Miércoles, Abril 24, 2024

Busqueda

Monitoreo de prensa jueves, 25 de febrero de 2010

Monitoreo de prensa

jueves, 25 de febrero de 2010

Por Elaine Mulet Hocking y Natalia Rivera Nieves

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Noticias Nacionales________________

Salud

Campaña para vacunar adolescentes contra el papiloma humano

Virus es responsable principal del cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales

Por Aurora Rivera Arguinzoni El Nuevo Día

El Departamento de Salud (DS) se propone iniciar en dos meses una campaña para incentivar la vacunación de adolescentes de ambos géneros con la vacuna contra virus del papiloma humano (VPH), responsable principal del cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos y principal responsable de más del 70% de los cánceres de cuello uterino así como de la mayoría de las verrugas genitales. También se le vincula con otros tipos de cáncer como los de vulva, vagina, pene, ano, cabeza y cuello, aunque sobre estos se ha realizado menos investigación.

“Uno de los esfuerzos que verán dentro de los próximos dos meses es una campaña agresiva para la vacunación de niñas y/o varones de 11 a 18 años de edad para la prevención del contagio con el virus del papiloma humano que está asociado con el cáncer cervical”, anunció el secretario de Salud, Lorenzo González, durante su participación en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Caguas y la Región Centro Oriental de Puerto Rico.

“Lo importante de la vacunación en el niño es que el niño es portador de este virus (también)”, explicó.

El énfasis mayor de la campaña seguirán siendo las niñas puesto que son éstas las que más expuestas están de contraer una enfermedad potencialmente mortal. El cáncer cervical es el quinto más común entre las puertorriqueñas según datos recogidos en el Plan Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

“La probabilidad de que una niña a la edad de 18 años esté sexualmente activa es relativamente alta en la sociedad actual, no es algo que yo promueva pero es una realidad”, dijo González.

La iniciativa se nutrirá con asignaciones del programa federal Vaccine for Children para llegar a la mayor población posible.

“Estamos deseosos de que todas las niñas entre 11 y 18 años vengan a vacunarse. En el caso de los varones es opcional, el que quiera vacunarse puede ser vacunado; la vacuna está disponible”, indicó la doctora Iris Cardona, pediatra y consultora del Programa de Imunización del DS.

Aunque los detalles la campaña no fueron precisados por que la agencia apenas comienza a darle forma, González expresó su deseo de reclutar a los pediatras y médicos primarios para que eduquen y motiven a los padres.

La vacuna (Gardasil), incluida desde el 2006 en el programa de vacunación, fue aprobada ese año por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proveer protección a féminas de 9 a 26 años contra los dos subtipos del VPH que causan cáncer de vulva, vagina y de cuello del útero (el 16 y el 18), lesiones precancerosas (6, 11, 16, y 18) y verrugas genitales (6 y 11).

En octubre pasado, la FDA anunció que también aprobó su uso en varones de 9 a 26 años para prevenir las verrugas genitales.

 

Crisis por la falta de personal

El dengue: dolor de cabeza para Salud

Por Marga Parés Arroyo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La amenaza de una epidemia de dengue que se cierne sobre Puerto Rico tiene un agravante más: la falta de personal especializado para combatirla.

La doctora Martha Patricia Cano, directora del Programa de Prevención de Dengue, insistió ayer en que le urgía contar con personal especializado para atajar los estragos de una epidemia.

Más allá  de contar con personal que entregue material informativo, la funcionaria reconoció que necesita tener suficientes inspectores especializados con los cuales hacer asperjaciones, así como inspecciones en la comunidad.

“Estoy haciendo el trabajo (de prevención) con la ayuda de los municipios, pero necesito personal”, dijo.

La semana pasada el secretario de Salud, Lorenzo González, anunció que la agencia compraría 13 máquinas de asperjación y que activaría personal del Programa de Bioseguridad para ayudar en el control del contagio de dengue. Estos, sin embargo, sólo podrán hacer trabajo educativo, como la repartición de materiales, ya que no están debidamente adiestrados para hacer funciones de asperjación pues no están licenciados como inspectores para el control de vectores.

En la última epidemia de dengue que atravesó el país, hace tres años, Salud también enfrentó la misma problemática de falta de personal, aunque con la liberación de unos $700,000 se activó el Fondo de Emergencias del Gobierno y se logró reclutar personal temporero.

“Los costos después de una epidemia son incalculables. Por eso es importante la prevención”, sostuvo Cano, quien recalcó que el costo promedio por paciente en la epidemia del 2007 fue de unos $1,500.

Según Cano, las regiones que urgen de personal son: la metropolitana, Arecibo, Ponce, Caguas y Fajardo.(editada)

 

Ambiente

Continúa la defensa por el Corredor Ecológico del Noreste

Escrito por Zenaida Ramos Ramos EL VOCERO

En el Tribunal de San Juan, el juez Carlos Dávila aplazó para marzo la vista pública sobre la demanda que radicó la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CPCEN) contra el Gobierno, para solicitar la anulación de la orden ejecutiva que derogó la designación de ese corredor como Reserva Natural.

"Esta es una demanda en que se le pide al Tribunal que detenga la eliminación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. Esa eliminación se ha llevado a cabo por vía de unas resoluciones de la Junta de Planificación (JP) y de orden ejecutiva.

Se han hecho sin estudio previo y contrario a toda la protección de esa área reconocida por el mismo Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y por la misma Junta de Planificación (JP)", expresó a este rotativo Pedro Saadé Lloréns, uno de los abogados que representa a la CPCEN, la parte demandante.

El Licenciado explicó que el caso no se pudo atender hoy porque el Tribunal determinó que la parte demandante tenía que perfeccionar el emplazamiento de los demandados.

"Nosotros emplazamos la orden que el juez (Carlos Dávila) emitió 
y la demanda, pero el determinó que no era suficiente. Los representan
tes del Gobierno levantaron ese punto técnico para tratar de evitar que se atienda el caso en sus méritos, pero el juez señaló ya una vista para el 9 de marzo en la que vamos a contestar una moción de desestimación que se radicó y preparar el caso en los méritos. Nosotros le pedimos reconsideración, pero eso fue lo que determinó el juez", expuso Saadé Lloréns, quien confía en que prevalecerán en la demanda.

En octubre del año pasado, el gobernador Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva para derogar la designación de Reserva Natural al Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como fue establecida en abril de 2008 por la administración gubernamental de Aníbal Acevedo Vilá.

El presidente de la JP, Héctor Morales Vargas, y el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, se encuentran entre los demandados "con el propósito de que ambos funcionarios desistan de cualquier gestión que altere los límites originales de la Reserva Natural del CEN y que resulte en menoscabo de su conservación".

Ayer acudieron al Tribunal el doctor Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal, y miembros de la CPCEN, entre ellos Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club; Robin Mann, vicepresidenta del Sierra Club, y Luis Jorge Rivera Herrera, planificador, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable.

"La orden ejecutiva que aprobó Fortuño como la resolución de la Junta de Planificación está basada en premisas que son falsas o incorrectas. Ellos señalaban que no había justificación ni estudios técnicos científicos que ameritaban que el Corredor fuera designado como reserva natural. Eso es completamente falso porque desde la década del 70 tanto la Junta de Planificación como el Departamento de Recursos Naturales, a través de diferentes gestiones, habían recomendado la designación del Corredor parcial o totalmente. Esa es una de las instancias, entre muchas, en las cuales ellos utilizan razones, planteamientos o alegaciones completamente falsos para tratar de justificar la eliminación de la Reserva Natural", indicó Rivera Herrera.

La CPCEN informó que la JP y el DRNA propondrán la exclusión de casi una cuarta parte de los terrenos incluidos en la Reserva Natural al aprobar una delimitación nueva y "tendrá el efecto de favorecer la construcción de varios proyectos residenciales-turísticos y comerciales en la zona, incluyendo aquellos propuestos por los empresarios de los proyectos conocidos anteriormente como el San Miguel Resort y el Dos Mares Resort".

La Reserva Natural del CEN abarca la franja costera del norte de la PR-3 entre los condominios de Sandy Hills en Luquillo y el balneario de Seven Seas en Fajardo. Ocupa alrededor de 3,000 cuerdas de terrenos donde se encuentran las playas San Miguel, La Selva, Las Paulinas, El Convento y Colorá.

Tiene un gran valor natural y escénica en Puerto Rico y el Caribe. Es reconocida así "desde el año 1978 por el gobierno estatal y federal y por diversas organizaciones conservacionistas locales e internacionales. El Corredor Ecológico del Noreste alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente y millas de playas vírgenes que sirven de hábitat para más de 50 especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción y hasta únicas de Puerto Rico", señaló el Sierra Club.

 

El Yunque sigue en peligro

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Escrito por Maricelis Rivera - EL VOCERO

El Bosque Nacional del Caribe, El Yunque, continúa bajo el acecho de un proceso acelerado de urbanización que pone en riesgo a los ecosistemas y que se agrava porque el 72.6 por ciento de las construcciones en los ocho municipios que lo circundan, se hacen contrarias a la zonificación especial que se supone debe protegerlo, reveló un reciente estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical.

La geógrafa Tania del Mar López Marrero, del Centro de Estudios del Caribe del Recinto de Río Piedras de la UPR, manifestó que las áreas construidas en la periferia del Yunque se incrementaron en un 15.6 por ciento en un período de cerca de diez años (1998 al 2007).Los hallazgos, obtenidos en exclusiva por EL VOCERO, son parte del estudio en proceso que se publicará este año bajo el título: "Cobertura de terreno, urbanización y alternativas de conservación en la periferia de El Yunque", de la autoría de López Marrero, Olga M. Ramos González y Ariel Lugo.

"Tres cuartas partes de cada desarrollo están ocurriendo en una zonificación en la que se supone que no ocurran desarrollos urbanos", expresó  la doctora especializada en las relaciones humanas y el ambiente y en cartografía.

La investigación del trío de científicos reveló que en estos diez años, el municipio que experimentó un proceso urbanizador más rápido fue Juncos con un 25.4 por ciento, seguido de Río Grande con un 19.1 por ciento, Las Piedras con 17.3 por ciento, Luquillo con 12.2 por ciento y Fajardo con 8.8 por ciento.

Afirmó  que en el estudio "Urbanización de los terrenos en la periferia de El Yunque" de 1998, se detectó que el 85 por ciento de los desarrollos se hacía no conforme con la zonificación especial. Pero, recalcó que el hecho de que haya una leve mejoría en el 2007 puede deberse a varios factores como el que se cuente ahora con mejores instrumentaciones y otras variables que son distintas entre ambos estudios como las clasificaciones y las bases de datos que hacía el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales hace una década en términos de la cobertura.

No obstante, la investigadora recalcó que un 72.6 por ciento es un número muy alto que refleja que el recurso de la zonificación especial para crear una zona de amortiguamiento que proteja al Yunque, no está funcionando. Lugo añadió que también es un reflejo de que se van acabando los terrenos sin desarrollar en esos municipios.

López Marrero explicó que otra de las preocupaciones que presenta el estudio es que se observan construcciones en áreas donde se supone que por su clasificación estén totalmente prohibidas como las de bosques y conservación de recursos. En las denominadas Bosque 1 (B-1) se observó 0.1 por ciento de desarrollo, 0.2 por ciento en la B-2; mientras 1.0 por ciento en Conservación de Recursos y 0.7 por ciento en la llamada Conservación de Recursos 1 (CR-1).Otro problema serio son las zonas agrícolas, ya que son las que están bajo mayor presión de desarrollo en áreas de la zonificación especial.

