Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Monitoreo de prensa domingo, 20 de diciembre de 2009

Monitoreo de prensa

domingo, 20 de diciembre de 2009

Por Elaine Mulet y Natalia Rivera

Todos a participar esta tarde en homenaje a la bandera y a Juan Mari Brás, trae tu bandera y únete a la protesta...

¡Mari Brás estará en la actividad!

Hoy, se conmemora el  aniversario de la adopción de la bandera puertorriqueña.

Para conmemorar la ocasión, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) invita a todo el pueblo a participar en una concentración frente al Edificio Federal en la calle Chardón de Hato Rey desde la 5:00 PM, para expresar una enérgica protesta por las actividades criminales del FBI en Puerto Rico .

La actividad está dedicada a Juan Mari Brás. La familia ha confirmado que el compañero Juan estará presente en la concentración, durante la cual se emplazará al director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, para que revele toda la información que el FBI ha ocultado, y para que entregue todos los documentos relacionados con el plan para asesinar a Mari Brás, el posterior asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera y sobre los asesinatos políticos que han ocurrido en Puerto Rico.

El MINH invita a todos los puertorriqueños a enarbolar su bandera mañana, a desplegarla en sus casas, en sus carros, en la solapa del traje o la camisa; y a asistir a la protesta.

¡Te esperamos!


MINH invita a protesta en la corte federal en el aniversario de la bandera

Primera Hora

Hhy,, martes 22 de diciembre, se conmemora el 109 aniversario de la adopción de la bandera puertorriqueña. y para conmemorar la ocasión, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) est;a convocando a todo el pueblo a participar en una concentración frente al Edificio Federal en la calle Chardón de Hato Rey desde la 5:00 PM, para expresar una enérgica protesta por las actividades criminales del FBI en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, el movimiento informó que la actividad será dedicada a Juan Mari Brás.

"La familia ha confirmado que el compañero Juan estará presente en la concentración, durante la cual se emplazará al director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, para que revele toda la información que el FBI ha ocultado, y para que entregue todos los documentos relacionados con el plan para asesinar a Mari Brás, el posterior asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera y sobre los asesinatos políticos que han ocurrido en Puerto Rico", indica el comunicado.

El MINH invitó a todos los puertorriqueños a enarbolar su bandera mañana, a desplegarla en sus casas, en sus carros, en la solapa del traje o la camisa; y a asistir a la protesta.


Siete nuevos asesinatos registrados elevaron a 873 las muertes violentas en lo que va de año, 77 más que los registrados a la  misma fecha del pasado año.

Salud

Vacunan en aeropuertos

Por Yamilet Millán Rodríguez / EL VOCERO

La vacunación contra el influenza A H1N1 llegará a los aeropuertos de Carolina, Isla Grande, Ponce y Aguadilla.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Álvaro Pilar Vilagrán, y el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunciaron ayer el comienzo de la campaña de vacunación dirigida a los empleados de la agencia y las comunidades aeroportuarias de dichas instalaciones.

La iniciativa inició en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), que cuenta con aproximadamente seis mil personas trabajando en diferentes turnos.

“Facilitar el proceso a la comunidad aeroportuaria agiliza el trámite para minimizar el riesgo de contagio. Nuestros aeropuertos son eje de transportación y centro laboral diario de miles de personas y visitantes, por lo que en todo momento hemos mantenido una campaña intensa de información de prevención”, expresó Pilar.

Mientras, González destacó que el DS estará vacunando a toda la población, independientemente si las personas pertenecen o no a los grupos de alto riesgo. Aseguró que hay vacunas disponibles para cumplir con la determinación del Departamento federal de vacunar todo personas que lo desee.

El centro de vacunación ubicado en el AILMM ofreció servicio ayer, lunes 21 de diciembre, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., en el Salón de Adiestramiento del Edificio de Rescate Aéreo. Asimismo, el martes 12 de enero de 2010, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se ofrecerán servicios de vacunación en los aeropuertos Fernando L. Ribas Dominicci, en Isla Grande, y en el Mercedita, en Ponce. El jueves 14 de enero, se vacunará el personal adscrito al Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla.

Gobierno

Reformas encabezan 2010

Yennifer Alvarez Jaime / EL VOCERO

A pocos de días de que finalice su primer año con las riendas del País, el gobernador Luis Fortuño confía en que logrará aprobar la tan esperada reforma contributiva y legislativa, ambos proyectos-íconos de sus promesas de campaña electoral.

