Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Huelga UPR esta mañana: Detienen a 20 por desobediencia civil

uprarrestoEntre los arrestados por bloquear accesos vehiculares al recinto hay una monja de Nueva York y un estudiante californiano.

 

 

Más de dos escuadras de la División de Operaciones Tácticas (DOT) se mantienen dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Plaza Universitaria ante el llamado estudiantil a realizar desobediencia civil en contra de la cuota de $800.

La portavoz del Comité de Representación Estudiantil, Xiomara Caro, adelantó que a partir de las 8:00 de la mañana -hora en que convocaron estudiantes y ciudadanos en general para hacer desobediencia civil- se producirían arrestos.

“Lo que se debe saber es que la Policía de Puerto Rico tiene la obligación de seguir un protocolo en el caso de la desobediencia civil. Por lo tanto, un uso excesivo de la fuerza no sólo sería ilógico sino que no procedería y podría llevar a demandas civiles”, advirtió Caro.

Sigue lo que ocurre minuto a minuto:
9:51 a.m. - Todos los arrestados ya fueron ubicados en guaguas de la Policía que aún no abandonan el recinto.
9:50 a.m. - "La acera es pública", dice una estudiante. "Usen el cerebro", les dice otra. "Sácalos de aquí. Ésta es el área de expresión 'pública", reclaman.
9:49 a.m. - Surge un altercado verbal entre estudiantes que argumentan que la Fuerza de Choque los empuja a pesar de que están en la acera.
9:49 a.m. - Se producen cerca de cinco arrestos más de estudiantes que noe staban sentados en el suelo.
9:48 a.m. - Rafael Feliciano permanece de rodillas en el suelo esperando a ser llevado a una guagua.
9:47 a.m. - Oficial de prensa de la Policía Hilda Rivera estima en 30 arrestos en la Barbosa.  Ya son medio centenar los arrestados en la jornada de hoy.
9:46 a.m. - Terminan arrestos en la avenida Barbosa, pero la Fuerza de Choque se mantiene con escudos en formación frente a manifestantes.
9:45 a.m.  - "Estamos contigo compañero", le dicen, mientras el joven permanece con la mejilla contra la brea.
9:44 a.m. - "Esto es abuso", gritan. Estudiante sigue contra el piso.
9:44 a.m. - Fuerza de Choque tiene a un estudiantes contra el piso que se mantiene gritando abogando por la universidad del estado. Estudiantes le gritan consignas de apoyo. Es el último que queda por arrestar.
9:43 a.m. - Se produce breve altercado verbal entre estudiante que no es de los arrestados y un policía que toma vídeo.
9:42 a.m. – Queda por arrestar poco más de media docena de estudiantes. Algunos muestran resistencia, lo que hace necesario que más de cinco uniformados intervengan.
9:42 a.m. - Policías que no son de la Fuerza de Choque lucen tensos. Se caldean ánimos esntre Fuerza de Choque y estudiantes por la forma en que están arrestando a los manifestantes. Hubo empujones.
9:41 a.m. - "Estamos defendiendo la educación de los pobres", grita una de las detenidas.
9:40 a.m. - Fuerza de Choque cierra perímetro para impedir que estudiantes que no hacen desobediencia civil traten de evitar arrestos.
9:39 a.m. - Sobre una docena de manifestantes aún no ha sido arrestada.
9:38 a.m. - Uno de los arrestados es Rafael Feliciano.
9:37 a.m. - Siguen arrestos de estudiantes que son arrestrados y colocados frente a la brea, mientras le ponen esposas.
9:37 a.m. - El primero que será arrestado es el líder Ian Camilo Cintrón. Lo arrastran, lo agarran por las orejas y la quijada.
9:36 a.m. - Comienzan a arrestar manifestantes. "Están violando un artículo del código penal", dice un oficial mientras tratan de mover a los manifestantes que se quedan rígidos.
9:33 a.m. – Fuerza de Choque en el portón de la Barbosa se moviliza frente a los manifestantes con escudo en mano. Oficial con megáfono advierte de inminentes arrestos.
9:32 a.m. - Entre los manifestantes en la Barbosa están los líderes Ian Camilo Cintrón y Alicia Petrus. Un oficial de la Fuerza de Choque da el primer aviso los estudiantes para que se muevan. También está en el piso en desobediencia civil Rafael Feliciano.
9:31 a.m. – Seis agentes de la Unidad Montada llegan hasta el portón de Sociales. Están detras de unos 70 policías.
9:30 a.m. - El número de manifestantes en Sociales sube a cerca de 130 personas. A la línea de estudiantes sentados en la calle se unen al menos dos profesores.
9:29 a.m. - Siguen cantando consignas los manifestantes en la avenida Barbosa. Estudiantes que no están haciendo desobediencia civil le dan apoyo a sus pares y se mantienen frente a ellos.
9:25 a.m. - Llega otra escuadra de la Fuerza de Choque. Las personas que van en auto por la vía tocan bocinas o detienen su marcha en señal de apoyo a los estudiantes.
