Martes, Abril 23, 2024

Busqueda

El líder uruguayo Jorge Brovetto participará en dos actividades en la Isla

brovettouruguayEl miércoles 4, participará del conversatorio “La experiencia de diálogo y concertación social en Uruguay”. En ese diálogo también participarán: Manuel Torres Márquez, Marcia Rivera y el profesor y politólogo uruguayo Agustín Canzani. Las actividades se celebrarán en el teatro del Recinto Metro de la Universidad Interamericana y estarán abiertas al público.

Como parte de los esfuerzos para desarrollar una cultura de diálogo entre diferentes sectores de la Isla que ayude a mejorar nuestra calidad de vida, el presidente de la coalición política que gobierna Uruguay, Jorge Brovetto, hablará esta semana sobre los beneficios que han producido los pactos sociales en su país.

Brovetto participará del Segundo Ciclo de Jornadas para el Diálogo Social, organizado por el Centro Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida (CAPUCAVI), organismo creado mediante un convenio entre la Universidad Interamericana y El Nuevo Día.
Brovetto preside el Frente Amplio, una fuerza política que logró agrupar a 28 organizaciones de diferentes ideologías, que van desde la izquierda hasta el centro derecha. El Frente Amplio ha ganado las elecciones nacionales uruguayas desde el 2005 y el año pasado revalidó con el candidato a la presidencia, José Mujica, quien asumió el poder en marzo de este año.

La visita de Brovetto “es importante porque los avances que ha hecho el Uruguay se deben a que ha podido desarrollar una experiencia de diálogo y de concertación social, que le ha permitido tomar decisiones que van más allá del horizonte tradicional de la vida política partidista. Tenemos mucho que aprender de esa experiencia”, adelantó la economista y socióloga, Marcia Rivera.
Rivera destacó que, a partir del 2005, Uruguay logró superar una profunda crisis financiera con medidas tomadas en consenso y, como resultado, ha tenido un crecimiento de cerca del 6%, el desempleo es menor al 6% y ha tenido una significativa reducción en la pobreza.

Compartir esas experiencias de construir una sociedad diferente, basada en la participación de muchos sectores y no sólo de partidos políticos, será importante, particularmente “en un momento en que la Universidad de Puerto Rico está en el piso y pasa por una crisis de liderato, y el País está en una crisis de liderato”, afirmó Manuel Torres Márquez, sociólogo y profesor a cargo de la Cátedra Regional Itinerante de la Unesco, a la que está adscrito el Capucavi.

Torres Márquez explicó que el Capucavi también ha organizado eventos para conocer los logros de los movimientos sociales que promovieron el diálogo social en Costa Rica y Chile, con la intención de desarrollar un modelo boricua -objetivo que también motiva otras iniciativas como Agenda Ciudadana, de El Nuevo Día.

El sociólogo destacó que las aportaciones de Brovetto serán importantes porque no es el político tradicional, sino que es un líder que proviene de la cátedra. Estudió ingeniería química en Uruguay y cursó estudios posgraduados en Italia y Estados Unidos. Se desempeñó como profesor universitario muchos años y, a partir de 1956, ocupó cargos directivos en la Universidad de la República, en la que tuvo el cargo de rector durante 10 años. En el ámbito público, ocupó el cargo de ministro de Educación y Cultura de Uruguay.

El próximo martes 3 de noviembre Brovetto ofrecerá la lección magistral “La transformación de la universidad para la transformación del País”.
El miércoles 4, participará del conversatorio “La experiencia de diálogo y concertación social en Uruguay”. En ese diálogo también participarán: Torres Márquez, Rivera y el profesor y politólogo uruguayo Agustín Canzani.

Las actividades se celebrarán en el teatro del Recinto Metro de la Universidad Interamericana y estarán abiertas al público.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.