Domingo, Abril 28, 2024

Busqueda

Monitoreo de prensa, martes, 1 de diciembre de 2009


Por Elaine Mulet y Natalia Rivera

Este enlace es para conectar con Dany Brillant, un árabe de Túnez que le canta a Puerto Rico en francés.

Disfrútenlo. http://www.wcms-fr.de/artists/danybrillant/website/video

-------------------------------------------------------------------------------------------

Educación

Renuncia Carlos Chardón al Departamento de Educación

Primera Hora

El secretario de Educación Carlos Chardón presentó su renuncia en la tarde hoy, según confirmaron funcionarios de Fortaleza.

Primera Hora supo que el funcionario estuvo reunido con el gobernador, Luis Fortuño, desde las 4:00 p.m. hasta las 5:25 de la tarde, pero abandonó la Fortaleza por la parte de atrás, para evitar contacto con los miembros de la prensa.

Según un comunicado emitido por la Fortaleza, Chardón sometió su renuncia hace unas semanas cuando le comunicó al Gobernador su deseo de concluir sus funciones. Se informó que ahora se desempeñará como Asesor Especial en La Fortaleza y tendrá a su cargo crear y desarrollar lo que será la Junta Consultiva de Educación.

Esta Junta es un proyecto del plan de trabajo del Ejecutivo, cuyo propósito principal es investigar, evaluar y recomendar acerca de las necesidades del estudiante, los maestros, los currículos, los servicios y las facilidades que queremos como pueblo -en términos de educación pública-, de frente al nuevo Siglo. La Junta será co-presidida por el Secretario de Estado, Kenneth D. McClintock y por Chardón; además, se les unirán otros profesionales del campo de la educación, quienes serán designados próximamente.

Al respecto, el Gobernador manifestó que "el Dr. Chardón es un experto reconocido en el área de educación y ahora contará con el ambiente, el tiempo y los recursos, encaminados al desarrollo de la Junta Consultiva de Educación. Su deseo siempre fue concentrar sus esfuerzos a este proyecto, que es una iniciativa que siempre le ha entusiasmado. Le reconocemos su gran conocimiento y aportación, y sabemos que podemos contar con su valioso consejo en la Junta".

Fortuño informó que, próximamente, "haremos varios anuncios vitales para el área de educación, incluyendo la designación del nuevo Secretario de esta dependencia".

El secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Emma aseguró que esperan nombrar al nuevo secretario durante la semana próxima.

Renuncia Chardón

Por Yennifer Álvarez Jaimes / EL VOCERO

Se suma una baja más al gabinete del gobernador Luis Fortuño con la renuncia del Secretario del Departamento de Eduación, Carlos Chardón. El funcionario abandonó los predios de La Fortaleza sin ofrecer declaraciones, luego de permanecer por lo menos una hora en la Mansión Ejecutiva. Se espera que en los próximos minutos el Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, emita comentarios a los miembros de la prensa.

Se adelantó que Chardón pasará a dirigir la Junta Consutiva de Educación. Se desconoce al momento quien dirigirá la agencia interinamente.

Desde hace semanas se rumoraba que Chardón estaba bajo la mirilla del Secretario de la Gobernación.

En un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza se señaló que Chardón le comunicó hace unas semanas al Gobernador, Luis Fortuño, su deseo de concluir sus funciones en el Departamento de Educación. En el mismo parte de prensa se explica que Chardón ahora se desempeñará como Asesor Especial en La Fortaleza y tendrá a su cargo crear y desarrollar lo que será la Junta Consultiva de Educación.

Esta Junta es un proyecto del plan de trabajo del Ejecutivo, cuyo propósito principal es investigar, evaluar y recomendar acerca de las necesidades del estudiante, los maestros, los currículos, los servicios y las facilidades en términos de educación pública. La Junta será co-presidida por el Secretario de Estado, Kenneth D. McClintock y por el Chardón; además, se les unirán otros profesionales del campo de la educación, quienes serán designados próximamente.

Al respecto, Fortuño manifestó en el comunicado de prensa que “el Dr. Chardón es un experto reconocido en el área de educación y ahora contará con el ambiente, el tiempo y los recursos, encaminados al desarrollo de la Junta Consultiva de Educación. Su deseo siempre fue
concentrar sus esfuerzos a este proyecto, que es una iniciativa que siempre le ha entusiasmado. Le reconocemos su gran conocimiento y aportación, y sabemos que podemos contar con su valioso consejo en la Junta”. El Primer Mandatario informó además que, próximamente, “haremos varios anuncios vitales para el área de educación, incluyendo la designación del nuevo Secretario de esta dependencia”.

Fin del reinado

Carlos Chardón abandona la silla caliente del DE luego de 11 meses de tropiezos y en momentos en que la agencia está en la mirilla federal

Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

En horas de la tarde salió de su oficina en Hato Rey -luego de despedirse de algunos de sus empleados más cercanos- a entregarle su carta de renuncia al gobernador Luis Fortuño.

Al terminar la reunión con el mandatario, se escurrió por el túnel de La Fortaleza sin atender a la Prensa.

La dimisión de Chardón fue efectiva de inmediato y se produce en momentos en que el Gobierno trabaja contra el reloj para probarle al Departamento de Educación federal que tiene las herramientas administrativas adecuadas para evitar el despilfarro de casi $1,300 millones en fondos federales.

Chardón se convirtió en el sexto funcionario del más alto nivel de la Administración Fortuño que se ve obligado a abandonar su cargo. Los otros fueron Jaime Rivera Dueño e Iván González Cancel (Salud), Wilfredo Maldonado (Familia), Alejandro Figueroa (Secretario de Organización y Política Pública) y Juan Carlos Blanco (Secretario de la Gobernación).

En una improvisada conferencia de prensa, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, explicó que Chardón permanecerá en el Gobierno como asesor especial de La Fortaleza.

Rodríguez-Ema rechazó que la salida de Chardón esté relacionada con los tropiezos que ha tenido con Fortuño.

Sobre las negociaciones con el Gobierno federal, Rodríguez-Ema enfatizó que la administración tiene un compromiso de cumplir con los acuerdos hechos, pero que continúa dialogando para dejar claro que el Departamento de Educación (DE) tendrá una estructura administrativa efectiva para evitar el mal uso de los fondos federales.

Afirmó que hace varias semanas Chardón le había notificado a Fortuño su intención de dejar el puesto, pero que no fue sino hasta el día de ayer que presentó su renuncia formalmente.

Se muda a la fortaleza

Como asesor de La Fortaleza, Chardón tendrá a su cargo la creación y desarrollo de lo que se ha calificado como la Junta Consultiva de Educación, que será un ente separado del DE.

El propósito de la Junta, que es parte de los compromisos programáticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), será investigar, evaluar y recomendar iniciativas para mejorar la educación pública en Puerto Rico. La Junta será copresidida por el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

“Siempre he considerado a Carlos Chardón como una de las personas más brillantes que existen en el campo de la educación y creo que ahora como asesor va a tener el tiempo y los recursos para dedicarse a lo que más le gusta, que es la investigación y el escribir sobre lo que piensa sobre los procesos de educación de cara al futuro” dijo Rodríguez-Ema.

El funcionario admitió que aunque siempre se pensó en Chardón para presidir esa Junta, no fue sino hasta que presentó su renuncia que se determinó nombrarlo como copresidente.

La Junta será creada, dijo Rodríguez-Ema, mediante una Orden Ejecutiva que el Gobernador firmará en los próximos días.

A rey muerto, rey puesto

Rodríguez-Ema no quiso adelantar quién sucederá a Chardón en la cúpula del DE, pero sostuvo que en los próximas días el Primer Ejecutivo “hará anuncios importantes sobre cómo va a funcionar el Departamento de Educación”.

Puntualizó que esta misma semana el Gobernador anunciaría el nuevo grupo directivo. Mientras tanto, Edward Moreno estará al frente del DE de manera interina.

Según fuentes de El Nuevo Día, el nuevo titular de Educación será el actual rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Andújar.

El educador fue mencionado para el puesto a principios del cuatrienio, pero al ser contactado el pasado miércoles por la Prensa para que opinara sobre su posible designación a la silla del DE rechazó haber recibido algún acercamiento.

Además del nuevo Secretario del DE, este diario supo que también se anunciarán los nombramientos del banquero Rafael Blanco Latorre como subsecretario de Administración y de Alfredo Velázquez como director de Finanzas.

Blanco Latorre, quien trabajó en la banca por 38 años, renunció el mes pasado a su posición en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Mientras, Velázquez labora al presente en la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) en la ciudad de Nueva York.

Las peripecias de Chardón

7 de enero de 2009

Tan pronto asumió el puesto de Secretario del DE, Chardón dejó sin efecto una carta circular que permitía la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas públicas. El funcionario alegó que la orden incidía en una materia que correspondía a los padres y madres tratar en el hogar.

30 de julio de 2009

Días antes del inicio de este año escolar, Chardón admitió que la mayoría de las escuelas no estaban listas para abrir en la fecha pautada y atribuyó la situación a la crisis con la influenza AH1N1 y la falta de empleados de mantenimiento a causa de los despidos por la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

20 de agosto de 2009

El presente año escolar comenzó por la puerta de atrás, lo que llevó a muchos a considerar si fue efectiva la selección de Chardón como titular del DE. El inicio del semestre realmente ocurrió tres días más tarde de lo anunciado porque casi 200 escuelas no estaban listas por problemas de infraestructura.

Agosto de 2009

El Departamento de Educación federal amenazó con restringir el acceso a los casi $1,300 millones en fondos federales que recibe la Isla debido al incumplimiento de acuerdos por parte del DE. Este asunto revivió los rumores sobre la inminente renuncia de Chardón. La agencia federal puso el 31 de diciembre como la fecha plazo para que el DE entrara en cumplimiento.


11 septiembre de 2009

Chardón ordena retirar varios libros de la lista de textos del Departamento de Educación -incluidos varios títulos de renombrados escritores boricuas- por presuntamente contener material sexual explícito. La decisión provocó diversas expresiones de protesta. Chardón dijo, semanas más tarde, que su decisión fue para proteger a los niños del Programa de Educación Especial.

13 de noviembre de 2009

En momentos críticos para el sistema educativo de Puerto Rico, y semanas antes de renunciar, el secretario Chardón se fue de gira durante casi dos semanas a una cumbre mundial educativa en Doha, Qatar.

No sorprende la renuncia de Carlos Chardón

Mariana Cobián / Primera Hora

Crónica de una renuncia anunciada.

Así reaccionaron la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, y el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, a la renuncia del secretario de Educación, Carlos Chardón.

Ambos criticaron que, a pesar de que auguraban que dejaría de dirigir la agencia, se le nombre como asesor especial en La Fortaleza y que tenga a su cargo crear y desarrollar lo que será la Junta Consultiva de Educación.

"La renuncia era un acto ya esperado. Lo esperábamos hacía mucho tiempo. El daño que hizo ya está hecho en estos 11 meses. Le toca a un nuevo incumbente arreglar lo que hizo, tanto daño que hizo al sistema educativo. Pero nombrarlo como asesor en La Fortaleza, me parece que es una decisión bien desacertada. Deja un sabor amargo en la comunidad educativa", opinó Díaz.

"Si va a asesorar al gobernador (Luis Fortuño) de la misma manera que dirigió Educación, va a sufrir una derrota inminente en las próximas elecciones. Hay un rechazo total a Chardón. Está desenfocado totalmente este señor", agregó.

En cuanto a quién podría ser su sucesor, Díaz expresó que "espero que nombren un secretario que conozca y respete el sistema educativo, y más que conozca y respete, que lo valore y entienda las prácticas y las vivencias que se dan en las comunidades escolares".

Por su parte, Feliciano recalcó que en los últimos meses, Chardón se pasó viajando fuera del país y quien estaba a cargo del día a día era Edward Moreno.

Advirtió, sin embargo, que "cualquier persona que venga mientras esté la Ley 7 (de Emergencia Fiscal), no tendrá margen para administrar".

Recordó que la Federación se opuso a su nombramiento desde el inicio y no se celebraron vistas públicas. Añadió que no le ve mucho tiempo como asesor ni a cargo de la nueva Junta que se pretende crear.

"Creo que es una manera de premiar a alguien. Él mismo señaló que iba a servirle a su partido, no a la educación del país. Realmente Chardón es una persona que estaba retirada. La realidad es que va a volver poco a poco a su retiro y a disfrutar sus años de jubilación", auguró Feliciano.

Renuncia Chardón, pero se queda de asesor en Fortaleza

Por Yennifer Álvarez Jaimes / El Vocero

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema confirmó una baja más en el gabinete del gobernador Luis Fortuño tras la renuncia del secretario del Departamento de Educación (DE), Carlos Chardón.

Aunque Rodríguez Ema rehusó revelar quién ocupará el liderato del DE, fuentes de EL VOCERO aseguran que se trata del rector interino del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Andújar.

Andújar fue nombrado como rector interino en octubre y lleva 19 años como profesor universitario. El catedrático posee un doctorado en psicología industrial organizacional de la UPR y según su bitácora es experto en el campo de la medición psicológica, la evaluación del desempeño, la motivación y el desarrollo organizacional. El rector interino fue presidente de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico en el 2008. Andújar mantiene un blog en el que ha publicado sus opiniones sobre el sistema de educación pública en la Isla, entre otros asuntos de interés general. Uno de los atractivos que La Fortaleza destacaría con su posible designación es que es producto del sistema de enseñanza pública y que sus hijos asisten a la escuela pública.

Se espera que esta misma semana el Primer Ejecutivo anuncie oficialmente quién asumirá la Secretaría de Educación, mientras el subsecretario, Edward Moreno fungirá como titular interino.

La salida de Chardón de la silla del DE se concreta luego que la semana pasada se incrementaran los rumores de su renuncia. Además, en los últimos meses, el funcionario estuvo fuera del País en alegadas gestiones de trabajo. Chardón no estuvo disponible para la prensa ayer, ya que salió por la parte posterior de La Fortaleza.

