Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

MINH lamenta el deceso de la Profesora Luz “Mayín” Vega

Luz VegaEl Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), lamenta el deceso de la Profesora Luz “Mayín” Vega, quien por años fuera destacada líder comunitaria del barrio Mariana en Humacao y profesora de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico.

La Profesora Vega, no solo fue una profesional de altura, sino un ejemplo de lucha en todos los foros. Luz Vega fue pieza clave para la lucha que desataron las comunidades de este del País, en contra del robo de agua que realizaba la base militar Roosevelt Roads.   

Las comunidades habían experimentado problemas por más de 20 años, agravados más adelante tras el paso de dos fuertes huracanes: Hugo en 1989 y Georges en 1998. En el año 1998, se unieron en un solo movimiento para: a) reclamar el derecho de un servicio de agua potable constante y de calidad; b) identificar alternativas a corto, mediano y largo plazo de soluciones permanentes; c) analizar el impacto en la salud, economía y sociedad; y d) tener comunicación y relación de respeto con la AAA para atender las responsabilidades correspondientes.

Las comunidades organizadas lograron que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados  estableciera un plan de trabajo para investigar la toma de agua por parte de la base militar Roosevelt Roads que se ubicaba en un pueblo aledaño. A partir de las investigaciones, se descubrió el desvío y extracción de agua del Río Blanco, principal fuente de agua potable para la región través de dos tomas construidas sin los permisos y pagos correspondientes. Movimiento Agua Para Todos, evidenció que la Marina se robaba hasta 7 millones galones por día.

Además, Luz Vega siempre estuvo activa en la Asociación Recreativa, Educativa y Comunal del Barrio Mariana, agrupación que ha mantenido un amplio trabajo comunitario que va desde rescates de escuelas, proyectos educativos, campamento de verano y el Festival de la Pana, el cual lleva más de treinta años de vida.

“Mari Brás, decía que el trabajo en Mariana era muestra de la gran labor que realizó el Partido Socialista Puertorriqueño en la zona este de Puerto Rico, pero que dicho trabajo daba una muestra de madurez mayor de lo que es la lucha política para una colonia. Es que el trabajo de Mariana ya no era un trabajo de izquierda, sino un trabajo de País” puntualizó Mariolga Juliá miembro del MINH y trabajadora social comunitaria.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.