Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Miles acuden a la marcha contra el abuso de poder

Foto de Víctor Birriel, periódico El Hostosiano
Esta foto desmiente la versión oficial de la policía, que estimó la asistencia en 3,000 personas. Fue más grande que la del 15 de octubre, según los fotoperiodistas y participantes de ambas marchas Observen que están ocupados  los cuatro carriles de la Ave. Roosevelt y miren hacia el horizonte.


 

Lillian Agosto Maldonado, Ivelisse Rivera Quiñones, Leysa Caro y Bárbara Figueroa Rosa / Primera Hora

La marcha-concentración  “¡Que se acabe la represión! ¡Que se respeten nuestros derechos!”  se realizó hoy, domingo desde las 11 de la mañana. Los diversos grupos partieron desde tres distintos puntos de la zona metropolitana y se unieron en una actividad en el estadio Hiram Bithorn.
Lee las incidencias de la marcha:
3:40 p.m. - Finaliza la actividad y los organizadores le solicitan a la multitud recoger la basura del área o que la amontonen en un rincón para que sea recogida.
3:31 p.m. - "Yo le grito al villano yo sería borincano aunque naciera en la luna", cantó a coro la multitud junto a Haciendo punto en otro Son. La monoestrellada es ondeada por cientos de manifestantes que cantaban inspirados con sus ojos cerrados. Ahora deleitan al público con la famosa "Alabanzas"... La gente canta emocionada.
3:28 p.m. - El obispo Juan Vera se mostro más que complacido con la respuesta del pueblo que llegó hasta la marcha que se celebró hoy y que en estos momentos se encuentra en la celebración de la parte musical. "Lo que muestra es que hay mucha indignación por parte del pueblo", dijo, quien se mostró esperanzado en que el gobierno responderá al clamor del pueblo.
3:23 p.m. - En este momento el grupo Haciendo punto en otro Son deleita a los presentes con una melodía de Mercedes Sosa. Increíblemente la gente se mantiene en el área de la Roosevelt con la misma energía que tenían esta mañana cuando se organizaban.
3:18 p.m. - Cultura Profética.
3:16 p.m. – La actividad comercial de Plaza Las Américas no parece haberse visto afectada por la manifestación. Decenas de compradores se paseaban por los pasillos del centro comercial.
3:07 p.m. - La señora Betty Peña y su hija Elisa Ramos, quienes fueron agredidas en el incidente del Capitolio, también ofrecen un mensaje a los miles de presentes en la actividad.
"El incidente de ese miércoles fue una falta de respeto a la libertad de expresión... Lo ocurrido fue la prueba de cobardía de unos gobernantes fracasados", dijo la adolescente provocando una intensa ovación de los manifestantes.
3:05 p.m. - Los líderes universitarios Gabriela Camacho y Waldemiro Ríos hablaron de los atropellos que sufrieron durante los 59 días de huelga en los precintos de la UPR.
2:47 p.m. -Personas que visitan el centro comercial Plaza Las Américas no se enteran a penas de la actividad, al punto, de que le pregunta a otros ciudadadnos qué es lo que está pasando afuera. Al contestarle, que es una manifestación convocada por el Colegio de Abogados, un joven preguntó: ¿y l acarpa de Honda también está ahí?
2:37 p.m. -Encapuchados mantienen el control del puente elevado que hay a la altura del Cuartel General. Las personas están haciendo fila para tomar fotografías desde el mismo. Los encapuchados los dejan pasar de tres en tres.
2:30 p.m. - Apareció el adolescente perdido. Además, comienza su intervención artística el cantante Raulo, quien deleita a los presentes con el tema "Antonia", mientras toca una guitarra que le prestó Silverio Pérez porque la de él se le rompió.
2:29 p.m. - Una muchacha se desmayó en el área de la tarima. Un médico acaba de llegar al área para atender la perjudicada. En el área no hay camilla y están pidiendo una, pero acaba de llegar un sillón de ruedas.
2:26 p.m. - "Acaban de anunciar en tarima que hace falta un paramédico o galeno que atienda una emergencia. También se anuncia que un joven de 15 años de educación especial se despareció. Su nombre es Jose Miguel".
2:25 p.m. - Debido a la cancelación de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y no haber podido abuchear alli al Gobernador, los organizadores pidieron un abucheo para Fortuño que duró como un minuto.
2:18 p.m. -"Ahora viene el abucheo más grande a Fortuño", dijo uno de los organizadores en tarima provocando un ensordecedor y largo buuuuuuuuu al Primer Mandatario. Ahora gritan "abusador, abusador, abusador...." La vuvuzelas tambien se escuchan en el área.
2:09 p.m. - La voz principal de la agrupación expresa que además de la denuncia de abuso de poder de la Policia, la manifestación de hoy es una plataforma para reprochar proyectos como el del Karzo o los que se pretenden hacer en el Corredor Ecológico del Norestes pues ahi "están los valores de nuestra tierra" y tenemos que protegerlos.
2:04 p.m. -Cientos y cientos de personas han llegado al área del estadio Hiram Bithorn. Una tarima se ha ubicado a la altura del Correo, desde donde ya se ofrece música, pero también desde donde se impartirán los mensajes. Hasta el momento la presencia policiaca no habia sido fuerte, pero ya en el área de la congregación, decenas de efectivos están rodeando el Cuartel General y se han colocado unas vallas para impedir que los manifestante lleguen. En el área verde del cuartel hay efectivos de la Unidad Técnica tomando vídeos.
1:55 p.m. – Frente al Hiram Bithorn un grupo de manifestantes comenzó a lanzar epítetos contra Jorge Santini. Entre ellos “Y dónde está Santini, Santini no está aquí. Santini está capeando lo que queda por ahí” y “Santini periquero”.
1:43 p.m. - Los vendedores ambulantes están haciendo su agosto. Hay una guagüita rodante de Tripletas, neveritas vendiendo cervezas, piraguas y helados.
La parte final de la marcha está llegando a Plaza Las Américas.
1:35 p.m. - El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá llegó hasta el estadio Hiram Bithorn.
1:34 p.m. - La marcha llega a los predios del Hiram Bithorn. Lo que se escuchan son vuvuzelas y gritos.
1:33 p.m. - Un vehículo con varios jóvenes que dramatizan al Gobernador y el Superintendente de la Policía como vampiros que se están chupando todo: la UPR, la educación, los derechos humanos, el empleo, el arte y la cultura y el ambiente.
1:32 p.m. - El vendedor de helados se hace su agosto con los manifestantes. Quienes buscan refrescarse con mantecados de parcha y coco ante el brutal calor que hace en Hato Rey.
Religiosos reciben con bulla a los manifestantes que llegan de la otra parte de la avenida Roosevelt.
1:31 p.m. - Llegaron los religiosos a Plaza Las Américas. Cientos de personas los recibieron con aplausos. El grupo está en espera de los sindicales y estudiantes universitarios quienes llegaran en unos minutos.
"Tan pronto lleguen los hermanos iremos todos juntos para la tarima", expresa uno de los organizadores por micrófono.
1:30 p.m. - El grupo del Karso vende stickers que dicen “el Karso es agua y vida, protégelo”. El donativo es de un dólar.


 

 

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.