Domingo, Mayo 05, 2024

Nace un partido del pueblo trabajador San Juan, Puerto Rico

masUn nutrido grupo de activistas de diversos sectores anunció en el día de hoy la inscripción de un Partido del Pueblo Trabajador para participar en las próximas elecciones de 2012.

El grupo, que reúne sindicalistas, trabajadores del sector público y privado, estudiantes, ambientalistas, artistas y amas de casa hizo el anuncio en una conferencia de prensa celebrada frente al Departamento del Trabajo.

"Hace tiempo mucho que en Puerto Rico votamos con resignación. Votamos para sacar un mal gobierno. Pero presentimos que el nuevo será igual, o peor. Año tras año, aumenta la violencia en los hogares y las calles. Sufrimos los bajos salarios, el deterioro de los servicios de salud, la degradación de la educación, la falta de empleo y la destrucción ambiental", indicó Inneabelle Colón, actriz y una de las portavoces del grupo.

"Se nos calumnia y acusa de vagancia y se lanzan 30,000 empleados públicos a la calle. Se ofrecen talleres para buscar empleos que no existen. De la Isla salen anualmente $35 mil millones en ganancias pero no hay fondos para los servicios públicos. Se justifica la exención contributiva como creadora de empleo pero los empleos desaparecen. Se habla de productividad pero se insiste en empobrecer a los que producen. Se habla de fortalecer la familia y se destruye la familia con bajos salarios, despidos y largas jornadas de trabajo. Se habla de vía verde pero se sigue destruyendo el ambiente y dando la espalda a la agricultura", añadió Colón.

Desde la oposición, los partidos tradicionales afirman que basta con elegirlos para detener los golpes contra el pueblo. Pero cuando los elegimos nos dicen que no hay alternativa. Un partido nos impone el IVU. El otro nos impone la ley 7. Nos marean con el tema del status, pero a la hora de golpearnos son gemelos, afirmaron unánimemente los portavoces.

"Queremos vivir y no sólo sobrevivir. Estamos cansados de cambiar de partido sin que nada cambie. Estamos cansados de las "nuevas caras" con las ideas de siempre. Para crear alternativas, hay que atreverse a dar el primer paso. Por eso asumimos la iniciativa de inscribir un nuevo movimiento, de inscribir un partido del pueblo trabajador", planteó Yaphet Torres, portavoz y líder sindical.

"Pueblo trabajador es la mayoría del país. Somos los trabajadores de la industria y el comercio, los empleados públicos con plaza y los temporeros, los que trabajan en oficinas y en la calle, los que laboran full-time y los que dependen de un part-time, los que buscan empleo y no encuentran, los que estudian hoy, pero no encontrarán empleo mañana, la mujer que trabaja en el hogar y la que también trabaja fuera del hogar, el artista, el profesional de la salud, el abogado comprometido con los derechos democráticos, el artesano, el agricultor, y todos los que cada día hacen que Puerto Rico se mueva y que quieren que se mueva mejor, y para bien de todos y todas", detalló Torres.

Necesitamos un partido que defienda el empleo, el salario, los servicios esenciales y el ambiente. Un partido que ante el privilegio de unos pocos, la inseguridad y la destrucción ambiental, encarne la aspiración a un Puerto Rico democrático, un Puerto Rico justo y solidario, un Puerto Rico sustentable, indicaron los portavoces.

"Hay que defender el salario. No es posible que el país progrese con una mayoría empobrecida. Ese ingreso debe abonar el desarrollo del país: es necesario proteger los salarios y fomentar la actividad económica local, dirigida a satisfacer muchas de las necesidades del país, superando la dependencia casi exclusiva en los incentivos al capital externo, que hace tiempo ha fracasado como creadora de empleo o fomento de un desarrollo sostenido, para no hablar de desarrollo sustentable", explicó Gabriela Quijano, estudiante universitaria.

Todo incentivo contributivo, o de otro tipo, debe estar atado a una creación real de empleo y a la justicia para los trabajadores y trabajadoras. ¡Basta de cheques en blanco a las grandes empresas!

Antes que despedir trabajadores hay que atender el problema de evasión contributiva, sobre todo de ganancias escondidas o no declaradas de grandes empresas. Hay que tener voluntad de cobrar las multimillonarias deudas contributivas. Hay que estar dispuesto a cortar el malgasto, los lujos innecesarios, el derroche publicitario, los contratos abusivos que chupan la sangre del sector público. Queremos justicia contributiva. Es intolerable que pague más el que menos tiene.

"Las ganancias millonarias que hoy salen del país (al ritmo de $35 mil millones al año) deben empezar a contribuir a nuestra reconstrucción económica. Conviene al pueblo de Puerto Rico y al pueblo de Estados Unidos que Puerto Rico adquiera una economía vigorosa, cuya población no necesite subsidios constantes para cubrir sus necesidades," dijo Quijano.

Es cierto que Puerto Rico no puede enfrentar sus problemas aisladamente. Por lo mismo crearemos vínculos en Estados Unidos con lo mucho que hay de trabajador, de democrático, de solidario en el pueblo americano.

"Los golpes contra el pueblo trabajador no discriminan. Afectan a estadistas, estadolibristas e independentistas. Nuestra respuesta debe ser igualmente amplia. Para cambiar la dirección del país hay que contar con todos, sin dejar que el tema del status nos paralice. No se trata de plantear que el status "no está en issue". Se trata de trasladar ese debate, del terreno estéril de siempre, al terreno del trabajo compartido de la lucha por cambios sociales y económicos que todos necesitamos. En 2012 no podemos solucionar ni estará planteada la solución de ese problema. Pero sí podemos decir ¡Basta ya de golpes a las mayorías! Sí podemos trazar nuevos rumbos para nuestro pueblo", concluyeron los portavoces.

Hay que rescatar a Puerto Rico. Así se llama nuestra página en Internet: rescatapuertorico.com. Allí están disponibles nuestras propuestas iniciales. Hay que rescatar a Puerto Rico. Tenemos que hacerlo nosotros y nosotras. Por un Puerto Rico democrático, justo, solidario y sustentable, ¡únete a la campaña por un Partido del Pueblo Trabajador!

¡Por un Puerto Rico democrático, justo, solidario y sustentable!

Foto: Alvin R. Couto de Jesús