Rodríguez Ema reconoció que desde hace semanas Chardón le comunicó al Primer Ejecutivo su intención de dimitir al cargo. No obstante, el funcionario negó que la renuncia se deba a discrepancias entre el Titular de Educación y la política pública del Gobernador. Descartó además que la renuncia de Chardón surgiera a raíz de los cuestionamientos por parte del Departamento de Educación Federal sobre la aplicación de la Ley 7 y las cesantías de empleados cuyos salarios son subvencionados con fondos federales.

“Eso no se discutió en ningún momento. El Secretario tiene un nieto de a penas cinco meses de nacido y ya había comunicado al Gobernador su deseo de concluir sus funciones”, sostuvo Rodríguez Ema en rueda de prensa. Pese al reclamo de pasar más tiempo con su familia, se anunció que Chardón se desempeñará como Asesor Especial de La Fortaleza y tendrá a cargo “presidir, crear y desarrollar lo que será la Junta Consultiva de Educación”.

A preguntas de la prensa, Rodríguez Ema rehusó dar detalles de las funciones de este nuevo organismo pero anunció que durante esta semana el Gobernador firmará una orden ejecutiva para crear la Junta que es parte del Programa de Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP). Se adelantó que el nuevo organismo será copresidido por el secretario de Estado, Kenneth McClintock y estará integrado por otros profesionales del campo de la educación.

Por su parte, el Primer Ejecutivo manifestó en declaraciones escritas que “Chardón es un experto reconocido en el área de la educación y ahora contará con el ambiente, el tiempo y los recursos para desarrollar la Junta Consultiva de Educación”.


Esta semana se anunciará sustituto de Chardón

Por AP / El Vocero

SAN JUAN- El secretario de Educación, Carlos Chardón, presentó el lunes su renuncia al cargo y ya el gobernador Luis Fortuño encontró a su suplente.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, confirmó que Chardón informó “hace unas semanas” su deseo de concluir sus funciones en el Departamento de Educación y, aunque no quiso revelar su identidad, adelantó que esta semana se anunciará quién sustituirá al renunciante secretario.

Se han entrevistado candidatos para la plaza de Secretario de Educación. No les voy a dar el nombre en este momento, pero sí se va a estar anunciando en el transcurso de esta semana la persona que va a ser el nuevo Secretario de Educación”, afirmó Rodríguez Ema durante una improvisada rueda de prensa en La Fortaleza tras conocerse la dimisión.

“Será el mejor Secretario de Educación de Puerto Rico”, dijo Rodríguez Ema sobre el próximo titular de Educación.

Chardón se desempeñará ahora como asesor especial de La Fortaleza y presidirá, junto al secretario de Estado, Kenneth McClintock, la Junta Consultiva de Educación, que tendrá la responsabilidad de, entre otras cosas, reformular el currículo del sistema público de enseñanza.

Rodríguez Ema indicó que Fortuño firmará esta semana la orden ejecutiva que creará ese nuevo organismo y entonces se conocerán los demás integrantes de la Junta que, según el funcionario, figura en el programa de gobierno que presentó el Partido Nuevo Progresista para las pasadas elecciones.

Según el Secretario de la Gobernación, Chardón ya había mostrado interés en ser parte de la Junta y el Primer Ejecutivo lo había considerado desde que surgió la idea de crear ese equipo de trabajo.


A los tribunales contra Fortuño la Asociación de Maestros

Evitarán la creación de la Junta Consultiva

Por Associated Press

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, advirtió hoy que esa entidad combatirá en los tribunales la creación de la anunciada junta consultiva de educación.

Ello, por entender que se violaría la Constitución al delegarle a la junta funciones que corresponden al Secretario de Educación.

“Los poderes que se le dan al Secretario no pueden ser transferidos a una junta consultiva a menos que se enmiende la Constitución”, sostuvo en entrevista radial (WSKN).

Manifestó que la junta consultiva sería inconstitucional si desde La Fortaleza implanta y decide la política pública de Educación.

“Eso se cae en cualquier tribunal y eso nosotros lo vamos a combatir”, añadió.

La creación de la junta consultiva, que tendría la encomienda de reformular el currículo del sistema público de enseñanza, fue dada a conocer el lunes al anunciarse la renuncia del secretario de Educación, Carlos Chardón.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dijo que Chardón se desempeñará ahora como asesor especial de La Fortaleza y presidirá la junta, junto al secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Según Rodríguez Ema, el mandatario firmará esta semana la orden ejecutiva que creará ese nuevo organismo.


Amenaza DACO con multar a la Academia Perpetuo Socorro por anuncio engañoso

Inter News Service / Primera Hora

La Academia Perpetuo Socorro se encuentra hoy bajo amenaza de ser multada administrativamente por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) por incurrir en la práctica de anuncio engañoso.

Lersy Boria, ayudante especial del titular del DACO, anunció en audiencia pública de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado, que la acción en contra del colegio católico ubicado en Miramar se concretó luego que los padres de los estudiantes presentaran querellas en contra de la administración ante la supuesta desviación de dineros relacionados con el cobro la cuota de construcción.

Los padres de los alumnos sostienen una pugna pública con el Arzobispado de San Juan por la utilización de los dineros en otros asuntos no relacionados con la institución educativa católica.

“En vías de proteger (a) los consumidores, se persigue que estos se informen del uso de los fondos pagados por ellos y que se utilicen para el propósito que fueron cobrados”, expuso la funcionaria en representación del secretario del DACO, Luis Gerardo Rivera Marín, quien se inhibió porque sus hijas estudian en el Perpetuo Socorro.

La ayudante especial del secretario del DACO explicó que la multa contra la administración del colegio podría ascender a $10 mil por cada querella que los padres sometan.

Se dijo que si la pesquisa de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado encuentra causas suficientes para la multa, se establecería un precedente para que de igual forma se sancionen a las asociaciones educativas, entidades y colegio católicos que incumplan con los alcances y aplicaciones de la regla tres del nuevo reglamento del DACO.

La presidenta de la Comisión, Lornna Soto Villanueva, aseguró que visitará diversos planteles educativos del país ante las quejas que ha recibido de padres con hijos matriculados en instituciones privadas.

“Que quede claro... estamos hablando de un asunto en particular sobre el concepto de pago en la matrícula de este Colegio –Perpetuo Socorro-, y no sobre cuestiones religiosas”, declaró la senadora al discutir los alcances que persigue la Resolución del Senado 800.

Soto solicitó al DACO que investigue la administración del Perpetuo Socorro y considere si prohibir el cobro del “Building Fund” y que en su lugar se establezca una especie de derrama voluntaria entre padres.

La senadora leyó en la audiencia declaraciones públicas del arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, en las que estableció que el sobrante acumulado de la Academia Perpetuo Socorro había sido utilizado para los empleados que fueron despidos en los colegios católicos y que el dinero pertenecía a la Arquidiócesis de San Juan, por ser un “ente jurídico”.

Esta aseveración, se dijo, convierte a la institución educativa en un comerciante incidental, por lo que violenta en Reglamento del DACO, según Boria.

El contador público Antonio Bauzá, en representación de la Asociación de Padres y Maestros del Perpetuo Socorro, destacó que la cuota de construcción que aportan las 970 familias es de $500 aproximadamente.

La institución educativa católica presuntamente no segrega “este fondo y además permite reducirlo por gastos operacionales”.

Bauzá reveló que la Academia no está obligada a radicar planilla en Hacienda y el Departamento de Estado y que no tiene usuarios identificados a los cuales deba divulgar la información, excepto al párroco.

La controversia de acuerdo a los padres surge cuando los fondos fueron transferidos de las cuentas individuales de la Academia a otras particulares.


Gobierno

Los números de la DEA desmienten a Fortuño

Oscar Serrano / Centro de Periodismo Investigativo

Las cifras oficiales del Gobierno federal sobre movimiento de cocaína por Puerto Rico no confirman la alegación del Gobernador Luis Fortuño de que el aumento en los asesinatos se debe a que por aquí pasa el 30 por ciento de la coca que se vende en Estados Unidos, de hecho, la cifra real que manejan los federales es de sólo 1 porciento.

Por el contrario, a lo que los informes apuntan es que la falta de recursos en el Departamento de Hacienda, la disponibilidad de armas ilegales, las grandes transacciones de lavado de dinero que se registran en el sistema comercial de la Isla, y los niveles de corrupción en la policía son factores que inciden sobre el violento escenario del narcotráfico en Puerto Rico.

Los informes salieron publicados antes de los casos recientes en los que el Departamento de Justicia ha tenido que prometer la confidencialidad de sus investigaciones criminales ante el hecho de que su jefe, el secretario Antonio Sagardía, fue abogado del sospechoso autor de la masacre de "La Tómbola" en Toa Baja; y antes de que dos policías estatales fueran trasladados por exigencia específica del alcalde de San Juan, Jorge Santini, debido a que éstos intervinieron en un negocio donde él se encontraba y en donde supuestamente un can detector de narcóticos lo "marcó".

Los datos del "National Drug Threat Assessment" que prepara anualmente la Administración Federal Antidrogas (DEA) de que sólo el uno por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por Puerto Rico contrastan con las declaraciones del Gobernador el domingo pasado cuando, ante el hecho de que la cifra de asesinatos había alcanzado los 816, argumentó que pediría más fondos federales porque el tráfico por la Isla se ha intensificado debido a la intensa vigilancia en la frontera con Méjico. Específicamente, dijo que el 30 por ciento de la cocaína pasa por la Isla antes de llegar a Estados Unidos y con ese argumento asistió ayer a reuniones con el secretario de Justicia federal, Eric Holder.

"El tráfico de cocaína a los Estados Unidos por los puntos de entrada en la Costa Este, Puerto Rico y las Isla Vírgenes se ha reducido a niveles bajo a la misma vez que el tráfico por la frontera de Estados Unidos con Méjico, particularmente el sur de Tejas, se mantiene bien alto", señaló la DEA en la versión de 2007 de su informe anual. En los últimos 10 años, la agencia sólo llegó a acreditarle a la Isla el 4 por ciento de la cocaína, pero desde 2006 el tráfico acreditado es de 1 por ciento.

"Parece que sus asesores no le dieron la información correcta. La información de inteligencia de NDIC (National Drug Intelligence Center) claramente indica que PR/VI (Puerto Rico/Islas Vírgenes) es menos del 1% y un 33% toda la región del Caribe", indicó una fuente del Departamento de Justicia federal a la vez que añadió que en el informe de 2010, que debe salir en las próximas semanas, se espera que la Isla vuelva a figurar con sólo aproximadamente el 1 porciento del tráfico.

Problema de confianza en las autoridades

Justicia federal tiene a Puerto Rico designado como ambas cosas: una zona de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas y de Alta Intensidad de Lavado de Dinero.

En los reportes recopilados con información de distintas agencias se pinta un cuadro de distintas condiciones que se combinan para facilitar el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Específicamente en el análisis del mercado de narcóticos en Puerto Rico para 2009, la DEA concluye que "la confianza pública en la habilidad de la policía para proteger a la ciudadanía se mantiene baja debido a la continua corrupción dentro de la Uniformada; esta situación ha resultado en una reducción de la cooperación entre el público y la policía y ha hecho más difícil el que los oficiales puedan evitar el crimen y aplicar la ley".

"Consecuentemente, es probable que la incidencia criminal en Puerto Rico permanezca alta y que la situación de las drogas se agrave en el próximo año en la medida en que los narcotraficantes se aprovechan de esa debilidad que se percibe en la policía", añaden

Sobre lo fácilmente que la droga puede entrar por los puertos, detallan que "según los oficiales de ley y orden, menos del cinco por ciento de los contenedores que llegan a Puerto Rico son inspeccionados debido a limitaciones en el personal y los recursos técnicos". "(Los narcotraficantes) capitalizan en la cantidad limitada de inspecciones de contenedores y entran cantidades indeterminadas de drogas a través de los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes", añaden a la vez que relatan que Hacienda les ha prometido que está tomando cartas en el asunto.

Sobre el lavado de dinero, a los traficantes se les hace tan fácil esa actividad en la Isla que la costumbre es que el dinero que generan de las ventas de la droga en Estados Unidos, lo vuelven a entrar a Puerto Rico para lavarlo en el sistema comercial. Es decir, aunque se trata del mismo sistema comercial que en Estados Unidos, encuentran que vale la pena correrse el riesgo de que le incauten el cargamento de dinero en efectivo que traen de los estados a la Isla por lo fácil que se le hace lavarlo aquí y para mover el dinero a República Dominicana.

En todo Estados Unidos, San Juan ocupa el octavo lugar entre las ciudades en las que más se incauta propiedad derivada de la actividad criminal; y es la décima ciudad que más informes de actividad financiera sospechosa ha generado en todo Estados Unidos desde el 2004 hasta el presente.

Otros hallazgos de los estudios, disponibles para el análisis de cualquiera a través de Internet, son:

· Las organizaciones que mueven grandes cantidades de drogas aquí están encabezadas por nacionales dominicanos mientras que los puertorriqueños encabezan las que se dedican a la venta al detal en las calles y proyectos de vivienda pública.

· La marihuana es la droga de mayor uso, comúnmente llega desde Méjico, e incrementalmente está siendo cultivada en propiedades dentro de urbanizaciones con control de acceso.

· La heroína es la droga que más incidentes de emergencia médica ha causado.

· Se han identificado al menos 52 organizaciones de narcotráfico y cuatro de lavado de dinero aquí y en Islas Vírgenes.

Ve malentendido en cantazo del FBI

Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño catalogó de “malentendido” la autodenominada “decepción” del jefe del FBI en Puerto Rico con el secretario de Justicia Antonio M. Sagardía.

Luis Fraticelli, director del FBI en la Isla, denunció esta semana que Sagardía no se inhibió a tiempo en el caso de la masacre de La Tómbola, cuyo principal sospechoso fue cliente suyo cuando él fungía como abogado criminalista.

