Jueves, Marzo 28, 2024

Puerto Rico presente en Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

jh-francisco-fmjd

En el día de hoy, el joven puertorriqueño Francisco Santiago, dirigente de la Juventud Hostosiana (JH) y miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), llegó a La Habana, Cuba, e inmediatamente se incorporó a las actividades que se realizan con motivo de la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

La FMJD es una colectividad antiimperialista intercontinental que trabaja por las causas justas de los jóvenes del mundo. En ella se agrupan más de 110 organizaciones de juventudes de 73 países de Europa, Asia, Oceanía, África, Norteamérica y América Latina y el Caribe. Esta organización no gubernamental internacional ostenta el status de entidad consultativa del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU-ECOSOC) y mantiene relaciones de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). Por su incansable labor que por los pasados 70n años ha realizado en favor de la justicia y la paz se le concedió en 1987 el prestigioso reconocimiento Mensajero de la Paz que otorga el Secretario General de la ONU.

“El pueblo puertorriqueño ha sido víctima del imperialismo yanqui, que nos ha sometido al coloniaje por más de un siglo. En estos momentos, la juventud en nuestro país sufre la crisis económica y social de un sistema injusto. Por eso nos reconocemos en las luchas de todos los pueblos y jóvenes del mundo. La juventud puertorriqueña en lucha se solidariza con los pueblos y los jóvenes de Palestina, ante las masacres perpetradas por Israel; de Siria e Iraq, que padecen las agresiones de unas guerras delincuentes y terroristas; de Sahara Occidental, en su histórico reclamo por la autodeterminación e independencia; de Venezuela, que resisten la guerra económica y los intentos de desestabilizar y subvertir el orden constitucional; de Nicaragua, en la profundización del proyecto sandinista; de Cuba, en su batalla contra el criminal bloqueo económico que Estados Unidos ha mantenido por más de 50 años; y de todos los rincones del mundo, quienes luchan por un mundo mejor”, manifestó el joven boricua.