Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

La huelga estudiantil continuará el segundo semestre

uprpoliciaSan Juan, Puerto Rico - El Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunció hoy que las manifestaciones del movimiento estudiantil continuarán en el Recinto de Río Piedras a partir del próximo lunes, con más fuerza y más reclamos.



“En las últimas dos semanas la administración ha revelado e impuesto medidas que han profundizado el conflicto aún más, e intensifican la urgencia del diálogo y una negociación que salve la Universidad pública,” recalcó Xiomara Caro, portavoz del CRE.

Los estudiantes recalcaron que se concretizó su denuncia principal de los últimos meses –la cuota dejaría fuera a miles de estudiantes y la administración lo había previsto en sus cálculos de los recaudos de la cuota. Hace pocos días el Presidente de la UPR confirmó que 10,151 estudiantes no se han matriculado, ya habiendo comenzando las clases en 10 de los 11 recintos.  Esta perdida de estudiantes, que en el recinto de Río Piedras sobrepasa los 2 mil, podría significar una disminución aún mayor en la oferta académica.

“Regresamos a un escenario universitario mucho más tétrico a raíz de las políticas más recientes de la Administración – han puesto decenas de programas académicos ‘en pausa’, que aún no se sabemos ni que significa; han rechazado estudiantes de intercambio, cerrándole las puertas de la UPR a la comunidad internacional; y pronto van a disminuir aún más la oferta académica, consecuencia del impacto que ha tenido la cuota,” señaló Caro.

El reencuentro universitario que se dará la próxima semana sentará las bases para una discusión decisiva sobre el presente y el futuro de la Universidad. 

“El desmantelamiento de la Universidad ya no es un mito, es una realidad ineludible. Ahora más que nunca la comunidad universitaria tiene que organizarse para exigir e impulsar que se le devuelvan los fondos recurrentes a la Universidad, que se elimine la cuota de $800, que salga inmediatamente la Policía de la Universidad de Puerto Rico, y que se ponga un alto en los procesos disciplinarios,” resumió Ian Camilo Cintrón, también portavoz del CRE.

Los estudiantes darán detalles mañana de la actividad ENTRA y SAL PA’ FUERA!, una convocatoria para el lunes a toda la comunidad universitaria.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.