Para el Primer Ejecutivo la prueba de que logrará unas tasas contributivas más justas para la clase asalariada es que “en los últimos cuatro meses se ha estado viendo una estabilización en la economía”. Además, rechazó que los recaudos en el Departamento de Hacienda hayan mermado y por ende, sea más cuesta arriba la mentada reforma contributiva.

Los recaudos están por encima de lo estimado, de hecho a octubre ya estaba $33 millones por encima de lo estimado. No podemos compararlo con los estimados del año anterior que nunca se materializaron”, indicó Fortuño en entrevista con EL VOCERO.

El Gobernador basó la alegada mejoría económica en el “índice coincidente de actividad económica” que provee el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Este mecanismo de medición está compuesto por cuatro indicadores: el empleo asalariado, el consumo de energía eléctrica, la venta de cemento y el consumo de gasolina.

“No es que es un 'feeling' como dicen, es que (la estabilización económica) está ocurriendo”, aseguró el Primer Ejecutivo.

Fortuño advirtió que la reforma contributiva no se implementaría en un sólo año y admitió que todavía las tasas contributivas no se han determinado por lo que aún no está listo el proyecto de ley. Se espera que esté firmado antes de septiembre del año entrante.

Al mismo tiempo, Fortuño adelantó que la reforma legislativa se concretará el año próximo y “se reducirá en casi un 50% el número de escaños en ambos cuerpos”. Además, la medida buscará profesionalizar el trabajo de asesoría para que exista un cuerpo de ayudantes que sirva a todos los legisladores y se reducirán los días de sesión.

El Gobernador aceptó que el tema provocará un álgido debate entre ambos cuerpos legislativos e informó que las reuniones de discusión iniciarán temprano en enero.

Hay más cosas que nos unen y sino yo voy a proveer el liderato necesario para que tengamos una reforma legislativa; que no quepa la menor duda de que es un compromiso que vamos a llevar a cabo”, sentenció. Fortuño prefirió no adelantar el mes exacto en el que se concretaría la reforma legislativa pero aseguró que será en 2010 para así dar espacio a que durante este cuatrienio se consulte al Pueblo ya que la medida implica enmiendas a la Constitución.

Asegura existe plan de desarrollo económico

A pesar de las críticas sobre la poca visibilidad el plan de desarrollo económico del País, el Primer Ejecutivo aseguró que no se debe a la ausencia del mismo sino a que el Gobierno apuesta a varios polos de desarrollo económico.

Fortuño atribuyó el que no sea visible el establecimiento de nuevas empresas en la Isla a los cambios que han ocurrido en la industria manufacturera como la fusión de compañías.

“Hay una realidad a nivel global y al fusionarse en gran medida lo que hemos estado haciendo es ampliando la presencia de esas empresas en Puerto Rico”, insistió el Gobernador a preguntas de este diario. (editada)

Se perdieron 84,000 empleos en un año dice el Departamento del Trabajo

Antonio R. Gómez / Primera Hora

Puerto Rico perdió 84,000 empleos durante los pasados doce meses, según los estimados que ofreció hoy el Departamento del Trabajo.

La agencia publicó hoy sus datos para el pasado noviembre, mes para el que estimó una tasa de desempleo de 15.5 por ciento, una reducción de 0.4 por ciento cuando se compara con octubre, pero un alza de 3.1 puntos porcentuales cuando se le compara con el mes de noviembre del año pasado (12.4 por ciento).

El total de personas empleadas se estimó en 1,117,000, lo que representa una disminución de 1,000 empleados al compararse con octubre de 2009 (1,118,000). Al compararse con noviembre de 2008 (1,201,000) el empleo disminuyó, sin embargo, en 84,000, concluye el análisis oficial.

El número de personas desempleadas en noviembre se estimó por otra parte en 205,000, lo que representa una reducción de 7,000 personas al compararla con octubre de 2009 y un aumento de 35,000 cuando se compara con noviembre de 2008.

Fortuño espera recaudar $2.5 millones con la venta de tablillas conmemorativas

Nydia Bauzá / Primera Hora

El gobierno de Puerto Rico espera recaudar en el 2010 alrededor de $2.5 millones con la venta de las tablillas conmemorativas de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El gobernador Luis Fortuño hizo la proyección al anunciar hoy el lanzamiento de las nuevas tablillas para autos, desde la cárcel en el Complejo Regional de Bayamón, donde las preparan un grupo de 14 confinados.

Las nuevas tablillas estarán listas a partir del 4 de enero en todos los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

El Gobernador indicó que de los $30 que se cobran por la tablilla, $10 se destinarán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el resto irá a las arcas del Gobierno.