Un 34.4 por ciento de las construcciones ocurren en la zona Agrícola 1 (que son los de mayor valor agrícola), seguidas por un 30 por ciento en las Agrícola 3, y 6.2 por ciento en Agrícola 2."No solamente se van a perder las áreas de mayor valor agrícola, pero también se interfiere con la continuidad de la montaña a la costa", subrayó la geógrafa al recordar la importancia de la continuidad de los ecosistemas.En términos de la cobertura total de terreno para el año 2007, se encontró que el 43.9 por ciento es bosque, el 33.6 por ciento es pastos o agrícola, el 13.6 por ciento urbano, el 4.5 por ciento arboleda, el 3 por ciento humedales y mangles.Los datos reflejan que para el 1998 había un 15.6 por ciento menos de terrenos construidos.

"Esto sucede, no porque no se estén dando los datos, esa área Este es de las que más datos se tienen", mencionó López Marrero. "Es falta de voluntad política, de hacer cumplir los reglamentos y la zonificación. Dijo que ha encontrado que en los municipios que circundan al Yunque hay profesionales muy preparados que entienden la necesidad de cumplir con lo estipulado en la zonificación, pero que las decisiones se toman por encima de sus recomendaciones a niveles más altos en términos de los Alcaldes y de la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

No sirven las zonificaciones

Lugo, por su parte, mencionó que una de las grandes lecciones del estudio es que las zonificaciones especiales como mecanismo de planificación no funcionan y eso lo demuestra el hecho de que se construya en zonas de Bosque y Conservación de Recursos. Dijo que es algo altamente preocupante en el caso del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), que se designó como reserva natural, pero que ahora se pretende proteger mediante zonificación especial."

Lo que ha demostrado ser efectivo para Puerto Rico es la reserva que ofrece la protección formal del Gobierno (estatal o federal) o del Fideicomiso. En esos casos, se conservan muy bien dentro de las propiedades y las poblaciones de biota se recobran de forma fabulosa cuando se trata de conservar en base de zonificación, la planificación se va al piso", sostuvo el doctor en ecología. Recalcó que hay una interrelación con lo que ocurre en la montaña y la costa y viceversa en términos de los organismos y lo que se observa en el estudio impide esa interacción que bloquea su paso. Asimismo, impide el desahogo de los organismos que salen fuera del Yunque a otros hábitats cercanos. Otro de los problemas es el fenómeno de isla calor porque si los alrededores del Yunque están muy calientes debido a que se ha quitado la cobertura verde, las nubes tienen que buscar más elevación para recargarse de agua y ya ha empezado a  notarse una merma de lluvia en las áreas urbanas.

"El Yunque pierde y perdemos todos si se pierde agua porque el Yunque suple de agua a muchas áreas de Puerto Rico", subrayó.En cuanto a las tierras agrícolas, el ecólogo planteó que los políticos deben comenzar a entender la necesidad de proteger el futuro de Puerto Rico: "no se trata ya de proteger la cotorra, sino el agua y el alimento".

Poco a poco se restablece el servicio de agua

Habrá  áreas sin el líquido hasta la tarde

Por Keila López Alicea / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

El agua finalmente comenzó ayer a sustituir el aire que por cinco días salió del grifo de 200,000 abonados en el área de Bayamón y pueblos limítrofes.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero José Ortiz, sostuvo que la planta de tratamiento Enrique Ortega en la represa del lago La Plata comenzó a funcionar a eso de las 5:00 p.m.

Aunque Ortiz inicialmente señaló que el servicio se restablecería en las áreas urbanas de Bayamón a partir de las 4:00 p.m., un incidente en la madrugada de ayer atrasó las labores por cinco horas.

“Fue entre las 8:00 y las 9:00 p.m., por la misma prisa de los trabajos, un empleado estaba conectando los sistemas de enfriamiento de las bombas, para evitar que se sobrecalentaran cuando se prendieran, y eso hizo que el agua entrara al área donde estaban trabajando los electricistas y soldadores”, expresó el ingeniero.

Inicialmente Ortiz informó que la mayoría de las áreas cercanas al casco urbano de Bayamón tendrían agua a partir de las 6:00 p.m. de ayer, pero entrada la noche esa hora fue atrasada a las 9:00 p.m. Se espera sin embargo, que hoy en la noche la mayor parte de los abonados cuente nuevamente con agua potable.

“No tengo la menor duda que habrán áreas que mañana (hoy) en la mañana no tendrán agua, pero eso es porque habrá gente que empezará rápido a llenar las cisternas que están vacías y a acaparar el agua, y eso pondrá lento el proceso. Será un proceso de más o menos 24 horas”, sostuvo Ortiz.

Las últimas áreas a las que llegará el líquido serán las zonas altas de Toa Alta y Naranjito, indicó el funcionario. Aunque no es necesario hervir el agua antes de consumirla, Ortiz lo recomendó.

El pasado sábado, una serie de interrupciones en el servicio eléctrico provocó  un aumento en la presión de una línea principal dentro de la represa, por lo que la tubería se rompió. Para evitar que esto se repita, la AAA instaló una nueva línea eléctrica.

“Pusimos una línea adicional de otro sitio (no se suple de la subestación eléctrica del barrio Piñas en Toa Alta) de 115 voltios”, señaló el Presidente.(editada)

 

Seguridad, justicia, tribunales

La Policía da palos a ciegas atacando la criminalidad

Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

La incidencia de robos en la Isla se ha incrementado en un 25%, pero el problema que mantiene alarmado al país está muy lejos de una solución porque la Policía, al igual que la ciudadanía, tiene demasiadas interrogantes y pocos datos concretos para desarrollar un plan efectivo.

Primera Hora esperó ayer durante nueve horas por una respuesta de la Policía al aumento en la incidencia y para obtener detalles del plan para disminuir este delito, pero sólo se confirmó que las modalidades de robo, sus características, la identificación de las organizaciones criminales y las estadísticas no están al día.

El coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), indicó que ha impartido instrucciones a los jefes de las divisiones de Robos de los Cuerpos de Investigaciones Criminales (CIC) de que comiencen a preparar una base de datos efectiva de los casos que son investigados para intentar bajar la incidencia mediante el esclarecimiento.

Sin embargo, no habló de los planes preventivos en las nueve regiones de San Juan, Ponce, Humacao, Mayagüez, Bayamón, Carolina, Aguadilla, Utuado y Fajardo, que presentan un aumento en la cifra de robos.

“Le hemos pedido atención a las divisiones de Robos a este tipo de querella, que verifiquen el tipo de propiedad robada. Nos hemos hecho también la pregunta. El aumento en los robos es una de las interrogantes que siempre hemos tenido”, respondió el confundido coronel.

Vázquez dijo que en la región de Arecibo han descartado que los robos domiciliarios que han ocurrido recientemente hayan sido cometidos por la misma pandilla de ladrones.

Sin embargo, en otras áreas indicó que no tenía la información.

“Se le está pidiendo a las regiones, por ejemplo (a la de Aibonito), que hagan una relación de los robos domiciliarios en Barranquitas. Se les está pidiendo también a los muchachos de Robo la invitación a la gente (querellantes) al examen de los libros de fichas”, explicó.

Ayer al mediodía, un comerciante de Barranquitas, dos hijos y dos empleados fueron víctimas de un robo domiciliario. Hasta su residencia llegaron dos delincuentes armados que se apropiaron de prendas en oro valoradas en $50 mil, una valija con $1,135 en efectivo y otra con una cantidad indeterminada.

Los ladrones huyeron en una guagua GMC roja.

“Nos preocupa que haya sólo cuatro regiones por debajo y nueve por encima y con un 25% de aumento”, sostuvo.

El superintendente José E. Figueroa Sancha, en un aparte con la prensa durante la actividad de los Valores del 2009 como parte de la Semana de la Policía, presentó ayer la estadística global de los delitos tipo I, ya que es menor a la del 2009, cuando se le solicitó una reacción sobre la incidencia de robos en la Isla.

“La incidencia está en menos 5% en todos los delitos tipo I, comparados con el año pasado, así que la incidencia ha bajado. Yo estoy hablando de la incidencia global”, indicó.

Al increpársele sobre los planes específicos y las regiones que presentan una mayor cantidad de estos delitos, se limitó a decir que los mismos son evaluados semanalmente.

“Tenemos nuestras reuniones semanales de Rindiendo Cuentas y Exigiendo Responsabilidad en las que se establecen las estrategias, de acuerdo al índice de violencia en ciertas áreas, así que esta semana nos estaremos reuniendo para atacar la incidencia de la semana pasada”, respondió.

En el pasado, el Superintendente se ha negado a revelar los planes en concreto para combatir la criminalidad con el fin de no poner sobre aviso a los delincuentes en torno a sus estrategias.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, inspector Pedro Sánchez, indicó que sólo en el mes de febrero les han referido para investigación 140 querellas de robos, 81 más que a la misma fecha durante el año pasado.

Sin embargo, aclaró que el porciento de esclarecimiento de su división es de 54%.

 

Acabarán con 'pescaíto'

Escrito por Melissa Correa Velázquez - EL VOCERO

Ante la alta incidencia de los casos de supuestos secuestros de familiares como parte de un esquema de fraude telefónico, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina, confirmó la existencia de una pesquisa que anticipan terminará próximamente con la radicación de cargos criminales a confinados y personas en la libre comunidad.

La investigación que se desarrolla en diversos puntos de la Isla se trabaja en conjunto entre Corrección, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia. "Está en una etapa avanzada y pronto va a dar frutos", afirmó Molina en entrevista con EL VOCERO. Indicó que se trata de un esfuerzo estatal, aunque las autoridades federales podrían tener jurisdicción.

Como parte de la investigación, se confirmó que el fraude le ha dejado a la organización criminal ganancias entre dos a tres millones de dólares al año. Apuntó que se trata de un esquema muy organizado y estructurado que lleva de dos a tres años operando desde distintos puntos de la Isla, en colaboración con algunos confinados.

Trascendió  que los confinados involucrados utilizan celulares que le son llevados por sus familiares a las diferentes instituciones penales para efectuar este esquema fraudulento.

El titular de Corrección indicó que personas de la libre comunidad tienen a su cargo el recogido del dinero.

Molina añadió que la organización tiene células a través de toda la Isla, pero la mayor concentración es en el municipio de Bayamón. Destacó que cientos de personas han sido víctimas de este esquema de fraude. Algunas, incluso pagan el dinero y no reportan lo sucedido.

Explicó  que el 'modus operandi' ha cambiado. "Antes te indicaban que habías ganado un premio y la persona iba, sacaba un 'money order' como parte del esquema, pero ahora han modificado su operación al indicar en sus llamadas el secuestro de algún familiar", detalló el titular de Corrección.

Molina dijo estar esperanzado en que la posesión y uso de celulares en las cárceles se tipifique como delito grave mediante un proceso legislativo

 

Corrupción

A Jorge de Castro Font “lo querían silenciar” para que no involucrara a otra gente del PNP

Rosita Marrero / Primera Hora

No querían que hablara.

Al convicto y “testigo federal” Jorge de Castro Font “lo querían silenciar” para que no involucrara a otra gente de su partido, no sólo en la Legislatura, sino a otros niveles más altos.

Primera Hora supo que durante el periodo de allanamiento al hogar y acusación contra el ex senador, le enviaron emisarios de parte de uno que otro miembro de la alta cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP), además del comunicador que llevó el primer mensaje enviado por prominentes miembros de la mayoría en la Asamblea Legislativa.

El 28 de agosto de 2008, día en que las autoridades federales allanaron la oficina y el hogar del entonces senador, recibió una visita que “le propuso callar y a cambio no lo acusarían a nivel local y cuidarían de su familia”, dijo la fuente.

Tras la acusación, el 4 de diciembre de 2008, otra fuente indicó a Primera Hora que De Castro recibió la visita, no de uno, sino de tres mensajeros para que no hablara de presuntas alegaciones que se hacen de actos delictivos muy específicos, de personas muy específicas, que tienen que ver con unos donativos que se le hicieron al congresista republicano cubano de Florida Mel Martínez, quien renunció de forma inesperada en agosto de 2009. Esta vez le ofrecieron pagarle los gastos legales si enfrentaba el juicio federal y no cooperaba. Este diario supo que esas alegaciones se están investigando, pero no se ha llegado a ninguna conclusión.

