Viernes, Diciembre 15, 2017

Busqueda

Oscar López Rivera rindió homenaje a Fidel y al Che

oscar-cuba-fidel-castro

(Santiago de Cuba, 21 de noviembre, 2017) El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje hoy en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a esta ciudad, donde también reverenció a otros próceres.

 



El revolucionario boricua, recientemente liberado de cárceles estadounidenses tras unos 36 años de encierro, depositó flores ante los monumentos a Mariana Grajales, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de los cubanos, y a José Martí, el Héroe Nacional, en la explanada frontal de la necrópolis.

Emocionado aún, expresó que sale de aquí esperanzado y con las energías necesarias para continuar con la lucha por la plena liberación de Puerto Rico, lo cual es una obligación para él como ciudadano de esa nación y será el sentido de su vida hasta el último suspiro.

Cuba debe ser dichosa por esos hombres y mujeres que fraguaron su libertad y con ellos el pueblo cubano puede compartir en este lugar sus anhelos, afirmó López Rivera, quien exaltó la capacidad de entrega y el altruismo de esos seres en pos, no solo de su tierra, sino también de la humanidad toda.

El líder puertorriqueño arribó a esta urbe procedente de la de Bayamo, en la también oriental provincia de Granma, en la que constató páginas de las fundacionales gestas independentistas de los cubanos y recibió el cariño y la admiración de cientos de personas.

Durante su estancia en el cementerio estuvo acompañado por el Héroe de la República y presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, Fernando González LLort, quien compartió con él la celda durante una parte de su tiempo en prisión.

Igualmente estuvieron a su lado el primer secretario del Partido Comunista en esta provincia, Lázaro Expósito, y la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson.

Como parte de su programa aquí, conocerá el Museo 26 de Julio, enclavado en el antiguo Cuartel Moncada que fue asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios en 1953, y recibirá el reconocimiento de las autoridades santiagueras.

 

 


 

Oscar López Rivera en Santa Ifigenia: “Espero que Fidel me dé fuerza para seguir luchando”

CubaDebate

oscar-cuba-fernando-fidel

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y Fernando González Llort, el héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante el monolito donde descasan sus cenizas. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

 

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a Santiago de Cuba, donde también reverenció a otros próceres.

El revolucionario boricua, recientemente liberado de cárceles estadounidenses tras unos 36 años de encierro, depositó flores ante los monumentos a Mariana Grajales, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de los cubanos, y a José Martí, el Héroe Nacional, en la explanada frontal de la necrópolis.

Emocionado aún, expresó que sale de aquí esperanzado y con las energías necesarias para continuar con la lucha por la plena liberación de Puerto Rico, lo cual es una obligación para él como ciudadano de esa nación y será el sentido de su vida hasta el último suspiro.

“Cuba debe ser dichosa por esos hombres y mujeres que fraguaron su libertad y con ellos el pueblo cubano puede compartir en este lugar sus anhelos”, afirmó López Rivera, quien exaltó la capacidad de entrega y el altruismo de esos seres en pos, no solo de su tierra, sino también de la humanidad toda.

El líder puertorriqueño arribó a Santiago procedente de Bayamo, donde constató páginas de las fundacionales gestas independentistas de los cubanos y recibió el cariño y la admiración de cientos de personas.

Durante su estancia en el cementerio estuvo acompañado por el Héroe de la República y presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, Fernando González LLort, quien compartió con él la celda durante una parte de su tiempo en prisión.

Igualmente estuvieron a su lado el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito, y la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson.

Como parte de su programa en el territorio indómito, conocerá el Museo 26 de Julio, enclavado en el antiguo Cuartel Moncada que fue asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios en 1953, y recibirá el reconocimiento de las autoridades santiagueras.

Defiende Oscar López Rivera derecho de Cuba sobre Base Naval de Guantánamo


El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera defendió además el derecho de Cuba a recuperar el territorio ocupado por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo y a ser dueña de su geografía completa.

oscar-cuba

Oscar López Rivera (C.der) junto a Lázaro Expósito (C.izq) rinden homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

 

En sus declaraciones tras rendir homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los próceres José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, el líder boricua se pronunció contra esa forma de injerencia imperial y el criminal bloqueo económico de la nación norteña.

“Espero que Fidel me dé la fuerza para seguir luchando y siga siendo la inspiración que siempre ha sido para mí”, afirmó López Rivera, quien salió recientemente de una cárcel estadounidense tras unos 36 años de encierro y ha devenido ícono de la resistencia contra todas las opresiones.

