Domingo, Abril 28, 2024

Busqueda

Monitoreo de prensa, jueves, 17 de diciembre de 2009

Monitoreo de prensa, jueves, 17 de diciembre de 2009

Por Elaine Mulet y Natalia Rivera

¡La huelga va!

______________________________

A emplazar al FBI el día de la bandera de Puerto Rico

San Juan -  El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) invita al pueblo puertorriqueño a celebrar el martes, 22 de diciembre de 2009 -día de la bandera de Puerto Rico- con una concentración frente al Edificio Federal en la calle Chardón de Hato Rey desde la 5:00PM.

Allí, unidos, levantaremos nuestras voces de protesta por las actuaciones del FBI en Puerto Rico y emplazaremos a su director, Luis Fraticelli, para que entregue los documentos relacionados con el plan para asesinar a Juan Mari Brás, el posterior asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera y sobre todos los asesinatos políticos que han ocurrido en Puerto Rico.

Fraticelli debe explicar por qué a pesar de conocer detalles del plan contra Mari Brás, el FBI ni tomó acción preventiva en la etapa de planificación  ni mucho menos después de ocurrido el asesinato de Mari Pesquera, contra los conspiradores Frank Castro, Rafael Pérez Doreste y Secundino Carrera, todos miembros del exilio cubano anti castrista, a pesar de la evidencia detallada que tenían de lo que se estaba planificando.

La actuación del FBI en Puerto Rico ha sido reprochable y su proyección hacia el pueblo muy pobre. Aparte de su complicidad en actos criminales y la comisión de asesinatos políticos, el FBI nunca ha cumplido con la protección a nuestro espacio aéreo ni a nuestras costas, y esta negligencia ha propiciado el auge del narcotráfico en nuestro país. Han federalizado el trabajo de las agencias de seguridad puertorriqueñas, para darle la vuelta a nuestra Constitución en lo relacionado al derecho a la fianza y a la pena de muerte. Se empeña en proyectar nuestra policía como un cuerpo de ineptos, a los cuales debe “salvar”.

Ante ese cuadro, lo que queda es pedirle una vez más al FBI que se vaya de Puerto Rico, y eso haremos el próximo martes 22 de diciembre.

Salud

261 niños inoculados con la vacuna recogida

Esto no representa un riesgo de salud para el infante

La región de Aguadilla fue la que más administró las vacunas que confrontaron problemas.

Por Marga Parés Arroyo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Al menos 261 infantes, de entre seis meses a tres años, fueron inoculados en Puerto Rico con la vacuna contra la influenza AH1N1 que la farmacéutica Sanofis Pasteur retiró esta semana.

Así lo notificó ayer el doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, quien comentó que el lote de vacunas retirado por Sanofis había llegado a 15 pediatras de seis regiones del País.

“Estamos en proceso de identificarlas y decomisarlas. Por eso es importante toda la información que se toma del paciente, la numeración de la vacuna, el lote, etc.”, dijo Rivera.

Aún así, el galeno recordó que no hay ningún problema con la seguridad de las vacunas administradas, sino con que estos niños no recibieron la protección debida contra el virus. Recalcó que será un mes después, cuando se les administre la segunda dosis -requerida para los menores de nueve años- que los infantes tengan la inmunidad necesaria para protegerse contra el AH1N1.

Por su parte, el doctor Johnny Rullán, epidemiólogo del estado, comentó que ya se han administrado unas 206,900 vacunas contra el AH1N1 en el país. Comentó, sin embargo que con las 174,660 dosis que se les han distribuido a los proveedores privados, hay unas 381,560 vacunas ya administradas o próximas a ser utilizadas.

Por otra parte, esta semana se registraron 181 casos sospechosos de dengue, para un total de 5,716 casos en lo que va de año. La mayoría de los casos son de la región de Arecibo (41). Aunque se ha notado una baja en las últimas tres semanas (205 casos, 189 y ahora 181) la notificación está por encima del promedio histórico. Este año se han registrado 54 casos de dengue hemorrágico.

Vacunas defectuosas administradas 82

Región de Arecibo (Arecibo y Ciales) 23

Región de Aguadilla (Aguadilla y San Sebastián) 156

Región de Bayamón (Vega Alta y Dorado)

(editada)

Ambiente

Extraerán agua de Caño Tiburones

Extensión del Superacueducto para 2011

Por Zenaida Ramos Ramos / EL VOCERO

Las compañías Aqualia, Tedeagua, Seven Seas Water e International Resources Solutions están interesados en desarrollar el proyecto de desalinización de las aguas salobres del Caño Tiburones, para la extensión del superacueducto que comenzará a construirse en el 2011 mediante una Alianza Público-Privada, informó José F. Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Tenemos un proyecto que es el proyecto del Caño Tiburones que queda al norte de Arecibo para beneficiar a los municipios al oeste, desde donde está la planta del superacueducto que va desde Arecibo hasta San Juan. Es sacar agua del Caño Tiburones", señaló el ingeniero Ortiz.

La inversión para construir el superacueducto nuevo podría fluctuar entre $40 y $100 millones, dependiendo del abasto de agua, el costo de la tubería y la ruta que se utilizará para suplir el agua, según el presidente ejecutivo.

La AAA, asesorada por el Consorcio CDM, comenzó una evaluación para determinar la cantidad de agua que se pueda extraer del Caño Tiburones de manera segura y sin afectar el ambiente, y si el proyecto es más viable como una batería de pozos o como una planta desalinizadora.

El director auxiliar de Planificación de la AAA, Mauricio Olaya, divulgó que el contrato con el Consorcio CDM se adjudicó hace un mes y que entre marzo y junio terminarán la evaluación.

“Habíamos hecho un estudio de la viabilidad de una planta de desalinización en esa área. Al hacer un balance identificamos que había un potencial posible de agua dulce como una estrategia para evaluar esa parte... Ahora es un issue de ver cuánta agua podemos extraer y de qué manera es que vamos a tratar esa agua, si es una planta de desalinización o ciertamente una batería de pozos. Son elementos que hay que definir ya una vez se empiecen a hacer los estudios... Son diferentes pruebas para determinar cómo se comportan esas áreas. Con los datos que tengo voy calibrando el modelo y puedo comenzar a determinar cómo se comporta y cuánta agua puedo sacar", explicó Olaya.

Ortiz Vázquez agregó que durante el año nuevo harán todos los estudios y diseños, por tal razón, considera que la construcción será para el 2011.

"Ahora vamos a las Alianzas Público-Privadas para recibir propuestas para hacer el proyecto", indicó.

Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas recibirán agua de la nueva extensión del superacueducto que en su primera fase suministrará 10 millones de galones de agua que alcanzan para 100,000 personas y atendería sectores poblacionales que no cuentan con un buen servicio de agua potable. Cubrirán las necesidades actuales de agua potable y de los próximos 10 a 15 años.

"Uno de los municipios que más necesidad tiene hoy es Camuy y Quebradillas. Son dos municipios que tienen que ser atendidos ya en este cuatrienio. Ahora mismo, Camuy tiene unos sectores que tienen problemas y Quebradillas, si no lo resolvemos pronto, va a empezar a tener problemas también", agregó.

Cincuenta millones de galones de agua del Caño Tiburones se tiran al mar todos los días para evitar inundaciones porque el agua que viene de la montaña llega allí y “hay un dique que no permite que salga al mar. Ahora mismo, el Departamento de Recursos Naturales tiene una estación de bombeo que coge agua de un sitio y la tira para el mar. Le hacemos un favor al Gobierno porque en vez de estar pagando luz Energía Eléctrica para energizar esa bomba para sacar agua, ahora la pagamos para producir agua", dijo el presidente ejecutivo de la AAA.

El Caño Tiburones, reserva natural entre los municipios de Barceloneta, Arecibo y Manatí, abarca gran parte de las desembocaduras y terrenos entre el Río Grande de Manatí y el Río Grande de Arecibo. Yace sobre un acuífero subterráneo que surge a la superficie terrestre a través de manantiales, donde descarga las aguas subterráneas.

"El valor o importancia adjudicado a este sistema se basa en su funcionalidad relacionado con sus características hidrológicas, geológicas, edáficas y bióticas. Este humedal costero desempeña un papel importante en el flujo y calidad de las aguas pluviales regionales... El Caño también sirve de receptor para las aguas de escorrentía de los terrenos altos adyacentes y las provenientes de los desbordes del Río Grande de Arecibo y del Río Grande de Manatí en eventos extraordinarios", se indica en la página cibernética www.canotiburones.org.

Ortiz Vázquez sostuvo que el ecosistema no se va a afectar con la construcción del superacueducto nuevo porque "siempre Acueducto va por carreteras existentes por los accesos. De Hatillo para allá está la Número 2. Podría ser a lo largo de la Número 2. Son sectores ya impactados". (editada)

Educación

Luz verde a la confirmación de Piñeiro al Departamento de Educación

Será respaldada pese a expresiones de molestia de varios senadores

Por Aurora Rivera Arguinzoni / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La confirmación de Odette Piñeiro Caballero como segunda secretaria al mando del Departamento de Educación (DE) bajo el actual gobierno deberá ser un hecho hoy a pesar de que durante el día de ayer varios senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestaron reservas y hasta molestia con la nominada.

Sólo uno se mantuvo firme en su decisión de votarle en contra, Larry Seilhamer, portavoz alterno de la mayoría y senador por el Distrito 5 de Ponce. Aún así se mostró resignado con la confirmación, que espera se produzca hoy en la sesión extraordinaria que ha sido convocada para las 10:00 a.m. “Creo que tiene los votos para ser confirmada y no pretendo influenciar a ningún compañero”, dijo.

Sobre la posibilidad de que cambiara su parecer durante el caucus señalado para las 9:00 a.m. de hoy, una hora antes de la vista de confirmación, Seilhamer dijo que “estaría tan decepcionado conmigo mismo si cambiara mi voto que no podría estar tranquilo con mi conciencia”.

“No llenó mis expectativas. El hecho de decir que (el pasado secretario Carlos) Chardón es un asesor de su administración me causa preocupación”, aseguró.

Sin embargo, Luis Daniel Muñiz, quien criticó a Piñeiro Caballero porque durante la vista pública del miércoles no presentó propuestas detalladas para atender los programas de educación especial, educación física, educación agrícola, deserción escolar, ni hizo planteamientos sobre la Carta Circular número 27, anunció que la respaldará. El senador logró que la designada acudiera a una “reunión de emergencia” con él ayer tarde para hacerle sus planteamientos y mostrarle el libro creado como parte del proyecto “La Legislatura en tu escuela”.

Otro que se mostró molesto con Piñeiro Caballero fue el senador Carmelo Ríos. “Llevo las últimas 72 horas tratando de reunirme con ella. Si yo que soy presidente de la Comisión de Gobierno y no me puedo reunir con ella estando frente a la consideración del Senado, imagínese un ciudadano corriente, qué acceso tendría hacia ella”, comentó cerca del mediodía de ayer. “Personas con un resumé impresionante hemos tenido y no necesariamente han sido buenos”, advirtió.

La reunión que mencionó Ríos era también con los senadores Héctor Martínez y Lornna Soto. El primero hizo expresiones similares en la mañana de ayer, pero la segunda no pudo ser contactada.

En total, nueve senadores habían confirmado a El Nuevo Día su apoyo a la designada al cierre de esta edición. Ríos por su parte aseguró que no se abstendrá. (editada)

Respalda a su nominada pese a críticas

Por Yennifer Álvarez Jaimes / EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño descartó tener un plan alterno ante la posibilidad de que la nominada secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro Caballero no consiga ser confirmada por el Senado. Durante el día de hoy trascendió que la delegación popular en la Cámara Alta votará en contra de la designada luego que ayer, en el proceso de audencias públicas, Piñeiro Caballero utilizara "spanglish" durante la sesión de preguntas y respuestas de los legisladores.