“Esto es algo realmente bien positivo para garantizar unos Juegos de clase mundial como todos los queremos”, dijo Fortuño en una conferencia de prensa, junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y a los Secretarios de los departamentos de Obras Públicas, Recreación y Deportes y Rehabilitación y Corrección.

El secretario de Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, dijo que las personas que tienen sus vehículos y que quieren adquirir la tablilla conmemorativa, pueden ir al CESCO, entregar su tablilla y comprar una nueva y se le expedirá una nueva licencia.


Defiende Fortuño a director de Puertos

Por Yennifer Álvarez Jaimes / EL VOCERO

A pesar de la crisis fiscal que enfrenta el gobierno, el Primer Ejecutivo, Luis Fortuño no ve problema de que el director de la Autoridad de los Puertos, Álvaro Pilar Villagrán vaya a recibir un bono de $18 mil una vez se estabilicen las finanzas de la Agencia.

Pilar Villagrán devenga un salario de $115,000 al año y por disposiciones de la corporación pública tiene derecho a un bono del 15 por ciento de su sueldo. No obstante, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos aceptó ayer, a preguntas de EL VOCERO, que no ha podido cobrar la bonificación debido a que la Corporación Pública no tiene flujo de efectivo.

"La directriz es que cualquier bono, según la junta directiva de cada corporación sea 25 por ciento por debajo que el del año anterior. Nosotros hemos reducido gastos exorbitantes sobretodo en La Fortaleza", argumentó el Primer Mandatario. Seguido a esto enumeró los renglones en donde alega ha mermado el gasto público. Fortuño aseguró que, en lo que va de año, ha reducido a menos de la mitad el gasto de comida y bebida en la Mansión Ejecutiva y ha disminuido en menos de una cuarta parte el gasto de viajes.

Las declaraciones del Gobernador surgieron en una rueda de prensa en la que se hizo el lanzamiento de las tablillas conmemorativas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Se espera que todos los vehículos del 2010 posean esta tablilla y los conductores también podrán cambiar su tablilla actual por un costo de $30, de los que se destinarán $10 a beneficio de los Juegos Mayagüez 2010.


Política

Contralor justifica petición a Hacienda y Justicia para que procesen posibles violaciones en caso de Acevedo Vilá

Inter News Service / Primera Hora

El contralor Manuel Díaz Saldaña justificó hoy la carta que envió a los departamentos de Hacienda y Justicia, para que investiguen posibles violaciones a las leyes, a raíz de la información que circuló durante el juicio federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Díaz Saldaña comentó en una entrevista radial (Red 96) que hizo el referido para cooperar con Hacienda y Justicia porque hubo personas que reclamaron unos gastos relacionados a la supuesta campaña de publicidad en la campaña de Acevedo Vilá, a través de una agencia publicitaria, y lo cierto es que no era para la campaña, sino simplemente unos donativos para la campaña política, que no son deducibles de la planilla de contribución sobre ingresos.

Indicó que sus esfuerzos fueron dirigidos para que se examinaran esos casos y si Hacienda y Justicia entienden que hay alguna violación a la ley, que se procese, no sólo desde el punto de vista de fraude contributivo, sino que se reclame cualquier deducción que se haya incluido en la planilla que no proceda de acuerdo a la partida relacionada.

"Si procede lo determinará el Departamento de Justicia, nosotros le comunicamos nuestra disponibilidad", manifestó Díaz Saldaña al reiterar que esa información se discutió en el proceso judicial contra Acevedo Vilá, donde hubo testimonios y evidencia que se presentaron.

Insistió que hizo el referido para que Hacienda y Justicia actúen y comentó que toda la información fue referida por las autoridades federales al Departamento de Justicia para que procese el caso.

Díaz Saldaña expresó que desde el punto de vista del erario, si hay gente que evadió impuestos y la Oficina del Contralor tiene conocimiento, "debemos referir el caso a Hacienda y Justicia, siempre se ha hecho, no es nada nuevo".


Ferrer le pide al Contralor que renuncie

Por Carmen Arroyo / EL VOCERO

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer pidió hoy la renuncia del Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña. Ferrer indicó que al Contralor ya se le pasó el tiempo y que debe renunciar. "Yo creo que el Contralor ya debe recoger sus cosas e irse. Está en un puesto ilegalmente hace más de un año y medio o dos".