Expresó su confianza en que se puede alcanzar un mundo mejor y más justo como lo necesitamos y de ello son un ejemplo Fidel, Martí, Mariana y Céspedes, quienes fueron capaces de darlo todo en pos de ese horizonte noble, no solo para Cuba sino también para la humanidad.



oscar-cuba-mariana

Oscar rinde homenaje a la Madre de Patria Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

 

 

 


 

 

oscar-cuba-santa-clara-che

No es un hombre común el que arribó en la mañana sabatina al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara. A su mediana estatura la cubría esa guayabera roja, quizás para vestir con uno de los colores presentes en las franjas de su bandera, como símbolo de identidad, y así el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien fuera el preso político más antiguo del mundo, desató esas emociones reservadas por largo tiempo.


Para él fue asistir al encuentro con una historia protagonizada por grandes de América, pues todo lo que ayude a consolidar una mejor apreciación de lo que son las luchas justas ayuda nutrirse de energías y esperanzas.

No se considera un guerrillero urbano, sino un activista de la comunidad boricua en la lucha por su independencia, su único “delito” cometido, y por el que sufrió casi 36 años de injusta prisión en una cárcel federal estadounidense.

Sin embargo, permanecer entre rejas le dio mucha fuerza porque sabía que lo hacía por una causa noble en la que estaba presente la Patria. Ni siquiera aquellos años, entre 1986 y 1998, en que estuvo totalmente aislado dentro de un cubículo monocromático del que salía a ver el sol y a tomar aire fresco solo dos veces a la semana, le hicieron quitar de su mente y corazón al borinquen querido.

Este 18 de noviembre llegó el momento de avanzar hasta el Memorial que guarda los restos de Guevara y sus compañeros de guerrilla; el sonido de un arroyuelo matiza ese ambiente de selva que el sitio trata de ofrecer.

Oscar López Rivera en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

oscar-cuba-clarisa-che

 

De pronto el silencio, la mirada hacia el nicho que mantiene una estrella iluminada. Después un ramo de príncipes negros, junto con la bandera de Puerto Rico, depositado con su hija Clarissa.

A pocos pasos, una pausa frente a la llama eterna con las correspondientes explicaciones, y una solicitud de retornar ante el Che en momento privado.

Imagino que volaron los pensamientos por ese mundo mejor que deseamos construir ante tantos holocaustos e irreverencias contemporáneas, y sin mostrar agotamiento recorrió el Museo que atesora parte de ese legado que vincula al Che con Santa Clara, así como el Mausoleo del Frente de Las Villas, como otro tributo a la memoria histórica.

Previamente el luchador independentista intercambió con Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Osnay Miguel Colina Rodríguez, su homólogo en la capital provincial, sobre los impactos del huracán Irma sobre tierra villaclareña y el proceso de recuperación con el esfuerzo extraordinario del pueblo y otras instituciones en contraste con lo ocurrido en Puerto Rico.

López Rivera comentó que resulta penosa la situación de su país y la actitud de los Estados Unidos, y ponderó el papel de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se enfrentó al presidente Donald Trump por la respuesta inadecuada tras el devastador paso del huracán “María”.

Estas horas vividas en el centro del país marcaron la sensibilidad de Oscar, el hombre que estando preso dibujó algunos retratos del Che para que le trasmitiera más fuerzas y energías.

“Espero que al llegar a Puerto Rico pueda compartir con mis compañeros las horas vividas en Santa Clara. Esto es parte de ese sueño. Me llena de vitalidad para seguir adelante”, dijo junto a la comitiva que le acompaña, integrada por Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, y Tania Parra Fonseca, funcionaria del ICAP designada para la atención a esa isla caribeña, entre otros funcionarios.

El Libro de Visitantes al Complejo Escultórico se abrió, y el ilustre huésped dejó plasmado: “El Che vive en este corazón boricua y espero viva en las mentes y corazones de todos los amantes de la justicia que hoy luchan por un mundo mejor y más justo. Que viva el Che, que viva la Revolución Cubana, que viva Puerto Rico libre, que viva Fidel”.

Y así siguió en su tránsito también por la historia. (Ricardo R. González)

 

 


 

oscar-cuba-bayamo

En este fin de semana el luchador independentista puertoriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje al Che en Santa Clara, el sábado, y el domingo recibió muestras de cariño de niños y adultos en Bayamo, quienes demostraron su admiración al patriota, que estuvo preso durante casi 36 años en cárceles de Estados Unidos por sus ideas independentistas.


oscar-cuba-bayamo-cespedesCuando comenzaba la noche de este domingo, López Rivera visitó la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, ubicada en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, donde una representación del pueblo, incluidos pioneros, lo esperaban.