Fraticelli acusó al titular de Justicia de incluso haber participado de una reunión en Fortaleza donde él (el director del FBI) discutió estrategias relacionadas con el caso.

Dijo que “se quedó frío” cuando luego supo que el Secretario se estaba inhibiendo de esa investigación.

Ante este “cantazo”, Fortuño -quien lució tenso al tocar el tema- dijo que no comentaría nada acerca de si Fraticelli debió hablarle del asunto en privado.

Tampoco dijo que si ha considerado relevar al secretario de Justicia, un rumor que estuvo circulando hace varias semanas.

¿Está contento con su trabajo?, le preguntó Primera Hora en una mesa redonda con periodistas de los principales rotativos de la Isla.

“Todo lo que yo le he solicitado lo ha hecho correctamente”, respondió el Gobernador, quien añadió que, según su apreciacion, él “ha seguido los parámetros que tienen que seguirse”.

Sobre la inhibición en el caso de La Tómbola, el Primer Ejecutivo dijo que la información que él tiene es que Sagardía una vez verificó que su cliente era el sospechoso, se inhibió.

“Esto se está haciendo en todos los estados y territorios. Es lo que tiene que hacerse”, agregó más tarde al reaccionar a otra intervención de los federales con su gobierno, esta vez para prevenir la corrupción con los fondos de la American Recovery Investment Act (ARRA).

¿No puede el Gobierno de Puerto Rico velarse a sí mismo?

“Cuatro ojos ven más que dos y seis ven más que cuatro”, contestó el mandatario.

En cuanto a los $70 que tendrán que pagar los importadores por la inspección de los furgones que ingresan en la Isla -a fin de detectar la introducción de drogas y armas- Fortuño dijo que el efecto será mínimo en el bolsillo boricua: de medio centavo, por ejemplo, cuando se compre una camisa. El beneficio: menos crimen.

Niega problemas

Por Yennifer Álvarez Jaimes / El Vocero

El gobernador Luis Fortuño no ve como un problema el que el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli se sienta decepcionado porque el secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía no le comunicó que se inhibiría de la investigación de la masacre perpetrada en el negocio La Tómbola, en Toa Baja.

Ayer, EL VOCERO reseñó que el Jefe del FBI en Puerto Rico llamó a La Fortaleza para dejar saber su desagrado luego de sentirse asombrado y decepcionado tras enterarse a través de la Prensa de que Sagardía fue abogado de una de las tarjetas de investigación.

A preguntas de este diario, el Primer Ejecutivo confirmó que Fraticelli llamó a La Fortaleza pero no quiso revelar a quién el Director del FBI le comunicó la queja. No obstante, el Mandatario rechazó que existan problemas de comunicación entre las agencias de seguridad estatales y federales.

"No me tengo que reunir con (Fraticelli) para hablar del asunto porque me reuno regularmente, igual que con la Fiscal Federal (Rosa Emilia Rodríguez) y hemos tenido reuniones después de ese malentendido. Obviamente para nosotros es bien importante esa relación y obviamente nuestra petición es que se hablen las partes en todo momento", sostuvo Fortuño.

Ante esto, cuando se le preguntó si Sagardía goza de su confianza, el Gobernador se limitó a decir "lo que hemos pedido que haga lo ha hecho muy bien".

De otro lado, sobre la controversia sobre si el Titular de Justicia debió referir al ex secretario de Organización y Política Pública, Alejandro Figueroa y al ex asesor de La Fortaleza, Diego Loinaz al Panel del Fiscal Especial Independiente, el Gobernador recordó que la investigación se inició por su solicitud y dijo "a mí me toma cinco minutos enviar los antecedentes al FEI y no tengo nada que esconder". (editada)

Frío apoyo de Fortuño a Sagardía

El Gobernador rehúsa precisar si el Secretario de Justicia aún goza de su confianza

Por Limarys Suárez Torres / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

En medio de los rumores que apuntan a una posible salida de su puesto del secretario de Justicia, Antonio Sagardía, el gobernador Luis Fortuño evitó ayer afirmar si el funcionario aún goza de su confianza.

Durante una mesa redonda en La Fortaleza con los principales rotativos del País acerca de sus iniciativas relacionadas a la seguridad pública, el Primer Ejecutivo se mostró parco y esquivo a repetidos cuestionamientos de si Sagardía tiene su respaldo.

“¿Usted puede decir categóricamente si el Secretario de Justicia goza de su total confianza?”, le cuestionó El Nuevo Día. “Todo lo solicitado lo ha hecho correctamente, y en mi apreciación, siguiendo los parámetros que tienen que seguirse. No soy experto en el área criminal, pero a base de todo lo que he visto, lo ha estado haciendo”, respondió Fortuño.

El Gobernador catalogó como “rumores” la presunta salida del funcionario público y aseguró que no dará cabida a las especulaciones.

“Sé que hay rumores sobre él (Sagardía) y sobre un montón de otras personas... Nosotros trabajamos muy bien con él y no entro en este tipo de especulaciones. Lo que le hemos pedido que haga lo ha hecho muy bien, pero vuelvo y te digo, no entro en ese tipo de especulación”, se limitó a contestar.

En tanto, Sagardía, quien salió ayer de Puerto Rico para una convención de secretarios de Justicia en Arizona, aseguró a través de su ayudante especial, Ana Quintero, que él permanecerá dirigiendo la agencia.

“Categóricamente eso (del pedido de renuncia) es totalmente falso. Él me dijo que nadie le ha solicitado la renuncia y ese tema no se ha discutido”, señaló Quintero.

El lío de la Tómbola

Los rumores acerca de la presunta salida del actual secretario de Justicia llevan sonando hace un tiempo y cobraron mayor fuerza desde que Sagardía se inhibió en octubre pasado de la investigación de la Masacre de La Tómbola en Toa Baja tras haberse descubierto que fue abogado del principal sospechoso de la matanza, Alexis Candelario Santana.

En aquel caso, Sagardía logró a través de un acuerdo con la Fiscalía que Candelario Santana se declarara culpable de cinco asesinatos a cambio de que cumpliera una sentencia de sólo seis años de prisión.

En tanto, el Gobernador apuntó que la relación con las autoridades federales es muy importante para que su administración continúe la lucha contra de la criminalidad que arropa actualmente al País, por lo que espera que el “malentendido” entre el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli y Sagardía haya sido aclarado.

Las expresiones de Fortuño surgieron luego de que trascendiera ayer que Fraticelli se sintió decepcionado con Sagardía, por éste último ocultarle que había representado a Candelario Santana cuando discutían detalles de la pesquisa de la Masacre de La Tómbola, en la que se produjeron nueve muertes.

Fraticelli dijo que habló “con la persona adecuada” en La Fortaleza para manifestar su decepción con Sagardía. Fortuño aseguró ayer que con él Fraticelli no habló.

“No fue conmigo, pero obviamente para nosotros es importante esa relación. En términos de inhibiciones, tan pronto uno tiene certeza que le corresponde la inhibición hay que llevarla a cabo. Nuestra petición es que se hablen las partes en todo momento”, apuntó Fortuño.

Las versiones sobre la posible salida de Sagardía vienen corriendo hace meses y ahora apuntan a que la salida del funcionario podría producirse el 31 de diciembre, con motivo de la renovación de gabinete que los gobernadores suelen hacer al concluir un año.

Analizan la agricultura urbana como fuente de empleos

CyberNews / Primera Hora

Un proyecto para impulsar el empleo a través de la agricultura urbana fue discutido hoy en el Senado y recibió el respaldo del Colegio de Ciencias Agrícolas.

El Proyecto del Senado 1051 exige al Departamento de Agricultura (DA) el desarrollo del Programa de Agricultura Urbana en terrenos remanentes del Estado. El programa ya cuenta con el apoyo Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La medida fue analizada hoy en una audiencia pública de la comisión de Agricultura, que preside el senador Luis Berdiel Rivera.

“Creo y sostengo firmemente que todos somos parte del desarrollo agrícola que Puerto Rico necesita y sin agricultura no hay comida, por lo que no podemos esperar para actuar sobre la misma pues nuestros agricultores y ciudadanos están preocupados porque puede haber una escasez de alimentos", expresó el senador.

Agregó que este sector "está esperando una reacción inmediata de este gobierno”.

La agricultura urbana se compone de unidades de producción agrícolas o agropecuarias dentro o en la periferia de un pueblo o ciudad. Usualmente este tipo de agricultura incluye el cultivo, la cría de animales, reciclaje de residuos con fines productivos, transformación, procesamiento y distribución de una diversidad de productos alimentarios y no alimentarios.

El secretario del DA, Javier Rivera Aquino, quien no estuvo presente en la audiencia pública, expresó en una ponencia escrita que “entendemos necesaria una elaboración más compleja y determinada del Programa, al igual que una asignación de recursos que garanticen el éxito de un recurso como éste. Los recursos disponibles al momento son limitados, esto sin considerar el proceso de reorganización interagencial que vive nuestro Departamento”.

Rivera Aquino se opuso al Proyecto, aunque reconoció que la Isla “carece de terrenos agrícolas suficientes para sostener los hábitos de consumo y dieta y que por otro lado existe una significativa limitación en los terrenos de valor agrícola protegidos”.

Por su parte, el director interino del Colegio de Ciencias Agrícolas, Pedro Rodríguez Domínguez, representado por el agrónomo Héctor Rivera Reyes, expresó a través de un memorial explicativo que está a favor de la pieza legislativa con enmiendas, entre las que se encuentra el cambio del término agricultura urbana a horticultura urbana.

Denuncian falta de guaguas en la AMA

Por CyberNews  / El Vocero

SAN JUAN – El presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio R. Díaz López, denunció que en el lunes se quedaron más de 35 conductores sin guaguas en la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

Díaz López desmintió y calificó de falsas, las insinuaciones que supuestamente hiciera el presidente de la agencia, Mike O’neill a la prensa, quien alegadamente había indicando que la falta de guaguas en la calle se debió al ausentismo de los empleados en estos últimos días.

Según Díaz López, la “deficiencia e incapacidad del actual vicepresidente del Área de Operaciones”, Dionisio Pérez, es la razón por la que más de 35 choferes se quedaron varados en la agencia, ya que supuestamente “no cuenta con la preparación académica para el puesto, ni el conocimiento requerido en cuanto a reparación de vehículos”.

“Estos asuntos ocurren cuando se pretende otorgar puestos a batatas políticas de carecen de preparación para ocupar los mismos”, señaló el líder sindical.

En los últimos meses la Unión TUAMA ha endosado proyectos federales para la aprobación de fondos. Díaz cuestionó sobre donde están estos fondos aprobados para la compra de unidades y piezas, entre otros.

Sigue el robo de electricidad

Autoridad de Energía Eléctrica detecta irregularidades en decenas de contadores durante operativo en Patillas, Arroyo, Guayama e Isabela

Por The Associated Press  / El Nuevo Día

SAN JUAN — Personal técnico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) encontró 101 irregularidades en contadores de luz de residencias ubicadas en urbanizaciones de Patillas, Arroyo, Guayama e Isabela.

El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, dijo que las irregularidades fueron descubiertas durante un operativo que se llevó a cabo en el fin de semana para identificar conexiones eléctricas ilegales y para detectar hurto de electricidad.

“El propósito de estas intervenciones es atacar con mano dura el hurto de energía, puesto que esta práctica ilegal nos causa pérdidas millonarias. Hasta el 31 de octubre de 2009, la Autoridad había facturado $14 millones por hurto de electricidad”, sostuvo en un comunicado.

Entre las irregularidades detectadas, figuraron la instalación de imanes y resistencia en los contadores de luz, base directa, desviaciones, interruptores en potencial, así como sellos de contadores rotos y contadores sin sellos.

Cordero advirtió que los casos de hurto de luz se procesarán administrativamente y se referirán al Departamento de Justicia.

El Código Penal dispone que toda persona que con el propósito de perjudicar o defraudar altere, interfiera u obstruya el medidor o contador de electricidad, se sancionará con pena de cárcel por un término máximo de seis meses o con una multa máxima de 500 dólares, o ambas penas a discreción del tribunal.

Cordero recordó que la Legislatura aprobó un proyecto que permitiría imponer multas de hasta $10,000 a una persona querellada que sea hallada culpable de hurtar electricidad.

Contralor pide austeridad en agencias durante la temporada navideña

Inter News Service / Primera Hora

El contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña, exhortó hoy a los funcionarios del país a mantener la austeridad en todo desembolso y uso de los fondos públicos durante la celebración de las actividades navideñas.

Díaz Saldaña recordó a los funcionarios que todo gasto público debe regirse por lo que se establece en la Sección 9 del Artículo VI de la Constitución, por las disposiciones legales aplicables de la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico y por la Ley de Municipios Autónomos, en el caso de los alcaldes.

También mencionó, el Artículo 3 de la Ley 103 del 25 de mayo de 2006, Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006, según enmendada, en la que se dispone que será política pública del gobierno establecer mecanismos efectivos de control, disminución y rendimiento del gasto público.

La oficina del Contralor ha señalado en años anteriores gastos en los municipios tales como la adquisición de tarjetas de Navidad (en las cuales se imprimieron fotografías del alcalde acompañado de su familia), costos en la decoración, la coordinación, la grabación y la transmisión de anuncios y las contrataciones artísticas, entre otros gastos.

AEE sigue con operativos para agarrar a quienes se roban la luz

Por CyberNews / El Vocero

SAN JUAN– El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Miguel A. Cordero, informó el lunes que personal técnico de la Corporación Pública encontró 101 irregularidades en los contadores de luz en urbanizaciones de Patillas, Arroyo, Guayama e Isabela, como parte de un operativo que se llevó a cabo este fin de semana para identificar conexiones eléctricas ilegales y para detectar hurto de electricidad.

