Sábado, Abril 20, 2024

Busqueda

Puerto Rico en reunión No Alineados

mnoalEl Movimiento Independentista Nacional Hostosiano estuvo presente en la reunión de alto nivel del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebrada el 27 de septiembre con un mensaje que se distribuyó a todas las delegaciones presentes.

 



La reunión, en que el MINH fue representado por Olga I. Sanabria Dávila, se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, bajo el lema “Movimiento No Alineado, medio siglo de logros… y nuestra visión común del futuro,” con motivo del inicio de la conmemoración del quincuagésimo aniversario del Movimiento NoAl en 2011.

No hubo intervenciones de ninguna de las organizaciones ni países observadores, por lo cual el MINH distribuyó el mensaje reiterando la necesidad de concluir la agenda descolonizadora con sentido de urgencia. El mensaje fue distribuido a todos los representantes presentes en la reunión de lo que al presente es el segundo foro multilateral de los países del mundo después de las Naciones en Unidas.

Al respecto, es de notar que las intervenciones de los países miembros en su mayoría enfatizaron la necesidad de que el Movimiento continúe su trabajo en momentos en que no dar atención y coordinar posiciones sobre temas como la amenaza de la guerra nuclear, los problemas del hambre y la pobreza y el cambio climático pueden tener resultados catastróficos nunca antes vistos.

Por otro lado, la insistencia del MINH sobre la inclusión con sentido de urgencia en la agenda internacional del tema del colonialismo, el caso de Puerto Rico y los prisioneros políticos, obedece a que la falta de atención urgente a la necesidad de erradicar totalmente el colonialismo también tiene consecuencias catastróficas para quienes sufren ese yugo.

Además, en su mensaje el MINH pudo destacar la presencia de organizaciones puertorriqueñas independentistas en los NoAl casi desde su fundación, y que el Movimiento NoAl históricamente ha adelantado la posición de reiterar la necesidad de resolver el status colonial de Puerto Rico conforme al Derecho Internacional.

Próximamente, Sanabria Dávila, Rafael Anglada López y Carlos Rodríguez estarán presentes en las sesiones de trabajo de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas que atiende política especial y descolonización, dialogando con delegaciones de América Latina, el Caribe y otras regiones geográficas para plantear nuevas iniciativas sobre Puerto Rico.
Estas gestiones recientes y próximas dan continuidad a la visita a Puerto Rico en mayo pasado del Padre Miguel d’Escoto Brockmann, presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la exitosa jornada de cara a las vistas de junio del Comité de Descolonización. La jornada incluyó una recepción y exposición de grandes artistas puertorriqueños en la Misión de Venezuela ante Naciones Unidas, y dio resonancia el tema de Puerto Rico. Así también la intervención reciente en el debate general del sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas del Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, quien expresó que “Nicaragua despliega junto al hermano pueblo de Puerto Rico las banderas de su independencia injustamente conculcadas.”

Al igual, dan continuidad a otras gestiones del MINH y otras organizaciones puertorriqueñas a lo largo del año 2010 en foros no gubernamentales como son el Foro Sao Paolo y los Foros Sociales de Estados Unidos y Argentina, la Conferencia de la Asociación Americana de Juristas, donde la puertorriqueña Vanessa Ramos fue reelecta a la presidencia, y reuniones de partidos en la COPPPAL y México, y la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico celebrada en Cuba.

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.