Martes, Abril 16, 2024

Busqueda

Vista pública sobre huracán y derechos humanos

copronu-ddhh

El Huracán María y los Derechos Humanos en Puerto Rico: una vista pública de pueblo. Martes, 9 de enero de 3-5pm. En el Centro de Estudios Avanzados del Puerto Rico y el Caribe (Aula Magna) Calle del Cristo en el Viejo San Juan.

 



Varias organizaciones puertorriqueñas de Puerto Rico y de la diáspora organizan una vista pública de pueblo para que organizaciones comunitarias e individuos puedan expresarse e informar sobre su situación actual a más de 100 días del paso por Puerto Rico del huracán María que dejó a cientos de miles sin agua, luz, vivienda, y otras necesidades elementales definidas como derechos humanos – problemas que persisten.

Las comunidades de todo Puerto Rico pueden hacer acto de presencia para poder presentar el testimonio de las penurias que siguen sufriendo lo que al fin y al cabo son violaciones a sus derechos humanos.

El abandono de comunidades, la negligencia de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, y la sed, hambre, oscuridad que persisten tienen que ser denunciados como una crasa violación a los derechos humanos y genocidio del pueblo de Puerto Rico. La Vista Pública de Pueblo recopilará testimonio sobre el impacto de la respuesta inadecuada a su derecho a la vida. Los organismos internacionales tienen que ser informados para que los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico respondan.  

La vista pública, a celebrarse el martes, 9 de enero de 2-5pm en el Centro de Estudios Avanzados del Puerto Rico y el Caribe, forma parte de una serie de actividades, incluyendo en la diáspora, con el propósito de llevar los testimonios a Naciones Unidas en Nueva York a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre 2018.

Recientemente varias organizaciones en Nueva York hicieron una vista pública en Nueva York en El Barrio para lanzar la campaña. Una actividad similar fue celebrada en Puerto Rico en noviembre por lo que la actividad del 9 de enero será una oportunidad de poner al día la situación en las comunidades de Puerto Rico ya sean urbanas, rurales y de la montaña. Contestaremos la pregunta ¿Cuál es el estatus actual de los derechos humanos en Puerto Rico al presente? ya que la actividad recibirá el testimonio de representantes organizaciones comunitarias que se han ocupado de las necesidades del pueblo en sus localidades. El panel que recibirá testimonio está integrado por los juristas y licenciados(as) Annette Martínez del Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Wilma Reverón Collazo, copresidenta del MINH, Ana Irma Rivera Lassen, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y Osvaldo Toledo García, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas.

Es de notar que una resolución de Naciones Unidas adoptada recientemente “expresa su profunda preocupación sobre el número y magnitud de los desastres naturales y su impacto devastador este año [2017] sobre los territorios no-autónomos del Caribe lo que resultó en la pérdida de vida y consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas a sus sociedades y afecta negativamente el logro del desarrollo sostenible en estos territorios […] al igual que en Puerto Rico cuya situación atiende el Comité Especial [de Descolonización].”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y abarca derechos sociales al igual que derechos civiles y políticos enarbolando como sagrados los derechos a la vida y la dignidad.

Las organizaciones auspiciadoras incluyen la Corporación Piñones se Integra (COPI), el Centro Cultural Caribeño/Instituto de la Diáspora Africana, la Iniciativa de Justicia Creativa, el Centro de Estudios Avanzados del Puerto Rico y el Caribe, Afro-descendencia Puerto Rico, el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, y otras. El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas coordina muchos aspectos de la presentación del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas.

La Vista Pública de Pueblo celebrada en Nueva York fue lanzada por el Centro Cultural Caribeño/Instituto de la Diáspora Africana, la Iniciativa de Justicia Creativa, la Red Comunitaria de Manhattan, Uprose, Defiende a Puerto Rico, Mapa Puerto Rico, Justica Latina/PRLDEF y el Centro de Derecho Constitucionales, entre otras.

Contactos:

Maricruz Rivera
787-410-8486
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Olga I. Sanabria Dávila 787-360-0457 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla



Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.