Sábado, Abril 20, 2024

Busqueda

Deniegan libertad bajo palabra al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera

oscarLa Comisión de Libertad Bajo Palabra denegó la libertad bajo palabra al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera ayer viernes 18 de febrero, luego de haber tomado competencia original de su caso y haberse retrasado siete días para emitir su determinación en la negativa.

Pura apariencia para vestirse con la toga de la justicia que le queda grande.

Tan cruel como el oficial examinador Tunner, quien previamente y prejuiciadamente, habia recomendado a la Comisión de Libertad Bajo Palabra gringa, la denegación de la libertad bajo palabra al patriota Oscar López Rivera, el Comisionado Isaac Fulwood, Jr. dejó saber la determinación. En la misma expresa que Oscar López Rivera podrá apelar la determinación, pero por ahora tendrá que cumplir por lo menos hasta el 2021 para poder solicitar nuevamente la libertad bajo palabra según el reglamento de ese procedimiento. Para esa fecha Oscar, quien ya cumplió 30 años de presidio - los primeros 12 en solitaria e incomunicado con la población penal, familiares y amigos; y sufriendo privaciones sensoriales para cambiarle su personalidad, cosa que no lograron - de estar vivo, tendrá 79 años de edad.

El "bárbaro" Fulwood no dio razones para la denegatoria. Solo mencionó "que teníamos que examinar su la libertad disminuiría
la seriedad de la ofensa o promovería el irrespeto a la ley, si pondría en peligro la seguridad pública y las características del
prisionero.

Este descendiente de Atilas y Hitler (al igual que Tunner y los otros comisionados: Mitchell, Cushwa y Smoot) ignoró la conducta intachable de Oscar en prisión, el que haya cumplido casi la mitad de su sentencia (75 años), el que el ex presidente William Clinton se la hubiese ofrecido hace 12 años si cumplía ciertas condiciones (cumplir 10 años más), el que hubiese salido en libertad en el 2009 si no se hubiese denegado porque Clinton no incluyó en la oferta a otros dos prisioneros políticos puertorriqueños, ya en libertad (Carlos Alberto Torres y Haydeé Beltrán) y el que la nación de Puerto Rico en general y otras nacionalidades hayan apoyado la libertad de Osca, así como el cumplimiento estricto de sus condiciones de los 20 patriotas puertorriqueños previamente liberados bajo palabra.

Además. ignoró las decenas de resoluciones emitida por el Comité de Decolonización de las Naciones Unidas, las cuales exhortan al
Gobierno de Estados Unidos de América a liberar a todos los prisioneros políticos puertorriqueño como parte de la descolonización de Puerto Rico. Condición colonial existente desde el 25 de julio de 1898, en virtud a la invasión y ocupación armada del territorio puertorriqueño por las fuerza imperiales de Estados unidos de América.

A Fulwood, Mitchell, Cushwa y Smoot le faltó la valentía requerida para casos como este. Prefirieron cobarde y prejuiciadamente someterse a toda una maquinación de la ultra derecha de su país, con tintes claramente fascistas, que se oponía a la libertad del patriota Oscar López Rivera. ¡Tanto le temen a Oscar!

Por su parte, Jean Susler, abogada de Oscar López Rivera calificó la determinación de la Comisión de Libertad Bajo Palabra de su país, como una "irracional que ignora sus propias reglas para conceder la libertad. Estoy verdaderamente desconcertada de que una agencia administrativa que es parte del Departamento de Justica de Estados Unidos de América sea tan injusta."

De otra parte, el Dr. Eduardo Villanueva, ex Presidente del colegio de Abogados de Puerto Rico y director del Comité de derechos Humanos de Puerto Rico expresó lo siguiente: "no me sorprendió la determinación pues el "sistema" ha sido particularmente cruel con Oscar López Rivera por su liderazgto y firmeza" "Ahora todos los sectores que han apoyado la excarcelación de Oscar tienen que triplicar sus gestiones para que el presidente Obama haga la justicia que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le negó a Oscar"

Desde ahorita adelantamos que vamos a apoyar la campaña que viene de solicitarle al Sr. Obama que libere inmediatamente a Oscar López Rivera.

Esperemos que en honor a la justicia lo haga. Porque de no hacerlo va a resultar ser lo que ya no pocos expresan: un mulato con alma blanca imperial.

A tod@ aquell@s que nos apoyaron con sus firmas y publicaciones nuestros agradecimientos por su solidaria valentía y desprendimiento. A l@s que se negaron que interpreten nuetro silencio.

"Con tod@s aquell@s que nos dieron patrias presentes, vamos de frente"

"Pa'lante"

Toño Salas, Mari Villegas, María Belém Salas, Oliverio Esquivel, Cesár Hernández y Carlos Rivera

Por la Coordinación de los CAPR


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.