Cordero indicó que en Patillas, Arroyo y Guayama el personal técnico visitó 845 residencias, entre las urbanizaciones Portales de Jacaboa, Villas de Patillas, Portal de Ancones, Valles de Arroyo, Villas de Arroyo, Arroyo Village, Palmar del Rey, Monte Olivo y La Pradera, respectivamente. En este operativo, en el que participaron 38 empleados de la AEE, se encontraron 48 irregularidades en el uso de electricidad mediante la instalación de imanes y resistencia en los contadores de luz, base directa, desviaciones, interruptores en potencial, así como sellos de contadores rotos y contadores sin sellos.

Mientras tanto, en Isabela, el ingeniero dijo que la AEE intervino en 644 casas, entre las urbanizaciones Medina, Villa Montaña, Mansiones del Atlántico, Isla Azul y Pradera. En dichas comunidades, el personal técnico encontró 53 irregularidades, entre las que se destacan contadores con imanes o con resistencia instalada, bases directas y contadores con el sello de laboratorio abierto. En esta intervención participaron 36 empleados.

El propósito de estas intervenciones es atacar con mano dura el hurto de energía, puesto que esta práctica ilegal nos causa pérdidas millonarias. Hasta el 31 de octubre de 2009, la Autoridad había facturado $14 millones por hurto de electricidad. Para lograr nuestra meta, además de los operativos, contamos con el sistema de lectura remota que nos permite detectar cambios o variaciones en los patrones de consumo de electricidad. También tenemos la línea confidencial 1-866-664-8783 y nuestra página de internet aeepr.com para denunciar el hurto de energía”, explicó el Funcionario.

Cordero advirtió que los casos de hurto de luz se procesarán administrativamente y se referirán al Departamento de Justicia. “La Autoridad estableció un plan estratégico para determinar los casos de uso indebido de electricidad y crear un nuevo procedimiento dirigido a procesar conforme a la ley a los implicados en este delito. Además, se les reclamará el pago por el servicio y el pago por los gastos que conlleve el trámite legal y administrativo”, sentenció.

El hurto de electricidad está tipificado en el Código Penal de Puerto Rico: Artículo 193; Apropiación Ilegal Agravada y Artículo 196; Interferencia con Contadores. El mismo dispone que toda persona que con el propósito de perjudicar o defraudar altere, interfiera u obstruya el medidor o contador de electricidad, se sancionará con pena de cárcel por un término máximo de seis meses o con una multa máxima de $500, o ambas penas a discreción del Tribunal.

El Titular recordó que la Legislatura aprobó el Proyecto del Senado #892, que permitirá imponer multas de hasta $10,000, en caso de que una persona querellada sea hallada culpable de hurtar electricidad.

Gobierno anuncia "Mercados Urbanos" en zonas urbanas

Inter News Service  / Primera Hora

El Gobierno anunció que desde el 6 de diciembre próximo dará inicio al primero de una serie de "Mercados Urbanos", que se extenderán a las principales zonas urbanas donde los agricultores y otros clientes del Banco de Desarrollo Económico tendrán a la venta sus productos.

El anuncio fue hecho hoy por la presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Lizzie Rosso Tridas, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López Díaz.

Los "Mercados Urbanos" buscan estimular y darle prioridad a la compra de los productos agrícolas producidos en Puerto Rico para su consumo en los hogares, restaurantes y hospederías de toda la isla.

Rosso Tridas dijo que gracias al coauspicio del Departamento de Agricultura y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el primer "Mercado Urbano" se celebrará desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Ventana a la Mar, ubicada en la avenida Ashford en el Condado, el domingo 6 de diciembre.

La funcionaria indicó que gracias a la colaboración del Municipio de San Juan y su alcalde, Jorge Santini, se coordinó servicio de "trolley" gratis para los turistas y los 12,000 residentes del sector del Condado, y el público en general que visite el evento y utilice los estacionamientos privados y de las hospederías del sector.

La Policía Municipal de San Juan dirigirá el tránsito en la avenida y permitirá que los visitantes puedan recoger los productos agrícolas que hayan adquirido en su visita al "Mercado Urbano".

Comunidad en lucha

Aumenta el número de mujeres en la calle

Muchas se quedan sin hogar por la violencia doméstica

La violencia doméstica y hasta los embarazos no deseados son dos de las situaciones que convierten a las mujeres en deambulantes.

Por Cynthia López Cabán / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La cifra de mujeres deambulantes en la Isla sufrió un pequeño aumento de un 2%, luego de permanecer estable durante cuatro años, según el Conteo de Personas Sin Hogar 2007.

Este censo consigna que las mujeres constituyen el 22% de la población de personas sin techo. En los Conteos del 2003 y el 2005 representaban el 20% de esta población.

Entre los hallazgos del documento se evidencia también que el flagelo de la violencia doméstica empuja a las mujeres a la calle.

El 11% de las personas sin techo son mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, una cifra que representa un incremento de un 2% cuando se compara con el Conteo 2005.

“Hay mujeres que quedaron solas luego que sus compañeros cayeron presos y que luego son rechazadas por sus familias”, indicó María Luisa Rivera, directora del programa de necesidades especiales del Municipio de San Juan.

Otras mujeres quedaron sin techo en la adolescencia por un embarazo inesperado o por una enfermedad crónica como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Ellas duran menos en la calle

Pero contrario a los hombres, estas mujeres se consumen con rapidez, comentó Zaida Guzmán, voluntaria del programa de deambulantes de la Iglesia San Francisco de Asis del Viejo San Juan.

“He observado que en los últimos años, casi todas las mujeres han muerto en uno o dos años (de estar en la calle)”, dijo Guzmán.

Explicó que las condiciones hostiles de vivir deambulando por una ciudad golpean con mayor severidad a las mujeres y contribuyen a su deterioro físico.

“El ambiente en la calle es más difícil para las mujeres. Los hombres las usan o ellas se prostituyen para sobrevivir o conseguir la droga”, indicó la maestra.

El director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, ofreció otras razones para explicar la situación.

“Las mujeres llegan a las calles con heridas emocionales más fuertes que los hombres”, señaló el médico.

Vargas Vidot además indicó que las mujeres tienen menos movilidad, o sea, que se desplazan menos y tienden a permanecer en un mismo lugar. Este comportamiento las mantiene cerca de las fuentes de drogas.

“Cuando encuentran a un hombre que las sostiene (económicamente) se quedan. Se ajustan más al ciclo de la violencia a cambio de un poco de calor humano, de estabilidad social”, afirmó.

El mundo de la calle tampoco está exento de los prejuicios del resto de la sociedad.

Los hombres tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo para salir de la deambulancia y las alianzas en la calle son más amplias entre los hombres que entre las mujeres, aseguró Vargas Vidot.


Lin-Manuel Miranda quiere traer a “Usnavy” a Puerto Rico


Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

El actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda está deseoso de presentar en Puerto Rico el musical In The Heights, el cual creó y protagonizó en Broadway en el 2008. Fue este trabajo, inspirado en sus vivencias, el que le abrió las puertas al joven de 29 años, quien el año pasado se alzó con dos premios Tony por dicho trabajo. Ahora, el artista ansía ver concretado el sueño de traer este proyecto al país, algo que contempla para el mes de septiembre u octubre del próximo año.

“Me encantaría que se presente. Siempre digo que si la gira (que actualmente está por Estados Unidos) viene para acá, yo voy a salir y cualquiera que esté haciendo de 'Usnavy' (protagonista del musical) va a tener que salir de vacaciones porque yo quiero tener el privilegio de estar en la obra cuando se presente en Puerto Rico, y va a llegar algún día”, expresó ayer el actor, luego de recibir un reconocimiento por su trayectoria artística por parte del Senado de Puerto Rico en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. Lin-Manuel Miranda fue honrado con una resolución de felicitación, entregada por el senador José Emilio González, quien lo describió como el “heredero de José Ferrer y Raúl Juliá”.

“Esto es un honor muy especial para mí. Yo nací en Nueva York, pero pasaba cada verano en Vega Alta con mis abuelos, y de verdad que esos veranos solitarios con ellos fue cuando empecé a escribir... Sólo me hubiese gustado que mis abuelos estuvieran aquí, porque estarían tomando retratos. Es un honor para ellos que me criaron aquí cada verano y estoy pensando en ellos hoy”, destacó en referencia a sus abuelos paternos ya fallecidos. El actor estuvo acompañado de sus padres, Luis y Luz Miranda, quienes lo observaban orgullosos, mientras éste agradecía por el reconocimiento. En otros temas, Lin-Manuel Miranda destacó que no conoce mucho lo que acontece en el país y que los temas sobre política se los deja a su papá. Cuando se le cuestionó si cree que un puertorriqueño podría llegar a ser presidente de Estados Unidos, destacó en broma que al menos no será él.

“Yo empecé en las artes para salir de la política, mi papá es el político, pero ojalá pasara, ya tenemos una jueza, Sotomayor, y eso es un gran orgullo puertorriqueño”, manifestó, quien estará en la Isla hasta el domingo. Antes de partir, el actor participará de las fiestas navideñas de Vega Alta, las cuales se le dedicarán mañana a las 7:00 de la noche en el Parque Pasivo del municipio y estará en la quinta gala del periódico Claridad, que se celebrará el jueves, y en la que también participarán la escritora Mayra Montero y René Pérez del grupo Calle 13.

“De verdad que yo soy un fan de la música de René (Pérez) y de Calle 13 desde hace años y él vio mi speech cuando gané el Tony y me invitó a aparecer en uno de sus conciertos. Luego, descubrimos que somos tercer primos, que la abuela de él era prima de mi abuelo, so va a ser un placer verlo nuevamente este jueves”, indicó.

Actualmente, el artista está viviendo temporeramente en España, donde su novia Vanessa Nadal estudia derecho. La pareja se comprometió recientemente en Madrid. “Estoy enamorao y mientras ella estudia, yo escribo”, expresó este simpático actor que no alardea de gran estrella, aunque ya lo sea.

Guerra declarada en el Tribunal Supremo, más allá de la Natividad

Rosita Marrero / Primera Hora

Queridos Reyes Magos:

Reina la confusión en el Tribunal Supremo. La relación entre los nuevos jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño y los jueces nombrados por gobernadores populares, ahora en minoría, parece que es como la del aceite y el vinagre: no mezclan.

No mezclan sus ideas, su ideología, su sentido de justicia, sus apegos constitucionales y jurídicos, y nos atrevemos a decir, queridos Reyes, que hasta su sentido de la estética, de lo que es bonito o es feo, e inclusive de lo que es una obra de arte o un adefesio.

Por lo que se ha visto hasta ahora, tampoco mezclan sus decisiones.

Da la impresión de que en el actual Supremo no impera la camaradería, ni la solidaridad, ni el compañerismo, ni la deferencia, ni la condescendencia, ni la urbanidad.

El diccionario resume urbanidad como una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

La jueza asociada Anabelle Rodríguez aludió a ese término en un memorando enviado a su homólogo Erick V. Kolthoff Caraballo, luego que le solicitara a éste que removiera un nacimiento del pasillo en el que ubican sus oficinas, al argumentar que para colocar un elemento común se debe contar con el aval de los demás jueces del piso que se desea decorar, “lo que no ocurrió en esta ocasión”.

“[...] Me veo precisada a enviarle este memorando con copia los demás jueces, solicitándole formalmente la remoción de dicha representación. Como usted podrá entender, consideraciones de urbanidad requieren que para la modificación de un lugar común como lo es nuestro pasillo se obtenga el consentimiento de los demás jueces que tienen aquí sus oficinas. Ése ha sido el comportamiento observado en el pasado por los jueces asociados”, señala Rodríguez.

Kolthoff, ni corto ni perezoso dijo haber recibido “con gran tristeza” el memorando. Sostuvo que contrario al reclamo de Rodríguez de separación de Iglesia y Estado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos sostuvo en una decisión en 1984 que colocar un nacimiento en un edificio público en época navideña no viola la cláusula.

“Aquí la tradición es más arraigada y uniforme, ya que la inmensa mayoría de la población profesa la fe católica o protestante...”, disgregó el magistrado.

En cuanto a la urbanidad a que se le hace referencia comentó: “[...] Mi vecino puerta con puerta, el también juez asociado Rafael Martínez Torres, me indicó que no tiene objeción alguna con la referida estampa. De hecho, el juez Martínez Torres me indicó personalmente que a él y al personal de su oficina les agrada muchísimo...”.

Prevalece la decisión emitida por mayoría de dos, de los tres que coexisten en el pasillo.

Queridos Reyes, aunque parece que “son niñerías”, la realidad es que no mezclan ni en Navidad. La situación es más profunda. Más bien parece que hay... ¡guerra!

Queridos Reyes, para que reinen la paz y la armonía en el Tribunal Supremo, no sólo en Navidad, sino durante todo el año, les pido que regalen a los jueces paz, armonía, sentido de justicia, comunicación, y también, ¿por qué no?, urbanidad.


Enfocado en el periodismo de calidad

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO

Tomando de partida el lema “El buen periodismo cuenta” y con la aspiración de convertirse de inmediato en una de las primeras cadenas de radio en el País, el periodista Luis Penchi lanza hoy oficialmente su nuevo proyecto Boricua 740.

“Hoy día en la radio las noticias han ido decayendo, mientras el análisis se fortalece. Por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo consciente de contratar a los mejores periodistas. Muchos son jóvenes con experiencia. Profesionales excelentes, fogueados y experimentados. Queremos hacer la diferencia cubriendo las noticias con mayor profundidad y complementadas con un buen análisis”, explicó Penchi, quien moderará varios de los programas a través del día como hacía en la estación Radio Isla hasta hace varias semanas.

La oferta comienza de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. con el programa “740 en la mañana” moderado por Penchi y la periodista Delvis Griselle Ortiz. Este espacio contará con varias secciones como el tiempo con Susan Soltero, deportes con Roberto Arias, tránsito con José Ángel Cordero, farándula con Milly Cangiano, entre otros colaboradores como Wilda Rodríguez. También tendrá intervenciones en vivo con los y las reporteras en la calle.