9:24 a.m. - Al frente, se repite la misma estampa: estudiantes sentados en el piso entrelazados de mano. Los estudiantes cantan consignas.
9:23 a.m. - En el portón de la Barbosa que da hacia el edificio multipisos hay una escuadra de la Fuerza de Choque detrás de una línea de policías.
9:18 a.m. - La agente Hilda Rivera informa que se arrestaron cerca de 20 manifestantes.
9:17 a.m. – Las mujeres arrestadas serán llevadas al cuartel Hato Rey Este y los hombres al cuartel de Monte Hatillo.
9:16 a.m. - Los agentes de la Fuerza de Choque se acercan a los estudiantes en el portón de entrada a las Facultades de Sociales y Administración de Empresas.
9:15 a.m. - Algunos tienen camisetas que leen “Artículo 19 Derecho: libertad de expresión”. Los estudiantes cantan consignas todo el tiempo.
9:14 a.m. - Cerca de 100 manfestantes permanecen en el portón de Sociales. De esos, unos 40 estudiantes están sentados en el piso.
9:13 a.m. - Siguen llegando efectivos de la Fuerza de Choque al portón de Sociales, alcanzando unos 40. Hay como 30 agentes de otras unidades.
9:13 a.m. - Estudiante de California se expresa en contra de las acciones del gobierno de turno, mientras está arrestado en el suelo, en el interior del campus.
9:12 a.m. - "No estamos de rodillas, estamos en paz con nuestros estudiantes", dijo la religiosa previo a ser detenida.
9:11 a.m. - Están siendo transportados en guaguas de la Policía.
9:11 a.m. - La Fuerza de Choque se retira del portón de la avenida Gándara, hacia Bellas Artes.
9:10 a.m. - Se llevan a  la monja que instantes antes les dijo a los agentes "ustedes son hermanos y hermanas de Dios".
9:09 a.m. - Dos personas quedan en el suelo, incluida la monja de Nueva York.
9:08 a.m. - Fuerza de Choque bloquea perímetro donde realizan arrestos para evitar que entren estudiantes que no estaban en la manifestación.
9:08 a.m. - Los agarran por el cuello y los brazos.
9:07 a.m. - "No resistas, tranquilo", grita un estudiante a otro.
9:07 a.m. - Cerca de cinco manifestantes quedan en el piso esperando a ser arrestados.
9:06 a.m. - Comienzan a arrastrar a estudiantes arrestados hacia una guagua. Estudiantes que no estaban sentados en el piso aplauden y cantan consignas a los arrestados.
9:04 a.m. - Un oficial advierte que los arrestarán. Comienzan a producirse arrestos. Los arrastran.
9:03 a.m. - Escuadra de la Fuerza de Choque se coloca frente a los estudiantes con escudos y los bloquea. Otra escuadra, sin escudos, está detrás. Aún no hay arrestos.
9:00 a.m. - Fuerza de Choque advierte mientras caminan que tienen un minuto para moverse o hay arrestos.
9:00 a.m. - Los policías, incluidos la Fuerza de Choque y la Unidad de Arrestos, los observan.
8:59 a.m. – Estudiantes siguen sentados en el suelo en desobediencia civil frente al portón de Bellas Artes.
8:55 a.m. - Entre los manifestantes que bloquean el portón de Bellas Artes en la avenida Gándara están una monja de Nueva York, una profesora retirada y un estudiante de California.
8:52 a.m. - Uno de los policías de la Fuerza de Choque tiene un arma que lanza gas.
8:51 a.m. - Policías civiles se mantienen en un extremo del portón de Bellas Artes con esposas en mano listos para arrestos.
8:50 a.m. - Llega otra escuadra de la Fuerza de Choque.
8:44 a.m. - Los estudiantes siguen sentados frente a la entrada con las manos entrelazadas.
8:43 a.m. - Un oficial de la Fuerza de Choque se mantiene frente a la escuadra con un megáfono en mano para dirigir a los oficiales.
8:41 a.m. - Como 50 estudiantes están llegando al portón de Sociales.
8:40 a.m. – Se sientan frente a la Policía y una escuadra de la Fuerza de Choque permanece a un costado del portón de Bellas Artes. Cantan consignas.
8:39 a.m. - Se queda un grupo de estudiantes frente a la línea de policías.
8:39 a.m. - Estudiantes llegan al portón de Bellas Artes.
8:37 a.m. - Hay oficiales de la Policía y agentes de la Fuerza de Choque. Los estudiantes siguen hacia el portón de Bellas Artes.
8:36 a.m. - Son pocos los ciudadanos presentes dentro de la entrada al recinto.
8:35 a.m. – Decenas de universitarios llegan cantando consignas al portón de la avenida Gándara que da hacia la Escuela de Comunicaciones.
8:31 a.m. - Otro grupo de universitarios se concentra en la avenida Ponce de León, frente al portón principal.
8:29 a.m. - Arrancan los estudiantes con consignas frente al portón principal de la UPR en Río Piedras. “No nos pararán”, gritan. Un grupo comienza a movilizarse rumbo a la avenida Gándara.
8:18 a.m. -  Sigue la expectativa en las inmediaciones de la UPR.
7:50 a.m. - Frente a los portones principales de la UPR hay decenas de personas, en su mayoría estudiantes

(Foto: END/ Ángel M. Rivera)

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.