Miércoles, Abril 24, 2024

Busqueda

Venezuela: Los países del ALBA acompañan a Puerto Rico

albaEl Sr. Jorge Valero Briceño, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, luego de referirse a la resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas sobre el derecho inalienable de los pueblos a su libre determinación e independencia, dijo que “los países que integran la Alianza


Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) acompañan al pueblo de Puerto Rico en su empeño en preservar la paz y le alientan a que fortalezca su capacidad para garantizar la soberanía nacional, luchar contra el intervencionismo extranjero, en particular, contra la ocupación y las amenazas militares del imperio.”

Sus palabras, en que también hizo un llamado al nuevo gobierno de los Estados Unidos, fueron pronunciadas en la primera de las recientes sesiones de debate general de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual atiende casos de política especial y descolonización y de la cual forma parte el Comité de Descolonización de la ONU.

Texto íntegro de la declaración de Venezuela sobre Puerto Rico

“La vanguardia patriótica del pueblo de Puerto Rico se ha mantenido consecuentemente, en condiciones hostiles y difíciles, luchando por la independencia de su país. En el año 1953, las Naciones Unidas removió el caso de Puerto Rico de la lista de los territorios coloniales, sobre los cuales las potencias coloniales deben rendir informes. Pero el panorama mundial ha venido cambiando, y hoy podemos constatar que la soberanía de Puerto Rico sigue siendo una demanda que tiene plena, e incluso, mayor justificación histórica.

“La República Bolivariana de Venezuela siempre ha apoyado la causa de la descolonización y, en particular, el derecho inalienable del Pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación. La última resolución del Comité Especial de Descolonización sobre Puerto Rico del 21 de junio de 2010, reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.

“Sr. Presidente si esta es una Nación que tiene identidad propia, ¿Por qué se la niega su independencia y autodeterminación?

“Es por esto que reiteramos nuestro llamado al nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, para que propicie un proceso que le permita al pueblo de Puerto Rico, ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico.

“Esta justa demanda ha quedado plasmada en el Documento Final del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada en Sharm el Sheik en julio de 2009, y también, en la reciente Declaración Final de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) del 1 de mayo de 2010.”

A renglón seguido, concluyó refiriéndose al acompañamiento del ALBA a Puerto Rico.

Es de notar que luego de la mencionada Cumbre del ALBA de mayo pasado, los embajadores de los países de ese importante grupo regional latinoamericano y caribeño sostuvieron una reunión sobre Puerto Rico en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la que asistieron también Arturo Hernández, entonces presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, co presidente de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y Olga I. Sanabria Dávila, Secretaria Ejecutiva del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (COPRONU).

Presidencia de los No Alineados interviene sobre Puerto Rico
Por su parte, el Embajador y Representante Permanente de Egipto, país que preside actualmente el Movimiento de Países No Alineados, al intervenir a nombre del Movimiento No Alineado en la Cuarta Comisión, dijo que ese organismo mundial reafirmaba su posición sobre la cuestión de Puerto Rico.

El embajador Maged Abdelaziz se refirió a la Declaración Final de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento y urgió a la Asamblea General a considerar el tema de Puerto Rico en todos sus aspectos, lo que también se ha venido planteando en las reuniones Cumbres del Movimiento y en las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Cuba destaca valiente y difícil lucha del pueblo puertorriqueño
“A pesar de más de un siglo de dominio colonial, el pueblo puertorriqueño nunca ha cejado en su valiente y difícil lucha para poder ejercer su legítimo derecho a la independencia y la autodeterminación,” dijo Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente Alterno de Cuba ante Naciones Unidas, al iniciar las palabras sobre Puerto Rico de su intervención en la Cuarta Comisión.

El Embajador Benítez continuó haciendo un resumen de los planteamientos sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo que estos organismos han planteado la necesidad de que el caso de Puerto Rico sea examinado por la Asamblea General.

La República de Nicaragua y el Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros países, hicieron sus intervenciones en los días siguientes al inicio del debate general de la Cuarta Comisión.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.