El ex legislador David Noriega contará con su programa de análisis acompañado de la periodista Damaris Suárez.

A las 10:00 a.m. comenzará “Emplazamiento 740” que será un espacio en el cual se analizarán diferentes temas desde la perspectiva legal y jurídica. “Todos los días se entrevistarán a distintos abogados, con distintas especialidades (laboral, criminalista, de familia, etc.)”, acotó Penchi.

“Hablando en plata” se transmitirá a las 11 de la mañana para discutir temas de economía con líderes obreros, comunitarios, desarrollistas, industriales y otros profesionales.

Los deportes también tendrán un espacio privilegiado en Boricua 740, ya que además de contar con el espacio diario de “La Descarga Original”, moderado por Elliot Castro, Joaquín Porrata, Carlos Uriarte, Norman H. Dávila; se cubrirán los deportes nacionales durante las noches y los fines de semana.

Otros programas serán “Prende el fogón con Susa y Epifanio” de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. y un resumen de noticias de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

No podía faltar el análisis vespertino nombrado “Pura Candela” con el reconocido profesor José Arsenio Torres, Orlando Parga y Julio Fontanez, que se transmitirá desde las 4:00 p.m.

En las noches y fines de semana habrá programas variados el cual incluye un programa cultural los domingos con el intérprete Andrés Jiménez “El Jíbaro”.

“Y este es sólo el comienzo de muchos proyectos que tenemos pensados”, afirmó Penchi quien dijo sentirse muy orgulloso de abrir un taller de trabajo en estos momentos que tantos se cierran.

Otra de las razones importantes por las que el ahora radiodifusor considera que la gente se mudará a la nueva cadena es porque poseen una buena señal.

“El cuadrante 740 AM posee una frecuencia potente, poderosa y de tradición. Tiene una señal fuerte en la zona metro, en el este y el sur de la Isla. En el oeste el cuadrante cambia al 930 AM y en el área de Isabela y Arecibo se escuchará por el 1390”, agregó.

Como adelantó EL VOCERO ayer Penchi se llevó consigo múltiples talentos de Radio Isla.

Economía

Tétrico el cuadro económico de la Isla

Proyecciones del producto bruto son negativas, según Norma Burgos

Por Frances Rosario / El Nuevo Día

La senadora Norma Burgos pintó un cuadro detrimental sobre el crecimiento del producto bruto en la Isla.

Dijo que según un análisis que realizó junto a una asesora economista que tiene en su oficina, la proyección es negativa y llega a un negativo 2% a 3%.

“Los números que estoy viendo son negativos. Así que creo que la Junta de Planificación se va a ver obligada a revisar su proyección de crecimiento para el año 2009 y 2010 que habían adelantado un crecimiento positivo de .7 y los números que nos están dando es negativo y negativo fuerte. Posiblemente van a tener que revisarlo a un 2% o hasta, cuidado, un 3% negativo para este año”, declaró en entrevista radial (WKAQ).

A preguntas del entrevistador, Burgos insistió en la necesidad en que la Junta de Planificación de reevalúe la estabilidad económica del país. Sobre todo, cuando en ocasiones hablan de un posible crecimiento del producto bruto de 1.8%.

“Va a ser todo lo contrario. Va a ser negativo. Todos los indicadores que estoy viendo de empleos son negativos, de empleo total. Las importaciones son negativas, las ventas de los sacos de cemento también, los permisos de construcción, las obras del Gobierno también, las importaciones en maquinaria y equipo es negativo, los gastos de consumo negativo, los arbitrios negativos, contribuciones negativas. Así que me gustaría que la Junta de Planificación, cuanto antes, revise esta cifra, porque la necesitamos tanto el sector privado como el sector público”, insistió Burgos.

Dijo, además, que el gobernador Luis Fortuño debe trabajar para mejorar esa proyección negativa.

Hacienda recauda $7 millones menos

Por Luisa García Pelatti / El Vocero

Los ingresos netos al Fondo General correspondientes a septiembre totalizaron $659 millones, una caída de 1% ó $6.6 millones menos que en el mismo mes del año pasado.

En los primeros tres meses del actual año fiscal, los recaudos al Fisco asciende a $1,696.7 millones, $16 millones menos que los recaudado durante el mismo período del año pasado.

La principal partida de recaudos que aportó al comportamiento del mes lo fue la contribución retenida a no residentes, que experimentó un alza de 65%, $39 millones más. También aumentó la contribución sobre ingresos de corporaciones con $194 millones, $19 millones más de lo que recaudó en el mismo mes del año pasado.

La caída es de $23.5 millones en las contribuciones de individuos, 10.9%.

Los arbitrios aumentaron casi $9 millones, más de $1 millón corresponden a lo que se recaudan por bebidas alcohólicas. Los arbitrios del tabaco crecieron en más de $5 millones y $3.3 millones los de vehículos de motor, un renglón que estaba muy afectado por la fuerte caída en las ventas.

Empeora el renglón de ingresos no contributivos hubo una caída de casi $10 millones en comparación con septiembre del año pasado.

En cuanto a los recaudos del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), en el mes de septiembre se generaron unos $84 millones. Hay que recordar que los primeros $550 millones que se recauden del IVU en el año fiscal 2009-10, ingresarán a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante para sufragar las emisiones de bonos relacionadas con el Plan Integral de Estabilización Fiscal. Hasta ahora se han recaudado $255.9 millones.

La banca pierde más de $250 millones

Por Luisa García Pelatti / El Vocero

Las seis instituciones financieras que informaron ingresos en el tercer trimestre (dos no lo hicieron ya que están revisando sus estados financieros y otras dos no cotizan en bolsa y no informan ganancias) perdieron $254 millones en ese período, en el mismo período del año pasado la banca había informado pérdidas por un total de $730 millones.

En Estados Unidos, los bancos tuvieron ganancias ascendentes a $2,800 millones en el tercer trimestre, tras una pérdida de $3,700 millones en el segundo trimestre.

Con la entrega, la semana pasada, de los resultados financieros de EuroBancshares (NASDAQ:EUBK) ya tenemos un cuadro completo de los resultados de los bancos, que se han visto afectados, en general, por una economía en recesión, que ha provocado un alza en la morosidad (12.28% en el tercer trimestre) y ha obligado a los bancos a aumentar sus reservar para pérdidas en préstamos. Para reducir las pérdidas, las instituciones financieras han tenido que reducir sus gastos operacionales.

Los resultados del tercer trimestre de este año, significan una mejora respecto a los del tercer trimestre del año pasado (con pérdidas de $730 millones) y los del cuarto trimestre de 2008, que con una pérdida de $986 millones, fueron los peores que se recuerdan en la historia de la banca puertorriqueña.

Los bancos más afectados en el tercer trimestre de este año fueron First BanCorp (NYS:FBP) con $165 millones en pérdidas, y Popular, Inc. (NASDQA:BPOP), con una pérdida de $125 millones.

Pero en un año difícil como éste no todos son pérdidas. Oriental Financial Corporation (NYSE:OFG), Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) y Santander BanCorp (NYSE:SBP) esquivaron los número rojos anunciaron ganancias.

Ya son cinco meses consecutivos en los que los bancos enfrentan pérdidas Los bancos comerciales habían empezado el año 2008 con ganancias, pero el año terminó con pérdidas que casi rozaron los $1,000 millones.

De los 10 bancos comerciales que operan en Puerto Rico, sólo ocho, los que cotizan en el mercado de valores, están obligados a presentar sus resultados cada tres meses. BBVA Puerto Rico y Scotiabank no dan a conocer sus ganancias en la Isla.

En el tercer trimestre sólo seis instituciones presentaron resultados. No lo hicieron W Holding Company y R&G ya que están en medio de la revisión de sus estados financieros.

En Estados Unidos los bancos ganaron $2,800 millones en el tercer trimestre, comparado con pérdidas de $3,700 millones en el trimestre previo y ganancias de $879 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Atropellado aumento a furgones

Por Ileanexis Vera Rosado / El Vocero

Sin que medie logística, procesos de operación, ni criterios de métrica de la efectividad del nuevo proceso de inspección a los furgones, se impondrá a partir del próximo mes de febrero el nuevo impuesto de $70 por contenedor, lo que ha sido calificado por diversos sectores como una determinación “atropellada” que sólo representa una medida de recaudo adicional, por la cual pagará todo el país.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aseguró que este nuevo impuesto afectará a los consumidores, ya que en la línea de distribución cada sector tiene que aumentar el impacto de esa cuantía y al final se le tiene que añadir el 7%, lo que representa otro duro golpe para la economía. Aunque entiende que se deben inspeccionar los contenedores, dijo que existen otras alternativas que significarían costos inferiores.

Entre las alternativas mencionó que la Autoridad de Puertos no cobre por el espacio de alquiler para la maquinaria, ya que en esta partida nada más el gobierno obtiene $2 millones adicionales al año. A ello sumó, que nunca el gobierno solicitó fondos federales para costear esta operación, cuyo fin primordial es detener la entrada de armas ilegales, para lo que aclaró sí existen ayudas federales.

En ese mismo sentido se expresó, Hernán Francisco Ayala, presidente de la Asociación de Navieros, quien aclaró estar de acuerdo con las inspecciones a los furgones, pero no la manera en que lo están haciendo. “Si existen fondos federales que ayudan a costear esta operación, porque no se solicitan y por ende se hace menos oneroso el proceso para el país. Esto influye en el costo de manufacturar en la Isla y afecta directamente el comercio interestatal con los EE.UU. Se necesitaba planificar primero y luego comprar el equipo, lo que no se hizo, cuando se trata de una operación de $560 millones entre los próximos 20 años.”

Por su parte, William Riefkohl, director ejecutivo de la Asociación de Industriales, indicó que en la situación actual que vive el país, cualquier  aumento dificulta la competitividad del mismo. Enfatizó que pudo haber sido un poco más efectivo si hubiesen escuchado a todas las partes envueltas de manera que resultara en un proceso analizado cuyo efecto económico fuese menor.

Econo supera los $1,000 millones en ventas

Por Ileanexis Vera Rosado / EL VOCERO

Con la apertura de su tienda número 52 en Plaza del Oeste en San Germán, Supermercados ECONO fortalece su liderato, con ventas proyectadas de más de $1,000 millones al culminar el año.

Alfredo Soegaard, uno de los socios operadores de la tienda y presidente de la Junta de Directores de Econo, explicó que esta apertura fue realizada a un costo multimillonario, ya que anteriormente era un supermercado Pueblo que se encontraba deteriorado por lo que sufrió una transformación bastante sustancial. Para Econo, este representa el quinto supermercado Pueblo que adquiere.

Entre los cambios realizados a la tienda se encuentra el reemplazo del sistema de luces, cambio de los pisos y más 200 pies de nuevos de equipo de neveras. Además, se realizaron mejoras en el equipo de refrigeración, se añadió variedad a la sección de frutas y vegetales y se incrementó el número de cajas registradoras a 12 para servir a los clientes con mayor rapidez.

La nueva tienda generó 82 empleos nuevos y retuvo 68 empleos, para una plantilla total de 150 empleados.

“Como siempre, estamos enfocados en brindarle a nuestros clientes el servicio y buenos precios que nos han destacado”, detalló Ettien Méndez, socio operador de la tienda. “Nuestro personal está enfocado en ayudar a nuestros clientes a conseguir los productos y economía que esperan de Supermercados ECONO”.

Este año la cadena de Supermercados ECONO, revalidó por tercer año consecutivo como el lugar preferido de los consumidores al momento de realizar sus compras según el estudio Radiografía del Consumidor realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

La Cadena de Supermercados ECONO se fundó en el 1970 en Hato Rey. Cuenta con 52 tiendas alrededor de toda la Isla y continúan con un agresivo plan de expansión planificada, donde antes de culminar el año en curso tienen en agenda dos aperturas adicionales. En el 2009 está celebrando su 39no aniversario de servicio con una venta anual proyectada sobre los $1,000, 000,000. Supermercados ECONO cuenta con 1,025,000 pies cuadrados de área de ventas entre todas sus tiendas. Sus oficinas centrales y almacén se encuentran en la carretera #2 en el municipio de Manatí.

Turismo lanza campaña publicitaria

Invertirá $13 millones en medios para promocionar la Isla en Estados Unidos

Por Yalixa Rivera Cruz / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La Compañía de Turismo invertirá $13 millones en una nueva campaña publicitaria que se difundirá en Estados Unidos para recapturar el mercado de ocio y ubicar a Puerto Rico como destino único en el Caribe.

Jaime López, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), señaló que se trata de una estrategia publicitaria dirigida a mostrarle al turista los atractivos que tiene Puerto Rico.

La campaña, bajo el nombre de “Puerto Rico a través de los ojos un artista”, está inspirada en el trabajo del fotógrafo francés Elliot Erwitt. Las fotos de este artista se encargan de mostrar los atractivos naturales, históricos, culturales, artísticos, musicales y culinarios que distinguen a la Isla como destino, así como su gente.

La promoción publicitaria conllevará pautas de televisión, prensa, radio e internet, será presentada principalmente en la costa este de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Filadelfia, Atlanta y Miami. También se difundirá en Chicago y Dallas.

“Estamos muy orgullosos con el producto de esta campaña porque a través del lente experto de Elliot Erwitt, podemos presentar en el mercado internacional la esencia real y humana de nuestro Puerto Rico y así podrán apreciar un País rico en historia y cultura, diferente a los otros destinos del Caribe”, dijo López. En la campaña se promociona también Vieques, Culebra, Isla de Mona y Caja de Muertos en Ponce.

Política

Ferrer denuncia que el “furgonazo” será el nuevo impuesto del gobierno

Inter News Service / Primera Hora

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, denunció hoy que el Gobernador Luis Fortuño impondrá un nuevo impuesto, al que denominó el “furgonazo”, y que la medida se "escudará" detrás de la inspección de furgones y la seguridad en los puertos de la isla.