En ese emblemático sitio, donde se firmó la carta de capitulación de las tropas españolas cuando los mambises tomaron la ciudad el 20 de octubre de 1868, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, el luchador boricua colocó una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, Primer Presidente de la República en Armas y considerado actualmente el Padre de la Patria cubana.

Carlos Rodríguez Lora, intelectual bayamés, manifestó que para los granmenses y todos los cubanos es un orgullo enorme recibir a López Rivera, un ejemplo de dignidad, resistencia y fidelidad a los principios.

Resaltó que los pueblos de este país y Puerto Rico son hermanos, enlazados por el pensamiento de muchos de sus héroes, como José Martí, Apóstol de la Independencia, quien en las bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado el 10 de abril de 1892, reflejó el propósito de fomentar y auxiliar la independencia de esa nación.

Luego de una breve actividad artística, que incluyó la primera canción romántica del país, La Bayamesa, Oscar López, su hija Clarisa, y otras personas visitaron el museo Casa Natal de Céspedes, en el cual recibieron una explicación de la vida y obra de uno de los hijos más ilustres de la nación.

Visiblemente emocionado, el patriota puertorriqueño, liberado el 17 de mayo del actual año, agradeció el apoyo y la solidaridad de los cubanos, hacia los cuales siente un amor sincero, según dijo.

Ustedes fueron fuentes de energía y esperanzas, refirió minutos antes de firmar el libro de visitantes, donde escribió que es un grato honor compartir con el pueblo donde vivió el Padre de la Patria.

Fuera de la instalación, decenas de niños deseaban ser fotografiados con él, incluida la pionera Karina Martínez, de séptimo grado, quien repetía: yo quiero saludarlo y decirle que seguiré su ejemplo y el de Fidel.

Amablemente, el visitante los saludó, conversó de forma breve con ellos y fue retratado con todos, en un grupo repleto de sonrisas y un brillo especial en los ojos.

López Rivera también intercambió con integrantes del Comité de Solidaridad de la empresa provincial CUPET-Granma, en la sede de la entidad, donde el trabajador Camilo Villegas, lo felicitó y manifestó la admiración, en nombre de todos. (Yasel Toledo Garnache)

 


 



Rinde Oscar López Rivera homenaje al Che

oscar-cuba-tributo-che

Santa Clara, 19 nov (ACN) El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje este sábado al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que, en esta ciudad, lleva el nombre del guerrillero de América.

Acompañado de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, el patriota boricua depositó una ofrenda floral en el memorial que guarda los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia.

Visiblemente emocionado, López Rivera manifestó su admiración y respeto por el médico argentino-cubano a quien dedicó un momento de reflexión, y en el recorrido por el museo de fotos, documentos y pertenencias, mostró su interés por conocer de su vida guerrillera en Cuba y otras tierras en las que luchó por defender los más nobles ideales de libertad para los pueblos.

En diálogo con la prensa López Rivera manifestó su identificación con las figuras históricas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, quienes constituyen paradigmas de luchadores por un mundo mejor, significó.

El patriota independentista puertorriqueño recibió el escudo de la ciudad que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, como reconocimiento a la larga lucha librada por su Patria y su actitud indoblegable por más de 35 años en prisión en los Estados Unidos.

oscar-cuba-museo-che

Al intercambiar con Julio Lima, jefe del Consejo de Defensa Provincial, conoció de las características de este central territorio fuertemente golpeado por el huracán Irma.

También recibió información acerca del esfuerzo realizado por los organismos, empresas y el pueblo durante la etapa de recuperación, en la que aún se trabaja con tesón para restablecer los lugares de mayores afectaciones, principalmente en las viviendas, la agricultura y otros sectores de la economía y los servicios.

En contraste con lo escuchado y lo apreciado en su visita a Cuba, donde existe el apoyo de las instituciones estatales, López Rivera manifestó que ante los daños causados por el huracán María a su paso por Puerto Rico, todo es muy distinto y dilatado, sin el respaldo de recursos que se requieren para solucionar los problemas más acuciantes de la población.

Dijo que en su condición de colonia de los Estados Unidos solo recibieron un numeroso contingente de soldados para el cuidado de los intereses de la poderosa nación en la isla, y promesas de préstamos millonarios de corporaciones que endeudarían mucho más a los ciudadanos del país, sin recursos para el pago por descuentos obligatorios. (Eduardo Luis Martín)

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2017 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.