Por otro lado, en una entrevista con EL VOCERO, el Contralor dijo que había contactado al Departamento de Hacienda y de Justicia porque tiene información relacionada al caso del ex gobernador Aníbal Acevedo

‘Desastroso’ saldo

Por Carmen Arroyo Colón / EL VOCERO

“Caos, ineptitud y atropello”. Este es el saldo del primer año de Luis Fortuño como gobernador de Puerto Rico a juicio del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

“El País ha vivido un desastre, un caos, ante la incapacidad y la ineptitud de un gobierno que utiliza el poder que le dio el pueblo en las urnas para atropellar a su propia gente”, sostuvo Ferrer en una conferencia de prensa en la que repasó lo que han sido los primeros 12 meses de la administración Fortuño.

Acompañado por senadores y representantes populares, Ferrer hizo un desglose por los temas y “errores” que ha cometido la administración Fortuño.

La crisis en el Departamento de Educación, el alza en los asesinatos, el despido de más de 30 mil empleados públicos, aumento en las quiebras e intención de privatizar la educación y la salud con las Alianzas Público Privadas (APP) fueron algunos de los desaciertos de Fortuño, según Ferrer.

Le sale al paso el secretario del PNP

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hugo Pérez, salió en defensa de Fortuño y acusó a los populares de no tener sustancia y de obstruir el trabajo de la presente administración gubernamental.

“Se han comportado como si fueran parte de los líderes obreros que lejos de ayudar en la reconstrucción lo que buscan es destruir”, afirmó Pérez.

Niega exceso en gastos de campaña

Por otro lado, Ferrer indicó que el Partido Popular ha contestado todos los señalamientos hechos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre gastos en exceso en las campañas políticas.

El líder de la Pava explicó que se refleja un exceso en los gastos de campaña del PPD porque se han sumado partidas que no corresponden a este renglón y que eso quedará demostrado al final del proceso.

Según la CEE el PPD excedió los gastos de campaña en $2.8 millones, por lo podrían enfrentar una multa de $5.6 millones.

Alcaldesa de Ponce asegura que Zayas “no puede contra mí”

Inter News Service / Primera Hora

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, aseguró hoy que la posible renuncia de Francisco Zayas Seijo a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en este municipio demuestra que el político "no puede contra mí".

Meléndez indicó que "'Ico' se va porque no puede contra mí. Él ha visto como estoy dedicándole cuerpo y alma a mi gestión y sabe que reclamaré justicia por todo lo malo que hizo. Lo que los populares vayan hacer ahora es un asunto de ellos, no me preocupa en lo absoluto".

Agregó que "yo le gané a 'Ico' con votos y en menos de un año lo retiré con mi gestión. Yo estoy concentrada enderezando el municipio que precisamente esa gente dejó con un déficit de 40 millones".

La alcaldesa de Ponce aseguró no estar en campaña política: "Mis únicas campañas son las de limpieza de la ciudad y la de exigir que se cumpla con Ponce en Marcha y están dando resultados. Mientras ellos tratan de identificar quién puede contra mi, yo tengo a Ponce en Marcha".

De acuerdo a Meléndez, ninguno de los candidatos que se mencionan dentro del PPD terminará en la papeleta de 2012.

"La información que yo tengo es otra y si nos dejamos llevar por lo que se escucha de los propios populares, los aspirantes que se mencionan se anularan entre ellos mismos. Pueden buscar a quien quieran, pero será bien difícil parar nuestra obra. Que se entretengan que a Mayita no hay quien la detenga", afirmó.

Vasallo dice estar “concentrado” en su trabajo legislativo y evita referirse a candidatura a alcaldía de Ponce

Inter News Service

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Vasallo, dijo estar "concentrado" en su trabajo legislativo y evitó referirse a una posible candidatura a la alcaldía de Ponce.

Vasallo señaló estar “concentrado en la labor legislativa de mi distrito y en fiscalizar el mal trabajo de la alcaldesa (María Meléndez). En estos momentos estoy enfocado en mi trabajo legislativo de mi Distrito, que para eso fue que me eligieron en las pasadas elecciones”.

El legislador informó que enero se elegirá a un delegado presidencial que se encargará de la reorganización de la colectividad.

“Yo sí estoy participando de las actividades de cara a la reorganización que ha estado realizando la base del PPD en mi ciudad y allí se sabrá quién será la persona que ocupará la posición de delegado presidencial”, sostuvo.

El representante mencionó, además, que los diferentes nombres que se han dicho como posibles interesados demuestran que dentro del PPD en Ponce "hay muy buenos talentos y líderes que pueden hacer un excelente trabajo en comparación con el Partido Nuevo Progresista".