Otros que mostraron oposición a la designación de la Secretaria de Educación fueron los senadores Larry Seilhamer y Carmelo Ríos del Partido Nuevo Progresista (PNP). Seilhamer indicó que, a su entender, Piñeiro Caballero no está capacitada para dirigir el DE "debido que quiere imponer su criterio".

"Hay personas que quieren que sus hijos sean completamente bilingües pero cuando hablamos de tus hijos no piensan lo mismo. Para tus hijos quieren que hablen sólo un idioma y no dos, pero ese tiempo se acabó y yo entiendo que eso es lo que está detrás de la mayoría de las personas que criticaron ayer a la designada," justificó el Gobernador a preguntas de EL VOCERO. Las declaraciones de Fortuño surgieron en una rueda de prensa en el residencial Carioca en Guayama luego de una visita para inspeccionar los trabajos de la Red de Apoyo Social en esta comunidad.

Será confirmada

Por Carmen Arroyo Colón / EL VOCERO

A pesar de las objeciones que levantaron ayer varios senadores del penepés, la Cámara Alta confirmará hoy con el voto en contra de la minoría popular a Odette Piñeiro Caballero como secretaria del Departamento de Educación.

“Ella tiene los votos para ser confirmada”, dijo a EL VOCERO el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, Roberto Arango.

El senador sostuvo que las objeciones de sus compañeros no afectarán la aprobación del nombramiento.

Ayer poco después de las 5:00 p.m., Piñeiro Caballero se reunió con el senador penepé Luis Daniel Muñiz, quien aseguró que tenía objeciones con la nominada. Después de la reunión dijo que votará a favor.

La designada llegó a esta reunión flanqueada por dos empleados de la Oficina de Prensa del Senado. Más tarde se le unió al trío una oficial de prensa de La Fortaleza.

En un aparte con la prensa después de la reunión, la nominada dijo que además, que se reunió con la senadora Lorna Soto y habló con la senadora Melinda Romero. Otro de los senadores que públicamente dijo que tenía reservas con el nombramiento fue Carmelo Ríos.

Para ser confirmada la nominada necesita los votos de la mayoría de los presentes en el Hemiciclo durante la sesión, siempre y cuando haya quórum.

De estar presente los 31 senadores necesitaría 16 votos para ser confirmada, explicó el secretario del Senado, Manuel Torres.

En la reunión, según Muñiz, se habló de la educación especial, de proyectos de agricultura en las escuelas, la carta circular 27 que dispone la organización escolar, del Centro de adiestramiento y bellas artes, entre otros temas.

La designada dijo que acogería las sugerencias del senador, en especial los proyecto de agricultura mediante los que los estudiantes pueden hacer huertos caseros. No mencionó acciones concretas para atender los asuntos planteados.

Sobre su vista de confirmación, tras la que fue duramente criticada por hablar en español e inglés y hacer preguntas a los senadores dijo que “fue muy buena para mí. En términos generales fue una experiencia espectacular”.

Sin embargo, a pesar de las gestiones de la nominada, el senador novoprogresista, Larry Seilhamer, dijo que le votará en contra.

“En la vista pública de la designada, yo entiendo, que su presentación fue de poca sustancia y poco contenido”, afirmó el senador. Agregó que su decisión es una convicción.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño se reafirmó en el respaldo a la designada y descartó tener un plan alterno ante la posibilidad de que Piñeiro Caballero no obtenga todos los votos de la mayoría novoprogresista.

Con el rechazo de los populares

La delegación popular en el Senado votará en contra del nombramiento por entender que la nominada no tiene la capacidad de dirigir la agencia más grande y compleja del Gobierno de Puerto Rico.

Los populares criticaron lo que llamaron falta de profundidad de la nominada y la forma liviana con la que trató temas como la Ley 7 y la sindicatura del Departamento de Educación durante su comparecencia el miércoles a vistas públicas del Senado.

“Demostró que no tiene el calibre para ser la secretaria de Educación. No podemos votarle a favor a la doctora de Odette Piñeiro sencillamente porque demuestra que no tiene la capacidad”, dijo la senadora popular Sila Mari González en conferencia de prensa junto al representante y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Ferrer dijo que le solicitaría a la delegación que acojan la recomendación de González de votar en contra del nombramiento. González es la portavoz de los populares en la Comisión de Educación del Senado que preside Kimmey Raschke.

Raschke no estuvo disponible ayer para hablar con EL VOCERO.

“Demostró superficialidad en todos lo temas que se le preguntaron. Por lo general un secretario que se nomina viene aquí al Senado y presenta un plan, no solamente para administrar el Departamento de Educación, sino un plan de currículo... Lamentablemente ayer (el miércoles) la señora Piñeiro nada hizo”, sostuvo Ferrer

En la tarde de ayer el senador popular Antonio J. Fas Alzamora informó por escrito que no asistirá a la sesión de hoy porque tiene asma. El legislador informó que si hubiese comparecido a la sesión habría emitido un voto abstenido al nombramiento.

Senador Seilhammer reafirma que votará en contra de designada Secretaria de Educación

Inter News Service

El senador Larry Seilhammer, anunció hoy que votará en contra de la nominación de Odette Piñeiro Caballero como secretaria de Educación, aunque aclaró que si la votación se lleva a cabo en bloque, por imposición del caucus legislativo del Partido Nuevo Progresista, tendría que apoyar su nombramiento.

Seilhammer dijo que aparte de las credenciales académicas de la designada, las cuales no cuestionó, no le convencieron sus explicaciones durante las audiencias públicas.

“Si la votación fuera en los próximos minutos yo estaría votando en contra a la designación de la doctora Odette Piñeiro como secretaria de Educación”, declaró Seilhammer en una entrevista radial (WPAB).

“No creo que nada que me haga cambiar, pero siempre puede ocurrir cualquier eventualidad , yo entiendo que no está capacitada, estoy en récord, y una de las cosas que pudiera pasar es que obliguen por una determinación de caucus y tendría que entrar en un dialogo con nuestro presidente”, agregó el senador por el distrito de Ponce.

Piñeiro tampoco logró impresionar a la minoría del Partido Popular Democrático, delegación que votará en contra de su designación.

La designada ha sido criticada por el uso del “espanglish” en las audiencias para su nombramiento y por sus contestaciones vagas e incompletas.


Senador novoprogresista con “serias dudas” sobre designada Secretaria de Educación

Antonio R. Gómez / Primera Hora

El senador novoprogresista Luis Daniel Muñiz informó hoy que tiene “serias dudas” sobre la designada secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, y le reclamó a esta una reunión “de emergencia” esta tarde para discutirlas.

Muñiz es el vicepresidente de la Comisión de Educación del Senado, cuerpo que se auto convocó para las 10:00 a.m. de mañana viernes para votar sobre ese nombramiento.

“Tengo serias dudas con la recién designada secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro Caballero y amerita aclararlas antes que cumplamos con nuestro deber ministerial en la votación que se llevará a cabo mañana en el Senado de Puerto Rico.”, expresó Muñiz en declaraciones escritas.

“Como la situación es de tal urgencia, le he cursado una misiva a la secretaria para que nos reunamos hoy a las 5:00 p.m. en mi oficina del Senado por que tenemos que discutir unos asuntos que me preocupan grandemente como educador que fui y que no se pueden pasar por alto en el departamento encargado de la educación de nuestros niños, dijo.

Populares le votarán en contra

Por Carmen Arroyo / EL VOCERO

La delegación popular del Senado adelantó hoy que votarán en contra del nombramiento de Odette Piñeiro como secretaria de Educación.

En una conferencia de prensa el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer y la senadora Sila Mari González Calderón sostuvieron que la designada no cuenta con la capacidad de dirigir el Departamento de Educación.

La secretaria designada no pudo esgrimir de forma coherente un plan para dirigir el sistema de educación pública. Además, la forma inapropiada e inaceptable en que se condujo la vista son muestra de que no está a la altura del puesto, afirmó González Calderón.

Por su parte, Ferrer cuestionó la celeridad con la que el Senado se dispone a aprobar el nombramiento de Piñeiro Caballero a quien senadores penepés han adelantado que le votarán en contra. Uno de esos senadores es Larry Seilhamer. Asimismo el presidente del PPD indicó que la designada no puede ser juramentada por el Departamento de Estado hasta tanto el Senado apruebe su nombramiento. Esto lo dijo en referencia a unas fotos que publicara Kenneth McClintock, secretario de Estado, en su página de Facebook y que lo muestran haciendo una especie de juramento a la designada. Ferrer dijo que la escena en las fotos puede deberse a que se le estaban otorgando unas credenciales para que pueda ejercer su nomramiento en "receso" mientras es confirmada por el Senado. En receso significa que su nombramiento fue hecho en el periodo en donde no se llevó a cabo la sesión legislativa.

Gobierno

Salen más cartas fatídicas

Envían avisos de nuevas cesantías

Por Daniel Rivera Vargas / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Los despidos bajo Ley 7, distintos a los de veda electoral, continúan su curso con una nueva zafra de cartas de cesantías que deben estar ya en el correo o a punto de ser enviadas, estimó el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema.

“Hay unas cartas de cesantías que ya salieron y hay unas cartas de antigüedad que van a salir o que ya están saliendo en estos días”, dijo Rodríguez Ema.

Un documento de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) indica que la más reciente ronda de cartas relacionadas a cesantías debía ser enviada para estas fechas.

“En la próxima semana y media a dos semanas deberán despacharse unas 20,000 cartas de renotificación de antigüedad correspondientes a 33 agencias. Los empleados a quienes se les renotificará la antigüedad, tendrán 30 días para impugnar la misma”, dice el documento con fecha de 4 de diciembre, que cumple dos semanas hoy.

No fue posible corroborar con la Junta sí comenzó el envío de las nuevas cartas. El gobierno tuvo que detener la segunda ronda de cesantías porque múltiples decisiones judiciales anteriores indicaron que el primer proceso de notificación se hizo contrario a derecho.

La JREF estima que para febrero próximo los despidos ascenderán a más de 19,000.

Asimismo, el Secretario de la Gobernación negó que “estén en planificación nuevas cesantías” con la reestructuración de la Rama Ejecutiva. (editada)

Guerra de cifras

La Fortaleza y Orhela no se ponen de acuerdo sobre transacciones de personal ilegales

Por Daniel Rivera Vargas / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Hay una Nueva cifra de supuestas transacciones de personal ilegales hechas en la pasada administración: 14,000.

En el pasado, el gobernador Luis Fortuño dijo que eran 11,000. El miércoles, el director de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (Orhela), Samuel Dávila Cid, dijo que eran 1,035.

Ayer, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, subió un poco más la cifra: 14,000.

“Él (Dávila Cid) te tiene que haber dicho que muchas de estas agencias continúan sus procesos de vistas administrativas” en las que se evalúan los expedientes de los empleados, dijo Rodríguez Ema. Agregó que espera que Orhela “nos dé una cifra exacta lo antes posible”.

El gobernador Fortuño, durante una comparecencia pública en Guayama, calificó de “incorrecta” la información suministrada por Dávila Cid, pero no ofreció detalles.

La cantidad exacta de transacciones presuntamente ilegales hechas durante la pasada administración tiene una tremenda importancia política, porque la administración de Fortuño la ha usado como una de las justificaciones para los despidos de empleados públicos.

Sin embargo, Rodríguez Ema modificó ese argumento ayer. “La Ley 7 (de Emergencia Fiscal) tiene como base la ineficiencia crasa de un gobierno que dejó un déficit de $3,200 millones. Espero que me cites”, dijo.

Las transacciones de personal pueden ser ilegales por varias razones, pero en este caso se trata de las que se llevaron a cabo durante los 120 días anteriores a las elecciones y las que se trata de contrataciones sin una asignación de fondos para pagar sus salarios.

Dávila Cid no accedió a ser entrevistado ayer por El Nuevo Día, pero en comparecencias radiales insistió en que el análisis de su agencia indica que las transacciones fueron 1,035.

