Miércoles, Abril 24, 2024

Busqueda

Tregua o chantaje

Estamos a días de comenzar los Juegos de Mayagüez 2010, actividad deportiva que llena de júbilo y de orgullo a nuestra nación.  Sin duda alguna, el respeto y la hospitalidad serán las actitudes  predominantes hacia los atletas, periodistas y otra personas que nos visitan. De esa manera,  aprovechar la ocasión de los Juegos para continuar la lucha legal y pacífica que hemos librado en los  últimos meses no es incompatible ni perjudica en nada la celebración de los Juegos. Insinuar siquiera que nuestro pueblo pueda ser hostil o poco hospitalario con nuestros atletas y  visitantes si celebramos actos de lucha nos parece algo disparatado o hasta chantaje.
La historia nos dice que tanto las naciones como sectores de sus ciudadanos han utilizado la atención de eventos deportivos para adelantar sus causas de manera positiva. El comportamiento de los atletas negros que levantaron el puño izquierdo en Mexico-68 mientras recibían medallas en protesta por el discrimen racial en los EU no entorpeció dicho evento. En Montreal 76 se desarrolló una huelga de los trabajadores que construían las instalaciones para los Juegos. En 1988 ciudadanos de Seúl desarrollaron una intensa lucha por lograr elecciones libres y justas mediante la presión local e internacional previo a los Juegos.

Así tambien, en Barcelona 92 hubo huelga general previo a los Juegos y a la Exposición Universal de Sevilla. En Sidney 2000 hubo huelga de conductores de autobuses. En Atenas 2004  trabajadores de la construcción, así como personal hotelero y conductores de ambulancias  celebraron huelgas  aprovechando la ocasión  de los Juegos.  En China 2008 los tibetanos trabajaron duro para  adelantar su causa mundialmente. 

Como se observa, todos los actos mencionados no solamente son legales, sino comunes a las naciones que nos visitan y en ocasiones hasta manifiestan su solidaridad con éstos.  Por tal razón, decir que los mismos deslucen o entorpecen los Juegos nos suena a chantaje.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.