Martes, Marzo 19, 2024

Busqueda

El Grito de Lares

grito de lares

¿Sabes por qué el 23 de septiembre es una fecha importante para nuestro pueblo? En esta fecha se conmemora el día en que Puerto Rico se rebeló contra de las injusticias provocadas por la dominación española.

 

 

Descarga el boletín


Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

El Grito de Lares

Boletín Comisión de Educación Política MINH

Septiembre 2015

 

¿Sabes por qué el 23 de septiembre es una fecha importante para nuestro pueblo?


En esta fecha se conmemora el día en que Puerto Rico se rebeló contra de las injusticias provocadas por la dominación española.

 

Era el año 1868 y muchos hombres y mujeres de la raza negra trabajaban como esclavos; otros muchos estaban sometidos a lo que se conocía como la libreta de jornaleros, que era un sistema que convertía prácticamente en esclavos a las personas pobres. Por otra parte, los hacendados puertorriqueños se habían visto obligados a endeudarse con los comerciantes españoles, quienes les cobraban altísimos intereses. Todo esto creaba gran malestar. Puerto Rico estaba en crisis.

 

Pero el gran problema de Puerto Rico, más allá de las situaciones de los esclavos, jornaleros o hacendados, era político: Puerto Rico era una colonia de España, igual que lo somos ahora de Estados Unidos. Eso significa que no podíamos, como no podemos ahora, mandarnos a nosotros mismos. Las decisiones importantes las tomaban funcionarios españoles, como ahora las toman funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

betances

Entonces muchos puertorriqueños y puertorriqueñas comenzaron a organizarse, inspirados por las ideas del Dr. Ramón Emeterio Betances, a quien hoy se le conoce como el “Padre de la Patria”. Forzado al exilio, por el gobierno español, Betances ayudó a planificar una revolución que pusiera fin al dominio español sobre Puerto Rico y lograra la independencia del país. Es decir, que los puertorriqueños pudiéramos tener un gobierno libre y propio.

 

Comités en todo el territorio nacional planificaban la revolución, pero el gobierno español se enteró y comenzó a arrestar personas y confiscar armas. A Betances le confiscaron un barco con armamentos que debían llegar a Puerto Rico. Entonces, los dirigentes de la zona centro-oeste decidieron adelantar la acción y el 23 de septiembre de 1868, armados con machetes y otras armas, cerca de 1,000 boricuas, representantes de diversos sectores sociales, tomaron el pueblo de Lares.

 

Al grito de “Libertad o muerte”, declararon la República de Puerto Rico y establecieron un gobierno provisional. Las primeras acciones de este gobierno fueron abolir la esclavitud y la libreta de jornalero. A ese acto se le conoce como el Grito de Lares.


Al día siguiente se enfrentaron a las fuerzas españolas, superiores en número y armamento. Muchos murieron y otros fueron arrestados. Este acto demostró el valor y patriotismo de nuestros antepasados. Más aún, demostró que existía ya en nuestra tierra una nacionalidad definida, con pleno derecho a formar un gobierno libre y soberano. Hoy, como en el tiempo del Grito de Lares, Puerto Rico está en crisis y tampoco tenemos los poderes que da la independencia para buscar las soluciones que más nos convengan.

 

Por eso conmemoramos el Grito de Lares, no solo por admiración a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, sino porque tomar las riendas de nuestro destino sigue siendo un derecho de nuestro pueblo. Igual que ayer, la crisis está relacionada con nuestra condición colonial, que nos ata de manos.

pr

Con la independencia, en cambio, podremos:

 

  • Crear una economía de acuerdo a nuestros intereses y necesidades, no los intereses de los de afuera.
  • Hacer tratados comerciales con otros países, con lo cual tendríamos productos más baratos.
  • Reducir las desigualdades sociales que provocan tantas injusticias.

 

Hoy, como ayer, la crisis es la colonia.

 

Busca más información en:

 

http://www.otropuertoricoesposible.org

 

http://minhpuertorico.org


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.