“Lo que se investiga es bien serio, es bien serio”, recalcó la fuente.

Los emisarios estuvieron esperando por la respuesta de De Castro Font hasta el 30 de diciembre. Ese día la Comisión de Ética del Senado refirió el informe de De Castro Font al Departamento de Justicia.

El 6 de abril de 2009 el entonces secretario de Justicia, Antonio Sagardía, refirió el caso al Panel del FEI. El Panel tuvo mucha prisa para que se radicara el caso antes del término de 90 días, señaló otra fuente.

Gobierno y política

Fortuño recetará una demanda a Casa Blanca

No descarta un pleito por el trato a la Isla en la reforma de salud

por José A. Delgado / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

WASHINGTON - La reciente fisura entre el Gobierno de Puerto Rico y la Casa Blanca subió ayer de tono, tras el gobernador Luis Fortuño advertir que consideraría recurrir a los tribunales si se le diera paso al plan de salud del presidente Barack Obama.

Todavía duda de que la reforma de salud pueda convertirse en ley, pero Fortuño indicó  anoche que la iniciativa que Obama llevará hoy a una reunión cumbre en la Casa Blair con líderes del Congreso le impone unas obligaciones a Puerto Rico sin proveerle fondos para financiarlas.

Por ejemplo, dijo que el plan de Obama, que le hace pequeñas enmiendas al proyecto de ley adoptado en diciembre pasado por el Senado, obligaría a Puerto Rico a otorgarle cobertura médica, a través de Medicaid, al 100% de los adultos pobres que no tienen niños.

“Esa es una obligación que resalta. Ese plan obliga a cumplir con unos requisitos en el sistema de salud, pero le da dinero a los estados y a Puerto Rico no. Eso es totalmente inaceptable”, dijo Fortuño, en momentos en que entraba a la gala de la conferencia legislativa de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Fortuño recibió en la gala el “Premio Legislativo Nacional” de LULAC, un grupo hispano al que por años han estado vinculados líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Y aprovechó  su mensaje para indicar que el plan de Obama “no le hace justicia” a Puerto Rico y contradice “compromisos previos” de la Casa Blanca.

Como el proyecto del Senado, la propuesta de Obama excluiría a Puerto Rico del centro de intercambio de seguros, que en la versión de la Cámara le garantizaba a la Isla $3,700 millones en subsidios durante la próxima década.

También propone un aumento de unos $15 millones en los fondos de Medicaid por encima de los $500 millones adicionales que anualmente asignaba la versión del Senado. Por medio del proyecto de la Cámara baja, Puerto Rico obtenía un promedio de $1,000 millones anuales adicionales en Medicaid.

A través de Medicaid, Puerto Rico obtiene actualmente unos $400 millones al año.

“No hay buena fe”

En el mismo hemiciclo de la Cámara baja federal, el comisionado residente Pedro Pierluisi denunció, por su parte, que el nuevo plan de Obama ni siquiera hace “un esfuerzo de buena fe” por atender la “desigualdad” a que se enfrenta Puerto Rico en el acceso a fondos federales de salud.

Puerto Rico sólo obtiene un 25% de fondos federales para financiar los servicios a los pobres, a través del programa Medicaid.

“La propuesta (de Obama) excluye a Puerto Rico del centro de intercambio de seguros, mientras le permite a residentes extranjeros participar del mismo. Eso es discriminación”, dijo Pierluisi, quien se ha identificado con la agenda demócrata de Obama.

Al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien en esta semana de reuniones conjuntas en Washington ha tratado con guantes de seda al Gobernador, le pareció correcto que Fortuño piense en una demanda judicial.

“Es un asunto de derechos civiles”, afirmó el líder senatorial.(editada)

Luis Fortuño no cede en salud y empleo

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Gestiones a fondo.

En la víspera de su regreso a Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño apretó ayer sus esfuerzos para lograr los mejores beneficios posibles para la Isla en la legislación de salud y creación de empleos, así como para preservar el programa de impuestos al ron.

En todas las reuniones con el liderato congresional de demócratas y republicanos, Fortuño dijo que se trataron los tres temas y estuvo acompañado por el comisionado residente Pedro Pierluisi y los presidentes de la cámaras legislativas, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz.

“Uno de los temas que tienen que atender (en el nuevo proyecto del plan de salud) es el tema de los territorios y ahí me parece que tenemos bastante apoyo para que se mejore el trato”, precisó al indicar que están incluidos “a un nivel ínfimo”.

Describió  el nuevo proyecto de salud del presidente Barack Obama como “una versión aguada” del proyecto del Senado federal, que impone “una obligación a los territorios y no nos da el dinero (como a los estados) para hacerlo”.

“(Tiene una) redacción defectuosa... Hay cosas que no hacen ningún sentido”, apuntó.

Con respecto a legislación para crear empleos, destacó el proyecto del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, que fue aprobado con apoyo bipartita con el voto de 70 senadores. La medida, explicó, le daría la oportunidad a Puerto Rico a que los patronos que creen nuevos empleos paguen menos seguro social por ellos. “Es una deducción para promover la creación de empleos”, dijo.

En cuanto al reembolso del impuesto sobre el ron, Fortuño hizo hincapié  en que “no tenemos nada contra Islas Vírgenes. Queremos que haya una oportunidad de competir en buena lid todas las industrias, no importa donde estén (ubicadas)”.

También había una reunión con el secretario de Vivienda federal, Shaun Donovan, para abogar por que se usen nuevos datos para determinar los niveles de subsidio de vivienda que se patrocinan en la Isla.

Gobernador Fortuño recibirá premio de LULAC

Inter News Service / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño será reconocido esta noche por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) con el Premio Legislativo Nacional que concede la organización, informó La Fortaleza.

Añadió  que la distinción se le otorgará durante la Gala Legislativa Nacional de LULAC, la organización cívica latina más grande y antigua de los Estados Unidos.

La presidenta de LULAC, Rosa Rosales, informó que Fortuño recibirá el Premio Legislativo Nacional en reconocimiento a su "sobresaliente compromiso y hoja de servicio a la comunidad latina a través de la Nación".

Anteriormente han recibido la distinción la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el fenecido senador Ted Kennedy; y el senador y ex candidato republicano presidencial, John McCain.

Por otra parte, La Fortaleza indicó que el Gobernador concluyó  su agenda en Washington con reuniones en el Congreso y con el secretario de Vivienda federal, Shaun Donovan. (Editada)

Fortuño recauda fondos en Washington

Escrito por Maricarmen Rivera Sánchez - EL VOCERO

Aunque acudió a la capital federal como parte de un viaje oficial pagado con fondos públicos, el gobernador Luis Fortuño aprovechó su estadía para recoger fondos en una actividad en la que cobró entre $5,000 y $1,000 por invitado.

Fortuño, en una entrevista con este rotativo desde Washington, D.C., justificó  la actividad y dijo que fue por la noche, luego de concluidos los trabajos.

"Perfectamente válido, fue algo que se hizo de noche, a la hora de la cena y no incide en nada en el trabajo que estamos haciendo", dijo Fortuño. "Fue a la hora de la cena, a las 6:30 p.m. Vinimos a las reuniones en el Congreso y a las reuniones de gobernadores y aprovechamos e hicimos todo lo que teníamos que hacer".

Fortuño no precisó cuánto dinero recogió en la actividad.

La invitación, en manos de EL VOCERO, indica que los anfitriones fueron el ex secretario de Justicia, José Fuentes Agostini, Antonio Monroig, Juan Carlos Iturregui, Joaquín Márquez y Rick Spees.

De acuerdo con la invitación, la actividad fue el martes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en un bufete. Los que fueran a servir de anfitrión, debían contribuir $5,000 mientras los individuos aportaron $1,000. Otros comités de acción política contribuyeron $2,000, que es el límite permitido por la ley.

El comité de acción de Fortuño se llama "Leading Us In Success" o LUIS.

Estos comités son creados para ayudar a elegir candidatos y pueden hacer contribuciones a otros candidatos. Fortuño aseguró ayer que este comité sigue activo para pagar sus viajes políticos.

"Paga por actividades políticas, viajes y ese tipo de cosas, para que no las pague el PNP", sentenció al insistir en que este viaje fue uno oficial. "Yo llegué el lunes por la noche porque el sábado por la mañana comenzó la Convención de Gobernadores, el martes fue la reunión del Consejo de Gobernadores con el Presidente y luego día y medio en el Congreso". (Editada)

Intenso cabildeo por el status

Lucha ideológica se trasladó a la capital federal

Por José A. Delgado / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

WASHINGTON - Como en los viejos tiempos, estadistas y estadolibristas se han dedicado esta semana a cancelarse unos a otros en el debate sobre el status de Puerto Rico en la capital federal.

Por lo que contaron, los adversarios políticos -los que son de partidos distintos- no se cruzaron por los pasillos del Congreso, pero en ocasiones se seguían el rastro.

Como telón de fondo ha estado la percepción de que el proyecto de status 2499 del comisionado Pedro Pierluisi ganó algún ‘moméntum’ este mes tras la aprobación de la resolución del Senado boricua que le reclamó al presidente Barack Obama un plebiscito con alternativas no territoriales ni coloniales.

La jefatura del Senado, encabezada por Thomas Rivera Schatz, trajo en su bolsillo esa resolución, que contó con el respaldo de senadores del Partido Popular Democrático (PPD), lo que causó sorpresa entre sectores de la Cámara baja federal y molestó a la congresista boricua Nydia Velázquez.

“Nosotros movemos el tema, pero ellos (los populares) vienen a oponerse”, dijo ayer el gobernador Luis Fortuño, antes de concluir las reuniones con senadores y representantes federales.

En el tema del status, el equipo azul -integrado aquí por Fortuño, Rivera Schatz y Jenniffer González- se entrevistó con “pesos completos” como el portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer, y el senador republicano John McCain.

Los populares también consiguieron una audiencia con la oficina de Hoyer. Y programaron la visita para que coincidiera con la publicación de anuncios en los periódicos legislativos Roll Call y Congressional Quarterly, en los que el PPD le advirtió al Congreso que el PNP promueve en San Juan esa legislación como una puerta hacia la estadidad.

Guerra de anuncios

“Apoyar el proyecto 2499 permitiría a Puerto Rico declararse a sí mismo un estado y elegir dos senadores y seis representantes. Vota no”, indica el anuncio del PPD, en el que se hace referencia al plan Tenesí que apoya el PNP para enviar a Washington ‘legisladores federales’ tan pronto gane la estadidad.

“Es una agenda del PNP que desconocen los congresistas”, indicó el secretario para Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, quien regresó ayer a San Juan junto al presidente del partido, Héctor Ferrer.

Por el esfuerzo que hace Hoyer a favor del 2499 se cree que es posible que el proyecto baje a votación este semestre, pero el temor en el PNP son las enmiendas -como alguna referencia al inglés- que puedan presentarse.

Mientras, al congresista José Serrano le visitarían tanto el secretario del PIP para Asuntos de Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana, como el líder senatorial, Rivera Schatz.

“Necesitan un milagro para que el proyecto se convierta en ley”, indicó Rodríguez Orellana, quien también tuvo conversaciones en la Casa Blanca.  (editada)

Vistas sobre el status no son para discursos

Rosita Marrero / Primera Hora

La Casa Blanca anunció unas vistas sobre el status en las que se escuchará “al pueblo” de forma breve, aunque no han explicado cómo será esa participación, que, según algunos críticos, “persigue legitimar un informe en el que se escuchó a todo el mundo”.

Se sabe muy poco, porque les exigieron confidencialidad a los tres partidos institucionales y el anuncio tomó de sorpresa a muchos que, suspicazmente, se cuestionan el por- qué de la confidencialidad.

Al PNP, al PPD y al PIP se les llamó y se les notificó que serán citados para escuchar sus posiciones en torno al status, pero presuntamente no se les dijo cuándo, ni el formato que usarán. Al menos eso se le dijo a Primera Hora, ya que se les exigió “confidencialidad”.