Ferrer dijo que la iniciativa de implementar un plan de seguridad e inspección de furgones en los puertos es del Partido Popular, pero advirtió que esa medida no puede ser "a costa del bolsillo de los puertorriqueños".

Según el representante, imponer un impuesto de 70 dólares por furgón aumentará el costo de vida de los puertorriqueños. "No podemos permitir que Fortuño continúe ahogado nuestra economía y asfixiando el bolsillo de la gente”, precisó Ferrer.

Asimismo, el presidente del PPD aseguró que es innecesario este nuevo impuesto debido a que el “Homeland Security” asignó a la isla 15,498,026 dólares, de los cuales 9,850,141 dólares "van dirigidos a 'Homeland Security Grant Program', un programa de asistencia que provee fondos para la capacitación y la implementación de metas y objetivos de seguridad nacional".

Agregó que, "además, en el Departamento de Hacienda existe una línea de crédito de $8.5 millones adicionales, con los cuales se pude poner en vigor un moderno sistema de inspección de furgones".

“Fortuño dijo que no implementaría ni un solo impuesto, sin embargo ya lleva 13. El Gobernador continúa metiéndole la mano en los bolsillos y en la cuenta de banco de la gente. Con este nuevo 'furgonazo', afectará aún más la maltrecha economía del país y encarecerá la vida de los puertorriqueños", aseguró.

El Alcalde de Guánica apunta hacia el Senado

Admite que ha visitado varios pueblos del distrito

Por Sandra Caquías Cruz / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

El alcalde popular de Guánica, Martín Vargas Morales, enfila sus cañones al Senado tras tres cuatrienios en los que no ha estado exento de controversias por defender a “brazo partido” a los pasados dos gobernantes y por haber estado bajo el ojo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Vargas Morales confirmó ayer que no buscará un cuarto término como alcalde para poder aspirar al Senado por el distrito de Ponce. Asimismo, no perdió tiempo y culpó a ese cuerpo de no legislar “de una manera responsable” para atender los problemas del País.

“Queremos aportar al desarrollo del País, en la creación de empleos, para atender el problema de la criminalidad, el de la educación, que es otra de las áreas en las que queremos aportar”, sostuvo.

Señaló que a nivel de la región sur le preocupa que el Puerto de las Américas “se ha quedado un año en la pelea chiquita”. También indicó que el programa Ponce en Marcha tiene varios proyectos que debían haber comenzado este año y no ha sido así.

“Necesitamos voces fuertes y enérgicas, que empujen lo que nos corresponde por derecho propio, como región”, puntualizó el alcalde.

Vargas Morales admitió que no ha perdido el tiempo, por lo que ya visitó los pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares, Jayuya y en los próximos días irá a Maricao para conocer el sentir de los residentes del distrito senatorial.

“Ha caído muy bien nuestra candidatura”, sostuvo.

Los dos senadores por el distrito son los novoprogresistas Larry Seilhamer y Luis A. Berdiel.

Sobre la campaña en contra que le pudiera hacer unos de los líderes penepés en la región, el alcalde yaucano Abel Nazario, dijo que “todo el mundo sabe que cuando él abre la boca es para equivocarse porque le pidió al pueblo que votara por Luis Fortuño y ha sido un desastre”.

Mientras tanto, ya son seis los aspirantes a sustituir a Vargas Morales. Cinco de ellos son empleados del ayuntamiento municipal.

En la lista de precandidatos a presidir el PPD en Guánica -y por ende aspirar a ocupar la poltrona municipal- están Felipe Ibrahim del Valle, Marlyn Rodríguez Vázquez, Andrés Claudio Cortés, Wilfredo Caraballo Rodríguez, Frankie Rodríguez Napoleoni y Jesús M. Cardona García, este último presidente de la Legislatura Municipal.

“Se va a tratar de lograr un consenso, si no ir a un proceso interno del partido para lograr un nuevo presidente”, explicó Vargas Morales. (editada)

Corrupción

Pone bajo juramento la ira de Jorge Santini

Alto oficial de la Policía jura que el Alcalde lo insultó.

Guillermo Calixto Martínez sostuvo que el negocio Cafetería Betsy, donde estaba Santini, estaba en la lista original de establecimientos a ser intervenidos durante la noche de los polémicos hechos.

Por Eugenio Hopgood/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Un alto oficial y un agente de la Policía declararon ayer haber visto el plan de trabajo de la Uniformada sobre el operativo de permisología y prevención de violencia en Caimito en el que agentes municipales y estatales intervinieron en el negocio Cafetería Betsy, donde se encontraba el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El comandante Guillermo Calixto Martínez, quien en septiembre dirigía la Policía en Río Piedras y el agente Jorge Ávila Torres, adscrito al precinto de Caimito, declararon bajo juramento en audiencia pública ayer de la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Vance Thomas, director ejecutivo de la CDC, mencionó que uno de los principales objetivos de la pesquisa es determinar si, de hecho, la intervención al Betsy se hizo como parte de la rutina planificada para la noche o si pudo haber una instrucción de desviarse hacia dicho negocio con el único fin de sorprender a Santini allí y crearle una situación bochornosa que pudiera ser considerada de persecución política, que es lo que alega el alcalde.

En la vista de ayer, el comandante Calixto le sumó uno más a los alegados exabruptos con frases soeces de Santini esa noche del Uno8 de septiembre pasado durante el operativo, según han hecho constar varios agentes estatales.

El comandante, quien era el supervisor general de la operación y hasta ayer no había hablado en público del asunto, declaró que él viajaba en el convoy del grupo Uno que comandaba el teniente José Martínez Massanet, mientras el capitán de la Policía Municipal, Ronald Caraballo, encabezaba el grupo Dos, cada cual con su lista de negocios.

Cuando el grupo Dos del capitán municipal Caraballo llegó a la Betsy motivando la ira del alcalde, Caraballo lo llama, declaró Calixto. Cuando él le devuelve la llamada, Caraballo le cuestiona que le hayan dado indicaciones de desviarse para intervenir en la Betsy y que Martínez le había dicho que fue por instrucciones de él (Calixto).

¨Yo lo sentí (a Caraballo) en un tono acusatorio y le dije: ‘yo no he dado esas instrucciones y no sé ni dónde está ese negocio’”, sostuvo Calixto.

“Empiezo a explicarle del Plan de trabajo y el alcalde interrumpe y me dice: ‘plan de trabajo cojo…, tú eres un embustero, les voy a comer el cu.. a los dos; se van a tener que ir a cuidar el parking a Sila’”, dijo Calixto, añadiendo que Santini amenazó con hacerlos trasladar y botar de la Policía.

‘Vayan a la Betsy’

Sobre las instrucciones para ir a la Betsy, Calixto dijo que mientras el grupo Uno intervenía en un negocio de El Cortijo, una señora les decía que fueran a la Betsy. Calixto dijo que la dama no daba detalles, pero ante la insistencia preguntó al teniente Martínez si Betsy estaba en la lista de negocios a visitar.

Éste, a su vez, verificó con su auxiliar, la sargento Mariangelie Romero, y ella dijo que sí estaba, pero en la lista del grupo Dos. “Le dije que le indicara a Caraballo que se asegurara de visitar ese negocio”, recordó Calixto.

El oficial dijo que esa misma noche le pidió a la sargento Romero el documento del plan operacional de la noche, lo cual ella hizo. Luego el teniente coronel Emiliano Rosario, director de la Región de San Juan, le indicó que si tenía ese documento se lo entregara esa misma noche y se le entregó.

El comandante dijo que la decisión de Santini de retirar a la Policía Municipal de la operación “trastocó el operativo”, porque se quedaron a pie los funcionarios de agencias que inspeccionaban los permisos, y se retiraron los dos canes, uno municipal y el otro de la Administración de Corrección.

Calixto dijo que nunca tuvo conocimiento previo de que Santini estuviese en la Betsy esa noche. Mientras se le quebraba la voz, dijo: “Fue doloroso escuchar al alcalde, comparándome a figuras del bajo mundo, mientras estaba en mi casa con mi esposa y mis hijos”.

La semana pasada, a estas vistas comparecieron Caraballo y el comisionado Municipal, Hilton Cordero, quienes entregaron una hoja que contiene una lista de cuatro negocios en Caimito y que bajo juramento declararon era la lista del grupo dos, el cual no incluye la Betsy. Ambos alegaron que la lista de la Policía Estatal fue “fabricada” a las UnoUno p.m. de la noche de los hechos.

Ayer, el agente estatal Jorge Ávila, declaró que participó como “cover” con una escopeta en el grupo que llegó a la Betsy. Se mantuvo vigilante cerca de un balcón pues cuesta arriba detrás de la Betsy hay un punto de drogas y sabe dónde se posiciona el vigilante del punto, para tenerlo a raya. Ávila dijo que no hay información de que haya actividad de drogas en el negocio.

Fue en ese balcón, donde Ávila dijo haber visto a Santini maldiciendo en tono molesto mientras hablaba por un celular.

Seguridad, justicia, tribunales

Desconoce por qué no se reveló identidad sospechosos

Cyber News  / El Vocero

BAYAMÓN - La fiscal de distrito de Bayamón, Wanda Vázquez, dijo el lunes desconocer por qué no se había revelado la identidad de los sospechosos de ocasionar el accidente fatal que cobró la vida del paramédico Eduardo A. Méndez Muñoz el pasado 19 de noviembre, ya que la misma figura en los expedientes del caso.

“No sé por qué esa información no se había dado anteriormente porque obviamente la guagua tiene una dueña registral (Brenda Rivera Olmeda) que es la persona que tenemos citada para hoy y sí hay unas personas sospechosas en este caso que son sus dos hijos Carlos y David Ayala Rivera, de 21 y 18 años, respectivamente”, dijo Vázquez.

Ante las interrogantes que ha causado la investigación de este caso por el tiempo que ha pasado en conocerse la información, la fiscal indicó que la escena se tornó complicada, ya que la evidencia se encontraba en distintas partes, incluyendo el vehículo propiedad de Rivera Olmeda. A esto se le añade que la familia y los imputados han declinado cooperar con las autoridades en la investigación que se lleva a cabo.

“Aquí no ha habido influencias de ninguna clase, la investigación se ha realizado como cualquier otra investigación, con el detalle de que no ha habido la misma cooperación. No ha habido intervención de nadie”, añadió la fiscal.

Vázquez mencionó que una vez se conoce quien era el dueño del vehículo involucrado en el accidente, una guagua Nissan Xterra, los agentes investigadores acudieron a la dirección registrada y los sospechosos se negaron a brindar información básica sobre sus nombres, edades, profesiones, y teléfonos. Añadió que los datos obtenidos, ha sido por la investigación de la Policía.

No obstante, dijo que el abogado de la familia, identificado como Luis Santiago se comunicó con la Fiscalía para dar la información que entiendan necesaria.

Entretanto, la fiscal no descartó que el hecho de que estas personas se han negado a cooperar, representa un agravante en la radicación de cargos.

A las 11:00 a.m. la Fiscalía sostuvo una reunión con la viuda del paramédico y a la 1:30 p.m. se espera la comparecencia de la dueña del vehículo involucrado en los hechos.

Los hechos se remontan al pasado 19 de noviembre a eso de las 6:12 p.m. cuando fue encontrado el cuerpo decapitado del paramédico Méndez Muñoz tras haber sido arrollado frente a la urbanización Mansiones Reales en la carretera 199 Km. 4.2 de Guaynabo por un vehículo cuyo conductor se fue a la huida.

Posteriormente, frente a la urbanización Vistas de Guaynabo fue encontrada una guagua Nissan Xterra, color amarilla del año 2000, donde se localizó la parte occipital del cadáver.


Denuncia que autoridades protegen a sospechoso

Por AP / El Vocero

SAN JUAN- A casi dos semanas de que un paramédico fuera decapitado en medio de un accidente vehicular en Guaynabo, el autor no ha sido acusado y las autoridades ni siquiera han dado a conocer su nombre.

Así lo denunció el lunes Arelis Ferreira, viuda del paramédico Eduardo Méndez Muñoz, quien cree que las autoridades están protegiendo al sospechoso, quien se dio a la fuga tras el accidente.

“Al sol de hoy, a casi dos semanas de esto, todavía no ha salido público el nombre de esta persona. O sea, algo está pasando, algo se está escondiendo. Lo están protegiendo”, manifestó Ferreira en entrevista radial (WKAQ).

Pero el inspector Miguel Rosado, director de la División de Tránsito de la Policía, dijo desconocer el nombre del autor del accidente, aunque reconoció que la agente investigadora, Amarilis Caraballo, lo tiene.

“Esta persona (el sospechoso) ha sido poco cooperadora con la agente investigadora, inclusive no han querido ni siquiera dar la profesión que tiene ni datos personales, todo se ha hecho a través del abogado de la persona”, sostuvo en entrevista radial separada (WKAQ). (editada)

Justicia enviará al FEI el informe sobre ASES

Cambia de opinión sobre la investigación a ex asesores de La Fortaleza

Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

El secretario de Justicia, Antonio Sagardía, remitirá finalmente al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) el informe sobre la investigación de alegadas irregularidades en los procesos de contratación de la Reforma de Salud.

La determinación surge luego de que el Panel aprobará ayer una resolución en la que requería el envío de dicho informe para su correspondiente evaluación.

Sagardía había notificado la semana pasada al Panel que no enviaría el informe por entender que el FEI carecía de jurisdicción.

En una carta enviada a la presidenta del Panel, Berta Mainardi, Sagardía alegó que la investigación no surgió de una declaración jurada ni pudo encontrarse evidencia de delito alguno por lo que entendía que no debía remitir informe al FEI.

No obstante, la ex juez Mainardi dijo a El Nuevo Día que “todos los casos sobre imputaciones contra altos funcionarios públicos tienen que llegar al panel de una manera u otra”.

