Domingo, Abril 28, 2024

Busqueda

Informe GAO revela que la estadidad es mal negocio para EEUU y Puerto Rico

minhSan Juan, 30 de marzo de 2014.- De la información que se ha divulgado sobre el informe del General Accounting Office (GAO, por sus siglas en inglés), la estadidad es un mal negocio para Estados Unidos y sería devastador para Puerto Rico.



Según dicho informe, la hipotética anexión de Puerto Rico representaría un gasto adicional del Tesoro Federal de unos $5,200 millones anuales, pero simultáneamente provocaría el desplome de la actividad manufacturera de las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC, por sus siglas en inglés), las que generan el 70% de los empleos en ese renglón.

“Mientras la estadidad traería una cantidad mayor de fondos federales, el impacto en los recaudos del gobierno de Puerto Rico acabaría con esta inyección de fondos y tendrían un impacto negativo muy significativo en los empleados públicos. Las contribuciones que tendrían que pagar la clase media y los sectores productivos terminarían por empobrecer y en algunos casos llevar a la quiebra a pequeños y medianos comerciantes”, señaló Wilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“Considerando que estamos ante un gobierno colonial totalmente insolvente y con una exigua participación de la fuerza laboral, la anexión causaría más emigración, más pobreza y una economía menos productiva y más dependiente”, aseguró Reverón Collazo.

Asimismo, Héctor L. Pesquera, también copresidente del MINH hizo énfasis en que “A pesar de saber que la anexión es rechazada por Washington y que es dañina para Puerto Rico, el PNP seguirá promoviendo un proyecto de estadidad para mantenernos en la pobreza y dependencia y ellos tener más fondos federales para su banquete pleno de corrupción”.

El dirigente hostosiano recalcó además que “Por su parte, el PPD no tiene proyecto de desarrollo económico que no sea lo de siempre: antes las 936 ahora las CFC, que si bien pueden ser parte de un programa de desarrollo económico amplio y abarcador, no pueden ser el eje central del mismo. Lo que nos ha enseñado las experiencias económicas bajo la globalización es que ningún país puede poner todos los huevos en una canasta. La movilidad de las corporaciones foráneas es muy grande. En un abrir y cerrar de ojos te montan como te desmontan una planta. Por eso hay que priorizar en la promoción y creación de industrias y comercios endógenos que crean más trabajo proporcionalmente que las foráneas, empleos de mejor calidad y mantienen sus ganancias en el país”.

Los portavoces del MINH estuvieron de acuerdo en que este informe del GAO es demoledor para las aspiraciones anexionistas, ya que además del costo económico que conllevaría la estadidad para Washington, la representación que tendría Puerto Rico, un estado quebrado, en el Congreso de EEUU y con una tendencia demócrata, asegura que el Partido Republicano que controla la Cámara de Representantes jamás va a permitir que Puerto Rico sea estado.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.