Miércoles, Mayo 24, 2017

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Bolivia: El Estado es un campo de lucha

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Si existe un proceso político paradigmático en Nuestra América que haya merecidamente despertado la esperanza en torno a la autodeterminación democrática de los pueblos, ese ha sido el boliviano. Contrario a la visión que tradicionalmente ha prevalecido del Estado moderno como una esfera unidimensional y monolítica de dominación al servicio del capital, el proceso de transformaciones revolucionarias que se ha desatado en Bolivia a partir del 2006 nos afirma el carácter actual de éste como campo abierto y plural de lucha.


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Hartos

paroAnte las expresiones de preocupación de las organizaciones magisteriales la falta de nombramiento de miles de maestros, del deterioro de la planta física de cientos de escuelas, la falta de directores escolares y de materiales escolares, en fin, ante el caótico comienzo de clases en el sistema de educación pública, el Gobernador dijo que el país estaba “harto” de huelgas y piquetes.

 

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Nuestra Lolita*

LolitaLa reunión de la Dirección Nacional ampliada del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) había comenzado a las diez y media de la mañana del pasado domingo, primero de agosto. Más de sesenta compañeros y compañeras nos habíamos reunido para analizar la situación política y social del País, el panorama hacia las elecciones de 2012, el anunciado “plebiscito” de los anexionistas y otros asuntos relacionados. Reinaba un gran entusiasmo entre los miembros del MINH provenientes de diversos puntos de la Nación, así como en el grupo de los más jóvenes, miembros de la Juventud Hostosiana (JH) y veteranos de la pasada huelga de la UPR.

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Tres heroínas de la independencia, tres mujeres de la Libertad

Desde la perspectiva de mi generación, existen dos figuras cuya dimensión e influencia histórica de una manera u otra han cincelado nuestras vidas: Pedro Albizu Campos y Carlos Marx. En mi juventud, como parte de mi formación independentista, posiblemente la realidad de percibir con mayor brutalidad los efectos de una situación colonial y política que nos colocaba frente al derrotero inevitable de enfrentar un servicio militar obligatorio que a su vez arrastraba a nuestros amigos y familiares, y por qué no a nosotros como parte de ellos, a una guerra de agresión hacia un pueblo que su heroísmo desplegado solo despertaba nuestra simpatía, fecundó una conciencia anti-imperialista tocando en nuestros corazones esa fibra patriótica que late dormida en cada puertorriqueño y puertorriqueña. Fue ese sentimiento el que nos impulsó a un encuentro con las ideas que en el pasado siglo nos inculcó Betances y que en este siglo fecundara Albizu y todos aquellos nacionalistas que con su sangre y esfuerzo regaron generosamente la tierra en la cual nacimos.


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Fundación Juan Mari Brás

 

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