A esos efectos, Mainardi citó al Panel para discutir el asunto ayer en la mañana y en esa reunión se aprobó la resolución para exigir a Justicia que someta el informe.

“El Panel resolvió mediante el voto unánime de sus tres miembros que el Secretario de Justicia proceda a remitirnos el expediente de la investigación. Una vez recibamos el expediente, quedará en manos del Panel la decisión sobre qué curso se dará a este caso”, explicó Mainardi.

Además de la ex juez, el Panel está compuesto por los ex jueces Manuel Díaz Morales y Ricardo Santana Ramos.

La ex juez explicó que la Ley del FEI dispone que una vez requerido el informe por el Panel, Justicia tendrá 90 días para presentarlo.

“La experiencia es que los secretarios de Justicia hacen lo propio antes de que se venza el término”, afirmó Mainardi.

Una vez recibido, el Panel deberá realizar su propia evaluación de la evidencia para determinar si coincide con Justicia en que no existe prueba de actos ilegales en las transacciones investigadas o si nombra un fiscal independiente para que investigue la posible comisión de delito.

El Panel no tiene tiempo fijo para tomar su determinación.

La Oficina de Integridad Pública de Justicia tardó tres meses en determinar que no existía evidencia de delito porque las alegadas presiones recibidas por el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Domingo Nevárez de parte de los ex asesores de Salud, Diego Loinaz y su ayudante Johan Serrano y del ex secretario de Organización y Política Pública, Alejandro Figueroa, ocurrieron en el marco del desempeño de sus funciones.

No obstante, Justicia solicitó a Ética Gubernamental y al Procurador General una investigación sobre Figueroa por alegado conflicto de intereses en relación a su participación en reuniones donde se discutían cambios en política pública que podrían haber beneficiado a una empresa de su padre.

“Él cometió esos delitos”

Por Melissa Correa Velázquez / EL VOCERO

A pesar de que el 2009 no fue uno de los años que más se registraron acusaciones, el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue el que mayor tiempo le consumió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), caso que le impidió a los agentes involucrarse de lleno en otras pesquisas, según indicó el director de esa agencia, Luis Fraticelli.

Ciertamente el primer semestre el juicio del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a quien un jurado compuesto por sus pares lo encontró no culpable, fue una situación que requería mucho de mi tiempo. El grupo investigativo que trabajaba ese caso se dedicó primordialmente a esa situación y cuando uno tiene casos así que se ventilan en la Corte en los que no se llega a un preacuerdo jurídico, pues eso en ocasiones impide que esos grupos de trabajo se dediquen a otras cosas y tienen que dedicarse a tiempo completo a esa situación y eso ocurrió en este caso”, expresó Fraticelli.

Agregó que “como jefe en situaciones de casos de drogas no me involucro directamente, pero en esa situación del caso del ex gobernador requirió mucho de mi tiempo, era un caso importante y ameritaba que yo fuera partícipe de muchas reuniones y de la toma de decisiones”.

Las declaraciones del funcionario se produjeron durante una entrevista con EL VOCERO en relación a sus reflexiones sobre el 2009, sus metas para el 2010, entre otros temas.

Fraticelli, quien lleva más de cinco años como jefe del FBI en la Isla, manifestó que el 2009 fue uno de los años más agitados, a pesar de que en el 2008 se registró un mayor número de acusaciones.

El jefe del FBI en Puerto Rico afirmó que en el caso de Acevedo Vilá se hizo justicia y aseguró estar convencido en que el ex mandatario sí cometió los delitos que se le imputaron.

El pasado 20 de marzo un jurado absolvió a Acevedo Vilá y a su ex ayudante Luisa Inclán Bird, los únicos entre 13 personas que fueron acusadas por un Gran Jurado que enfrentaron el proceso judicial por violaciones a las leyes electorales. Los restantes acusados se declararon culpables.

“No le quita que se hizo justicia. El ex gobernador salió airoso de su caso, pero nueve de las personas acusadas se declararon culpables y creo que se demostró más allá de duda razonable de que sí hubo crímenes. Si personas decidieron como dicen en el argot de la calle, levantar las manos, es porque sí hubo una conspiración donde leyes electorales no sólo a nivel insular, pero a nivel federal en la campaña de Comisionado Residente se violaron. Lo bello de la democracia es que cada persona acusada tiene su oportunidad en Corte y el ex gobernador pues salió airoso en este proceso de ley”, expuso.

Añadió que “nosotros entendemos que presentamos el mejor caso a base de la evidencia que teníamos. Yo estoy convencido que los delitos que se presentaron contra el ex gobernador él cometió esos delitos, pero un jurado difirió de esa presentación de la evidencia y decidieron lo contrario, lo que es parte de nuestra democracia. Como dije, se hizo justicia, se probaron muchos de los crímenes”.

A preguntas sobre qué pudo haber fallado en el caso, Fraticelli respondió que la evidencia presentada por el gobierno probaban las acusaciones.

“He oído versiones de personas que hablan conmigo y me dan su opinión y dicen que no había audio ni video como evidencia, que eso puede ser, pero en mi opinión la evidencia documental y testimonial probaban esos crímenes, pero el jurado difirió y yo respeto la decisión del jurado. Es difícil entrar en la mente de un jurado”, acotó.

Bioculture radica demanda por difamación

El Vocero

Guayama- Durante la mañana de hoy, la empresa Bioculture Puerto Rico, Inc. radicó, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, una demanda de difamación contra Roberto Brito Díaz, autoproclamado líder comunitario. La demanda exige una compensación de $ 1 millón.

En un comunicado de prensa, los directivos de Bioculture indican que “durante los pasados meses, el señor Brito ha exhibido un patrón de declaraciones públicas e imputaciones falsas contra la compañía que han ido ‘in crecendo’. Bioculture llegó a Puerto Rico atraída por la promoción del País como uno interesado en el desarrollo de la industria del conocimiento. Lejos de solicitar financiamiento del gobierno de Puerto Rico, la empresa ha invertido casi dos millones de dólares de su propio capital y ha logrado que importantes empresas multinacionales de desarrollo de biotecnología expresen su intención de establecer operaciones en el País, generando una cantidad sustancial de empleos bien remunerados. A través de los pasados 25 años, Bioculture ha desarrollado una imagen corporativa sólida alrededor del mundo y no habrá de permitir que ninguna persona mancille esa reputación con irresponsables declaraciones públicas que falsamente le imputan conducta tan seria como fraude y soborno”.

En el parte de prensa también se señaló que la acción judicial radicada en el día de hoy procura vindicar la dignidad de la empresa y enviar el mensaje de que todo ciudadano tiene derecho a oponerse a determinado asunto, siempre y cuando se adhiera a la verdad.

Los líderes de Bioculture también se expresaron en torno a piquetes frente a las sinagogas judías anunciado por Roberto Brito hoy: "Los comentarios del señor Brito en la prensa de hoy son falsos, tristes y desafortunados,” dijo el doctor Federico Ching, recién nombrado Gerente General de la empresa. “Brito acusa a la comunidad judía de Puerto Rico de afectar adversamente la manera en que se hacen negocios en la isla, y los amenaza con protestas a ser realizadas por parte de la Comunidad del Pueblito del Carmen, gente pacífica y amable. Brito usa los lugares de culto a Dios para tratar de sacar ventaja publicitaria, ofendiendo profundamente lo que es para la fe fudía, un lugar sagrado de clamor y devoción a Dios, amenazándoles y acusándoles de ser opresivos, deshonestos, genocidas, abusadores y otros insultos mas”, dijo doctor Ching.

El doctor Federico Ching aclaró además las expresiones de Brito en torno al origen de Bioculture, por éstas también estar equivocadas: “Bioculture es una empresa establecida hace 25 años en la Isla Mauritius localizada al sureste de África. La empresa emplea 440 personas de múltiples nacionalidades y denominaciones religiosas y políticas. Irónicamente para las acusaciones de Brito, solamente hay un judío, el señor Moshe Bushmitz, representante de la empresa en Puerto Rico a cargo del establecimiento de las operaciones”, señaló Ching. “Por lo cual, la estrategia del señor Brito, además de racista, está mal orientada pues nuestros empleados en su mayoría, son cristianos,” dijo.

“Lo menos que le debe el señor Brito a este País, a la comunidad judía, y a los residentes del Pueblito del Carmen y otros barrios y sectores de Guayama, es una disculpa pública”, expresó Ching.

Panel del FEI sí investigará ex funcionarios de La Fortaleza

Prensa Asociada  / Primera Hora

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente solicitó hoy al Departamento de Justicia el expediente de la investigación sobre alegadas irregularidades cometidas por dos ex funcionarios de La Fortaleza, informó la presidenta del Panel, Berta Mainardi Peralta.

"El Panel resolvió mediante el voto unánime de sus tres miembros que el Secretario de Justicia proceda a remitirnos el expediente de la investigación", indicó la funcionaria en un comunicado.

"Una vez recibamos el expediente, quedará en manos del Panel la decisión sobre qué curso se dará a este caso", añadió la también ex jueza.

El secretario de Justicia, Antonio Sagardía, había dicho la semana pasada que el Panel no tenía jurisdicción en el caso de Alejandro Figueroa y Diego Loinaz, dos ex funcionarios de La Fortaleza implicados en alegado conflicto de interés en el proceso de contratación de seguros de la Reforma de Salud.

A solicitud del gobernador Luis Fortuño, los fiscales de Justicia evaluaron si Figueroa y Loinaz violaron disposiciones del Código Penal que prohiben el enriquecimiento ilícito y las intervenciones indebidas en los procesos gubernamentales.

La investigación concluyó que Figueroa no cometió delito al supuestamente presionar a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para que favoreciera a la compañía de seguros Cosvi para suplir los servicios de la Reforma de Salud en las regiones sureste y noreste del país. La Reforma maneja unos 1,500 millones de dólares anuales en servicios a indigentes en todo el país.

Al revelarse el aparente conflicto, Figueroa y Loinaz fueron separados de sus funciones relacionadas con el campo de la salud en La Fortaleza, y posteriormente ambos renunciaron a sus puestos en medio de la pesquisa de Justicia.

Figueroa fue referido por Justicia a la Oficina de Etica Gubernamental y a la del Procurador General para que esos organismos realicen sendas investigaciones administrativas y determinen si violó algún artículo de la Ley de Etica Gubernamental o cánones de ética que rigen la abogacía.

Contra Loinaz no hubo referidos.

Panel del FEI solicita informe sobre ASES

Yennifer Álvarez Jaimes /  EL VOCERO

La presidenta del panel del Fiscal Especial Independiente, Bertha Mainardi Peralta, anunció hoy que el organismo emitió una resolución en la que solicitan al Departamento de Justicia que remita el expediente de la investigación sobre alegadas irregularidades en el proceso de contratación en la Adminisración de Seguros de Salud (ASES).

"El Panel resolvió, mediante el voto unánime de sus tres miembros, solicitar que el Secretario de Justicia proceda a remitirnos el expediente de la investigación y una vez se reciba quedará en manos del Panel la decisión sobre qué curso se dará a este caso", sostuvo la ex jueza Mainardi Peralta.

Como había adelantado EL VOCERO en su edición impresa, la presidenta del panel del FEI aseguró que haría valer la jurisdicción de la entidad y que este organismo descargaría todas sus funciones para preservar la limpieza de la gestión pública.

Opinión

Editorial El Nuevo Día

Está claro el alcance del FEI

Dada la naturaleza y complejidad de las imputaciones contra dos ex funcionarios de La Fortaleza por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la Reforma de Salud, no es propio que el Secretario de Justicia se aferre a un tecnicismo para excluir el asunto a la consideración del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Bajo el marco conceptual de la ley de 1988, según enmendada, que creó la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente y el cargo del Fiscal Especial Independiente, así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, reconocen al Secretario de Justicia cierta discreción para separar el grano de la paja en lo que respecta a los referidos al FEI.

Para segregar las imputaciones frívolas que se producen en el crudo ambiente acusador del tribalismo político que impera en la Isla, la ley del FEI es clara al señalar que el Secretario de Justicia debe realizar una investigación preliminar cuando reciba información bajo juramento si se ha cometido cualquier delito grave y menos grave por algún funcionario público.

De otra parte, jurisprudencia del Supremo en el 2003, y validada por secretarios de Justicia que han precedido a Antonio Sagardía, establece claramente que no es necesario que se juramenten las querellas para que Justicia realice una investigación al amparo de la ley del FEI. Nos referimos específicamente a la determinación del Supremo en el caso del ex alcalde de Vega Alta, Juan “Mane” Cruzado, que “no es requisito esencial el que la información que da inicio a la investigación preliminar por parte del (de la) Secretario(a) de Justicia, tenga que ser juramentada y que además, sea la única válida para que el Panel (del FEI) pueda considerar el asunto. Lo importante es que se obtengan declaraciones juradas de las cuales surja la causa suficiente exigida por la Ley…”. Si bien reconocemos que el Secretario de Justicia tiene poder discrecional para determinar si debe investigar o no una querella, esté ésta juramentada o no, es difícil pensar que durante la investigación al ex secretario de Organización y Política Pública, Alejandro Figueroa, y al ex asesor, Diego Loinaz, no se tomara una sola declaración jurada. No podemos obviar la repercusión pública de este caso y la posición que ocupaban los investigados.

Empero el poder discrecional del Secretario no es irrestricto. La ley es clara en señalar también que aún cuando la recomendación del Secretario fuere la de que no se designe un Fiscal Especial, por las razones que sean, el funcionario viene obligado a referir su informe y el expediente completo del caso al Panel que podrá “a su discreción nombrar un Fiscal Especial y ordenar la investigación del caso”.

A los ex funcionarios, como a todo ciudadano, les cobija la presunción de inocencia. Pero deja un sabor amargo que el secretario Sagardía se aferre a un tecnicismo para no cumplir con las disposiciones legales y la jurisprudencia que él debe defender desde el cargo.