Todos sabemos que el PNP ganó en Ponce por la división y no porque fuera una excelente candidata”, aseguró.

Además, opinó que Vasallo todavía es temprano para estar hablando de candidatos sin reorganizar el partido en la ciudad.

“Hay que trabajar en todos los sectores, buscar los que no salieron a votar y a los que no votaron por el PPD. Luego de eso entonces podemos hablar de candidaturas no sólo en la posición de alcalde sino en todo el distrito”, afirmó.


AEE continúa operativos contra robo de electricidad

Inter News Service / Primera Hora

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, informó que personal técnico de la corporación pública encontró 107 irregularidades en los contadores de luz en urbanizaciones de Naguabo y Moca, como parte de los operativos que se llevan a cabo para identificar conexiones eléctricas ilegales y para detectar hurto de electricidad.

Cordero explicó que en Naguabo el personal técnico visitó 625 residencias, entre las urbanizaciones Santo Tomás, Vista de Naguabo, Praderas del Este y Vista del Río, en el que los 30 empleados de la AEE encontraron 47 irregularidades en el uso de electricidad mediante la instalación de imanes y de resistencia, tomas intervenidas, interruptores en potencial, bases directas, desviaciones, así como sellos y cristales de contadores rotos, contadores sin sellos y medidores con mecanismo invertido.

Mientras, en Moca, se intervino en 335 casas, entre la urbanización La Llamarada, las parcelas Aceituna y las viviendas a lo largo de la PR-110, donde detectaron 60 irregularidades, entre las que se destacan contadores con resistencia instalada y con mecanismo intervenido, bases directas, tomas intervenidas y contadores con el cristal barrenado. En esa intervención participaron 33 empleados.

El propósito de estas intervenciones es acabar con el hurto de energía, puesto que esta práctica ilegal nos causa pérdidas millonarias. Hasta el 30 de noviembre de 2009, la Autoridad había facturado 16.4 millones por hurto de electricidad. Además, hasta esa fecha habíamos visitado 32,291 clientes a través de toda la Isla y encontrado 4,681 irregularidades en el uso de la electricidad, lo que representa un 15 por ciento de casos positivos con relación a la cantidad de visitas”, comentó Cordero.

Añadió que para atacar el hurto de luz, aparte de los operativos, cuentan con el sistema de lectura remota que les permite detectar cambios o variaciones en los patrones de consumo de electricidad, así como la línea confidencial 1-866-664-8783 y la página de Internet aeepr.com para denunciar el hurto de energía.

Cordero advirtió que los casos de hurto de luz se procesarán administrativamente y se referirán al Departamento de Justicia y además se les reclamará el pago por el servicio y por los gastos que conlleve el trámite legal y administrativo.

Recordó que ya entró en vigor la Ley 162 que le permite a la AEE imponer penalidades administrativas de hasta $10,000, a todo el que altere un sistema eléctrico para que no se pueda medir el consumo real de electricidad o viole cualquier reglamento promulgado por la agencia.

Comunidad

Reclaman a las autoridades federales izar la bandera de Puerto Rico en sus instalaciones

Inter News Service / Primera Hora

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, reclamó hoy, lunes, a las autoridades federales izar la bandera puertorriqueña en todos sus edificios y oficinas.

Hernández dijo que resulta "inaceptable" que mientras la ley de Puerto Rico ordena izar la bandera de Estados Unidos en todas las instalaciones del Estado Libre Asociado, el gobierno federal en Puerto Rico no exhiba la monoestrellada en sus instalaciones y oficinas.

"Sería poco digno consentir silenciosamente a esa falta de reciprocidad y respeto a nuestra bandera”, indicó Hernández.

Frente a esta situación, el legislador presentó el proyecto de la Cámara 2275 para eliminar la obligación jurídica de izar la bandera de Estados Unidos en las instalaciones del gobierno hasta que el Departamento de Estado certifique que el gobierno federal ha procedido a izar la bandera de Puerto Rico en sus instalaciones públicas.

La iniciativa surge en víspera de la celebración del Día de la Bandera Puertorriqueña, el 22 de diciembre.

Obviamente, mientras Estados Unidos ostente la soberanía sobre Puerto Rico tiene poder para decidir si reconoce nuestra bandera. Lo inaceptable es que el país y nuestro gobierno consientan gentilmente a esa conducta de menosprecio", opinó.

Agregó que "por ello estamos obligados a defender nuestra bandera como símbolo de nuestra identidad nacional. En la relación de asociación que proponemos se izan ambas banderas en igualdad de condiciones en las instalaciones públicas, sean nacionales o federales, o sólo izamos la de Puerto Rico”, afirmó Hernández.