Rodríguez Ema y Dávila Cid coinciden en que entre julio y septiembre de 2008 hubo 930 transacciones de personal nulas. Pero Dávila Cid había dicho que entre septiembre de 2008 y enero de 2009 sólo se detectaron 105 transacciones nulas adicionales.

Rodríguez Ema enfatizó ayer que el análisis de las transacciones de personal continúa en las diferentes agencias. Calculó que la cifra anda por los 14,000, incluyendo las que pudieron haberse hecho sin fondos para salarios.

“Se entienden que son nulos si tú no tienes los fondos autorizados para esos nombramientos. No importa que sean nombramientos en agencias que puedan recibir personas”, señaló.

No precisó si despedirán o degradarán de puesto a los policías, bomberos y maestros contratados en ese periodo. No pudo decir cuántos de los empleados que aún están bajo análisis trabajan en las áreas de educación, salud y seguridad.

En juego la credibilidad

Rodríguez Ema indicó que las 14,000 transacciones en la mira ahora incluyen a 5,408 empleados municipales, pero no de corporaciones públicas. Explicó que en las 14,000 transacciones hay unas 5,256 plazas nuevas, además de ascensos y traslados. Las nuevas contrataciones se exponen al despido.

“Es un desmadre administrativo que no se puede tolerar. Cuando se hablaba de 11,000 transacciones ilegales las hubo, claro que las hubo”, afirmó.

¿Siguen en el Gobierno los contratados? “No te sé decir. Es imposible decirte dónde están todos ellos. Puede que algunos todavía estén en sus puestos. Yo espero que la mayoría ya no esté”, respondió.

Fortuño dijo que la ex directora de Orhela, Marta Vera, certificó en una declaración jurada que en la veda había autorizado unas 5,100 contrataciones. “Ella misma admitió, que había establecido un procedimiento para no tener que seguir el procedimiento que se siguió para esos 5,100 y pico de casos, para obviar a Orhela y añadir más personas en el periodo electoral”, apuntó. (editada)


Exigen destitución del JREF

Por Maricarmen Rivera Sánchez / EL VOCERO

Ante el informe de que las contrataciones de la pasada administración durante la veda electoral no superaron los 600, el representante popular Luis Raúl Torres dijo que los miembros de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) deben ser destituidos.

“Cuando llegaron al poder, hablaron de 11,000 despidos, luego se mencionó que la cifra podría llegar a los 30,000 y finalmente el JREF anunció que serían 16,470 los trabajadores que serían despedidos. Nunca hemos tenido información concreta o una cifra real”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Según se anunció hoy, las transacciones hechas durante este periodo suman 588, número que dista de las 11,000 anunciadas por el gobernador, Luis Fortuño. Las contrataciones fueron hechas en 2008 en una veda impuesta a través del presupuesto aprobado para este año. La pasada administración insistió entonces en que esta veda era ilegal por estar contenida en el presupuesto, por lo cual continuaron con las transferencias de personal, que no necesariamente son nuevos reclutamientos pero que incluyen gestiones como ascensos, aumentos y otras gestiones de personal.

Torres anunció que radicará una resolución para que la Cámara interpele a los miembros de esta Junta sobre las “justificaciones y acciones relacionadas con el despido de empleados públicos”.

Las sesiones de interpelación permiten a los legisladores cuestionar funcionarios en el hemiciclo legislativo sin límite de tiempo.

“Si no hubo reclutamientos significativos en el periodo previo a las elecciones, no hay razón alguna que justifique el cambio de postura de la Administración”, reza la resolución.


Representante Perelló tilda de mentiroso a Rodríguez Ema

Primera Hora

El representante popular Jaime Perelló Borrás le recordó hoy al Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, que las mentiras, por más que se repitan, siguen siendo mentiras y que el funcionario miente cuando dice que el principal logro de esta administración ha sido salvar el crédito de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, el legislador popular sostuvo que Rodríguez Emma esta inhabilitado para hablar de cualquier tema relacionado a las finanzas de Puerto Rico, porque los puertorriqueños no olvidan que la deuda extra-constitucional que hoy arrastramos es el resultado, mayormente, de las acciones del PNP bajo la gobernación de Pedro Rosselló y de sus propias ejecutorias al frente del Banco Gubernamental de Fomento.

“Cuando la administración del Partido Popular entregó el poder en enero de este año, es importante recordar que el crédito de Puerto Rico se encontraba estable y los informes emitidos por la agencia evaluadora Standard & Poors de marzo y septiembre de 2008 así lo confirmaban”, dijo Perelló Borrás al asegurar que este gobierno no tiene ni se puede adjudicar ningún logro en su primer año.

“Cuando la Administración Fortuño se adjudica como único logro haber salvado el crédito del País, le falta el respeto a todos los puertorriqueños, porque fue la administración popular la que estableció el Fondo de Interés Apremiante (FIA), para el pago de la deuda extra constitucional, el cual se nutre de una porción del pago de IVU. Esto es lo que ha permitido que podamos cumplir con nuestras obligaciones con los bonistas”, aseguró.

De hecho, Perelló Borrás advirtió que este Gobierno lo que está haciendo es poniendo en peligro ese Fondo al aprobar legislación que poco a poco está desvirtuando su propósito y que contrario a lo que dicen, gastan el dinero del pueblo en contratos para sus amigos.

Y añadió que cualquier preocupación de los bonistas surgida cuando Fortuño empezó a Gobernar, sólo responde al clima de incertidumbre y caos que crearon intencionalmente inflando el déficit por pura politiquería y por una alta dosis de desconocimiento de cómo funciona el Gobierno.

Secretario del PNP dice que números de ORHELA sobre nombramientos en veda electoral son "preliminares"

Inter News Service

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hugo Pérez, dijo hoy que son "preliminares" los números entregados por la Oficina de Recursos Humanos (ORHELA) sobre nombramientos durante la veda electoral de 2008 y que alcanzan a poco más de 500 y no los 11,000 que había dicho el gobierno.

Según Pérez, la explicación a esta "confusión" en las cifras es clara: "ORHELA ofreció la cifra de 588 preliminarmente porque es la información que ha obtenido hasta el momento de las agencias. Vamos a identificar responsablemente los casos, agencia por agencia, y le ofreceremos los números reales que apoyan nuestras expresiones".

Además, acusó al Partido Popular Democrático de haber realizado un "esquema fatulo, que crearon para desviar la información de manera que no tuviesen que ser informadas a ORHELA las transacciones que se realizaron entre julio y septiembre del pasado año".

El líder del PNP explicó que la pasada administración cuadró el esquema legalizando las transacciones que fueron prohibidas por la Legislatura mediante una declaración explicativa del ex gobernador Anibal Acevedo Vila y una carta circular de ORHELA.

De acuerdo al dirigente político, la ex directora de ORHELA, María Vera, bajo juramento informó que se completaron 5,140 nombramientos durante la veda electoral entre septiembre y noviembre del año pasado, sin incluir los ascensos y las reclamaciones ilegales, entre otras irregularidades.

Asimismo, aseguró que también se contrató personal en corporaciones públicas quebradas "a sabiendas de la situación fiscal crítica en la que se encontraban las mismas".


Aníbal Acevedo Vilá llama "ineficiente e inepta" a la actual administración de Gobierno

Inter News Service  / Primera Hora

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá acusó hoy a la actual administración de "ineficiente e inepta", tras conocerse que sólo 1,035 funcionarios fueron contratados durante la veda electoral y no los cerca de 11,000 anunciados por el gobernador Luis Fortuño.

Acevedo Vilá indicó que "el país lo está viendo y lo está sufriendo. El Gobierno no es que sea grande, sino que ineficiente. Bajo mi gobierno se bajaron 17 mil plazas a base de congelación de cargos y retiro temprano"

Para el ex gobernante, la administración Fortuño "tiene una visión ideológica para adelantar una visión ideológica de que el gobierno no sirve, por eso traen el tema de los 11,000 funcionarios y encima son ineptos" porque la cifra no correspondía a la realidad.

La Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA) informó que la administración de Acevedo Vilá contrató 588 personas durante el periodo de veda electoral de 2008.

La cifra contrasta con lo anunciado por Fortuño en diciembre del año pasado, de que eran 11,000 funcionarios.

"Aquí lo que pasa es que las líneas de mando están totalmente indefinidas, no se sabe quién manda, si (Thomas) Rivera Schatz u otros", dijo el ex mandatario en una entrevista de una emisora radial (Radio Isla).


Arzobispo dejó plantada a Lornna Soto

No asiste a su segunda citación de vista pública por controversia de la Academia Perpetuo Socorro

Por CyberNews/ El Nuevo Día

La vista pública de la Comisión de Asuntos al Consumidor que atiende la controversia por el cobro de cuotas de construcción en la Academia Perpetuo Socorro se desarrolló ayer sin la presencia del deponente principal, el monseñor Roberto González Nieves.

Por segunda ocasión, González Nieves decide no acudir a la citación de la presidenta de la Comisión, Lornna Sotto. En esta oportunidad envió a tres emisarios en las personas de los licenciados Frank Zorrilla Maldonado, Jesús Rabell Méndez y María Rodríguez López, quienes a juicio de la legisladora respondieron a su interrogatorio con evasivas.

“Hay muchas preguntas que no se contestaron y le hemos solicitado que en los próximos días nos las contesten”, dijo Soto, al tiempo que informó que se coordinó una vista ocular en las facilidades de la Academia.

De igual forma, la senadora novoprogresista indicó que el resultado de la investigación que lleva a cabo el Alto Cuerpo sobre este tema, será remitida al Nuncio Apostólico, Monseñor Józef Wesolowski, en un viaje que realizará a la República Dominicana.

Por último, dijo que ya radicó un proyecto de ley que definirá lo que es “Building Fund”, y cómo se podrán usar. Además, dijo que “debe de haber una junta en cada escuela donde los padres tengan participación y puedan decidir en que van a utilizar el dinero. No puede ser que lo utilicen para gastos de entretenimiento en el Canal 13, para pagar reparaciones de autos y mucho menos para gastos legales, cuando hay aguas negras en una institución”.


Gobernador asegura que llegó la paz a residencial de Guayama

Darisabel Texidor Guadalupe / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño visitó hoy el residencial Carioca, de Guayama, donde hace siete meses, luego de un operativo policiaco, fue activada la red de apoyo social y la cual aseguró ha sido un éxito.

Este explicó que el propósito principal, luego de desarticular un punto de drogas, fue atender las necesidades de devolver la confianza y seguridad a los residentes.

“Carioca vivió momentos bien difíciles y ha habido mucho gente buena que no podía vivir en paz”, dijo el Gobernador, mientras destacaba que durante este año, sólo se han registrado tres delitos en ese complejo de vivienda pública.

Entre los servicios brindados al residencial por la red de apoyo social se destacan ferias de salud, talleres de capacitación y clínicas deportivas.

El Primer Ejecutivo estuvo acompañado por varios jefes de agencias, así como de la presidenta de la Cámara de Representes, Jennifer González, y la alcaldesa de Guayama, Glorimarie Jaime.

El evento culminó con una actividad en la cancha bajo techo con música y regalos para los residentes.

“Queremos darles a las comunidades herramientas para que descubran que son ellos los dueños de su destino, comentó el Gobernador.


Denuncian irregularidades en compra de vehículos en la AMA

Primera Hora

La representante popular Carmen Yulín Cruz acusó hoy a la gerencia de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) de violar reglamentos federales y leyes locales en la compra y rotulación de 31 vehículos para su programa de Llame y Viaje y advirtió que se están poniendo en riesgo miles de millones de dólares en aportaciones federales para transportación.

La representante mostró copia de una orden de compra de las 31 guaguas, fechada en abril de 2009, y denunció que la misma se emitió sin subasta y sin que existiera un contrato firmado para esa compra.

Sostuvo que el número de contrato que se utilizó para emitir esa orden de compra corresponde a un contrato que mantiene la empresa que vendió los vehículos, Transit Plus Inc., con el estado de Florida.