Hay organizaciones que se enteraron por fuentes en Washington y solicitaron un turno, el que no se les ha concedido.

Ése es el caso del Movimiento de Afirmación de Vieques y su portavoz Ismael Guadalupe y del Comité de Derechos Humanos pro la Liberación de los Prisioneros Políticos, que lidera el ex presidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva.

También el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y su portavoz Héctor Pesquera pidieron un turno, pero tampoco les han contestado.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, quien acababa de llegar de Washington ayer, se sorprendió de que este diario le preguntara sobre el asunto “porque les exigieron confidencialidad”.

“El que quiera tendrá entrada y podrá hablar por dos o tres minutos, para expresar su posición. No sé si van a hacer dos paneles”, dijo Ferrer.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, acotó que lo típico es que invitan a los partidos “por razones evidentes, por representatividad”.

“En este espectáculo de participación general hay mucho de show, porque el Comité está enterado de la posición de los diferentes grupos. Eso es para legitimar el informe de octubre, de que nos escucharon”, dijo.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo que conoce a la presidenta del Grupo, Cecilia Muñoz, y al vicepresidente Tom Perelli, y que no tiene dudas deque es un esfuerzo por empapárse de la realidad económica y política de la Isla. “Escucharán al pueblo en un marco de razonabilidad. La idea no es dar discursos. Es un tiempo corto, al grano y punto. El público puede someter las ponencias por Internet.

Avanza en el Senado la consulta criolla

Estadistas apoyan proyecto para plebiscito entre estadidad e independencia

Por Alba Y. Muñiz Gracia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

A días de que el Grupo Interagencial de Casa Blanca llegue a suelo boricua para insertarse en la discusión sobre el status político de la Isla, el Senado comenzó el análisis de un proyecto de ley dirigido a ordenar un plebiscito criollo con las opciones de estadidad e independencia.

Las vistas públicas en torno al Proyecto del Senado 1407 arrancaron con el apoyo de cinco militantes estadistas: el representante José Aponte Hernández; el presidente del Concilio de Veteranos de Puerto Rico, Willy Larido; la ex senadora Miriam Ramírez de Ferrer; el presidente de Acción Civil para el Status, Cristóbal Berríos; y la líder de Concilio Estadista, la licenciada Wilma Cadilla.

Todos favorecieron la medida, sometida por el senador Carmelo Ríos el pasado 11 de febrero a petición de varios ciudadanos.

Quien dejó  claro su desacuerdo fue el senador Eduardo Bhatia, el único miembro de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) que participó en la vista. El también portavoz alterno de la Pava criticó la exclusión de la alternativa de Estado Libre Asociado del proyecto y clasificó esa acción como “un acto de discrimen”. “Son papeletas que insultan a la democracia”, puntualizó antes de abandonar el salón para ofrecer una conferencia de prensa en su oficina sobre otro tema.

Pero Ramírez de Ferrer dijo que eso es precisamente lo que se debe buscar: la eliminación de la opción territorial. “Resolviendo nuestro status, de una forma y otra, podremos resolver esta incertidumbre y solos o unidos a los demás estados de la unión podremos finalmente controlar nuestro propio destino. Tenemos que tener voz y voto sobre las leyes que nos gobiernan y poder votar por aquellos que rigen nuestros destinos”, puntualizó junto al ex presidente cameral.

La ex vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) no dejó pasar la oportunidad para expresarse a favor de la estadidad. “La mayoría de los puertorriqueños tenemos un solo camino: el que nos encamina hacia la estadidad, el que nos garantiza la nuestra ciudadanía americana y la verdadera unión permanente con Estados Unidos”, dijo.

De forma similar se expresó el resto de los deponentes que participaron en la primera audiencia pública sobre el proyecto, a cargo de la Comisión de Gobierno del Senado.

“El pueblo popular tendrá que tomar una decisión y escoger junto a nosotros una opción que termine con el status territorial actual que tanto daño le está haciendo a nuestra gente, manteniéndolo en  niveles de pobreza extrema, la dependencia en ayudas del gobierno, la poca productividad, una educación deficiente, servicios de salud deplorables y una calidad de vida humillante y ofensiva”, manifestó Cadilla.

Aunque el proyecto establece específicamente que las únicas dos alternativas que se contemplarían en el plebiscito criollo, que tendría lugar antes del 31 de diciembre de este año, son estadidad e independencia, Ríos expresó que está dispuesto a enmendar la medida para incluir opciones adicionales que no sean territoriales.

La medida define la estadidad como “la unión permanente como un estado de los Estados Unidos de América con todos los privilegios, inmunidades y obligaciones que los demás estados de Estados Unidos contemplados en la Constitución de los Estados Unidos en igualdad de condiciones”.

La independencia, de acuerdo a la pieza legislativa, consistiría en “el ejercicio de la plena soberanía separados de los Estados Unidos, el traspaso de todos los poderes al pueblo de Puerto Rico, la nacionalidad y ciudadanía puertorriqueña basada en el derecho natural de la libre determinación de los pueblos en la aprobación de la soberanía separada por el Congreso de los Estados Unidos mediante un proceso de transición mediante un acuerdo entre ambos países soberanos”.

Organizaciones estadistas copan el primer día de audiencias sobre plebiscito criollo

Antonio R. Gómez / Primera Hora

El primer día de audiencias públicas sobre el proyecto que propone celebrar este año un plebiscito criollo con las únicas opciones de estadidad e independencia fue copado por las organizaciones estadistas que ofrecieron enérgico apoyo a la medida.

La legislación, preparada por un grupo de ciudadanos y radicada mediante el mecanismo de “petición” por el senador Carmelo Ríos, dispone que solo se votará por “fórmulas no coloniales ni territoriales reconocidas y aceptadas por la Constitución de Estados Unidos.

Comparecieron en apoyo al proyecto el Concilio Estadista, Acción Civil para el Status, el Concilio de Veteranos de Puerto Rico, la ex vicepresidenta del PNP y ex senadora, Miriam Ramírez de Ferrer, y el ex presidente de la Cámara de Representantes y coordinador del Consejo de Organizaciones Estadistas, José Aponte.

La audiencia la presidió el propio senador Ríos, que dirige la Comisión de Gobierno del Senado y estuvo acompañado del senador popular Eduardo Bhatia, quién cuestionó la propuesta y la exclusión del Estado Libre Asociado de las posibles opciones.

Aponte y Ramírez de Ferrer compartieron un panel en el que rechazaron la “desigualdad” que padecen los “ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico” y coincidieron en responsabilizar a la presente condición política de la Isla por los problemas económicos del país.

“El señor Presidente de los Estados Unidos está en el día de hoy pasando al grupo de aquellos políticos que prometen simplemente en campaña, porque él prometió en Puerto Rico que, de llegar a la presidencia le daría trato igual al pueblo puertorriqueño en la reforma de salud”, dijo Aponte..

Tras llamar la atención sobre la declaración que hizo ayer el gobernador Luis Fortuño de que la Isla no conseguirá paridad hasta que no sea estado, indicó que “ese es el problema de la nación americana, que no ha reconocido los derechos en igualdad de condiciones para los ciudadanos americanos residentes en la Isla”.

Ramírez de Ferrer agregó que “la carencia de la igualdad en fondos hace que los problemas sociales y económicos recaigan sobre la clase media y pobre” .

Cristóbal Berríos, portavoz de Acción Civil para el Status, celebró la apertura de audiencias públicas sobre el proyecto que su organización ayudó a redactar y emplazó a la legislatura a actuar este año sobre este. “Pusimos nuestra esperanza en la legislatura progresista y esperamos que nos correspondan, no el año que viene, sino ahora. El tiempo de esperar se terminó, el momento para el plebiscito del pueblo es ahora”, dijo.

También celebró el evento la organizacón Concilio Estadista Inc,  por voz de Wilma Cadilla. “Hoy se escribe una página en la historia de Puerto Rico, cuando por primera vez se discute en este honroso cuerpo un proyecto de ley que dispone para la celebración de una consulta al pueblo, sobre el destino final de Puerto Rico, redactado por el pueblo y radicado por petición”.

La medida, que asigna la organización y supervisión del plebiscito a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), define a la estadidad como “admisión de Puerto Rico como estado de la unión” y a la Independencia como “separación de los Estados Unidos como una República Independiente”.

Pugna entre Marcos Rodríguez Ema y Pedro Rivera Casiano por quién presidirá el ICP

Nydia Bauzá / Primera Hora

La silla vacante en la dirección ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) está rodeada de una pugna en la que el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema figura como personaje principal tratando de imponer a su candidata mientras el publicista Pedro Rivera Casiano es señalado como el poder detrás del trono.

El pasado viernes, el director interino del ICP, Alexis Rivera Gandulla, quien es hijo de Rivera Casiano, presentó su renuncia a los miembros de la Junta de Directores del ICP pero poco después la retiró. Rivera Gandulla condicionó su salida a que nombraran esa misma noche al cargo a la ex directora de Ballet Concierto, Mercedes Gómez, candidata que Rodríguez Ema quiere en el puesto.

Primera Hora supo que los miembros de la Junta de Directores del ICP se negaron el viernes a considerar el nombramiento porque se trataba de una plancha. "No tenían su curriculum vitae ni sus credenciales académicas", se indicó. Gómez tampoco tiene doctorado, un requisito que siempre ha tenido esa silla, dijo una persona conocedora de todo lo que está ocurriendo en el ICP.

La negativa de la Junta de Directores a considerar el viernes el nombramiento de Gómez provocó que al secretario del organismo, José Alberty, le pidieran la renuncia al cargo de vicepresidente de Asuntos Académicos de la UPR.

Una fuente aseguró a Primera Hora que Rivera Gandulla culpó  a Alberty de la decisión de la Junta de Directores del ICP de no darle paso el viernes al nombramiento de Gómez.

En la reunion del viernes la Junta pidió tiempo a La Fortaleza para considerar otros candidatos al cargo que son impulsados por empleados del ICP y otros sectores culturales ajenos a la politíca partidista. Entre ellos se menciona a Gloria Tapia, y al ex director ejecutivo del ICP, Luis Edgardo Díaz.

Por otro lado, "el lunes cuando Alberty se presentó a la UPR para completar el proceso de su nombramiento el presidente de la institucion educativa , José Ramón de la Torre, le pidió sorpresivamente que presentara su carta de renuncia al cargo de vicepresidente", aseguró la fuente.

Otra persona conocedora del asunto indica que Rivera Gandulla continúa presionando para que nombren a Gómez y de esta manera asegurarse el puesto de director ejecutivo en la Presidencia de la UPR, plaza que ya ocupa desde que De la Torre asumió la presidencia de la institución docente.

"Ellos quieren tener un control de las agencias, Rodríguez Ema y Rivera Casiano a través de su hijo" aseguró una de las fuentes.

Los miembros de la Junta de Directores del ICP fueron citados hoy, miércoles, a una reunión extraordinaria para continuar dilucidando quién se quedará  con la codiciada silla. Entre los presentes en la reunión están el presidente de la Junta de Directores, Rafael Colón Olivieri, y  Alberti, entre otros.

Sube a escena un ‘drama’ en el ICP

Pugna por quién debe ser su nuevo director ejecutivo

Por Cynthia López Cabán / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Con algunos personajes nuevos y un elenco de conocidas figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), subió a escena recientemente en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) el último drama sobre intrigas de palacio.

La obra comenzó a escribirse entre las paredes del ICP, pero ayer la acción se trasladó a La Fortaleza. La directora de la Oficina de Nombramientos del Ejecutivo, Maritere Brignoni, citó una reunión para convencer a la Junta de Directores de la institución de que aceptara a la ex directora de Ballet Concierto, Mercedes Gómez, como la candidata del gobernador Luis Fortuño para dirigir el ICP.