Frente Amplio de Solidaridad y Lucha repudia el primer año del gobierno "de los ricos"

Inter News Service / Primera Hora

El portavoz del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASYL), Luis Pedraza Leduc, repudió ayer, lunes, el primer año del gobierno "de los ricos" y aseguró que se va desmantelando la "farsa" para justificar el despido masivo de funcionarios.

"Poco a poco se va desmantelando la farsa creada por la administración del gobernador Luis Fortuño para justificar el despido de empleados públicos, promover la privatización de servicios públicos y la desregulación de los procesos de permisos, uso de terrenos y otros", señaló.

Pedraza Leduc puso como ejemplo las "contradicciones" entre los principales funcionarios de gobierno para explicar los supuestos 11 mil nombramientos y transacciones de personal hechos ilegalmente en 2008.

"Mientras la Oficina de Recursos Humanos del ELA reconoce apenas 1,035 transacciones, el secretario de la Gobernación (Marcos Rodríguez Ema) insiste en que son más de 14 mil transacciones ilegales", sostuvo.

Sobre los despidos, afirmó que “la realidad es que no responden a un estudio serio y racional basado en las necesidades de la administración pública. Por el contrario los despidos se justifican en la medida que permiten o justifican un negocio”.

El FASyL anunció la continuación y respaldo de todas las actividades realizadas por sus organismos locales, regionales o nacionales y adelantó que impulsará la celebración de asambleas multisectoriales hasta lograr una asamblea general que viabilice la huelga general.

Durante el mes de enero el FASyL celebrará su plenario mensual el domingo 10 de enero y convocará una asamblea multisectorial de delegados o representantes de organizaciones el domingo 31 de enero de 2010.


Piden detente a actitud homofóbica de Schatz

El VOCERO

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tronó hoy contra el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y le exigió un detente a su homofobia recurrente por nuevamente insultar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). El líder cameral hizo una expresión homofóbica en contra del senador Eduardo Bhatia al llamarlo "patito feo". Serrano explicó mediante comunicado de prensa que es la cuarta ocasión que Schatz utiliza lenguaje homofóbico para referirse al senador Bhatia.

Otra vez tenemos que denunciar la homofobia descarada y recurrente del presidente senatorial. Es harto conocida que la expresión usada por Rivera Schatz es una despectiva, homofóbica y degradante. En el discurso público no hay lugar para tales expresiones que atentan contra la dignidad de seres humanos. No hay lugar para hacer insinuaciones de la orientación sexual de nadie para tratar de menospreciar su dignidad. Las personas, y en este caso los funcionarios públicos, no se miden por su orientación sexual; se miden por su integridad, su verticalidad, su trabajo y su respeto a las demás personas. En este caso, el presidente senatorial falla malamente en todas las anteriores”, sentenció Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s usó este ejemplo para destacar la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1725, que pretende prohibir el discrimen por orientación sexual y que se ha exigido que incluya protección a la identidad de género por igual. “Insultos y actuaciones homofóbicas como ésta ejemplifican la necesidad de aprobar este proyecto de ley para prohibir, de una vez y para siempre, el discrimen en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Si el presidente senatorial se atreve a insultar a un colega, imagínense lo que le espera al resto de la población. Este lenguaje y esta violencia homofóbica es inaceptable y debe ser erradicada de inmediato”, señaló el líder comunitario.

“Basta ya, Rivera Schatz. Si usted no puede debatir y argumentar con datos que sustenten sus posiciones, no recurra a la homofobia para tratar de mancillar la dignidad de nuestras comunidades LGBT. Usar este tipo de insinuación es una velada amenaza de tratar de regresar al oscurantismo y a la persecución oficial en contra de la orientación sexual o identidad de género de los ciudadanos. El presidente senatorial demuestra una vez más su inhabilidad de ejercer un cargo público al insultar de manera implícita a miles de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que exigen la igualdad de derechos. Rivera Schatz, esperamos su disculpa pública. Basta ya de homofobia, sí al respeto a la diversidad”, concluyó Serrano.

Caguas conmemora el 114 aniversario de la monoestrellada

EL VOCERO

Caguas- El Municipio Autónomo de Caguas y el Departamento de Desarrollo Cultural conmemorarán el 114 aniversario de la bandera puertorriqueña, con unos actos especiales a celebrarse este próximo martes, 22 de diciembre, a las 11:00 a.m. en los predios de la nueva Casa Alcaldía, ocasión en que se izará la bandera de Puerto Rico en la nueva instalación pública.

