Jueves, Marzo 28, 2024

Otro duro golpe para Vieques y Culebra

MINH

sábado, 28 de agosto de 2010

San Juan - La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió  hoy a Vieques Air Link y a Flamenco Air la transportación de pasajeros a las islas municipio de Vieques y Culebra, alegando que las dos líneas sólo pueden llevar pasajeros en vuelos fletados.

El MINH, por voz de su copresidente, Dr. Héctor L. Pesquera, condena esta intervención como “una injerencia imperialista, como una afrenta a la libertad de movimiento de nuestros ciudadanos entre las Islas Municipio y la Isla Grande. Es un abuso de poder que demuestra una vez más la negligencia del gobierno de Fortuño cuando se trata de defender lo nuestro.”

El copresidente Hostosiano informó que esta mañana ambas líneas, heridas de muerte,  repartieron las cartas de cesantía a más de cien trabajadores que pasan a aumentar las filas del desempleo.

Pesquera añadió que la prohibición de la AFF lleva consigo el propósito de entregar las rutas aéreas de ambas compañías boricuas a Cape Air, línea norteamericana que presta servicios regionales en los estados de Nueva Inglaterra y Nueva York; en los cayos de la Florida, el Caribe y en la Micronesia, región compuesta por cientos de pequeñas islas repartidas sobre una amplia extensión del Pacífico. Dijo, además, que ya Cape Air está en el  Caribe, transportando pasajeros desde Puerto Rico a San Thomas, Santa Cruz, Anguila y Tortola. Y ya, desde la Isla Grande, ofrece transportación aérea de San Juan, Ponce y Mayagüez a Vieques. “Sólo tiene que moverse a Ceiba para comenzar a volar las rutas que hasta hoy fueron de las líneas boricuas”.
Flamenco Air y Vieques Air Link son empresas netamente puertorriqueñas que llevan años transportando pasajeros entre las Islas Municipio y la Isla Grande.

Vieques Air Link comenzó operaciones en 1965 y se sobrepuso al golpe que le proporcionó el Huracán Hugo en 1989 cuando perdió su flota de aviones. En 2008 comenzó a usar el Aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, lo cual bajó el tiempo de vuelo entre las Isla Nena y la Isla Grande a unos siete u ocho minutos. De igual manera, Flamenco Air lleva desde 1998 volando entre Culebra, Vieques, la Isla Grande, las Islas de Sotavento (Antillas Menores)  y República Dominicana.

La determinación de la FAA viene a agravar la crisis de transportación que sufren nuestros hermanos de las islas de Vieques y Culebra por las deficiencias del servicio de lanchas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). La prensa del país ha estado cubriendo durante las últimas semanas varios incidentes y protestas por el pésimo servicio de transportación que reciben del gobierno

Elaine Mulet Hocking
Secretaría de Comunicación Social y Propaganda