“No se logró ningún acuerdo. La Junta insiste en seguir un proceso de evaluación con todos los candidatos”, afirmó una fuente vinculada al proceso.

La reunión se extendió  por una hora. Luego los miembros de la Junta de Directores salieron por un túnel para evitar enfrentar a los medios de comunicación que llegaron al lugar para cubrir el encuentro en que se habían anticipado “dobladuras de brazos”.

“La licenciada Brignoni fue muy amable y fina en su trato”, indicó Rafael Colón Olivieri, presidente interino de la Junta.

Negó, sin embargo, que la Junta se vaya a reunir el viernes como indicaron varios fuentes.

El nombramiento del director ejecutivo del ICP requiere la aprobación de la Junta de Directores, así como la confirmación del Senado.

Este es el segundo intento para convencer a la Junta de Directores para que endose a Gómez.

El viernes pasado Brignoni, informó a la Junta de Directores, por primera vez, sobre el deseo del Primer Mandatario. Esa tarde el nombramiento se discutió en una reunión del cuerpo, pero sus miembros rechazaron la designación, según varias fuentes de El Nuevo Día.

A cambio pidieron tiempo para entrevistar a Gómez y a otras personas interesadas en ocupar el puesto como los empleados del ICP, José Martínez, quien dirige el programa de artes escénicas, y Gloria Tapia, quien se desempeña como asesora programática y directora del programa de publicaciones.

Durante la “intensa” reunión del viernes, el director ejecutivo interino del ICP, Alexis Rivera Gandulla, también presentó su dimisión. Rivera Gandulla, es hijo del publicista Pedro Rivera Casiano, vinculado al PNP, y un “protegido” del secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aseguran las fuentes.

Pero en un giro inesperado, el abogado, que se desempeña simultáneamente como ayudante del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), retiró su carta de renuncia cuando la Junta rechazó endosar el nombramiento de Gómez y propuso a Gloria Tapia para dirigir interinamente el ICP ante su renuncia.

“La Junta por unanimidad escogió a Gloria Tapia, pero entonces Alexis cogió el teléfono y llamó a La Fortaleza para hablar con Rodríguez Ema”, contó una fuente.

“Poco después entraron llamadas de Rodríguez Ema a dos miembros de la Junta para que aceptarán el nombramiento de Mercedes Gómez”, agregó.

Ante la intransigencia de la Junta de Directores, se convocó la reunión de ayer.

“Alexis le ha vendido a la gente del PNP que Gloria es de izquierda y le cortaron la cabeza”, explicó la fuente sobre la resistencia para otorgar el nombramiento interino a Tapia.

Cae la primera víctima

La desobediencia de la Junta de Directores tuvo consecuencias. Las fuentes indicaron que Rivera Gandulla culpó al secretario, José Alberty, del tranque con el nombramiento y ello provocó su salida de la Oficina del Presidente de la UPR.

“El presidente (José Ramón de la Torre) lo llamó y le pidió la renuncia por la situación en el Instituto”, señaló una fuente.

Alberty es amigo de De la Torre y fue su director de campaña en los recintos durante el reciente proceso de consulta, que culminó con su designación como presidente de la UPR.

“En la UPR, como en el ICP, mandan Rodríguez Ema y Pedro Rivera Casiano”, añadió la fuente.

Alberty, quien regresó  a cátedra, ocupó por una semana el puesto de vicepresidente de asuntos estudiantiles.

El portavoz de prensa de De la Torre, Iván Ríos confirmó la baja, aunque añadió que fue por razones personales.

“El renunció por razones personales que se le presentaron de improvisto, pero que podría ocupar cualquier puesto en la UPR en un futuro”, indicó Ríos en una escueta comunicación.

Candidatas

    Mercedes Gómez

    • Ex directora de Ballet Concierto

    • Ex directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales.

    Gloria Tapia

    • Asesora programática y directora de publicaciones del ICP.

    Junta de Directores del ICP

    Está compuesta por nueve miembros. Actualmente hay dos vacantes, además del puesto de presidente.

    • Rafael Colón Olivieri, presidente interino

    • José Alberty, secretario

    • Gonzalo F. Córdova, subsecretario

    • Rodolfo Lugo Ferrer

    • Manuel Álvarez Desama

    • Loretta Phelps de Córdova

AEE otorga contrato a PricewaterHouse para cambiar sistema de Servicio al Cliente

Inter News Service / Primera Hora

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, informó hoy que firmó un importante contrato de servicio con la empresa PricewaterHouse, para reemplazar el actual sistema de Servicio al Cliente por uno de alta tecnología que atenderá con eficiencia y con prontitud los reclamos y las solicitudes de los clientes de la agencia.

"Considero que este es el proyecto más importante de la Autoridad. Este será mi bebé por los próximos 24 meses", señaló Cordero.

El nuevo proyecto forma parte del Plan Estratégico Corporativo 2009-2012 de la AEE, que destaca la importancia de mejorar los servicios que ofrece la corporación pública a sus clientes y de colocar a la autoridad en posición de competir exitosamente con empresas similares a nivel mundial.

La AEE atenderá  mejor a sus abonados

Sistema de alta tecnología para dar un mejor servicio

Por Gerardo E. Alvarado León / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó un contrato para reemplazar su sistema de servicio al cliente por uno de “alta tecnología” que le permitirá a sus 1.5 millones de abonados pasar menos tiempo en oficinas comerciales y llamadas telefónicas.

Otoniel Cruz Carillo, director de servicio al cliente de la AEE, indicó ayer que se trata de un sistema (“software”) que le facilitará a los empleados la búsqueda de información y, por ende, resultará en un servicio más rápido para los abonados.

“Hoy nuestro sistema tiene de 25 a 30 pantallas, pero queremos reducirlo a 5 ó 7. Este nuevo sistema es para la facturación y cobro, así como para atención al público”, dijo Cruz Carillo.

Agregó que al ser menos pantallas, el tiempo de espera en el centro de llamadas de servicio al cliente también se reducirá. “Esperamos que no sea más (el servicio) de 3 ó 5 minutos”, sostuvo.

El contrato, firmado con la empresa Price Waterhouse Coopers, representa una inversión de $29.3 millones.

Según Cruz Carillo, ese dinero está contemplado en el presupuesto de éste y los próximos dos años fiscales, por lo que el nuevo sistema entrará en vigor en febrero de 2012 (el período de implementación es de 23 meses).

La referida empresa adiestrará a los empleados de la AEE, quienes se encargarán del mantenimiento y futuras reparaciones del nuevo sistema.

Cruz Carillo contó  que menos empleados serán requeridos para trabajar el nuevo sistema. Esos trabajadores, aseguró, serán reubicados en otras áreas dentro de servicio al cliente.

Informó que próximamente se anunciará una subasta para traer un sistema similar para el centro de llamadas.

En tanto, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), dijo que al gremio no se le informó sobre la firma del contrato.

“No hubo detalles. No hay explicación”, expresó al criticar que la AEE no haya usado a sus programadores para desarrollar el nuevo sistema.

“Este tipo de contrato redundará en más gastos para la AEE y podría ocasionar más despidos”, concluyó Figueroa.

AEE y DTOP objetan legislación que les obligaría a utilizar energía renovable en la iluminación de nuevos proyectos

Antonio R. Gómez / Primera Hora

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) objetaron hoy legislación que les obligaría a utilizar energía renovable en la iluminación de nuevos proyectos de carreteras y autopistas, lo que provocó críticas de un legislador novoprogresista a la postura de las agencias del Ejecutivo en torno a este tema.

Portavoces de ambas agencias comentaron el Proyecto de la Cámara 2078 en audiencia pública que celebró hoy la Comisión de de Transportación e Infraestructura de dicho cuerpo. La medida propone que en toda nueva construcción de autopistas se establezca un sistema de alumbrado que utilice energía alterna y le requiere a la AEE que elabore un plan de cuatro años para hacer la conversión del actual sistema de iluminación (High Pressure Sodium) en las carreteras, a uno de energía alterna o renovable.

“Creo que ya es hora de buscar nuevas herramientas y dejar de estar considerando el presente sin mirar hacia el futuro. Puerto Rico necesita moverse al uso de energía renovable y cada vez que se propone un proyecto a estos fines encontramos tropiezos por parte de las entidades gubernamentales,” se quejó el representante y presidente de la Comisión, Jorge “Borgie” Ramos Peña.

“Es necesario señalar que la intención del Proyecto no es reemplazar todo el sistema de iluminación existente si no promover el alumbrado de energía renovable a las nuevas construcciones de autopistas, por lo cual, lo que se pretende es la creación de un plan que promueva mecanismos futuros para el uso de energía renovable,” recalcó.

El Ingeniero Raúl Burgos, que representó a la AEE en las audiencias indicó que utilizar el sistema de iluminación solar “duplicaría” los costos de la agencia en esos proyectos. “El costo de un sistema tradicional de alumbrado para las autopistas le cuesta $1,500 a la Autoridad mientras que, el costo de un sistema de iluminación solar puede costar tres mil dólares $3,000”, dijo.

Mediante ponencia escrita el DTOP expresó una posición similar y argumentó  que debido a la precaria situación fiscal en que se encuentra la agencia y la deuda millonaria que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no respaldan la aprobación de la medida.

Ramos Peña criticó además a las agencias porque no pudieron aclarar si a pesar de que en un principio los costos de instalación de un sistema solar pudieran resultar más elevados, a largo plazo podría producirse un ahorro sustancial en el costo de la energía y a su vez un impacto favorable a la contaminación ambiental

Solicitan destitución de representante Nolasco de la comisión de Salud de la Cámara

Inter News Service / Primera Hora

Un aspirante a la candidatura por el distrito 23 por el Partido Popular Democrático (PPD) solicitó hoy a la presidenta de la Cámara, Jennifer González, la destitución de la representante Julisa Nolasco como presidenta de la Comisión de Salud.

Edward Pacheco Muñiz formuló la petición luego de revelarse que la representante presuntamente elaboró la falsa historia de una familia que vivía en condiciones infrahumanas dentro de un automóvil, para afectar la imagen del alcalde de Peñuelas, Walter Torres.

El aspirante dijo que la acción de Nolasco “es una falta ética crasa. Gonzáles debe actuar y sacar de una comisión tan importante para el pueblo de Puerto Rico a una mujer que tristemente juega con la humildad de las personas en necesidad.

"Este montaje demuestra su insensatez, imprudencia y falta de respeto hacia el pueblo, cualidades que la descalifican y colocan en una posición desagradable para todos. A eso se reduce su labor legislativa”, agregó.

Pacheco hizo un llamado a la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico a evaluar las acciones de la legisladora y aplicar el código ético correspondiente.

Representante Nolasco da bienvenida a querella ética por presunto montaje político

Inter News Service / Primera Hora

La representante Julissa Nolasco dio hoy la binevenida a la querella que presentará el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, por presuntamente haber realizado un montaje político con una pareja y sus cuatro hijos, alegando que dormían en un vehículo abandonado en el sector La Chiva del barrio Quebradas.

Nolasco, quien es doctora en psicología, dijo que tiene la conciencia tranquila, acusó al alcalde de ser un "maltratante" y criticó  a la mujer que cambió su versión inicial de "vender hasta su dignidad".

"Para nada, para nada me preocupa porque yo estoy clara", dijo en entrevista telefónica cuando se le preguntó si le preocupa la querella del alcalde ante la Comisión de Ética de la cámara de representantes.

El alcalde Torres Maldonado dijo que radicará una querella ética ante el Colegio de Psicólogos por haber utilizado la familia para una situación que los ha colocado en una posición de vulnerabilidad emocional y ridículo público.

Hace dos semanas la dirigente política llamó a un canal de televisión y una cadena de radio para denunciar que la familia compuesta por Amanda Román Torres y su esposo,  dormían con sus cuatro hijos menores de edad dentro de un Oldsmovil de 1981 en el sector La Chiva del barrio Quebradas Peñuelas.

