Viernes, Abril 26, 2024

Busqueda

El pueblo dice adiós a Juan Mari Brás

Tributo a Mari BrásEl líder independentista fue sepultado hoy en el antiguo cementerio de Mayagüez en la Calle Post.

Mayagüez - El cuerpo del fundador del semanario “Claridad” y de varias organizaciones independentistas, Juan Mari Brás, fue sepultado hoy en el antiguo cementerio de Mayagüez en la Calle Post, ante medio millar de seguidores, políticos y familiares.



Ante unas quinientas personas que llegaron al cementerio viejo de la Sultana del Oeste, el licenciado Raúl Mari Pesquera, hizo un llamado para que a su padre Juan Mari Brás, no lo recuerden con pena sino como un hombre combativo que nunca cesó en su empeño de lograr la independencia de su patria.  

Mari Pesquera, cuyo parecido con su padre es evidente así como su tono de voz, hizo también un llamado por la unidad independentista y a respaldar en la medida en que sea posible a una sola alternativa electoral del independentismo, mientras cada organización respeta las estrategias y tácticas de lucha que cada una diseñe pero sin cancelar la una a la otra. 

"Juan Mari Brás fue un combatiente y como combatiente sabía a lo que se enfrentaba", dijo Mari Pesquera al relatar que su padre sufrió al igual que su familia un proceso represivo tan intenso que hasta su hogar fue atacado con la colocación de artefactos explosivos, así como las oficinas del semanario Claridad y hasta un hijo fue asesinado en su lucha. 

Mari Pesquera, indicó que la concepción de la lucha armada de su padre se enmarcó dentro del concepto de la defensa propia y nunca buscó "quitarle la vida a un ser humano".  

Hizo un llamamiento a la unidad, mientras una cantidad de personas considerable dentro del grupo aplaudía y coreaba, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios Martínez, sonreía.  

Por su parte, el expreso nacionalista Rafael Cáncel Miranda, recordó a su amigo de lucha desde las mismas calles de Mayagüez en las que se conocieron y afirmó que por su trayectoria, consistencia y resistencia, no es de los dirigentes políticos que se olvidan fácilmente. 

"Yo no creo que mueren los que se quedan en el corazón de su pueblo, mueren los que los pueblos no quieren recordar", dijo Cancel Miranda, en su despedida de Mari Brás, de quien dijo que siempre fue un adelantado en la lucha.  

Antes de llegar al cementerio, sus amigos y seguidores abarrotaron la catedral de Mayagüez para la misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Pedro Ortiz, quien elogió la trayectoria de Mari Brás al servicio de la independencia de Puerto Rico.

Mari Brás, quien propulsó en el país la ideología marxista-leninista al fundar en 1971 el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), era un ferviente católico.  

Familiares, dirigentes políticos y personalidades de la vida pública rindieron tributo al dirigente independentista fallecido el viernes y que será sepultado en la tarde de hoy en el cementerio viejo de Mayagüez, municipalidad donde nació hace 83 años.

También estaba Matías Bosch, nieto del fenecido ex presidente Juan Bosch, en representación de la fundación que honra su memoria en la República Dominicana.

El sacerdote católico exaltó la figura de Mari Brás, tanto en el plano personal como político. 

“Pienso en Juan Mari Brás y pienso en el hombre sencillo de pensamiento profundo, que pensaba desde el pueblo y para el pueblo”, dijo Padre Pedro en la homilía. 

El profesor Gervasio Morales, director del semanario Claridad, recordó que una de las propuestas que hizo Mari Brás, antes de su muerte fue la de hacer nuevamente una esfuerzo porque el semanario Claridad se publique diariamente, como a mediados de los 70, pero que su idea no ha madurado todavía por las condiciones actuales en las que se enfrenta la economía del país.  

El dirigente deportivo, Armando Torres Ortiz, recordó a Mari Brás como "una persona que sin ostentar un cargo político actuaba como un hombre de estado", ya que nunca sucumbió a la tentación de las figuras públicas de hacer de un detalle un principio que provoque que sucumban los ideales más nobles. 

Por su parte el dirigente estudiantil, Alberto Rodríguez, quien se destacó en la pasada huelga de la Universidad de Puerto Rico, agradeció el ejemplo que Mari Brás les dio a través de su acción durante su tiempo como estudiante y luego como amigo de los universitarios.  

"Mucho de lo que nosotros hemos ganado se lo debemos a Don Juan", dijo al indicar que muchas de las tácticas que utilizaron de realizar piquetes, desobediencia civil y dominar el discurso público se la debieron al camino que trazó el dirigente político que fue expulsado en la década del 40 por luchar por la independencia de Puerto Rico.  

Tuvimos la oportunidad de tenerlo muy cerca en los últimos años y ese gran líder con esa humildad que tocaba la fibra más honda de cada ser humano, nos demostraba que era capaz de hacer cosas extraordinarias y la más sencillas lo que demuestran su capacidad de dirigente", comentó el estudiante.  

El sábado se efectuó una ceremonia pública frente a la Casa Alcaldía a la que acudieron alrededor de 500 personas, y en la que participaron el presidente del Partido Independentista Puertorriqueno, Rubén Berríos Martínez, el ex secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Carlos Galllisá y uno de los dirigentes más destacados en la historia de la Federación Pro Independencia (FUPI), Florencio Merced, quienes destacaron la trayectoria del dirigente independentista.  

Berríos Martínez destacó que siempre que le cerraban una puerta "Mari Brás abría otra", para explicar el sentido de constancia y arrojo del mayagüezano que estudió en Washington, para continuar luchando por las ideas en las que creía.  

El presidente del PIP relató además que Mari Brás, fue instrumental en la tónica del independentismo puertorriqueño, que contrario a otros movimientos de liberación nacional en otras partes del mundo, como por ejemplo Argelia, las diferencias de criterio, tácticas y estrategias había generado espacios para la violencia política, mientras que en Puerto Rico, las divergencias nunca llegaron a esos extremos.

Foto de endi.com

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.