Indicó que no fue sino hasta el 8 de octubre que la AMA firmó el contrato para la compra de esos vehículos con esa empresa y que los mismos llegaron a la Isla el día 22 de octubre y ya el día 23 se habían sacado de los muelles y llevadas a las facilidades de la corporación pública.

Agregó Cruz que ya en la AMA los vehículos fueron rotulados por la empresa Yellow Media Group, con la que tampoco se tenía contrato en ese momento. Senaló que el contrato, por $263,000, se firmó con fecha del 27 de noviembre, día siguiente al de Acción de Gracias, durante el cual el Gobierno no trabajó.

Además de la aparente ausencia de subasta, la legisladora cuestionó si la AMA cumplió con las rigurosas inspecciones que requiere la reglamentación federal antes de recibir y rotular las guaguas. Destacó que este equipo tiene que reunir numerosos requisitos por tratarse del programa Llame y Viaje, que sirve a personas de mayor edad y con impedimentos.

La representante emplazó al presidente de la AMA, Mike O’Neill Cruz, a la jefa de contratos, Anurca López y a la jefa de compras, Eminayr Alemañy, a que aclaren esta transacción y presenten declaraciones juradas sobre su proceder en la misma.

Adelantó que radicará una resolución para que la Cámara de Representantes investigue este asunto, que insistió, pone en peligro las aportaciones que hace el Gobierno federal para la compra de equipos en la AMA.

Política

Molestos los populares por anuncio “Los cómplices del caos”

Anuncio de Rivera Schatz los señala como una “vergüenza”

Por Frances Rosario / El Nuevo Día

El comité político del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó hoy un anuncio a página completa en El Nuevo Día en la que se critica a los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) por ser “cómplices del caos” y una “vergüenza” para el país.

En la publicación, se muestra una foto del senador Eduardo Bhatia sentado en el suelo, en momentos en que protestaba porque no se le permitió a los líderes gremiales entrar a las gradas del hemiciclo. También hay una foto de los senadores Sila María González Calderón y Cirilo Tirado hablando en el hemiciclo y otra mientras el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral le da un sorbo a un café. Debajo de las imágenes se indica el sueldo y las dietas que han cobrado los legisladores este año.

También se destaca en el anuncio una lista de medidas legislativas. La primera que se expone es el PS 1316, la cual se describe como una para “convertir los huevazos en delito grave”.

En el sistema de trámites de la Legislatura, esa medida aparece como de la autoría de Juan Eugenio Hernández Mayoral. No obstante, no habla sobre huevazos. Su título establece que es una propuesta de enmienda al “Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de añadir como una nueva modalidad de agresión grave cuando la misma se cometa contra el Gobernador de Puerto Rico y disponer que de ocurrir tal conducta se incurrirá en un delito grave de tercer grado; tipificar como modalidad agravante, bajo el delito de amenazas, cuando se cometa una amenaza contra el Gobernador de Puerto Rico y disponer que se incurrirá en delito grave de cuarto grado”.

La segunda medida del listado es el PS 820. Se indica que la misma es para “prohibir pintar los edificios de color rojo, verde o azul”, los cuales identifican a los partidos políticos.

La página de búsqueda de la Oficina de Servicios Legislativos indica que la medida es del senador Eder Ortiz. En su título se establece que el propósito es “para prohibir la utilización de colores propios o alusivos a un partido político puertorriqueño específico en el diseño, arreglo o pintura de edificios públicos, vehículos oficiales y las tablillas de los mismos; facultar al Departamento de Transportación y Obras Públicas, a la Autoridad de Edificios Públicos y a la Administración de Servicios Generales a poner en vigor las disposiciones de esta Ley; e imponer penalidades”.

Otra de las medidas que se presentan es la resolución 584 para supuestamente “interpelar al Gobernador para preguntarle sobre el desastre del gobierno de (Aníbal) Acevedo Vilá”.

Sin embargo, la medida expone que el interés de todos los senadores de la minoría popular es “realizar una interpelación al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Luis Guillermo Fortuño-Burset, en torno a las deficiencias, irregularidades, falta de medidas e iniciativas, así como planes concisos de ejecución a corto, mediano y largo plazo, para atender las principales áreas de salud, seguridad, educación y desarrollo económico del país, y para otros fines”.

Al pie del anuncio, se expuso el siguiente mensaje: “Todos critican y nada producen… ¡Qué vergüenza!”

Ante esta publicación, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, indicó que “lo único que tengo que decir es que la única vergüenza que vive en el Senado se llama Thomas Rivera Schatz”.

El portavoz de la minoría popular en el Senado, José Luis Dalmau , denunció que los populares han presentado legislación para resolver muchos problemas en el país y que están engavetados.

Yo radiqué un proyecto para redefinir la política pública de salud en Puerto Rico, para dar fondos recurrentes a las escuelas, reactivar la agricultura, para dar un ejemplo, y están engavetado. Ahora le pregunto yo al Presidente del Senado, que me diga qué proyecto se ha presentado para mejorar la educación de Puerto Rico, para mejorar los servicios de salud en Puerto Rico. ¿Qué proyecto se ha aprobado para mejorar la agricultura en Puerto Rico y qué proyecto se ha presentado para mejorar la seguridad en Puerto Rico?,” señaló el líder popular

De inmediato, respondió sus interrogantes. “Han perdido un año haciendo folletos de propaganda política, no han producido ni una sola pieza política que impacte la vida de los puertorriqueños, y han atentado contra el bolsillo de los puertorriqueños y los empleos públicos del país. Hay 13 nuevos impuesto y una ley que permite el despido de empleados públicos en Puerto Rico. Sacaron F”, manifestó. (Editada)

De parranda los legisladores

A medida que se acerca la Navidad, los festejos sustituyen el trabajo legislativo

Por Alba Y. Muñiz Gracia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

El pegajoso tun-tun de los panderos ha cambiado el ritmo de los trabajos en la Legislatura.

En pleno diciembre, las parrandas de empleados legislativos se pasean de oficina en oficina.

Aunque esta semana se baraja en el Capitolio el nombramiento de Odette Piñeiro Caballero como Secretaria de Educación, tras el cierre de sesión a finales de noviembre, el trabajo en el Capitolio se ha reducido a vistas públicas que, en muchas ocasiones, parecen duplicar labores de entidades como la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Para muchas de estas audiencias, se traslada equipo y personal legislativo a distintas partes de la Isla. Ese gasto se suma al pago de las controvertibles dietas de los legisladores.

Una de esas vistas trataba sobre una orden para que la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Oeste estudie las escuelas.

Aunque no criticó la iniciativa legislativa, el director de OMEP, Eduardo Rivera, dijo que su agencia realiza esos estudios periódicamente.

Incluso adelantó que en los próximos días se unirá a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) en una evaluación de las 1,500 escuelas, de cara a una asignación federal de $750 millones que recibirán para mejorar la infraestructura.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, considera que esas pesquisas legislativas están dentro de los poderes y responsabilidades de la Legislatura y pueden aportar soluciones a problemas recurrentes. “Si un representante recibe información y somete una resolución para investigar, puede que surja que se necesita una aportación económica”, explicó Ferrer.

Campaña en Navidad

Mientras tanto, están a todo vapor las trullas políticas de los legisladores. Uno de los primeros líderes en contagiarse ha sido el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien en las pasadas noches ha visitado los pueblos de Añasco, Peñuelas, Isabela y Cataño, todos dirigidos por alcaldes del PPD.

“Esto es para compartir con el liderato de mi partido, escucharlos, pasar un rato alegre en la Navidad, disfrutar de la música típica nuestra y hablar de todo lo que ha ocurrido en el año y hablar de los planes que tenemos para el próximo”, explicó Rivera Schatz a El Nuevo Día durante su visita a Cataño el martes en la noche.

No obstante, dejó claro que su prioridad es visitar los pueblos que no tienen alcaldes novoprogresistas.

Junto a Rivera Schatz, el martes llegó a Cataño la mayoría de los senadores de la Palma, así como el liderato penepé del Pueblo de los Jueyeros. Los precedieron cinco camionetas con el logo “Parrandas navideñas en tu pueblo”, una casa de brincos y personal del Senado con camisetas azul cielo y el logo de “Superman” en la espalda.

Rivera Schatz, quien inició las parrandas políticas el pasado 4 de diciembre, reveló que las culminará cuando haya visitado “la mayoría de los pueblos”.

Por su parte, Betsy Rivera, portavoz de la presidenta cameral, Jenniffer González, indicó que la Vicepresidenta del PNP no tiene previsto realizar actividades similares durante la temporada navideña.

No obstante, ayer trascendió que la Cámara agasajaría a sus empleados con una fiesta de Navidad en Guaynabo. (editada)

Corrupción

Bajas las penas de los políticos corruptos

Ex funcionarios cumplen sentencias de tres y cinco años de encarcelamiento.

Por Frances Rosario / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Muchos de los ex funcionarios y políticos que defraudaron la confianza del pueblo han cumplido entre cinco y tres años de prisión por sus delitos, según un análisis hecho por El Nuevo Día.

Para aquellos que se han declarado culpables de corrupción, el camino ha sido menos empinado. Su cooperación para ayudar a las fiscalías local o federal para encausar a otros funcionarios les ha ganado probatorias o multas.

Este es el caso de la mayoría de los convictos en el caso federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a quienes se les impuso de uno a tres años de probatoria y multas de hasta $14,000. Un jurado federal exoneró al ex Primer Ejecutivo de los cargos que pesaban en su contra.

Una única excepción a este aparente patrón de penas reducidas es el ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, quien cumple de 11 años en una prisión federal.

Ex fiscales y abogados entrevistados coincidieron en que la imposición de largas condenas de cárcel a los funcionarios y políticos corruptos no evita que otras personas cometan actos similares.

“Estar preso seis meses, un año y medio o dos llega a un punto en que no hace diferencia, porque ya las consecuencias que lleva eso, sobre todo a los inocentes, entiéndase los padres, los hijos, es un precio bien alto de pagar”, afirmó el ex jefe de la fiscalía federal, Daniel López Romo.

Agregó que, más allá de cumplir en prisión, los funcionarios y políticos pagan las consecuencias sociales de sus actos. Por ejemplo, especificó que se les descalifica de por vida para trabajar con el Gobierno local o federal.

Sin embargo, el ex legislador y ex presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, David Noriega, dijo que se deben aplicar otras medidas punitivas contra los funcionarios que defrauden la confianza del pueblo.

“A los profesionales (se les debe) revocar la licencia y a las corporaciones involucradas cancelar el certificado de incorporación. Ese tipo de medidas adicionales o en sustitución a la pena de cárcel es un disuasivo mayor”, mencionó como ejemplo.

En casos estatales, a la mayoría de los acusados se les han impuesto penas altas, pero han salido de prisión sin cumplirlas por completo.

Se destaca el ex representante Norberto Nieves, quien fue sentenciado a 10 años de prisión y sólo cumplió tres. Asimismo, el ex legislador Fernando Tonos fue sentenciado a 17 años de prisión y cumplió 17 meses.

La ex presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Cristanta González, dijo que las rebajas en sentencia dependen de factores como la aceptación de la culpa, el informe presentencia y las bonificaciones que ayudan a los convictos a reducir sus penas. “En ocasiones la gente no se siente satisfecha, pero ese es el sistema”, señaló.

Por su parte, la portavoz de Fiscalía federal, Lymarie Llovet, señaló que las guías de sentencia para crímenes de cuello blanco son menos fuertes que las que aplican a casos de tráfico de drogas o armas. “Fiscalía sólo puede hacer recomendaciones, las cuales usualmente son las más altas de las guías. Siempre tomando en consideración el tipo de delito, si hay víctimas, si el acusado cooperó”, dijo a nombre de la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

“Aunque establezcamos acuerdos con la defensa del acusado, el Tribunal tiene la última palabra en cuanto a la sentencia que se imponga y nosotros siempre respetaremos esa decisión”, agregó.