Sin embargo, ayer, martes, la mujer acudió a los medios de comunicación para cambiar su versión y denunciar que fue manipulada por la senadora Nolasco y sus ayudantes al punto de decir que le dieron un papel que le indicaba lo que debía decir a la prensa.

"Eso no fue verdad y le pedimos perdón al alcalde y al pueblo de Puerto Rico", admitió Román Torres, una desempleada que lleva diez años viviendo en residencias que no son de su propiedad y que se mostró  preocupada porque el Departamento de la Familia remueva sus niños luego de sus denuncias iniciales junto a la representante Nolasco en la que mostraron el auto abandonado.

La representante Nolasco se enfrascó en una agria discusión en una emisora de radio (La Mega) en la que regañó a la mujer por haber cambiado su versión, acción que provocó que ésta saliera llorando.

Le torcerán el brazo a Rivera Schatz

El dilema de la vicepresidencia es un voto Fortuño sí  o no

Por Frances Rosario / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Miembros del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) intentarán convencer mañana al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que acepte la tercera vicepresidencia en aras de la unidad de la Palma.

Varios informantes señalaron que si el líder senatorial insiste en no competir por la vicepresidencia si se crea este tercer asiento, se impulsaría al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para el cargo directivo.

Pierluisi no descartó  esa opción. “Nadie me ha contactado acerca de la vicepresidencia, aunque siempre estaré dispuesto a servirle a mi partido”, señaló desde Washington.

La primera vicepresidencia penepé  está en manos del alcalde capitalino Jorge Santini. La segunda, que debe ser ocupada por una mujer, la tiene la presidenta cameral, Jenniffer González.

Para evitar una competencia por el primer puesto entre Santini y Rivera Schatz, el ex gobernador Carlos Romero Barceló  pedirá mañana al Directorio que cree la tercera vicepresidencia. De acuerdo con varias fuentes, este cargo se aprobará sin problemas en el Directorio y en la Junta Estatal que se celebraría en el verano. Esto se debe a que la propuesta cuenta con el aval del presidente del PNP y gobernador, Luis Fortuño, y de la Federación de Alcaldes, quienes dominan estos organismos.

El otro foro que tendrá que considerar el asunto es la Asamblea General de finales de agosto en Río Grande. Rivera Schatz ha apostado a este foro para combatir la propuesta de la tercera vicepresidencia, según fuentes.

Albita con Santini

Mientras, la nueva presidenta de las Mujeres Progresistas, Albita Rivera, votará a favor de la propuesta de Romero Barceló. “Es totalmente innecesario en estos momentos entrar en una contienda para la vicepresidencia. Aquí nadie ha podido decir que Santini no ha hecho su trabajo como vicepresidente. Todas las tareas que le han dado las ha realizado”, afirmó.

Señaló  que su experiencia la lleva a pensar que ya Rivera Schatz dialoga con delegados para que rechacen la propuesta en la Asamblea General.

Sin embargo, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, cree imposible que los delegados no den paso a la tercera vicepresidencia.

“Aquí es estar con Fortuño o no. Si la gente vota en contra le estarían votando en contra al presidente del partido y a Carlos Romero... Esto es una cuestión de lealtad”, indicó Nazario.

Otro voto en contra

El otro miembro del Directorio del PNP -aparte de Rivera Schatz- que votará  en contra de la propuesta de la tercera vicepresidencia es el presidente de la Juventud Progresista, Abid Quiñones. Éste llevará al conclave una resolución aprobada por la directiva de ese grupo en la que se explican las razones del rechazo.

El representante Rafael “June” Rivera, quien rechaza la creación de una tercera vicepresidencia, anunció su candidatura al puesto. Rivera no es miembro del Directorio.(editada)

Economía, negocios

Raquíticas las ventas de Navidad

Escrito por Luisa García Pelatti El Vocero

Las ventas al detal subieron sólo 1% en diciembre, un aumento inferior a la inflación, y que indican que en términos reales las ventas estuvieron por debajo de diciembre de 2008. El 2009 terminó con un descenso en ventas de 0.2%.

Las ventas aumentaron en las estaciones de gasolina, concesionarios de autos y farmacias. Cayeron con fuerza en ferreterías, tiendas de ropa y tiendas de materiales de oficina y juguetes.

Las ventas al detal aumentaron de $3,482 millones en diciembre del 2008 a $3,516 millones en el mismo mes del 2009, un alza de 1%. En términos reales, si se toma en cuenta la inflación, se trata de una reducción. La inflación interanual se situó en 5.8% en diciembre.

Las ventas, que habían estado creciendo, aunque por debajo de la inflación, desde que comenzó la recesión, empezaron a reducirse el pasado noviembre, como muestra de que la recesión se había profundizado. Desde julio da muestras de cierta recuperación.

Las ventas subieron en estaciones de gasolina (15.15%); farmacias (5.70%); concesionarios de autos (6.82%) y tiendas por departamentos (2.52%).

En diciembre, la mayor caída en ventas se observó en tiendas de materiales de ofician y juguetes (-16.33%), ferreterías (-9.33%), ropa para mujeres (-8.20%) y tiendas de alimentos (-5.44%).

 

Compañía de publicidad demanda al Gobierno

Escrito por Redacción de Negocios EL VOCERO

La Compañía de Turismo (CTPR) recibió un emplazamiento de demanda por parte de la compañía Trans Ad Puerto Rico, Inc. por incumplimiento de contrato en servicios de publicidad  dentro del Aeropuerto Luis Muñoz Marín en la que se reclama $1.5 millones en daños y perjuicios. En la demanda también figura la Autoridad de Puertos y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según Trans Ad, estas agencias violaron su acuerdo de exclusividad promocional dentro de los predios del aeropuerto con la nueva campaña de CTPR, en la cual se utilizan estampas de Puerto Rico, que en algunos casos, mencionan la página de Internet seepuertorico.com. Trans Ad alega que en la mencionada página se promueven hoteles que son o pudieran ser clientes potenciales de la parte demandante.

“Nos sorprende esta acción por parte de Trans Ad, ya que este reclamo no solamente va en contra de los mejores intereses de la Isla como destino, sino que inhibe a la Compañía de Turismo de iniciativas tan importantes como darle la bienvenida a visitantes de todas partes del mundo, en especial durante los eventos internacionales que se llevarán a cabo próximamente en la Isla como Puerto Rico Open, Billboards y los Juegos Centroamericanos 2010. Estos eventos atraen al turista y la prensa internacional”, indicó Jaime López Díaz, Director Ejecutivo de la CTPR.

Según el funcionario, la exigencia de Trans Ad se troncharía la oportunidad de dar a conocer a Porta del Sol, Porta Caribe y la nueva Región Central. Además, se afectaría la promoción del Yunque como parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Por otro lado, Turismo informó que la pasada administración de Trans Ad obtuvo un contrato a largo plazo con la Autoridad de los Puertos, a sólo meses de las elecciones, donde se les garantizó $1.9 millones anuales por un término de 10 años. Actualmente la CTPR no posee ningún acuerdo contractual con Trans Ad.

“El servicio que se le provee a la industria a través de nuestra página de Internet no interfiere con sus esfuerzos promocionales, de hecho siempre se fomenta el refuerzo individual de cada uno de los participantes de nuestros programas”, añadió López.

 

Viable la autosuficiencia energética

Escrito por Ileanexis Vera Rosado EL VOCERO

Durante el Foro educativo presentado por el Instituto  de Política Pública, “Soluciones Innovadoras ante la Crisis energética de Puerto Rico”  quedó evidenciado que existen elementos que pueden hacer posible una transición a un sistema de energía sustentable.

El orador invitado, Gerrit Jan Schaeffer, director de la división energética del Instituto de Investigación Tecnológica de Flemish, dijo que Puerto Rico podría ser el primer país en suplir el 100% de su demanda energética a través de recursos de energía renovable producido localmente.

Jan Schaeffer mencionó entre los beneficios que se derivan del uso de las fuentes de energía renovable, reducir la dependencia de derivados de petróleo, estabilizar el costo de producción para las industrias, comercios, entidades gubernamentales y el pueblo en general, estimular la adquisición de autos híbridos que reduzcan el uso de petróleo y reducir a largo plazo el costo de transportación individual.  Agregó, que hay otros elementos necesarios para hacer sustentable la transición: eficiencia ecológica, electrificar el sector de la transportación –ya que el 50% del consumo local está en transportación-, utilizar recursos de energía renovable domésticos, extender la cadena de valor para la producción de las fuentes renovables y utilizar redes “astutas”.

Para el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Elías Gutiérrez, existen varias posibles rutas para tratar de alcanzar la meta de la autosuficiencia energética. Aseguró que la disponibilidad de tecnología y la producción mediante vías alternas y que puedan combinarse, es la ruta más eficiente que requiere de alianzas entre los sectores públicos y el privados.

Por su parte, Josen Rossi, presidente de la Asociación de Industriales, aseguró que si se lo propone en unos 25 a 30  años la Isla podría ser autosuficiente, a un ritmo creciente anual de unos 100 mv. Dijo que el problema estriba en que cada año la AEE menciona todo lo que se puede hacer para el logro de esta meta, pero no lo hacen.

Josué  A. Colón, director de Generación, Transmisión y Distribución de la AEE, y Luis M. Bernal, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Energía, enumeraron los esfuerzos y avances que la AEE está realizando. En agenda hay más de 820 mv en producción dirigidas a la autosuficiencia: conversión de plantas generatrices a gas natural, plantas de “waste energy” y generación eólica, entre otras alternativas.

Irrelevante la salida de Diageo según Pierluisi

Escrito por Ileanexis Vera Rosado EL VOCERO

El comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluissi aseguró  que Diageo no se acaba de dar cuenta que el proyecto de su autoría radicado ante el Congreso no tiene nada que ver con la búsqueda de la permanencia de la empresa en la Isla.

Pierluissi aclaró, que el proyecto lo que persigue es establecer reglas claras para la utilización justa del reembolso federal que reciben las jurisdicciones por la venta del ron en los EE.UU., y ponerle un tope del 10% a esos fondos para la industria del ron.

“Es irrelevante si tomaron la determinación corporativa de irse de la Isla o quedarse, eliminar el acuerdo o irse de los EE.UU., lo único relevante en esta pugna es que le han otorgado a una sola empresa un subsidio enorme, irrazonable y absurdo que no podemos permitir que suceda por el bien de la industria del ron en general. Hay que establecer  reglas de juego claras en el uso de estos fondos para evitar abusos de esta naturaleza. Diageo tiene la habilidad de competir en igualdad de condiciones, pero se aprovecharon de una situación económica de las Islas Vírgenes para conseguir se le subsidie el costo de toda su producción, lo que permitiría vender sus productos a cualquier precio, porque como quiera tienen ganancias”, afirmó el ejecutivo.

El Comisionado Residente fue categórico en que Puerto Rico ha sido muy elegante en sus planteamientos, exigiendo sólo reglas de juego iguales para todas las jurisdicciones.

Enfatizó  que las declaraciones de Diageo de que la puerta que mantiene a la empresa en la Isla se cerró hace mucho tiempo, y sus enormes gastos en publicidad y cabilderos sólo denotan  que están sintiendo la presión que está generando la medida radicada. Aclaró, que de prevalecer este acuerdo, el subsidio está condenado a desaparecer, ya sea porque el Congreso lo elimine o porque tenga que desatarse una guerra  de subsidio entre jurisdicciones lo que no aportaría nada al fisco, ya que tendrían que dar el recurso económico a la industria, contrario a los postulados del reembolso. Agregó, que aunque sea a largo plazo entiende prevalecerá la medida ante el Congreso.

 

Listo para defender la estrategia fiscal

Gobierno asegura su cumplimiento

Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Cuando el Gobierno de Puerto Rico se presente hoy ante los tenedores de los bonos de la Isla, tendrá la tarea de presentarles cuánto ha avanzado en su plan de reducción de gastos y estabilización fiscal del Estado.