Todos los años el Municipio Autónomo de Caguas celebra esta actividad como un homenaje al símbolo patrio centenario.

En esta ocasión, amenizará la actividad el Ballet Folclórico Criollo, con la participación especial del maestro Alexis Trinta en la interpretación instrumental en trompeta del Himno Nacional.

Para más información puede comunicarse al Departamento de Desarrollo Cultural, llamando al 787-744-8833, extensiones 1800, 1832 y 1833.

Padres marchan para evitar cierre de escuela pública en Río Piedras

Por Juan A. Colón / Especial para EL VOCERO

Los maestros, padres y estudiantes de la Escuela Dr. Luis Pereira Leal del barrio Buen Consejo en Río Piedras, marcharon hoy por la comunidad a favor de la permanencia de dicho plantel, luego de recibir información de que el Departamento de Educación (DE) alegadamente tiene planes de cerrar la institución por baja matrícula.

“Hemos decidido caminar por la comunidad para hacer un llamado a nuestra gente, a que salga en defensa de su escuela. El DE tiene la responsabilidad de informar a todos los componentes de la comunidad escolar sobre cuál es el futuro de la escuela. Nosotros no vamos a permitir que se nos arrebate lo único que tienen nuestros niños para salir adelante”, expresó el líder comunitario, Luis Hiraldo.

La institución educativa lleva establecida alrededor de 50 años. Los terrenos donde está ubicada fueron donados por el Dr. Luis Pereira Leal, el cual siempre deseó dejar ese legado. Según varios maestros, la misma siempre se destacó por su alta matrícula, sus diversos programas académicos, por el aprovechamiento académico y por el desempeño de sus estudiantes en los deportes a nivel de distrito y región escolar. “En esta escuela han estudiado cientos de estudiantes, muchos de ellos en la actualidad son maestros, abogados, policías y profesionales destacados”, enumeró Hiraldo.

“Esta escuela siempre ha sido de excelencia. El problema de baja matrícula y la carencia de programas educativos se deben a la falta de acción de la administración escolar. La directora (Minerva Rodríguez), el pasado año escolar, no llevó a cabo un proceso de matrícula en abierta violación a la Carta Circular #27 de Organización Escolar, y a los padres que venían a matricular a sus hijos los enviaba a las escuelas aledañas, tales como: Escuela Luis Muñoz Rivera, Escuela San Agustín y Escuela Amalia Marín. Esto trajo como consecuencia la eliminación de dos plazas de maestros creando a su vez dos multigrados que tanto daño le están haciendo a nuestros estudiantes”, manifestó la maestra de Educación Especial Lorissette Ortiz.

Según Ortiz, en septiembre, los padres de los estudiantes paralizaron las funciones de la escuela por tres días exigiéndole a la Región Educativa de San Juan la eliminación de los grupos multigrados, el regreso de las plazas eliminadas y la remoción de la directora escolar por entender que la misma atentaba contra los intereses de la escuela y del proceso enseñanza y aprendizaje.

“Desde que la Sra. Minerva Rodríguez llegó a dirigir está escuela la misma se ha ido deteriorando dramáticamente, y todos los superintendentes y directores regionales que han pasado lo saben y se han negado a tomar acción, lo que demuestra que el DE no tiene ningún interés en que esta escuela siga abierta en la comunidad”, opinó el maestro de primer grado, Nehemias García.

García señaló que la directora se niega a autorizar a la maestra de educación física a que haga uso de la cancha de la comunidad para su clase, se niega a firmar la autorización para que los estudiantes salgan a las competencias deportivas, se negó a firmar la matrícula de los estudiantes para que estos recibieran los Servicios Educativos Suplementarios (tutorías), un requisito de la Ley Federal No Child Left Behind para las escuelas que están en plan de mejoramiento”, denunció.

“El año escolar pasado no hizo las gestiones para que se nombrara maestro de inglés y los estudiantes fueron graduados y promovidos sin la nota de esa clase básica, no convoca ni participa de los COMPUS de los estudiantes de Educación Especial, no atiende el problema de disciplina, no evalúa el desempeño del personal, no asiste regularmente al plantel, no reunió a los padres y personal en los pasados dos años”, reveló García, quien expresó que la directora regional, Carmen Cepeda, sabe de la situación, y no ha tomado acción”.