El senador José Emilio González, quien fue FEI, invitó a los inconformes con el procesamiento local de funcionarios corruptos a que acudan a las vistas públicas senatoriales sobre el Código Penal de Puerto Rico.

Dijo que las quejas podrían llevar a un cambio en las penas.

Comunidad

Jorge Santini jura y perjura que la plaza no está en venta

Ivelisse Rivera Quiñones / Para Primera Hora

A viva voz, en tono firme y con el rostro colorao como un tomate, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, negó que la plaza del mercado de Río Piedras vaya a ser vendida o cerrada.

Las expresiones del Alcalde fueron en respuesta a una trulla navideña que le llevaron varios miembros de la comunidad de Río Piedras ante rumores de que la plaza será vendida a grandes intereses, entre los que se ha mencionado a Walmart y a la familia Fonalledas.

“Traigo las firmas pa’ que no cierren la plaza, esta plaza es del pueblo y Santini la amenaza”, era el coro que le cantaban los residentes al alcalde desde la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

En un principio se indicó que el Alcalde no atendería al grupo, que no pasaba de 20 personas, que quería entregarle una carpeta con 4,100 firmas recogidas para hacerle saber al mandatario municipal que la comunidad quiere su plaza y no un centro comercial.

Luego que José “Pepe” de Miranda, director del Departamento de Empresas Municipales, y el comisionado Municipal de San Juan, Hilton Cordero, salieran a hablar con los manifestantes, se informó que el Alcalde sí atendería la petición del grupo, pero sólo uno de ellos podría entrar hasta la casa alcaldía.

“Quieren seguir engañando y engañando a la gente y tratando de usar a los medios para eso. Lo he dicho consecuentemente, la plaza no se vende”, aseguró Santini.

“La plaza no se va a vender. Nunca ha estado en ideas, proyectos o mera consideración para venderla”, agregó el Alcalde mientras comentaba que a la plaza sí se le harán mejoras.

El Alcalde en tono retante le pidió a César Romero, portavoz del Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras, que mostrara evidencia de las alegaciones que estaba haciendo.

No obstante, Romero, quien puntualizó que no era placero y que no representaba a los placeros, siempre fue claro e indicó que su acción es una proactiva, por si en algún momento, tanto esta administración como alguna venidera, quieren cambiar lo que es la plaza.

Romero, además, aceptó que hay placeros que no pagan renta. Sin embargo, aseguró que “la responsabilidad es compartida” entre los deudores y el Municipio, que no se ocupó de cobrar.

Sobre este particular, Santini aceptó la culpa y aseguró que las deudas de miles de dólares acumuladas se deben a que, básicamente, él fue muy buena gente.

Comentó que se tomarán medidas para evitar que la situación vuelva a ocurrir.

Tras la entrega de la carpeta con las firmas a Cordero, quien a su vez se la entregó a Santini, Romero fue escoltado fuera del salón por un policía municipal.

Líder sindical acusa a Thomas Rivera Schatz de intervenir en elecciones de la UGT

Primera Hora

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Eliza Colón, le salió al paso al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante las expresiones vertidas en un programa radial sobre el proceso de las elecciones internas de dicho sindicato.

En unas declaraciones escritas, Eliza Colón acusó a Rivera Schatz de intervenir “indebidamente” en el proceso de las elecciones internas de la UGT “al coincidir literalmente” con las expresiones de campaña de uno de los candidatos a la presidencia del sindicato, Álex Joel Torres Guzmán.

“Tanto el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado como el precandidato a la alcaldía de Hatillo por dicha colectividad y también aspirante a la presidencia de la UGT insisten en mentir sobre la no celebración de elecciones en nuestro sindicato”, afirmó el líder sindical que se retira de la presidencia de la UGT a fines de este mes.

En opinión del sindicalista, "esta intervención indebida en el proceso interno para elegir la dirección de un sindicato sólo es posible desde la ilegitimidad de unos gobernantes que, habiendo alcanzado el poder mediante una fraudulenta campaña mediática, se creen autorizados a mandar sobre todos los órdenes de la vida de nuestro pueblo".

Además, exigió al senador que ponga punto final a su "campaña de descrédito contra nuestro sindicato" y desista de su objetivo de apoyar uno u otro sector en las elecciones internas.

Eliza Colón indicó que hace el reclamo “al amparo de la larga tradición democrática que ha prevalecido en nuestra Unión desde su fundación y en el respeto que debe merecerle cado uno de los 23,500 unionados y unionadas que integran la UGT, concluyó manifestando el líder sindical”.

Reprochan que el Gobierno se administre como un “McDonald’s”

Sindicatos repudian expresiones de directora de OGP

Por CyberNews

Los líderes sindicales se quedaron con la boca abierta cuando en la reunión con la Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, les dijo que ella reorganiza el gobierno tal y como hizo con un restaurante de comida rápida, según relató el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, José Rodríguez Báez.

“Nosotros no entendemos la posición de ella (Sánchez Bras), porque dijo que viene de la empresa privada y que ha trabajado en procesos de reorganización de empresas como Mc Donald’s y Westinghouse. Esto es absurdo, comparar la reorganización del Gobierno de Puerto Rico con reorganizaciones en Mc Donald’s”, señaló Rodríguez Báez.

De paso sentenciaron que la única salida que les queda como sindicatos es culminar los preparativos para la huelga general en enero.

“La huelga es inevitable”, sentenció el líder sindical.

Por su parte, Sánchez Bras mencionó que la información que le presentaron los líderes sindicales se la enviará al gobernador Luis Fortuño para que evalúe la misma. Ésta estuvo acompañada del Secretario del Trabajo, Miguel Romero, durante la reunión con los sindicatos.

Los sindicalistas aseguraron que dichos documentos se los han presentado en innumerables ocasiones al Primer Ejecutivo. En los mismos se encuentran sus propuestas para allegar fondos adicionales que eviten el despido de empleados públicos.

Al conclave asistieron entre otros, José Rodríguez Báez, Luisa Acevedo, Juan Eliza Colón, Aida Díaz, y Fernando Juarbe.

Directora Ejecutiva de OGP se reúne con dirigentes sindicales

Primera Hora

La directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Brás se reunió hoy con varios dirigentes sindicales de la isla para escuchar sus planteamientos en torno al plan de cesantías del gobierno.

“Este espacio brindó la oportunidad, tanto a dirigentes sindicales como al gobierno, de exponer sus planteamientos en torno a la ley de cesantías al amparo de la Ley 7, que tiene propósito atender la crisis fiscal por la que atraviesa la isla”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de OGP.

Sánchez Brás aseguró que escuchó el reclamo de los representantes de las diferentes organizaciones “con la deferencia y sensibilidad con la que siempre les he atendido” “Entendemos que fue una reunión muy fructífera y que ambas partes hemos quedado complacidas con lo allí expuesto y acordado”, añadió.

A la reunión asistieron José M. Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico; Iram Ramírez, de la organización Office & Professional Employees International Union; Iván Díaz, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores.

También estuvieron presentes Juan Eliza Colón y Bienvenido Caraballo, de la Unión General de Trabajadores, Annette González, de Servidores Públicos Unidos; Aida Díaz, de la Asociación de Maestros de Puerto Rico; Fernando Juarbe, de United Auto Workers, y María Teresa Rodríguez, de Trabajadores del Estado y la Central Puertorriqueña de Trabajadores.de Puerto Rico.

Manifestaciones frente a los hoteles Hilton en San Juan

EL VOCERO

Cientos de trabajadores de los hoteles Caribe Hilton, Condado Plaza y El San Juan llevarán a cabo una serie de protestas y marchas los días 17, 18 y 19 de diciembre. Estos trabajadores, que son miembros de la Local 610 (La Gastronómica), harán una manifestación en el hotel Condado Plaza el 17 de diciembre a las 5:15 pm, y de ahí marcharán al hotel Radisson Ambassador después de la manifestación. Entonces tendrán una manifestación en el Caribe Hilton el día 18 de diciembre a las 5:15 pm, y culminarán las actividades de la semana con una manifestación en el hotel El San Juan el 19 de diciembre a las 5:45 pm.

Los miembros de la Local 610 en estos hoteles, quienes llevan meses trabajando sin tener un contrato, están protestando por los bajos salarios, señalaron mediante comunicado de prensa que sus protestas de deben a: beneficios deficientes de cuidado médico, gerentes que son abusivos e irrespetuosos, condiciones de trabajo poco sanitarias y poco seguras, así como violaciones de las leyes laborales federales cometidas por la compañía. Los trabajadores en estas propiedades se están preparando para lo que podría resultar en una lucha larga y prolongada contra una de las corporaciones multinacionales más ricas del mundo.

Blackstone, que es dueña de la marca Hilton, también es dueña del Caribe Hilton y administra los tres hoteles. Recientemente, la compañía anunció que sus activos productivos de libre disponibilidad bajo su administración ascendían a $96.3 billones al 30 de junio de 2009, y recientemente declaró un ingreso económico neto después de impuestos de $275 millones en el tercer trimestre del año 2009.

Según dijo Félix Mejías, quien es el Presidente de la Local 610, y antiguo empleado del hotel Conrad Condado Plaza, “Estos empleos eran buenos empleos. Estos empleos eran la clase de empleos con los que era posible criar una familia, y en la mayor parte del área continental de los Estados Unidos, Hilton y Blackstone tratan de manera justa con sus trabajadores unionados y les pagan salarios decentes y les ofrecen buenos beneficios. Sin embargo, a través de los años, esta compañía ha adoptado una línea dura con nosotros aquí en Puerto Rico. Nos han recortado los salarios y los beneficios. Nuestras condiciones de trabajo han llegado a ser intolerables. Durante todo este tiempo, ellos han acumulado más riquezas que casi cualquier otra compañía en el planeta. En estos últimos meses, a medida que se acercaban las negociaciones, la Compañía ha cometido muchas prácticas laborales injustas que son una violación de nuestros derechos legales. Nuestros miembros han decidido que basta ya. En lo que a nosotros respecta, el abuso en estos tres hoteles Hilton se acabó.”

Las manifestaciones significan tanto la culminación de negociaciones prolongadas que no han logrado producir un acuerdo justo como el comienzo de más acciones, piquetes y posiblemente una huelga que podría asestarle un golpe brutal al mercado del turismo aquí en San Juan, que mayormente ha logrado evadir el efecto de la recesión global en el hospedaje. Mientras que la mayor parte de la industria hotelera del mundo estaba tambaleándose, en octubre del 2009 San Juan reportó un aumento del 5.6% en la tasa de ocupación de un año a otro (según la firma de investigaciones de la industria, Smith Travel Research). Es muy seguro que una huelga en tres de los hoteles más grandes en El Condado haría mella a las épocas prósperas del mercado de viajes de San Juan.

Según comentó Eric Enchandia, quien es delegado de la Local 610 y cocinero en el Condado Plaza, “¿Que si queremos ir a la huelga? Claro que no. ¿Que si estamos dispuestos a irnos a la huelga? Sin duda alguna. No nos vamos a echar para atrás. Ya no permitiremos que se nos obligue a trabajar bajo estas condiciones. Nuestra industria gana muchísimo dinero y nosotros, los trabajadores en estos hoteles, merecemos nuestra participación justa en el éxito de la industria. Blackstone se ha enriquecido a manos llenas y continúa teniendo utilidades obscenas mientras pisotea nuestros derechos. Pues bien, estamos aquí para decirles que ya no podrán tener esas utilidades a costa nuestra”.

Empleados del Departamento del Trabajo piden extensión de convenio

Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

Exigen aumentos.

Tremendo piquete se formó ayer al mediodía frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey, donde empleados de la agencia cobijados por la Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestaron en contra de las determinaciones del patrono durante las negociaciones de su convenio que venció el 1 de julio de este año.

Según explicó a este diario el asesor laboral y portavoz del Comité Negociador de la UGT, José Añeces, una vez se venció el convenio colectivo, se extendió hasta el día de hoy. La UGT pidió que se extendiera más mientras se termina la negociación, sin embargo, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, se ha negado a hacerlo.

