Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Pensamientos navideños desde Vieques

navidadSi fuera este día realmente algo importante, un día para pedir deseos y ofrecer regalos – en lugar de la farsa comercial que se ha creado durante décadas del capitalismo salvaje responsable tanto por el ataque contra la cultura puertorriqueña como la muerte de cientos de miles de personas en Iraq, Afganistán y Palestina – aquí tiene algunas de las cosas que pediría al barbú aquel de Plaza:

 



Que la plana mayor de la administración de la Universidad de Puerto Rico se discuplara públicamente – y luego, reununciara – ante el estudiantado, los profesores y otros sectores universitarios en lucha, por tantos años de politiquería, mentiras, corrupción y malversación de fondos pertenecientes a la Universidad de Puerto Rico.

Que el Gobernador de Puerto Rico, con un puñado de los capitalistas-inversionistas en su administración pusieran al día con su propio (sucio) dinero, la situación fiscal de la UPR.

Que la Policía de Puerto Rico saliera de los recintos ocupados para dirigirse al Capitolio para arrestar a los pillos disfrazados de representantes y senadores.

Que Luis Fortuño se montara en un avión hacia Washington, D.C., para unirse con el Tea Party, dejando en Fortaleza un nuevo gobierno compuesto por una coalición de elementos progresistas y puertorriqueñistas del PPD y PNP (porque creo que existan), bajo el mando de un equipo del Partido de los Trabajadores, MINH, MUS, Todo Puerto Rico con Puerto Rico, UTIER/Pro Sol y otros grupos sindicales asociados; con la activa participación en la toma de decisiones de la multiplicidad de grupos comunitarios que luchan contra el Gasoducto, contra las expropiaciones, en defensa al acceso libre a las playas del país… Entre otros.

Que los políticos y grupos homofóbicos recibieran una orientación intensa de sus muchos familiares gay/lésbicos/transexuales, con el fin de sensibilizarlos y hacerles mejores puertorriqueños, mejores seres humanos.

Que la Marina de Guerra de EU, el Congreso y el Presidente Obama, firmara un acuerdo de Culpabilidad y Responsabilidad ante los pueblos de Ceiba, Culebra, Naguabo y Vieques por tantos años de daños a la salud, la economía y el ambiente. Y en ese acuerdo, los grupos comunitarios que durante décadas luchan por la paz, tengan el poder decisional para utilizar 100 mil millones de dólares para la descontaminación, devolución de todas las tierras ex militares a las comunidades y emprender un proceso de desarrollo sostenible comunitario a base de las necesidades y los intereses de la comunidad. Y la agencia ATSDR, en colaboración con el Congreso, la Casa Blanca y otras agencias federales y puertorriqueñas responsables por la crisis en la salud de nuestra región, aportara los miles de millones necesarios para crear los sistemas y las facilidades de salud apropiados para lidiar con los problemas de salud de nuestra gente.

Que se legalizara las drogas y medicara el problema de la drogadicción

Que se arrestara de inmediato a todo el personal de las agencias federales – DEA, FBI, FAA, Correo, Guardia Coster, Aduana – y locales que han permitido durante décadas, a cambio de cuantiosas sumas de dinero, la entrada a Puerto Rico de miles de toneladas de cocaína y heroína con las consecuencias nefastas para la gente más pobre del país.

Que se ilegalizara la importación de las marcas Green Giant, Walmart, Kentucky Fried, MacDonalds, Burger King, Wendys, etc., las millones de toneladas de pollo congelado de EU y huevos y queso…

Que se implementara de inmediato un programa de agricultura compulsoria en las escuelas, para los reos y para todos los políticos del país, hasta crear las condiciones de autosuficiencia alimentaria

Que ninguna iglesia sea exenta de pagar contribuciones a menos que ¾ partes de sus ingresos y esfuerzos se dediquen al problema de la drogadicción, la violencia contra la mujer, la salud mental y otros problemas sociales que Cristo seguramente enfrentaría si estuviera aquí con nosotros.

Seguramente hay otras cosas para pedir… pero… como yo no creo en estas cosas … y no por discrepancias religiosas/espirituales… y… claro me encanta ese elemento de compartir familiar, lechón y bomba…

Pero… el Santa Claus, el consumismo y la hipocresía de políticos y religiosos en estos tiempos del año me ponen mal… Así que… tomaré otro palo de pitorro y… seguiré trabajando…

Barrio Esperanza Vieques

25 de diciembre de 2010


 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.