Martes, Abril 23, 2024

Busqueda

Confían en que será exitosa la protesta contra el Gobierno

A pesar de lo arriesgado de esperar hasta el 18 de julio para realizar una manifestación masiva provocada, en parte, por los eventos violentos ocurridos frente al Capitolio, los organizadores de la actividad confían en que se mantenga un estado generalizado de indignación que se traduzca en participación.
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, señaló que se consideraron fechas más próximas, pero no quisieron que la prisa malograra la concentración.


“Se planteó que fuera esa fecha (18 de julio) porque, aunque lucía distante, proveía la posibilidad de un trabajo más amplio y abarcador que pudiera asegurar una actividad muy masiva”, declaró Muriente.
Lo que consideran que son abusos del gobierno de Luis Fortuño contra los derechos civiles es “un asunto no resuelto”. “Cada vez que uno se preocupa de un enfriamiento de la situación el Gobierno se encarga de recalentarla”, expresó el también profesor universitario.
Acerca de que la convocatoria sea justamente para el día siguiente a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Muriente sostuvo que es un contexto armonioso y perfectamente compatible. “Los Juegos son una expresión muy clara del país al que aspiramos”, observó al destacar que la manifestación no tiene que ser negativa sino afirmativa. “No contradice la alegría de los Juegos. Los Centroamericanos son eso, ejercicios de afirmación nacional principalmente para el país sede”, recalcó.
Aunque los preparativos apenas comienzan, Muriente entiende que el trabajo de divulgación y movilización será efectivo.
“Creemos que será una actividad exitosa y que se van a movilizar decenas de miles de compatriotas, sin querer competir con Vieques (la marcha), lo que se haya dado antes o lo que se haga después. (Lo que queremos es) que se consigne que no somos indiferentes ante esa situación”, expresó.
La reacción de la ciudadanía ante la violencia que se observó el pasado 30 de junio ha sido, según el copresidente del MINH, de mucha sensibilidad.
“No todos los portadores de esa sensibilidad van a movilizarse ese día, pero es terreno fértil para lograr, en general, un acto exitoso”, declaró.

Arys l. Rodríguez Andino / Primera Hora

 

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.