“El Secretario subrayó que no va a haber aumentos de salarios, no va a negociarse para mejorar el plan médico ni para bono de Navidad. Tampoco quiere revisar las escalas salariales. Lo peor es que él quiere retomar la negociación en junio de 2011, dejándonos en el aire. Mientras tanto seguiría la negociación de cláusulas no económicas”, explicó Añeces.

Así las cosas, la UGT recurrió a la Comisión de Relaciones del Trabajo para solicitar que se designe un panel de árbitros para que se abran los libros de la agencia, de manera que se descubra si en efecto no puede haber aumentos en los renglones mencionados.

La empleada Lourdes Vencebí lleva 15 años en la agencia y comentó que el panorama no pinta bien en estas circunstancias.

Primera Hora hizo las gestiones para obtener una reacción del titular del Trabajo, sin embargo, éstas fueron infructuosas.

Pugnan por la leche

Antonio R. Gómez / Primera Hora

La controversia entre el Gobierno y los distintos sectores que integran la industria lechera llegó ayer al Capitolio en una audiencia que celebró la Cámara de Representantes y tendrá un nuevo capítulo legislativo hoy cuando el Senado celebre sus propias vistas públicas sobre el tema.

En la audiencia de ayer, el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Gabriel Cordero, reiteró su enérgico rechazo a la intención del Gobierno de reducirles el precio.

De otro lado, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, defendió y reiteró la postura gubernamental.

Cordero afirmó que es “errónea e improcedente” la decisión de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de reducirles a los agricultores lo que reciben de la leche que producen. “Esta reducción en el ingreso que se les anuncia a los agricultores se da a pesar de que ORIL tiene la información en su poder que refleja que más de la mitad de los agricultores del sector de leche operan teniendo pérdidas”, dijo.

“Esta reducción en el ingreso se da en un ambiente de obscuridad y secretismo nunca antes visto”, agregó. Acusó a la ORIL de cambiar su metodología para manipular datos y conceptos y no reconocer los verdaderos costos del agricultor”.

El representante Waldemar Quiles le salió al paso a Cordero y le indicó que su ponencia se basa en ataques al secretario de Agricultura y no presenta ni una sola sugerencia para mejorar la industria lechera en Puerto Rico. “Con este tipo de ponencia vamos por mal camino. Yo no he escuchado nada que nos ayude a ver la luz al final del túnel en relación a los duros ataques que usted hace contra el Departamento de Agricultura (DA)”, declaró el representante y ex alcalde de Utuado.

Por su parte, la ponencia del secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, señala que tanto la ORIL como el DA se encuentran atendiendo muchos de los asuntos ante su consideración al amparo del referido estatuto.

“En cuanto al suplido de la demanda de leche a los consumidores, deseamos informar que hemos culminado el proceso de recopilación y entrada de datos de un estudio sobre el suplido de leche en los comercios”, indicó el agrónomo al explicar que el estudio que se llevó a cabo en abril del presente año impactó cerca de 2,462 comercios.

Piden investigar cierre de albergue para pacientes de Sida

Dejó a ocho personas sin empleo, según el legislador Víctor Vassallo

Por CyberNews

El representante popular Víctor Vassallo Anadón anunció hoy la radicación de una resolución que pide a la Comisión de Salud y a la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidade, iniciar una investigación sobre el cierre del Albergue La Providencia en Ponce.

“Es alarmante y preocupante que el Albergue la Providencia, el cual contaba con dos propuestas para Fondos Federales, haya cerrado sus puertas dejando a más de una decena de pacientes sin servicios médicos para su subsistencia, todo esto sin previa notificación”, dijo el legislador.

El Albergue La Providencia al momento del cierre contaba con ocho empleados regulares que atendían al menos 12 pacientes con HIV/SIDA de manera ambulatoria en la ciudad. Vassallo espera que las presidentas de la Comisión de Salud, Julissa Nolasco y de la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades, Elizabeth Casado, tomen esta petición inmediatamente.

“Estas personas pacientes de SIDA no pueden quedarse desamparados de los servicios que se les estaban brindando el Albergue”, sostuvo.

De paso, hizo un llamado en particular a su homóloga del Distrito #23 de Ponce, Julissa Nolasco, a que no ignore la petición hecha en la resolución para investigar el cierre de las facilidades.

“Le pido respetuosamente a la Representante Nolasco a que atienda esta problemática que enfrentan los pacientes de SIDA en Ponce. Usted también representa a los ponceños y como Presidenta de la Comisión de Salud debe de investigar de manera urgente que ha pasado con las propuestas federales (Ryan White y Home and Urban Development) hechas a través del Municipio de Ponce”, indicó.

El representante se mostró esperanzado en los próximos días reunirse con el secretario de Salud, Lorenzo González, para discutir el asunto y ver qué soluciones consigue.

Más protección para las víctimas de agresión sexual

Fortuño firma tres proyectos para mejorar la acción en estos casos

Por Sandra Caquías Cruz / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

GUAYAMA – El gobernador Luis Fortuño firmó ayer tres proyectos de la Cámara de Representantes dirigidos a mejorar la intervención con una víctima de agresión sexual y a desarrollar un único registro estadístico de este delito.

El Registro Estadístico, que estará bajo el Instituto de Ciencias Forenses, creará un perfil con información sociodemográfica de la víctima, descripción de los hechos, del agresor y situaciones posteriores a la agresión, entre otros datos que permitirán mantener al día las estadísticas de este delito.

“Estamos dando pasos para demostrar que como sociedad somos sensibles a las víctimas de violencia y especialmente los hombres, empezamos a respetar a las mujeres como se merecen”, dijo Fortuño, al tiempo que agradecía a una residente de Carioca -el residencial público donde firmó estos proyectos- “por ser valiente”.

Fortuño también convirtió en ley el proyecto que hará compulsorio el que todo policía reciba como parte de sus clases en la academia, un curso de capacitación sobre el protocolo adecuado para atender víctimas de agresión sexual.

Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes, quien acompañó al Mandatario a Guayama para firmar estos proyectos, explicó que los mismos son parte de un paquete con unas seis medidas que establecen los protocolos de manejo de casos de agresión sexual.

“Estas medidas son fruto del Caucus de la Mujer”, dijo González, quien aclaró que se trata de proyectos en los que utilizaron “lenguaje neutro, estamos hablando de mujeres, varones y niños”.

El tercer proyecto firmado por el Mandatario permitirá que los profesionales de la salud, contratados por el Departamento de la Familia y que laboren en centros o programas clínicos multidisciplinarios, puedan tener acceso a informes y expedientes de los casos de protección a menores y adolescentes maltratados.

Esta medida busca romper la objeción que existe para que los evaluadores del programa de víctimas de abuso sexual y sus familias puedan acceder a la información que recopilan los encargados de los casos y, de esa manera, brindar mejor servicio. (EDITADA)

Lornna Soto cataloga de evasivos a la representación legal del arzobispado de San Juan

Inter News Service  / Primera Hora

La presidenta de la comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, Lornna Soto Villanueva, dijo hoy que la representación legal del arzobispado de San Juan, Roberto González Nieves, evadió los cuestionamientos sobre el cobro de los fondos de construcción y su desvío en la controversia de la Academia del Perpetuo Socorro.

De acuerdo a la senadora, "la batería legal que el arzobispo de San Juan envió hoy a la vista pública que atiende la controversia fue muy evasiva en el interrogatorio".

La senadora dijo que González Nieves cambió sus representantes legales y designó a los abogados Frank Zorrilla Maldonado y Jesús Rabell Méndez para que atiendan la investigación que se lleva a cabo sobre el cobro a los padres de la cuota de construcción en la Academia del Perpetuo Socorro.

"Fueron muy evasivos a nuestro intenso interrogatorio. Hay muchas preguntas que no se contestaron y le hemos solicitado que en los próximos días nos las contesten. Aunque tengo que reconocer que en la vista de hoy por lo menos reconocieron que hace falta más comunicación con los padres y madres católicos y se comprometieron a establecer un comité de diálogo", indicó.

La legisladora adelantó que viajará a República Dominicana para presentar al Nuncio Apostólico, Józef Wesolowski, "mi preocupación ante esta controversia y entregar a la mano el informe final de esta investigación".

Para la senadora, "no puede ser que usen estos fondos para gastos de entretenimiento en el Canal 13, para pagar reparaciones de autos y mucho menos para gastos legales, cuando hay aguas negras en una institución”.

Economía

En declive la construcción

Por Luisa García Pelatti / El Vocero

El número de permisos de construcción sigue cayendo. En octubre la reducción fue de 32.4%, después de que en septiembre la cifra cayera 35.7%. Un aspecto positivo, los permisos para nuevas unidades de vivienda están 11% por encima del año pasado.
Los permisos, un indicador del nivel de actividad de la industria de la construcción, han estado cayendo de forma generalizada desde hace más de tres años.

El número de permisos expedidos en octubre disminuyó de 648 en el 2008 a 438 este año, lo que supone una caída de 32.4%. Con éste ya son 13 meses de descensos continuos.

Los permisos para construcción de proyectos privados disminuyeron 26.9%, mientras que los del obras del gobierno bajaron 69.9%.

En el 2008, la disminución de los permisos fue de 8%, la cuarta anual consecutiva.

El valor de los permisos en octubre se redujo 46.5%, hasta $88 millones, el nivel más bajo en nueve meses. . En el 2008, el valor de los permisos se había reducido 2.2%.

Los proyectos privamos más significativos fueron: la ampliación del proyecto Emerging Plataform Building, en Arecibo, a un costo de $10.6 millones; la ampliación del Centro de Imágenes del Hospital Matilde Brenes, en Bayamón, a un costo de $6.3 millones; la construcción de Home Depot en Ponce, a un costo de 6 millones; y la construcción de Villas de Hato Tejas, 72 apartamentos en Bayamón, a un costo de $3.6 millones.

En cuanto a los proyectos públicos están la ampliación y remodelación del Teatro Paramount, en San Juan, por $6.5 millones; construcción de estación de transbordo y centro de acopio de materiales reciclables, en Trujillo Alto, por $4.1 millones; construcción de complejo deportivo en Caguas, por $3.7 millones; y 45 apartamentos en la comunidad El Cero en Yauco, a un costo de $3.4 millones.

Los permisos para nuevas unidades de vivienda aumentaron de 549 en octubre de 2008 a 614 el mismo mes de este año, un alza de 11.8%. Esta es la segunda subida en año y medio. En el 2008, los permisos de vivienda nuevas bajaron 21.8% y ya acumulan cinco años de caídas.

Por otro lado, las ventas de cemento –otro indicador adelantado de la actividad en el sector de construcción– sufrieron una reducción de 35.2% en octubre. Las ventas no han crecido desde el 2005 y habían disminuido 13.6% en el 2008.

Por su parte, la producción local de cemento bajó 17.8% en octubre, y ya son 14 meses de caídas consecutivas. En el 2008, la producción se redujo 6.6%.

Empresarios rechazan nuevo plan de Puertos

El sector privado se opone a novel esquema para inspeccionar furgones

Por Marian Díaz / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

El sector privado asistirá hoy a la reunión que citó la Autoridad de Puertos (AP) para discutir cómo se realizarán las inspecciones de furgones, pero advirtieron en que le insistirán a la agencia que detenga el proceso y empiece desde cero.

“Aceptamos la invitación en ánimo de fomentar el diálogo que hasta ahora ha carecido el proceso, pero debemos dejar claro que nuestra presencia allí de ninguna forma debe interpretarse como una aceptación o validación del proceso y del costo, que entendemos perjudica la competitividad del País”, indicó Carmen Laura Marrero, presidenta de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Para Jorge Galliano, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), es necesario que Puertos comience otra vez el proceso, pero con la participación del sector empresarial. “No se puede pretender que las partes indispensables en este proceso, como bien admite Puertos en su carta, entren tardíamente, meramente, para validar lo que se ha hecho” indicó.

