Martes, Marzo 19, 2024

Busqueda

Foro de Sao Paulo: Proyecto de resolución en solidaridad con Puerto Rico y libertad de Oscar López Rivera

fsp

Los partidos políticos y organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo y otros, reunidos en México los días 29 de julio al 1ro de agosto  del 2015, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo puertorriqueño, sometido al dominio colonial de Estados Unidos por 118 años, condición que le impide la toma de decisiones de manera soberana, para atender las urgentes necesidades económicas y sociales que lo agobia.

 



Respaldamos los acuerdos de las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reconoce a Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional y su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Ratificamos lo expresado sobre la causa independentista puertorriqueña en la Cumbre de los Pueblos y en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, en la reciente Cumbre celebrada en Bélgica, así como en otros foros, internacionales.

Apoyamos las Resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en las cuales se reclama el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Destacando que en los últimos 16 años esta Resolución ha sido adoptada por consenso en el Comité de Descolonización de la ONU.

Demandamos al Gobierno de Estados Unidos a completar la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba, así como la descontaminación de dichos territorios.

fsp

Condenamos la injusta encarcelación de Oscar López Rivera de 72 años de edad, que cumple prisión desde hace más de 34 años en cárceles estadounidenses, donde ha soportado 12 años de confinamiento en solitario y severas restricciones para la comunicación con sus familiares.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos, la inmediata e incondicional liberación del preso político por más tiempo encarcelado en Nuestra América, quien ha sacrificado toda su vida por la independencia de Puerto Rico, nación que representa intachablemente.

El XXI Encuentro del FSP se pronuncia contra toda forma de colonialismo en nuestra América Latina y El Caribe. Puerto Rico y los Territorios No Autónomos (Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, que son argentinas, islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EUA, Monserrat y Santa Elena) son naciones que tienen el inalienable derecho a su autodeterminación e independencia, en este año en que se cumple el quincuagésimo quinto aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, así como el punto medio del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

muriente y reveron

Delegación FSP del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano: Julio Muriente y Wilma E. Reverón, copresidentes del MINH

Resolución del Foro de Sao Paulo:

14. En ese sentido, también apoyamos la independencia plena de Puerto Rico y exigimos la inmediata liberación de Oscar López Rivera, así como también, condenamos todas las formas de colonialismo en particular la persistencia de la dominación europea sobre países como Martinica, Guadalupe, Aruba, Bonaire, Curazao y la llamada Guyana Francesa y reafirman su derecho a la autodeterminación. De la misma forma reivindicamos la recuperación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas como una causa latinoamericana y caribeña; asimismo expresamos nuestra inequívoca voluntad de mantener a América Latina como región de paz y libre de guerras, con relaciones de cooperación y complementariedad entre nuestros países, en tal sentido, como sugiriera el Papa Francisco, respaldamos toda iniciativa que apunte a superar, sobre la base del diálogo y el respeto al derecho internacional, el diferendo boliviano-chileno mediante la salida soberana de Bolivia al mar.



Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.