Esa fue la promesa que “compraron” los inversionistas para esta misma fecha el año pasado, a cambio de no reducir a “basura” la clasificación de los bonos del Estado Libre Asociado.

Las presentaciones serán parte de la tercera Conferencia de Crédito del Gobierno de Puerto Rico, a la que asistirán más de 400 invitados, entre ellos representantes de casas acreditadoras como Moody's y Standard and Poor’s, así como casas de corretaje como Alliance Bernstein y Franklin Templeton.

Fernando Batlle, vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), aseguró  que en su presentación se evidenciará el progreso obtenido.

“Nuestra meta es llegar a los $2,000 millones en ahorros este año y ya tenemos identificados $1,200 millones o el 60% de ese total”, dijo el banquero al explicar que ese será el total a lograr cuando se implementen todas las medidas contempladas en los próximos 12 meses. Batlle no entró en detalle sobre cuáles son esas medidas.

Según el plan

Sostuvo que “en cuanto a los ingresos, es la primera vez en muchos años que están a la par con los estimados”. Insistió en que los recaudos del Estado se encuentran $10 millones por encima de lo presupuestado.

Sin embargo, admitió que -si como se vislumbra- la Junta de Planificación revisa su proyección de crecimiento económico a un rango negativo, el estimado tendría que revisarse. Se estima que esa agencia revisará el crecimiento económico para el 2010 en -3%, cuando la expectativa al hacer el estimado de ingresos de Hacienda era de .7% positivo.

“Si eso se revisa entonces se evaluará”, dijo Batlle. El BGF ha anticipado que la revisión de Planificación no se divulgará antes de que termine esta semana.

Mientras, por el lado de los gastos, Batlle admitió que el plan de reducción de nómina se ha retrasado debido a los problemas con las notificaciones de las cesantías.

“No obstante, hemos tenido avances en el área de gastos operacionales y vamos de forma positiva a nuestra meta”, indicó el funcionario.

“Mañana (hoy) es un día para después de un año de haber presentado un plan, rendir cuentas y volver a enfatizar la transparencia y demostrar que estamos ejecutando el plan”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, destacó que si algo deben llevarse los inversionistas es que “vean que cumplimos con nuestro compromiso de ser transparentes”.

“Este tipo de transparencia no se veía hacia muchos años en el BGF”, insistió.

Ojo a la deuda

Mientras, para el economista Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía (CNE), el encuentro servirá también para conocer cómo los inversionistas ven el rápido crecimiento de la deuda que se ha evidenciado este año.

“Hemos estado cogiendo prestado a un ritmo acelerado en este último año y seria bueno saber qué ellos piensan de eso y la perspectiva de cómo podemos continuar costeando la obra pública”, dijo Marxuach.

La deuda total del ELA se estima en $58,500 millones, incluidas las corporaciones públicas. Batlle anticipó que durante la conferencia se anunciará el calendario de las próximas emisiones.

180 cesantías en Abbott

Afectados los empleados de Barceloneta

Por Gerardo E. Alvarado León / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

LA FARMACÉUTICA Abbott Laboratories despedirá alrededor de 180 empleados en su planta ubicada en Barceloneta, informaron ayer fuentes de El Nuevo Día.

Los despidos entrarán en vigor el mes entrante, agregaron las fuentes.

Indicaron que los trabajadores que perderán su puesto ya recibieron la carta de cesantía.

La portavoz de la farmacéutica, Ann Smith, se abstuvo de revelar el número exacto de empleados cesanteados.

No obstante, en entrevista telefónica desde Chicago, Illinois, indicó que estos cambios reflejan la actual estrategia de Abbott Laboratories para centrar sus esfuerzos de manufactura en áreas de crecimiento estratégico. Dichas áreas incluyen la fabricación de fármacos biológicos y de alta potencia.

“Queremos asegurarnos de que tenemos los recursos adecuados en los lugares correctos”, dijo Smith.

La funcionaria agregó que tres productos fabricados en Barceloneta -que no especificó- han experimentado una disminución en sus volúmenes, tras la aparición en el mercado de medicamentos genéricos.

Ayuda a los cesanteados

“Abbott Laboratories está ayudando a los empleados afectados a buscar nuevas posiciones dentro de la empresa. Por lo tanto, en este momento, no podemos revelar el número de empleados afectados”, apuntó Smith.

Abbott Laboratories inauguró operaciones en Barceloneta en 1968 para la producción del antibiótico Eritromicina.

Su construcción costó $400 millones y ocupa 104 acres de terreno, en lo que era una siembra de piñas.

La nómina y los beneficios la farmacéutica en Barceloneta sobrepasan los $100 millones al año. Las compras anuales de Abbott Laboratories a suplidores en Puerto Rico ascienden a cerca de $75 millones.

Coloso en biotecnología

En 2007, la farmacéutica inauguró su planta de Abbott Biotechnology Limited (ABL) en el citado municipio con una inversión de $450 millones.

Esta ha sido la inversión capital más grande que han realizado en una sola fábrica en su historia. En la estructura de 330,000 pies cuadrados se produce Humira para la artritis reumatoide.

Petición de los industriales

Invitan a líderes sindicales a unirse contra medida senatorial

Por Negocios / El Nuevo Día

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Josen Rossi, invitó  ayer a los líderes sindicales a que soliciten a la Comisión de Hacienda y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que retiren el proyecto que establecería un impuesto de 10% a las empresas que generan más de $10 millones en ingresos.

El industrial puntualizó que medidas como la presentada en el Proyecto del Senado 1355 no sólo afectan negativamente la inversión y la creación de empleo, sino que van en detrimento de los empleados actuales del sector.

Las corporaciones, denominadas “exentas”, que se verían afectadas por la imposición de nuevas contribuciones a través del P del S 1355, ya -desde antes de la recesión criolla y la crisis global- pagan proporcionalmente más contribuciones corporativas que el resto, en comparación a su aportación a la economía (el Producto Interno Bruto).

Según el líder industrial, la aportación de las corporaciones denominadas “exentas” es un 59% del total de contribuciones estimadas por Hacienda para las corporaciones en el 2009.

“No podemos seguir gravando a aquellos que más contribuyen al fisco, ya que nos arriesgamos a perder esta inversión”, destacó Rossi.

“Aumentar aún más la carga contributiva, sólo llevará a que más corporaciones decidan marcharse del país y aumente el desempleo en el sector privado e industrial, el más fuertemente impactado en los últimos años en la isla” indicó por su parte William Riefkohl, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales.

Rossi recalcó  que “para defender a los trabajadores públicos y privados necesitamos más empresas que inviertan en grande y paguen contribuciones en grande en Puerto Rico, como lo vienen haciendo cada vez más las empresas denominadas “exentas”. El P del S 1355 no es responsable con las mejores prácticas legislativas ni con la Constitución ni con los esfuerzos que todos responsablemente tenemos que hacer para atraer más inversión y más recaudos con las leyes vigentes para atraer inversión privada

Por otro lado, Víctor Villalba Rodríguez, presidente de la Coalición Sindical, compuesta por tres sindicales obreras que agrupa más de 100,000 trabajadores del sector público y privado, en el segundo día de vistas de la Comisión de Hacienda del Senado, sobre el proyecto senatorial 1355.

Villalba señaló que la actual clasificación de las corporaciones en tres grupos -exentas, especiales, y regulares- “crea un andamiaje normativo sumamente complejo, que da lugar a una baja responsabilidad tributaria de las corporaciones en general”.

La complejidad es causada por la existencia de numerosos huecos legales, que facilitan la evasión y le crean dificultades a Hacienda para administrar el “enjambre de leyes y reglamentos relativos a su trabajo de recaudación”, sostuvo el líder sindical.

Las corporaciones “exentas” gozan de decretos de exención contributiva bajo la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, las “especiales” están cobijadas por distintos estatutos que le permiten un trato tributario privilegiado, y las “regulares” pagan las tasas tributarias de rigor, según Villalba.

El líder obrero se expresó en favor de la medida por entender que se orienta hacia la ampliación de la base tributaria y, por primera vez, incluye a las corporaciones hoy día exentas.

“Nuestra posición ha sido y es que debe prevalecer la uniformidad y que, por tanto, la responsabilidad tributaria de las corporaciones debe ser de carácter universal”, manifestó Villalba.

Por su parte, Annette González, presidenta de Servidores Público Unidos de Puerto Rico-Concilio 95, que representa 25,000 trabajadores públicos activos y retirados, describió el proyecto de ley 1355 como un paso positivo hacia el incremento de ingresos al Fondo General.

González también reconoció la propuesta como un esfuerzo legislativo para corregir la “inequidad horizontal” en las contribuciones sobre ingresos pagadas al Gobierno por los contribuyentes individuales que en 2009 pagaron 60.5% de las contribuciones, mientras que las corporaciones aportaron el 35.5%.

“Aunque esta acción no elimina la inequidad horizontal, ciertamente cierra la brecha entre los individuos contribuyentes y las corporaciones”, dijo González, y también expresó que minimizaría el esfuerzo administrativo para el Gobierno.

“Al tener igualdad para futuros inversionistas, el proyecto del Senado 1355 ciertamente contribuye a promover más confianza para invertir en la Isla, más que otras formas complicadas de mezcla de tasas contributivas, deducciones, créditos, y otras formas de subsidios que han distorsionados patrones de inversión y frustrado a los contribuyentes”, dijo por su parte José La Luz, director ejecutivo fundador de Servidores Público Unidos de Puerto Rico-Concilio 95.

Comunidad

UGT alerta  sobre posibles 100 despidos en hospitales

El Vocero

San Juan- La Unión General de Trabajadores (UGT) dijo hoy estar alerta ante la posibilidad de que se materialicen cerca de cien despidos en hospitales del área metropolitana, que se sumarían a los ya notificados en el Departamento de Salud bajo la Ley 7 de emergencia fiscal.

Según la UGT, los despidos serían en los hospitales Universitario de Adultos y Universitario Pediátrico del Centro Médico, así como en el Hospital Ramón Ruiz Arnuau de Bayamón.

La posibilidad de que hayan más cesantías, motivó el envío de una carta del presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, al secretario Lorenzo González, a quien solicita que confirme o desmienta la información.

“Creo que usted coincidirá conmigo en cuanto a que la incertidumbre que este rumor está creando se suma a la que ya prevalece con el anuncio ya hecho de otros despidos masivos en todo el sistema del Departamento de Salud constituye el peor enemigo al esfuerzo por lograr un trabajo eficiente en beneficio de la salud", señala la carta del sindicalista.

Para Perfecto Torres, es “justo y necesario” que el secretario "confirme de una vez y por todas este rumor, si fuera cierto, o lo desmienta categóricamente si no lo fuera"

El negocio del chisme

Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Los chismes nunca ruedan sobre cosas positivas.

A esa conclusión llegaron varios expertos consultados por Primera Hora para analizar la industria del chisme, un fenómeno que existe desde épocas antiguas cuando la información corría de “boca en boca” y que se ha amplificado en el último siglo gracias al desarrollo de los medios de comunicación.

A diferencia de la noticia periodística -cuya información debe ser confirmada, no importa la fuente de la que provenga-, el chisme en muchas ocasiones está matizado por el rumor y no proviene de una fuente extraoficial.

“El chisme tiene una parte de realidad y otra de ficción y precisamente eso es lo que crea un gancho para llamar la atención de otros”, expresó Félix Velázquez, profesor de comunicaciones en la Universidad Interamericana de Bayamón.

Velázquez reiteró, además, que detrás del chisme siempre hay un juicio valorativo que generalmente “va enfocado en hacer una crítica sobre alguna persona... Siempre hay un sentido de hacer daño”.

En esa misma línea de pensamiento reflexionó sobre el tema el sociólogo Salvador Santiago Negrón, quien lamentó que en Puerto Rico “el chisme se haya convertido en un negocio lucrativo”.