Agregó que, aunque parece razonable pensar que los furgones son un foco de contrabando de armas y drogas, en este momento no existe ningún dato que así lo evidencie.

Hernán Ayala, presidente de la Asociación de Navieros, cuestionó que la AP haya convocado a los empresarios a una reunión hoy, “luego de haber otorgado una subasta secreta del servicio y de haber firmado un contrato por 10 años”.

Álvaro Pilar, director de Puertos, dio a conocer esta semana que el contrato con Rapiscan -seleccionada para inspeccionar el 100% de los furgones que entren al País provenientes de Estados Unidos- se firmó durante el pasado fin de semana.

Pero Ayala aseveró que no existe ninguna ley que le requiera a Puertos implementar un 100% de inspecciones.

El grupo puso en duda que aquí se pueda inspeccionar el 100% de los furgones, cuando en Estados Unidos y otros países no han podido implementarlo, e incluso han cancelado la iniciativa, como ocurrió en Hong Kong. “Si el Gobierno, actualmente, no cuenta con inspectores suficientes para fiscalizar el IVU, ¿cómo encontrarán los fondos para implementar semejante proceso?” cuestionó la líder de MIDA.

Ganaderos abogan para que no bajen el precio de la leche

Alegan que la reducción en enero hundirá la industria

Por Aura N. Alfaro / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La baja en el precio del cuartillo de leche de 4.5 centavos para los ganaderos, que será efectiva el 7 de enero, provocará el cierre de al menos la mitad de vaquerías.

Esto, a su vez, abriría el mercado a las importaciones y eventualmente a la venta de leche fresca a un precio mucho mayor que el actual, según el Presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Gabriel Cordero.

El líder, quien depuso ayer en vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado, le está pidiendo a la Legislatura que interceda en favor de su industria en la decisión del Departamento de Agricultura (DA), de reducirles a los ganaderos el precio de venta del cuartillo de leche. La decisión fue tomada por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), adscrita al DA, que tras un estudio, determinó que el cuartillo de leche se venderá a 7 centavos menos.

A nivel de la industria, la baja se distribuirá en 4.5 centavos menos por cuartillo para los ganaderos, 1.5 centavos menos para las procesadoras, y un centavo menos para los detallistas.

“No tenemos argumento contra el estudio de la ORIL en cuanto a gastos operacionales, pero viola la ley al no reconocernos una ganancia neta”, sostuvo el líder de los ganaderos.

Señaló que el estudio refleja que con el precio actual un 52% de las vaquerías -que suman 163 y producen el 25% de la leche- pierden 5 centavos por cuartillo. Al bajarle los 4.5 centavos, los pone a perder casi 10 centavos por cuartillo, declaró Cordero.

Dicho estudio también indica que los demás ganaderos obtienen una ganancia neta de 4.62 centavos por cuartillo. La reducción de 4.5 centavos dejaría a este grupo con cero ganancia neta, dijo Cordero.

Acuden al tribunal

El martes, la Asociación de Agricultores radicó en el Tribunal Federal una moción pidiendo el Juez Daniel Domínguez se deje sin efecto la orden de la ORIL.

Cordero explicó que los ganaderos también radicaron una enmienda a la demanda para que considere al DA y la ORIL en desacato del interdicto del juez del 11 de julio de 2007. En ese entonces el juez ordenó a ORIL a buscar una metodología “racional y científica” que reconozca todos los costos de producción de leche, y llegara a un precio que permitiera una ganancia neta razonable para todas las partes.

El Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo durante la vista que le pedirá el estudio y explicaciones al Secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, en torno a la decisión de bajar el precio de la leche fresca.

“No le encontramos una explicación sensata para esta decisión, porque no había un problema en la industria”, dijo Rivera Schatz. “No quisieramos llegar a ningún extremo que sea crítico para nadie, pero si el Senado no recibe la información tomaremos las acciones que se tengan que hacer”. (EDITADA)


Seguridad, justicia, tribunales

Abogados abandonan pleito

Por Jackeline Del Toro Cordero / EL VOCERO

Los abogados de la Autoridad de Puertos (AP) renunciaron a su defensa en un caso de demanda de cobro de dinero en la que Capitol Security Police reclama incumplimiento contractual y daños, mientras que el demandante presentó una moción al tribunal para que le imponga sanciones.

Alegadamente Puertos no le ha pagado a sus representantes legales por sus servicios profesionales. Estos pertenecen a un bufete privado.

Según información que posee EL VOCERO, Puertos y su director ejecutivo, Alvaro Pilar, habían acogido unas estipulaciones que se presentarían al Tribunal Superior de San Juan, que incluía el pronto pago, mensualidad y remanente con intereses sobre la deuda de $3 millones que tiene con la empresa de seguridad que ofrecía servicios en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Luego, el funcionario se negó a pagar intereses, por lo que a pesar del esfuerzo entre los abogados de las partes para negociar el acuerdo, no se ha podido presentar las estipulaciones al juez que atiende la demanda civil. El pago de intereses había sido el tranque en las negociaciones desde el inicio de la búsqueda de un acuerdo.

“Como podrá observar este Tribunal, este tranque en el que ha impedido a las partes suscribir la estipulación de transacción, por lo que las partes entienden que lo más prudente es solicitar la asistencia del Tribunal con este asunto, con el objetivo de poner fin a la controversia”, reza la moción radicada.

El borrador de estipulaciones se ha trabajado desde noviembre, supo este diario.

La parte afectada solicitó al Tribunal que celebra una vista donde se pueda discutir el impasse entre las partes.


Sotomayor destaca importancia independencia judicial

Por Melissa Correa Velázquez / EL VOCERO

La jueza asociada del Tribunal Supremo estadounidense, Sonia Sotomayor destacó la importancia de la independencia judicial durante un mensaje ofrecido a jueces federales y estatales en el Tribunal Federal.

De igual forma, la Magistrado habló sobre el impacto que ha tenido en su vida la nominación como Magistrado en el más alto foro judicial en Puerto Rico.

“Debemos hacer justicia objetivamente sin consideración de nuestros pensamientos personales, sin presiones de ninguna clase, de ninguna rama de gobierno. Nos debemos a la aplicación de la justicia. Esto describe mi filosofía judicial, fidelidad a la ley”, expresó la Jueza.

Inicialmente, Sotomayor se dirigió a los presentes en inglés y posteriormente ofreció el mensaje en español.

Tribunal Supremo no acoge reclamos de comunidad en Naguabo

EL VOCERO

El Tribunal Supremo de Puerto Rico no acogió los reclamos de la comunidad Daguao de Naguabo de no ser expropiados. De acuerdo a los residentes, esto permitiría que los desarrolladores los desplacen para crear espacio para la construcción de una carretera de fácil acceso para el proyecto conocido como Cotton Bay (Bahía Algodones)

La comunidad se opone a este proyecto por las expropiaciones y por el fuerte impacto ambiental que el mismo representa.

Opinión

Editorial El Nuevo Día

Hay que persistir en la vacunación

La detección de unas 2,000 dosis de vacunas contra el virus AH1N1 con menor capacidad de inmunización no debe representar un escollo en la confianza que debe tener la población en la campaña de inoculación que, ahora con esfuerzo ordenado, lleva a cabo el Departamento de Salud.

Se trata de unas vacunas fabricadas por los laboratorios Sanofi Pasteur que fueron distribuidas el pasado mes de noviembre, en jeringas precargadas, destinadas a niños entre las edades de seis meses a tres años. Éste es uno de los grupos de más alto riesgo de contagio, cuyos integrantes deben ser protegidos mediante la administración de dos dosis de la vacuna.

Según las autoridades médicas, las vacunas superaron las pruebas reglamentarias antes de su distribución, pero sus niveles de antígenos se redujeron posteriormente entre un 10% y un 12%, lo que las ubica ligeramente por debajo de los requerimientos del Gobierno federal. Los lotes afectados son cuatro en total.

Luego que el laboratorio descubrió que la vacuna perdió potencia, unas 800,000 dosis fueron retiradas en Estados Unidos, de las cuales unas 2,000 fueron identificadas en unas quince oficinas de pediatras privados en Puerto Rico. No obstante, Salud estatal indicó que ya las dosis fueron debidamente decomisadas.

A pesar de esta pronta acción, si Salud no se mueve rápido para poner en su justa perspectiva la nueva información, la renovación de las dudas sobre la seguridad que han acompañado a la vacuna podría representar un detente, sino un retroceso, en unos esfuerzos de inoculación que apenas recientemente han tomado velocidad, luego de un despegue lento y accidentado.

El Departamento de Salud, de la mano de la comunidad médica, está llamado a puntualizar hasta la saturación que, por ejemplo, la vacuna es segura y efectiva y que la merma en efectividad de unos pocos lotes no implica peligro ni plantea un problema clínico para los niños vacunados. Por el contrario, el Gobierno federal ha indicado que dichos lotes pasaron con éxito las pruebas de pureza, potencia y seguridad realizadas antes de ser entregados en noviembre.

Dichas pruebas rutinarias que llevaron a la detección de las dosis debilitadas son evidencia adicional del seguimiento de cerca de cualquier signo adverso atribuible a la vacuna.

Ese seguimiento lo llevan a cabo tanto el fabricante, como parte de su programa de garantía de calidad, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Los especialistas del CDC en Atlanta, el cual cubre a la Isla, incluso han descartado que se deba vacunar a los pequeños de nuevo, aun cuando éstos tengan dos dosis procedentes de las partidas retiradas.

En los casos de niños que han recibido una sola dosis, los padres no deben tomar ninguna medida más que completar la serie de dos dosis.

Esto quiere decir que no hay razón para resistirse al esfuerzo de vacunación que la pasada semana había alcanzado a 46,879 personas en toda la Isla y hasta el lunes de este semana, había llegado a 104,847 adicionales en la campaña en las escuelas.

Además de las medidas de higiene en las que insisten las autoridades, la mejor prevención contra una pandemia que en Puerto Rico ha cobrado 50 vidas sigue siendo la vacunación. Y que la misma sea bien a tiempo.

Editorial El Vocero

El deber ciudadano contra el crimen

EL VOCERO

Transcurridos dos meses de la masacre de La Tómbola en Toa Baja, finalmente el principal sospechoso de la matanza más grande de la década, Alexis Candelario Santana fue detenido por las autoridades federales en la vecina isla de Saint Thomas. Sin embargo, las autoridades locales no cuentan con prueba para procesarlo por las nueve muertes y 20 agresiones a tiros registradas el pasado 17 de octubre.

La fiscal general de Puerto Rico, Ivelisse Domínguez –quien quedó a cargo de todo lo relacionado a este caso, tras la inhibición del secretario de Justicia, Antonio Sagardía- confirmó que no cuentan con la prueba que ubique a Candelario Santana en el lugar de la masacre. Aunque hay personas detenidas relacionadas al sangriento incidente, ninguna ha cooperado con las autoridades para poder procesar al autor de la masacre. Peor aun, ningún vecino o testigo de los hechos ha querido colaborar con los funcionarios a cargo de la pesquisa.

Cuando hablamos o nos lamentamos por la escalada en la actividad criminal o la ola de violencia que nos toca directa e indirectamente a todos, es necesario superar el lamento para asumir una actitud prospectiva. La Policía, el Departamento de Justicia o cualquier otra agencia de gobierno no cuenta con una fórmula mágica para frenar la criminalidad, pues muchas veces las organizaciones criminales cuentan con más recursos que los estados. Es por ello, que resulta crucial que cada uno de nosotros pensemos en cómo podemos ser parte de la solución. Algunos podrán ayudar en la educación y recreación de nuestros niños y jóvenes para alejarlos de las calles, otros podrán ayudar en el rescate de quienes caen en las garras de la droga, hay quienes pueden asistir en la vigilancia comunitaria a las autoridades de ley y orden, pero el punto más neurálgico es cooperar cuando se conoce información que puede ayudar a esclarecer un crimen.