Es obvio que este caso nos vuelve a poner en posición de reexaminar los requisitos procesales de la Ley del FEI para disipar cualquier área gris, o sujeta a interpretación. Pero en aras de la transparencia que debe imperar en los procesos del Departamento de Justicia, Sagardía debe referir el expediente completo de este caso al FEI, así como a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental, para que estas entidades cumplan con la revisión según dispone la ley.

El panel del FEI, por su parte, ha hecho bien en determinar por unanimidad exigir formalmente al Secretario Justicia que le remita el expediente completo del caso para que sea ese cuerpo el que determine el curso a seguir. De este modo se puede restaurar la confianza del Pueblo en su gobierno y en sus servidores públicos, que es el propósito de la ley del Fiscal Especial Independiente.

Editorial El Vocero

Advertencia federal

Más vale prevenir, que tener que lamentar. Al parecer el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico se ha aplicado este viejo refrán de la cultura popular puertorriqueña con la puesta en marcha de un plan para monitorear el uso de los fondos federales destinados para reactivar la economía.

Puerto Rico ya comenzó a recibir parte de los $6 mil 600 millones que les fueron asignados en el Congreso con la aprobación del American Recovery Investment Act (ARRA), un proyecto que concretizó los planes del presidente estadounidense, Barck Obama para tratar de reactivar una economía en crisis. El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño ha destacado en múltiples ocasiones, que los llamados fondos ARRA son uno de los pilares de su proyecto para el desarrollo económico de la Isla. Se anticipa que los fondos estarán dirigidos a la creación y retención de empleos mediante asignaciones a los municipios, a los individuos y a agencias gubernamentales. Ya se habla de modernización de escuelas, de infraestructura para servicios básicos y del desarrollo de nuevas obras de construcción.

Según expresiones del director del FBI en la Isla, Luis Fratichelli, existe el temor fundado en su agencia de que parte de este dinero pueda ser mal utilizado por individuos inescrupulosos. Ese temor expresado por el funcionario federal se basa en experiencias pasadas en la Isla con fondos federales como por ejemplo los que asigna la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cuando ocurren desastres naturales. Ya hemos visto a alcaldes encarcelados por el desvío de estos fondos para lucro personal y político. También son varios los nombres de figuras públicas que provienen de la Rama Ejecutiva, Legislativa y de las esferas del poder político que terminaron tras las rejas por convicciones federales relacionadas al mal manejo de fondos públicos.

Es lamentable que el récord nos imponga la suspicacia de que hay altas probabilidades de corrupción. Sin embargo, la prevención siempre es un principio de sana administración pública. Además, se ha dicho que el protocolo que se establecerá en Puerto Rico no es exclusivo, sino que existirá en otras jurisdicciones estadounidenses. Confiemos en que Puerto Rico aprovechará al máximo este programa federal para reactivar nuestra economía que lleva una década a la baja y necesita urgentemente un repunte por el bien del País y la seguridad de nuestras futuras generaciones.

Columnas

Fortu 2012

Ana Lydia Vega, escritora / El Nuevo Día

La edición cibernética de Newsweek nos ha zumbado un alegre petardo navideño. El Gobernador de Puerto Rico acaba de ser declarado candidato “presidenciable” por un cabildero profesional del Partido Republicano. La noticia viene a inyectar un toque de optimismo en medio del desastre general.

La mera mención de una remotísima posibilidad de participación en las próximas elecciones estadounidenses ha puesto a gozar a mucha gente. Pensar que un modesto funcionario de un minúsculo territorio sin derecho al voto pudiera figurar -siquiera como candidato de paja- en el concurso primarista de La Gran Nación es como para causarle a cualquier corazoncito anexionista un masivo infarto de felicidad.

Imagínense. Después de ciento once años de “pertenecer a” sin formar “parte de”, surge por fin la ocasión de averiguar la respuesta a una de esas preguntas angustiosas que nos persiguen desde que Cristóbal Colón plantara pie en playas taínas: ¿Puede un súbdito colonial apoderarse del trono imperial?

Llegó el momento de resolver el enigma. Y sépase que existe un magno precedente. Si el corso Napoleón dio un golpe de estado y se coronó Emperador de Francia, nada extraño sería que un boricua decidiera agarrar el toro por los cuernos y aspirar al puesto de “Commander in Chief” de la Casa Blanca.

Mientras tanto, en este país descreído, llueven las conjeturas. Que es un truco del cabildero para conseguir algún guiso. Que es una estrategia del asesor de imagen del Gobe para salvar su “rating” decadente. Que es una bola de humo para coger de zánganos a los votantes latinos. Que es un embeleco del doctor Rosselló para sacar del medio a su rival. De chiste de mal gusto lo tildan aquellos que sienten poco entusiasmo por el talento gerencial del Primer Ejecutivo. Entre ellos, los cesanteados del gobierno.

Las lenguas de los filósofos del estatus no han estado ociosas. Siempre inclinados a las teorías conspiratorias, algunos denuncian una nueva ofensiva para alcanzar la cada vez más esquiva estadidad. Si no se obtiene acá por la vía plebiscitaria, se chanchulla desde allá. Para ello, habría que mercadear el tema, asociar el nombre de la Isla con algo más que el crimen y el mantengo. ¿Y qué mejor manera de lograrlo que con el despliegue mediático de una carrera presidencial?

Tamaño dilema enfrenta el postulante. ¿Correr para presidente o para vicepresidente? Convendría más lo último, cuestión de no quemarse tan rápido. Debutar del brazo de la sensacional Sarah Palin le ofrecería el pasaporte a la celebridad. La National Rifle Association podría auspiciarles un anuncio en el que aparecieran cazando búfalos juntos. Y la Moral Majority Coalition otro donde salieran tocando pandereta a dúo en un culto de reavivamiento. Para la televisión hispana, tan dada al sentimentalismo, los guapos y esbeltos aspirantes podrían grabar alguna promoción enternecedora tipo: “Alaska y Puerto Rico: de un pájaro las dos patas”.

Pero, con el favor de las encuestas, a lo mejor nuestro gallo se tira para la pelea mayor. Dos grandes obstáculos le auguro. El primero es su ambigüedad cultural. A pesar de sus enormes esfuerzos correctivos, el Gobe no es lo suficientemente gringo para los gringos. Tampoco lo suficientemente latino para los latinos. El segundo obstáculo es esa traviesa eñe que vuelve impronunciable para los anglohablantes su ilustre apellido. Tendría que resignarse a ser “Fortuno” o meterle cuchilla al traicionero “ño” y convertirse en “Fortu”, que suena más simpático.

Algunas ventajas hay que reconocerle a Fortu. Seguramente su inglés es impecable. Si no se esmanda reclutando correligionarios suyos de ésos que le huyen al difícil como a la gripe porcina, quizás sobreviva. Eso sí, recursos no le faltarían. Banqueros, contratistas y desarrolladores aflojarían cataratas de billetes con tal de asegurarse que, esta vez, la estadidad sea para los ricos.

Aquí, por suerte, no somos rencorosos. Presiento que el pueblo entero se volcaría eufórico a despedir al Gobernador el día que renuncie para entregarse en cuerpo y alma a su sueño dorado. A fin de cuentas, él se lo merece. Y nosotros también.


Humor: Los imeils de Jacinta

El colonizado que todos llevamos insaid

1ro de diciembre de 2009

Querido don Papo:

Aquí las cosas siguen pasando a una velociti que ya nos hemos acostumbrado a los muertos, a los pillos de luz que jayan donde quiera y a que el Ef BI Ai quiera meterse hasta en la forma en que adobamos los perniles en Crismas.

Lo grande es que cada vez que don Fraticheli abre la boca para decir que está poniendo su ojo sobre algún ichu criollo, una parte mía se pone furiosa.

Pero la otra como que arrastra ese trasunto del colonizado de pensar que esos súner or leiter van a agarrar a alguno que se ha pasado de listo con las manos en la masa en los fondos que mientan ARRA y tendremos la paz que soñamos de que lo que don Obama nos dá el demonio no nos quita.

En verdad le digo que no es fácil arrancarse del pellejo tantos años de colonización.

Que acá entre nos, yo le hago memorandos a los Colonizados Anónimos pero a veces tengo que mirarme al mirror y decirme despierta boricua defiende lo tuyo porque veri dip insaid como que me programaron para pensar que no podemos con los boyetes que nos ocupan.

!Torna tu vista Dios Mío y libérame de este terrible síndrome del colonizado!

Jacinta

PD: Que me revienta que siempre tiene que venir El Americano a ponernos a caminar derechitos. Como ahora que don Frati anda con la preocupancia de los susodichos fondos que son nuestro pasport al reactiveichon económico y nosotros bien gracias, ataponando plasmas en cada cuarto y desbordando los carros de compra en COSCO y SAM. ¡Estamos del cará!


Internacionales

Porfirio Lobo llama a un diálogo

Mientras Manuel Zelaya mantiene sus críticas sobre el proceso electoral

Por Juan Carlos Llorca / The Associated Press

TEGUCIGALPA - Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.

“Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el gobierno”, dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.

La crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que “ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado”.

Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti “ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar” a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.

“El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional, sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación”, aseveró.

Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación, puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor.

Sin embargo, aunque la elección de Lobo obtuvo ayer el importante respaldo de Estados Unidos, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.

“’Pepe’ Lobo es un hombre de gran experiencia política, un buen ejecutivo y capaz... Estados Unidos trabajará con él para el bien de ambos países... y nuestras relaciones serán muy fuertes”, dijo el embajador estadounidense Hugo Llorens a la radio local HRN.

El diplomático calificó las elecciones como “una gran celebración democrática” y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, continuó criticando los comicios.

“Es peligroso el cambio que está haciendo Estados Unidos por la violencia en América Latina... han metido en una crisis a América Latina, (cuyos presidentes sienten que) puede un militar despojarlos del poder, hacer un complot; que el mismo presidente de facto convoque a elecciones y se hagan sin observación”, denunció.

A favor y en contra

Otros gobiernos, como los de Colombia y Panamá, han reconocido los resultados electorales del domingo, pero hubo pronunciamientos de otros, como Brasil, Venezuela y Ecuador, que rechazan las elecciones.

El derrocado mandatario dijo que los gobiernos las han reconocido “a petición de Estados Unidos”.

En un comunicado emitido minutos después del cierre de las urnas, Zelaya dijo que el porcentaje de participación había sido del 35%, por lo que el proceso carecía de legitimidad. No dio datos sobre el sustento técnico y estadístico de sus datos.

El TSE dijo que la participación fue de 61,3% y una encuesta a boca de urna hecha por el consorcio de organizaciones “Hagamos Democracia” indicó que un 47,6% de los empadronados acudió a votar.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado hizo una asamblea ayer en la que sus miembros acordaron desconocer el resultado de las elecciones, desconocer al presidente electo y rechazar su oferta de diálogo.

“El triunfo fue de la resistencia, de la población que no fue a votar y no del señor que salió electo”, dijo Juan Barahona, líder de la Resistencia.

La Resistencia formada en los días posteriores al golpe de Estado se ha manifestado ininterrumpidamente durante más de 150 días para exigir la reinstalación de Zelaya en el poder. Por la tarde, decenas de automóviles con miembros suyos circularon por las calles de la capital.


Atento el mundo al anuncio de Obama

El presidente de Estados Unidos dará a conocer su plan de guerra en Afganistán

Por Richard Lardner / The Associated Press

WASHINGTON - El presidente Barack Obama se prepara para anunciar hoy cambios importantes a la estrategia estadounidense en Afganistán, incluido el posible envío de más soldados y un nuevo enfoque para abandonar el país asiático, un plan que probablemente será uno de los puntos más contenciosos de su presidencia.

Los demócratas en el Congreso ya están expresando sus dudas respecto a la estrategia y algunos han declarado una oposición muy clara a una mayor presencia estadounidense en el país. Por otro lado, la ciudadanía expresa opiniones cada vez más negativas sobre la guerra de más de ocho años y el gasto de recursos que representa.

Las muertes de soldados han aumentado de forma considerable y se espera que suban aún más con el eventual envío de más tropas.

Carl Levin, un poderoso demócrata en el Senado, dijo el domingo que cualquier envío de más soldados estadounidenses ha de demostrar que esos refuerzos ayudarán a aumentar el número de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Los comentarios de Levin, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, representan algunos de los obstáculos a los que se enfrentará Obama para llevar adelante su plan.

Otra parte del plan de Obama incluye una mayor colaboración con Pakistán para presionar al débil gobierno de ese país a expulsar a los extremistas que suponen un desafío en las fronteras de Afganistán.

Desde la academia militar de West Point, se espera que Obama anuncie el envío de hasta 35,000 soldados más a Afganistán para acabar con la insurgencia militar y estabilizar el gobierno del país.

El aumento de efectivos, que ocurriría el año que viene, generaría cifras de más de 100,000 soldados en Afganistán a un coste anual de $75,000 millones.

Por otro lado, ayer el primer ministro británico Gordon Brown consideraba confirmar el envío de 500 soldados adicionales a Afganistán, una maniobra previa a las negociaciones que mantendrá por teleconferencia con el presidente Obama.

Se espera que Brown explique a los legisladores británicos que los refuerzos llegarán dentro de poco a la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, aumentando el número de efectivos británicos a un total de 9,500.

Gran Bretaña había asegurado de que el envío de soldados dependía del compromiso del presidente Hamid Karzai de frenar la corrupción que vive el país y de que otros aliados ampliaran también su ejército en el país.

Brown dijo que las naciones de la OTAN -sin incluir a Estados Unidos- están preparadas para ofrecer unos 5,000 soldados adicionales a Afganistán. De momento, Eslovaquia ha ofrecido 250 más, Georgia se ha comprometido con una cifra entre 700 y 1,000 y Corea del Sur ha señalado que enviaría “varios cientos”.

En la actualidad hay unos 71,000 soldados estadounidenses en Afganistán. La OTAN y otros aliados mantienen a 36,000 efectivos en el país.

###


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.