“El chisme siempre ha existido, es como la violencia. Pero no es argumento para promoverlo como calidad de vida porque es una de las peores pasiones que podamos tener porque empeora nuestra calidad de vida y salud mental como pueblo”, dijo el especialista en conducta humana, al destacar que demandas como la que perdió esta semana el titiritero de La Comay, Kobbo Santarrosa debe poner a reflexionar a los productores de televisión y radio.

“Del chisme a la difamación hay un corto trecho y éste es un ejemplo. Creo que es un buen momento para que los productores lo piensen dos veces antes de tener este tipo de ofertas al público. Es buena oportunidad para sanear los medios de comunicación y comenzar a desarrollar programas que promuevan una mejor calidad de vida”, dijo.

Por su parte, el abogado Ángel Tapia Flores, quien ganó sendas demandas contra Santarrosa por los casos de Adolfo Krans y la senadora Itzamar Peña, dijo que es momento de que se comience a respetar la intimidad de los ciudadanos privados, figuras públicas o funcionarios públicos, las tres categorías de personas que se podían verse afectadas con comentarios difamatorios.

“Mi opinión personal es que el chisme como tal no es parte del derecho de libertad de prensa que tienen los medios de comunicación”, dijo al sugerir “al que escriba o el que diga algo que debe tomar en cuenta que la verdad es su única defensa”.

“Y recuerden que el chisme es un grave menosprecio a la verdad”, concluyó.

Voces boricuas

Para el comité interagencial de la Casa Blanca, pide Velázquez

Por José A. Delgado / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La congresista demócrata Nydia Velázquez advirtió ayer que el presidente Barack Obama puede tener un mejor análisis sobre los asuntos clave de Puerto Rico si integra un grupo de puertorriqueños a su comité interagencial de trabajo sobre la Isla.

Velázquez, quien durante el gobierno de George W. Bush denunció que el “task force” no celebrara audiencias públicas, elogió la decisión del nuevo grupo interagencial de ir a San Juan a escuchar a los boricuas, como parte de un proceso “abierto y transparente”.

“Tiene que dársele la bienvenida a un paso que va por delante de lo que hizo la anterior administración. Pero si queremos un proceso verdaderamente inclusivo, aliento al Presidente a no sólo escuchar, sino incluir a puertorriqueños en el ‘task force’”, indicó Velázquez, quien en esta sesión es la presidenta del Caucus Hispano del Congreso.

Para Velázquez, elegida por un distrito de la ciudad de Nueva York, la presencia de boricuas en el grupo de trabajo del Gobierno federal “aseguraría que la dinámica y toda la historia de la Isla fuesen tomadas en cuenta en las deliberaciones, lo que tendría como resultado un proceso que le permita a Puerto Rico tener el poder para determinar su futuro”.

Dueños de tragamonedas denuncian acoso

El Vocero

San Juan- La directora ejecutiva de la Unión de Asociaciones de Máquinas de Entretenimiento (UDAME), Ana Bonnet, denunció que a poco tiempo de recaudar el pago de contribuciones sobre ingreso, el Departamento de Hacienda ha solidificado una lucha en contra de la operación de máquinas de entretenimiento en la isla, en lugar de agilizar el proceso de enmendar una ley que promete aliviar esa carga contributiva.

Dijo que el representante José Chico, expresó que en una reunión con el gobernador Luis Fortuño, le pidió que le informaran de qué manera el Gobierno podía salvar el crédito de Puerto Rico, a lo que respondió que la mejor opción era hacerle justicia a los operadores de máquinas.

Señaló que manifestó que no entiende por qué hay que traer extranjeros para hacer ese trabajo cuando los operadores locales han presentado varias opciones con el fin de resolver la situación y contribuir en la economía de Puerto Rico.

"El cierre de estos salones de entretenimiento ha desempleado a más de 200 personas", indicó Bonnet.

La Directora Ejecutiva de la Unión de Asociaciones de Máquinas de Entretenimiento sostuvo que existe un proyecto de ley "para agilizar el proceso de conectar nuestras máquinas al Departamento de Hacienda, pero ellos quieren sacar las nuestras del mercado para sustituirlas con máquinas extranjeras. Están dispuestos a enmendar la ley por ellos mientras que a nosotros no nos permiten lo mismo".

 

Estudian crear registro de dueños de celulares prepagados

Según la senadora Lornna Soto, esto podría frenar las extorsiones a través de llamadas telefónicas.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La larga lista de víctimas de la ola de llamadas telefónicas amenazantes sumó  en los pasados días a un familiar de la senadora Lornna Soto, presidenta de la comisión senatorial que evalúa una medida para que la identidad de los dueños de celulares prepagados sea divulgada a las agencias de seguridad que la necesiten.

Una preadolescente fue el blanco de la persona inescrupulosa que le indicó que tenía a su hermano y que se lo informara a su mamá. Cuando la madre de la joven tomó el celular, el hombre colgó. No obstante, le grabó un mensaje de voz con las amenazas.

Al intentar ayudar, Soto hizo una búsqueda en internet utilizando el número que había originado la llamada amenazante y resultó que el celular prepagado había sido vendido en un local de Caguas sin mayores récords sobre el equipo.

Situaciones como ésta son las que busca evitar el Proyecto del Senado 1143, que le ordenaría a las compañías proveedoras de comunicación inalámbrica informarle a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones la identidad de los compradores de celulares prepagados.

La iniciativa legislativa surge porque, en los últimos meses, han proliferado los fraudes, protagonizados principalmente por delincuentes encarcelados que logran acceso a celulares prepagados.

“El anonimato en la compra de estas unidades resulta ser una característica que incentiva el uso de las mismas para propósitos criminales.

Además, el bajo costo de los equipos hace rentable su utilización para tales propósitos, en la medida en que los mismos son desechados luego de finalizada la actividad criminal en cuestión”, expresó el licenciado Amid Torres a nombre del secretario de Justicia interino, Guillermo Somoza, durante la primera vista sobre el proyecto.

Tanto Justicia como la Policía favorecieron la medida, similar a otra sometida previamente y con el mismo fin en la Cámara de Representantes por el representante Ángel “Gary” Rodríguez.

La senadora Soto adelantó, además, que la medida incluirá algunas de las disposiciones que contiene un proyecto de ley de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, para evitar las comunicaciones no autorizadas entre personas encarceladas.

Esta medida fue la que favoreció la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López. “No es que la Junta no esté de acuerdo con el proyecto del Senado, es que lo que queremos que se apruebe es una medida que ataque de raíz el problema”, manifestó.

El proyecto discutido ayer le ordena a las compañías de comunicación inalámbrica someter un informe mensual a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones con la información básica de las personas que adquieren una línea celular prepagada.

Esa información consistirá del nombre, la dirección residencial y postal de la persona que adquiere el teléfono, una identificación válida, como la licencia de conducir o la tarjeta electoral, y un número telefónico alterno.(editada)

Opinión __________________________

Editoriales

El Nuevo Día

Escaso tacto en la lucha anticrimen

En medio del esfuerzo concertado que reclama la ciudadanía contra la violencia criminal, resulta nefasto que el liderato de las agencias estatales y federales de seguridad proclamen en tono triunfal que la orgía de asesinatos que padece el País es consecuencia de la supuesta efectividad de la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico.

Estas insólitas valoraciones, que envían un mensaje deformado y deformador sobre la lucha contra el crimen, se produjeron tras un triple asesinato ocurrido el pasado fin de semana en la avenida Baldorioty de Castro. En la misma escena de un crimen que tuvo entre sus tres víctimas al alegado responsable de un punto de drogas, el superintendente José Figueroa Sancha reclamaba que las muertes son consecuencia de la escasez de drogas generada por las incautaciones.

Apoyando tan extraña medición de efectividad, el director del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, indicó por su parte que las incursiones de las agencias de ley y orden que resultan en incautaciones causan la escasez que detona las guerras entre bandas rivales por el control de puntos del narcotráfico.

Aunque diéramos por buenos los argumentos de escasez, los funcionarios no han ofrecido datos estadísticos que los sostengan.

Si acudimos al récord público del Drug Enforcement Administration, por ejemplo, el organismo federal dio a conocer el año pasado el arresto del alegado líder de la banda de narcotraficantes más grande del País, Ángelo Millones, y en una comunicación anterior anunció que desde 2006 el llamado Strike Force ha arrestado y procesado a 999 personas. Fuera de eso, no se han anunciado grandes cantidades de droga confiscada.

Si apelamos a los informes de alcance mundial, por ejemplo el de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2009, éste destaca que los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis se han estancado o han disminuido, pero igualmente anticipa que la producción y el consumo de drogas sintéticas están aumentando en los países en desarrollo. Agrega que Colombia vio descender el cultivo de coca en un 18% en 2008, pero indica que ha aumentado el cultivo en Perú y Bolivia.

Sin el amparo de tendencias mundiales, regionales o locales que apunten a una merma en el suplido de drogas o cambios en los patrones de consumo, el enfoque triunfalista de los funcionarios de más alto nivel llamados a velar por la seguridad pública del País no puede ser interpretado como otra cosa que no sean señales de una derrota aceptada o de complacencia injustificada. Aunque de sentido contrario, ambas son igualmente equivocadas.

En ninguna ofensiva contra la violencia puede aceptarse como variable de éxito un resultado cuyos números y características retratan un recrudecimiento de esa misma violencia, que en este caso se traduce en 142 asesinatos en lo que va de año.

Si siguiéramos esta línea de razonamiento, tendríamos que concluir que a mayor éxito en sacar la droga de las calles, más esas mismas calles se llenarán de cadáveres, sean de delincuentes o de las víctimas inocentes.

Con 807 asesinatos en el 2008, Puerto Rico experimentó ese año un alza que no se veía desde 1996, cuando se registraron 868 asesinatos. Ya en el año 2009 ocurrieron 894 de esos crímenes violentos.

Es hora de decir basta de excusas. Las autoridades están llamadas a rectificar la forma en que explican o valorizan las causas de los asesinatos, porque, contrariamente a lo que entendemos que es genuinamente su objetivo, crean en la ciudadanía la sensación negativa de que, frente al crimen, esta guerra se ha perdido.

 

El Vocero

Una visita, una oportunidad

El anuncio de que el Comité de Trabajo Interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico tendrá una vista pública en la Isla la próxima semana debe ser tomada como una oportunidad por diversos sectores políticos y sociales en el País para hacer planteamientos directos a la Rama Ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que un grupo de trabajo de la Casa Blanca abre un foro de participación pública en la Isla, pues en el pasado se hizo una reunión en Puerto Rico a puerta cerrada. La vista, que se celebrará el próximo 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, debe servir para plantear asuntos que afectan el desarrollo político, económico y social de los puertorriqueños. Es decir que no debe enfocarse exclusivamente en el tema del status para que se propicie la participación de diversidad de grupos ciudadanos, más allá de los partidos políticos que típicamente gozan de la exclusividad en la representación del pueblo cuando se tratan los asuntos de la Isla en la capital federal.

En octubre del año pasado, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama extendió las prerrogativas del Grupo de Trabajo para que analizaran la situación de Puerto Rico en términos de desarrollo económico, educación, salud, energía y el futuro político de la Isla. Este Comité en el que hay representación de distintas agencias de la Rama Ejecutiva de Estados Unidos debe radicar un informe sobre los asuntos encomendados para octubre de este año. La copresidenta del Comité, Cecilia Muñoz ha dicho que trabajarán mirando al futuro, lo que pareciera descartar que vayan a ir sobre informes que se hicieron en la administración previa de George W. Bush.

Esta semana, el liderato político de la Isla se encuentra en Washington DC cabildeando por el tema del status, ya que está pendiente la consideración del proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, además de otros asuntos como la reforma de salud. Sería beneficioso que la próxima semana se escuchen otras voces que trasciendan las institucionales de las organizaciones políticas, de manera que se enriquezca el proceso de recopilar información por parte del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.