años terminó con el Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878. Antonio Maceo inconforme con ese pacto creó la Protesta de Baraguá el 15 de marzo. Gillian señaló seis causas del fracaso de la guerra y trae el tema de la Guerra Chiquita que Martí llamó la tregua fecunda. El 24 de febrero de 1895 se reinicia la lucha por un llamado de Martí para hacer la Guerra Necesaria. El 15 de marzo de 1895 se establece el Manifiesto de Montecristi en el que Martí proclama el carácter internacionalista, antiimperialista y latinoamericano de la lucha. La conversación quedó interrumpida porque Gillian cumplía años y sus amistades vinieron a felicitarla y llevarla de paseo.

Salí hacia Centro Habana y llegué al Restaurant Sofía donde pude tocar el bongó con el Sexteto Voces que dirige Luis A. Pérez Poll. Para mi sorpresa llegó Changuito, uno de los mejores percusionistas del mundo y quien fuera maestro de Giovanni Hidalgo.

 

Concluí mi estadía en La Habana con una visita a la Misión de Puerto Rico, nuestra única embajada en el Mundo.

 

mision-casa


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.