Sábado, Abril 27, 2024

Julio Muriente, Copresidente del MINH en viaje a Chiapas invitado por el EZLN

minhSan Juan, 30 de diciembre de 2013.- El catedrático Julio Muriente Pérez, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH-PR), partirá hacia Chiapas, México, la víspera de año nuevo invitado por el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) donde participará del 3 al 8 de enero de 2014 en los talleres educativos de la Escuela Zapatista para la Libertad.

La invitación remitida al copresidente del MINH y estampada con las firmas del Subcomandante Insurgente Moisés, de la Escuela Zapatista y del propio Subcomandante Insurgente Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ‘’desde las montañas del sureste mexicano’’, expresa el honor para la organización Zapatista de que el dirigente hostosiano participe en el curso ‘’La libertad según los zapatistas’’. Además, le envía ‘’los saludos de las mujeres, hombres, niños y ancianos del EZLN.’’

Sobre la actividad a realizarse en el hermano país, Muriente explicó que ‘’la misma consiste en visitar y convivir en las comunidades Zapatistas ubicadas al sur de México, de la participación en reuniones, seminarios, charlas y encuentros con miembros de las comunidades y del EZLN, con el fin de conocer las condiciones de vida de miles de ciudadanos, la mayoría población originaria (indígena), veinte años después del levantamiento Zapatista del 1ro de enero de 1994. Allí coincidiré con numerosos invitados de diversos países y continentes.’’

En su análisis, el copresidente del MINH puntualizó ‘’que la invitación en sí misma supone una deferencia del EZLN con nuestro pueblo y nuestra lucha libertaria. Es un enorme privilegio y una gran oportunidad de conocer, compartir y aprender de la población originaria/indígena que en Chiapas ha levantado banderas de justicia y libertad. Este invitación me ofrece la posibilidad de llevar el mensaje de nuestro Pueblo, de fortalecer los lazos de hermandad caribeña y latinoamericana.’’

Con orgullo patrio, Muriente subrayó ‘’que será una gran ocasión para celebrar que Nuestra América recibe el año en pie de lucha, por un mejor porvenir, en libertad. La bandera del Puerto Rico caribeño y latinoamericano ondeará en las comunidades Zapatistas, junto a las de otros países que estarán presentes en esta ocasión."