Los padres, el personal, los estudiantes y la comunidad en general mantienen un estado de incertidumbre ante los constantes rumores de que la escuela va a ser cerrada y ante la negativa de las autoridades escolares de confirmar o negar la información

Economía

Listas para 2010 las APP

Por Carlos Antonio Otero / EL VOCERO

Para el segundo semestre de 2010 la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) espera tener seleccionadas las compañías que deberán desarrollar los primeros 10 proyectos a ser financiados en su totalidad por el sector privado en las áreas de energía, carreteras, aeropuerto y mejoramiento de escuelas.

De esa decena, serán ocho los proyectos de acción inmediata, informó ayer David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP, cuya junta aprobó el sábado el Reglamento para Licitación, Evaluación, Selección, Negociación y Otorgamiento de Contratos de Alianzas Público-Privadas.

Los 10 proyectos seleccionados deberán pasar ahora por un estudio de deseabilidad y conveniencia y luego serán cualificados. En esta parte “vamos a estimar en concreto los beneficios de cada proyecto en dólares y centavos. Cuánto se puede ahorrar el gobierno al realizar el proyecto en APP”, dijo Álvarez.

La inversión estimada de los proyectos propuestos no estuvo disponible ayer, ya que Álvarez alegó que prefieren esperar por las evaluaciones finales para poder ofrecer una cifra más cercana a la realidad económica de cada uno.

Durante la presentación de las APP a cientos de inversionistas en Fajardo en octubre pasado, el gobierno informó que se invertirán sobre $4,000 millones en los primeros 10 proyectos , de los cuales esperaban encaminar sólo tres el próximo año.

El siguiente paso será evaluar las credenciales de los licitadores. De entre los licitadores que muestren interés en participar de las alianzas en las diferentes áreas, se escogerán tres competidores a los que solicitarán propuestas formales y específicas. Esta parte del proceso debe tomar tres semanas e iniciará en marzo de 2010, mientras para la preparación de las propuestas los licitadores tendrán cuatro semanas.

“Estamos satisfecho con el proceso hasta este momento. Hemos ido bastante de acuerdo al calendario”, señaló Álvarez.

Los proyectos incluyen la operación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, tal y como lo había adelantado EL VOCERO en octubre, la modernización y rehabilitación de escuelas públicas, y la conversión de hasta cinco plantas de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica para que utilicen gas natural.

Además, se incluye la operación, mantenimiento y construcción de diferentes tramos de las carreteras PR-22, PR-66 y PR-52. Los otros dos proyectos que completan el plan inicial son la construcción y operación de plantas generadoras de energía, una mediante carbón y otra mediante desperdicios sólidos.

Opinión_______________________________

Editoriales

El Vocero

Necesario un último intento de inclusión en la reforma de salud

La discusión y evaluación de una reforma de salud en Estados Unidos avanzó un paso más con el visto bueno del Senado, lo que deja el camino expedito para una aprobación final próximamente.

Sin embargo, la pieza, que contó con 60 votos a favor y 40 en contra, dejó fuera a Puerto Rico y el resto de los territorios del Centro de Intercambio de Seguros. Este centro es la figura contemplada para asignar fondos para las personas que no cualifican para un plan financiado por el estado, pero tampoco pueden pagar uno privado. El gobernador, Luis Fortuño ha dicho que el 91% de los residentes de territorios están en Puerto Rico, por lo que su inclusión en la reforma de salud representaría $13 mil millones para el erario estadounidense. A pesar de la exclusión de Puerto Rico de este importante componente de la reforma de salud federal, el gobierno local celebra como un logro el aumento en fondos federales que recibirá la Isla en la reforma.

A estas alturas del proceso, queda por conciliarse las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos en lo que se conoce como un comité de conferencia. La versión cameral sí incluyó a Puerto Rico en el Centro de Intercambio de Seguros, además de ser más generosa con la asignación de fondos en otros programas de salud.

Hace un tiempo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi había dicho en entrevista con El Vocero que contaban con una estrategia de cabildeo para el proceso del comité de conferencia. Al parecer, el momento de activar esa estrategia ha llegado, pues Puerto Rico no puede desperdiciar la más mínima oportunidad de intentar conseguir paridad en lo que se considera el cambio más importante del sistema sanitario en Estados Unidos durante las pasadas décadas. Conseguir esa paridad en un proceso separado puede resultar más cuesta arriba que gestionar ahora que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico vean los mismos cambios que el resto de los estados en su sistema de salud. Ciertamente no es tarea fácil, pero no podemos darnos el lujo de dejar de intentarlo mientras la discusión de la medida siga viva.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.