Si bien es cierto que este ejercicio requiere de mucho valor, pues en ocasiones se pone en riesgo la seguridad personal, el deber ciudadano debe guiarnos a hacer lo correcto y poner un grano de arena para tener una mejor sociedad para nosotros mismos y las futuras generaciones.

Opinión: Columnas

Mezquindad

Mari Mari Narvaez / El Nuevo Día

No existe en la noche de todo el Caribe una isla más alumbrada que la nuestra. Si algo nos sobra es electricidad. Y sin embargo, precisamente en la época en que los municipios celebran sus encendidos navideños con el mismo ardor de las fiestas patronales; cuando no queda una casa desprovista de yardas de luces y las estufas cobran nueva vida ante la grasa arrolladora de la temporada, justo ahí se le sigue negando el servicio eléctrico a la comunidad de Villas del Sol.

Está fuera de discusión que el servicio sería temporero y que la comunidad pagaría por él. Ingenieros voluntarios presentaron los planos de infraestructura para que se provea la electricidad de manera segura.

Todos tenemos derecho al servicio eléctrico. Hay naciones (Sudáfrica, por ejemplo) que lo mencionan expresamente en su constitución. Otras como Francia y Finlandia ya reconocen como un derecho fundamental el acceso a Internet. Ése es el nuevo debate en los países desarrollados mientras, en Puerto Rico, los burócratas se cuestionan si el servicio eléctrico es fundamental dentro del derecho a la vida y la salud.

La vida en Villas del Sol se agrava cada día. Las plantas eléctricas hacen un ruido insufrible y emanan gases tóxicos que enferman a la gente.

Poco tendrían que importarnos las constituciones de los países más exóticos del mundo. Tendría que ser más que suficiente saber que hay 211 familias, niños, ancianos, hombres, mujeres, embarazadas, a los que se les niega cubrir sus necesidades elementales.

Nosotros mientras tanto -como si por designación divina mereciéramos más- nos bañamos con agua tibia, espantamos los mosquitos con abanicos, comemos caliente y podemos darles las terapias médicas a nuestros niños y viejos.

Una puede comprender cierta ineptitud estatal; puede hasta resignarse a una política pública bruta y primitiva si le da la gana de ser pesimista. Lo que no se puede tolerar es la mezquindad. No estar dispuestos a ofrecer siquiera aquello que no nos cuesta nada, aquello que nos sobra y que puede hacer una enorme diferencia en la vida de la gente, es una gran canallada.

A este Gobierno le sobra demasiada.

Privaticemos el Ejecutivo

Carlos J. Nieves, CPA / El Nuevo Día

Puerto Rico se apresta a ser uno de los territorios o posesiones de los Estados Unidos con la mayor cantidad de privatización de servicios y agencias públicas, a juzgar por las acciones y negociaciones de esta administración de Gobierno.

Desde quien venda la lotería hasta quien entre o salga de nuestro aeropuerto, el Puerto Rico que aspira el gobernador Luis Fortuño es aquél que pague impuestos por todo lo que posee y no posee y que sus amigos industriales, dueños de centros comerciales, agentes de seguro, banqueros e inversionistas (por cierto, proclamados por su Administración como “los dueños de Puerto Rico”) se lleven el capital y patrimonio puertorriqueño.

Alega el señor Fortuño que la privatización es el curso de acción a seguir ante la ineficiencia que ha caracterizado y caracteriza al servicio público y por que ello está procurando mejorar y agilizar el Gobierno.

Ahora bien, ésa es la misma administración con la mayor tasa de criminalidad, desempleo, quiebras, maltrato familiar e infantil y déficit proyectado en las arcas públicas.

Todas las anteriores son acciones o proyectos que forman parte de su programa de gobierno citadas por él mismo frente a la prensa del país.

Entonces, procede aplicarle al Ejecutivo su propia filosofía o programa de gobierno mediante la privatización de la Gobernación de Puerto Rico y todo el Poder Ejecutivo.

Se desprende de los indicadores económicos y sociales del país que su gestión durante los pasados once meses ha sido un fracaso y, por consecuencia, merece ser privatizada.

Sugerimos al señor Fortuño y a la Legislatura que consideren privatizar el Ejecutivo. De seguro que Trump, Young, Bill Gates o hasta Lee Iacoca estarían dispuestos a asumir las riendas del Gobierno por un buen contrato a su favor y libre de posibles reclamos futuros.

Después de todo, sólo se procura mejorar y agilizar el Gobierno y, en lo que a el respecta, es muy poco lo que podemos esperar.

Humor: Los imeils de Jacinta

Triqui, triqui, triqui

18 de diciembre de 2009

¡Minga, el Tribunal Superior está que si alguien prende allí un fosforito explota como un siquitraque!

Tú sabes que doña Sotomayor, la jueza, está de visita en esta que es la patria de sus antepasados.

Pues no veas el boyete que se ha formado porque después que contrataron a un organaizer para que hiciera un menú de distingancia y toutali fat frí para el agasajo de bienvenida, la susodicha dijo en la pres conferenz que ella venía a comer mofongo.

¿Y qué tú crees que hizo doña Anabel la jueza que formó un reperpero porque habían montado un nacimiento sato en los pasillos de la digna casa de la justicia?

Se puso toutali desencajada.

Y no le quedó más remedio que ir jerself con doña Soto al Guateque en Río Piedras.

Porque la pobre se antojó de comérselo con caldito de pollo y costillitas.

Que tu sabes que es lo que quiere el boricua promedio que cruza el charco en esta época.

Y entonces allí, sentadas chit chating, a la Sotomayor se le ocurre decirle a doña Anabela con esa sandunguería que tiene:

!Me encantaría retratarme frente a un pesebre porque ya estoy taiard de tanto Santa Clós!

Y me dicen que allí las cabezas ruedaron porque a nadie se le ocurrió hacerle una interviú a la avanzada de doña Sotomayor para saber con el pienso que venía.

¡Aquí cuando no estamos presos nos están buscando!

Jacinta

PD: Pero la cabeza que dicen que ya mismo va a rodar es la de don Samuel el que se le ocurrió hablar con la prensa y formar el lío diciendo que los empleados que don Aníbal contrató en la veda electoral se pueden contar con los dedos de la mano. Mira Minga, yo te aseguro que nos jartaríamos de chavos vendiendo agua de azahar por vanes en La Fortaleza porque allí todos los días hay epilepsia de metida de pata. El corre corre fue mucho con demasiado. Pero el eje de la discordia ahora dice que lo que dijeron no fue todo lo que él dijo y que la culpa la tiene la prensa. Y yo no quisiera estar en los zapatos de don Samuel porque el pobre no va a tener triqui triqui estas Navidad. Ni ganas de mofongo ni costillitas. ¡Dito! ¿Alguien puede ayudar a esa gente a hacer un rijersal antes de abrir la boca para formar la tángana?

Internacionales

Chávez afirma que EU prepara ataque militar contra Venezuela

Por AP / EL VOCERO

CARACAS- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el jueves al Reino de los Países Bajos de colaborar con los Estados Unidos para preparar un posible ataque militar contra Venezuela, y sugirió que la Unión Europea debería intervenir para evitar un conflicto armado.

El mandatario venezolano afirmó que para prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

"Son tres islas que están en al mar territorial venezolano, pero todavía están bajo el régimen imperial, el Reino de los Países Bajos", dijo Chávez durante un discurso en Copenhague, que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

"Me gustaría saber que tiene que decir la Unión Europea sobre esto", acotó.

"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano esta llenando de armas, de asesinos, de los cuerpos de inteligencia norteamericano, y aviones espías, y de barcos de guerra, sobre todo en esas islas de Aruba y Curazao", agregó.

Chávez manifestó que los preparativos son parte de un plan orquestado por Washington para socavar gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, en particular Ecuador, Nicaragua, Bolivia; además de Cuba.

"Si ustedes ven el mapa (de la región) se darán cuenta de que Venezuela está siendo rodeada por bases militares yanquis", señaló el gobernante, al referirse el convenio militar suscrito por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia se mantienen distanciados desde julio pasado luego que Chávez decidiera "congelar" las relaciones en protesta por el acuerdo militar que acordaron Bogotá y Washington.

El mandatario sostiene que Estados Unidos utilizará las bases colombianas para atacar a Venezuela y los países de la región, señalamiento que ha sido rechazado por Washington y Bogotá.

Chávez también lamentó que el gobierno de Panamá haya anunciado que permitirá nuevamente la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio.

Añadió que "el más grande tirano de este planeta se llama Estados Unidos, ese imperio maldito. ¡Abajo el imperio yanqui, vivan los pueblos del mundo!".

Dirigiéndose a su audiencia, integrada en su mayoría por activistas ambientales, el líder venezolano expresó que "la revolución del norte viene".

"Yo la siento, la veo, la presiento. Pueblos del norte, únanse a los pueblos del sur y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, el capitalismo, la muerte. Es la revolución de la vida, del amor, del siglo XXI", enfatizó.

Incierto el resultado de la cumbre en Copenhague

Hoy se celebra la última jornada del encuentro por el cambio climático

Por Ramón Santaularia / Agencia EFE

Copenhague - La cumbre del cambio climático de Copenhague se aproxima a su clausura sin acuerdo a la vista, pero con un sinfín de llamamientos de los líderes políticos para alcanzar un mínimo consenso antes de que sea demasiado tarde.

La carrera contrarreloj quedó patente ayer en los pasillos del Bella Center de Copenhague, en un intento de alcanzar un acuerdo de mínimos mediante una “decisión”, en vez del acuerdo jurídicamente vinculante que desea la mayoría de los 192 países participantes.

Fue Felipe Calderón, presidente de México, próximo anfitrión de la conferencia del cambio climático en diciembre de 2010, quien instó en su intervención a forjar un “acuerdo ambicioso” sobre la reducción de emisiones contaminantes que pueda convertirse en un tratado legalmente vinculante el año próximo.

El enfrentamiento entre los países ricos y las naciones en desarrollo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, característica de los primeros once días de negociaciones, ha dado paso a una fase más dialogante, gracias a dos documentos sobre la reducción de las emisiones hasta 2050.

El presidente de la cumbre, el primer ministro danés, Lars Lukke Rasmussen, aceptó ayer la petición del grupo G77 de relanzar las negociaciones partiendo del Protocolo de Kioto, el documento firmado en 1997 que regula las emisiones para 37 países industrializados hasta 2012.

Poco después, una propuesta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, levantó los ánimos, muy decaídos hasta entonces en la mayor reunión celebrada sobre el cambio climático, que ha atraído a 46,000 personas de todo el mundo, aunque la ONU ha debido restringir mucho el acceso a los recintos.

Clinton explicó que EEUU contribuirá al “esfuerzo global” de los países ricos de destinar $100,000 millones anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, aunque en el contexto de un acuerdo firme que obligue a todos.

A partir de este momento sucedió algo inédito en esta cita: comenzaron a circular los mensajes de bienvenida de ONG y otras organizaciones hablando de un giro positivo de los debates.

Así, Kim Carstensen, jefe del grupo ambientalista WWF, comentó que es alentador porque “algunas nuevas ofertas han sido puestas sobre la mesa. Ahora es el momento para que los jefes de Estado demuestren su capacidad de liderazgo”.

Uno de ellos fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo hoy un dramático llamamiento en Copenhague e instó a todos los participantes a alcanzar un acuerdo vinculante para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados


Denuncian a Facebook por violación de intimidad

Por AP / EL VOCERO

NUEVA YORK- Un grupo defensor de la intimidad presentó una denuncia contra Facebook debido a los cambios recientes en la página de redes sociales por internet.

El Centro de Información sobre la Intimidad Electrónica, con sede en Washington, dijo el jueves que pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue los cambios.

Estos incluyen usar los nombres, fotos, género y otros datos de los usuarios como información disponible para el público.

El grupo dijo que los cambios violan la intimidad del usuario al revelar al público información que hasta el momento estaba restringidas.

Facebook dijo que discutió los cambios con la comisión y otros organismos reguladores antes de efectuarlos.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.