Escrito por CyberNews
SAN JUAN-14 de febrero, 2012 - El co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Héctor Pesquera exhortó este martes a los puertorriqueños a romper las papeletas de votación que se usarán en el plebiscito de estatus de noviembre [...]
como una forma de rechazar una consulta amañada que no ofrece opciones verdaderamente descolonizadoras. Pesquera señaló que romper la papeleta del plebiscito equivale a “romper el fraude, romper la farsa y romper la mentira.
El líder independentista señaló además que la alternativa descolonizadora que el MINH apoya y endosa es la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Colegio de Abogados de Puerto Rico porque contribuiría a adelantar la autodeterminación del país.
De otra parte, Pesquera reconoció que, en la medida en que la papeleta del plebiscito de estatus es un documento electoral oficial del gobierno de Puerto Rico, romperla o destruirla podría ser un delito por lo que tal acción equivaldría a un acto de desobediencia civil.
Aseguró que los miembros del MINH están dispuestos a enfrentar cualquier acto de represión de parte del gobierno por ejercer el derecho a la libre expresión.
Entretanto, indicó que el Partido Popular Democrático (PPD) no ha definido su propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus por lo que el MINH no endosa dicha propuesta por considerarla un cheque en blanco.
Pesquera reiteró que la alternativa descolonizadora que el MINH apoya y endosa es la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Colegio de Abogados. Si la propuesta del PPD es una cosa distinta de ésta, “nosotros no estamos con eso”.
Columnas
- La conmemoración del 135 Aniversario del natalicio de Ho Chi Minh
- Habemus Papam
- El fin de la Segunda Guerra Mundial y el papel que representó la URSS en la derrota del fascismo: Una reflexión 80 años después
- Acuerdo entre Marruecos y Donald Trump para declarar organización terrorista al Frente Polisario
- Las elecciones de segunda vuelta en Ecuador del 13 de abril de 2025: la derecha mantiene el poder